Conflict: Desert Storm II
- PlataformaGC6.5XBX6.5PS26.5
- GéneroAcción
- DesarrolladorGotham Games
- Lanzamiento23/09/2003 (PS2)30/09/2003 (GC, XBX)
- TextoEspañol
- VocesEspañol
A la caza de Saddam
La Operación Tormenta del Desierto, contada en primera persona y por los que más de cerca pudieron ver la acción. El sueño de todo peridoista se hace realidad en la segunda parte de Desert Storm, controlando a los míticos Delta Force que llegan para paliar la falta de títulos de esta clase en GC.
La Operación Tormenta del Desierto, contada en primera persona y por los que más de cerca pudieron ver la acción. El sueño de todo peridoista se hace realidad en la segunda parte de Desert Storm, controlando a los míticos Delta Force que llegan para paliar la falta de títulos de esta clase en GC.
Nota: Este análisis ha sido desarrollado teniendo en cuenta las diferencias entre versiones, así como sus puntos comunes. Las conclusiones aparecen en el apartado "comparación".
Después de un retraso importante con respecto a las demás versiones, que incluso hizo temer de la cancelación del título, por fin ha aparecido la versión correspondiente de GameCube de este juego de acción táctica, un género que permanece casi virgen en la consola de Nintendo, especialmente si se compara con Xbox, que ofrece el mayor numero de esta clase de títulos.
El primer Conflict: Desert Storm resultó una de las sorpresas agradables del 2002. Un juego entretenido y que llenaba un hueco importante en la sección de acción táctica en GC. Ahora nos llega su segunda parte y nos volveremos a poner el traje de los SAS o de los Delta Force para entrar en combate.
De nuevo los soldados Bradley, Foley, Connors y Jones deben entrar en Baghdad para repeler el ataque de las tropas enemigas. Inspirado en la Guerra del Golfo, tendremos que tomar parte en las escaramuzas y ataques de las tropas americanas o inglesas y controlar a nuestro pequeño grupo de operaciones especiales para cumplir nuestros objetivos con la precisión de un escalpelo.
Para los que no conozcan a los personajes, nuestro equipo estará formado por cuatro especialistas. Bradley es el sargento y un soldado multiuso. Foley es el francotirador del equipo. Connors el experto en armas pesadas y Jones el encargado de demoliciones. Usando sus habilidades deberemos sobrevivir en el infierno iraquí.
Las animaciones de los enemigos están bastante más cuidadas. Les veremos agacharse, esconderse, reptar por el suelo o disparar desde barricadas con bastante fluidez. Además para este juego se ha implementado una técnica de animación llamada "muñeca de trapo" que hace que al morir cada uno realice una animación dinámica distinta dependiendo de su posición. Podremos ver como los soldados ruedan escaleras abajo o se quedan apoyados contra una pared después de recibir nuestros disparos.
Uno de los efectos más conseguidos del juego es de las nubes de partículas, como las granadas de humo o las tormentas de arena. Cuando entremos en una de estas nubes de humo estaremos literalmente cegados, aunque seguiremos viendo el contorno de los objetos y personajes. Incluso si la nube es poco densa veremos las transparencias de los soldados enemigos y podremos dispararles a través de ella.
El modelado de los niveles raya a un buen nivel. Casas, cabañas, interiores y ciudades en ruinas serán nuestros escenarios. Aunque algunas de las texturas de los edificios son demasiado simples, el efecto conseguido es bueno. El diseño de los niveles es sencillo, y no nos sentiremos desorientados. En muchos de los niveles el camino estará perfectamente delimitado, aunque en el resto podremos elegir el camino para terminar el nivel, lo que es de agradecer.
La banda sonora deja todo el protagonismo al sonido ambiente y sólo la escucharemos durante las presentaciones y en los menús entre fases. En Conflict: Desert Storm II lo importante es introducirte en la Guerra del Golfo, y con el sonido FX del juego podremos experimentar como sería una batalla urbana desde el sillón de nuestra casa.
El juego está totalmente traducido y doblado al castellano y las voces de los personajes son muy buenas, sobre todo las de nuestros instructores, que nos harán sonreír recordando películas como Platoon o La Chaqueta Metálica. Durante el juego escucharemos a nuestros compañeros pidiendo ayuda o dando órdenes en perfecto castellano, y a los soldados iraquíes insultarnos y blasfemar, eso sí, en iraquí.
Nuestra escuadra contará con cuatro personajes que deberemos utilizar según la situación. Bradley es el comandante y es el hombre más versátil del grupo. Es ideal para ser la cabeza de lanza de la exploración, ya que tiene potencia de fuego de corto y largo alcance. Foley es el francotirador y deberemos protegerle, porque en combate cuerpo a cuerpo es bastante torpe. Cuando necesitemos matar enemigos sigilosamente o eliminar posiciones enemigas inaccesibles tendremos que contar con su ayuda. Connors es el experto en armas pesadas. Aunque es muy lento, su potencia de fuego es enorme. Ideal para cubrir avances desde la retaguardia o proteger posiciones de combate. Por último Jones es el experto en explosivos y vehículos. Se encarga de volar o reparar todo lo que encontremos.
En todas las misiones contaremos con este grupo, así que tendremos que aprender a manejarlos bien y darles las órdenes adecuadas en el momento adecuado. Recorrer el campo de entrenamiento en el tutorial se hace imprescindible para sacarle todo el rendimiento a nuestra escuadra.
Podremos dar órdenes individuales o para todo el grupo y cambiar en cualquier momento de personaje. Así, aunque sólo dispongamos de cuatro hombres tendremos una gran variedad de posibilidades de acción. Por ejemplo, para cubrir el acceso a una calle podemos colocar a Foley y Connors en una posición elevada desde donde masacrar a los enemigos, mientras Bradley y Jones se encargan desde una barricada del resto.
Para cumplir nuestro objetivo podremos utilizar diversos vehículos como jeeps o tanques. Podremos montarnos y ocupar cualquiera de las posiciones. Así podremos ejercer las funciones de conductor y artillero de un tanque, lo que resulta muy divertido.
Entre las novedades, aparte del obligado retoque en el apartado técnico, se han incluido un par de armas nuevas. Entre ellas las grandas de fósforo, que nos permitirán quemar a grupos grandes de enemigos y el marcador láser, que es un aparato extremadamente útil contra los carros enemigos. Este láser marcará el objetivo para que instantes después, un bombardero inteligente lo destroce sin causar daños a su alrededor.
Cada vez que terminemos una fase, nuestros soldados mejorarán en sus habilidades, resultando más efectivos según vayan avanzando de nivel.
El control permite realizar muchas acciones, como agacharse, reptar, rodar, dar órdenes y elegir nuestras armas y modos de disparo. Lo malo es que es bastante engorroso y no lo suficientemente preciso. Aunque el modo de control permite dar órdenes muy precisas, el proceso requiere cierto tiempo, que en este juego puede ser mortífero.
Otro fallo del control es la posibilidad de autoapuntado. Si la tenemos elegida, el juego puede resultar bastante fácil. Aunque se fallen disparos, es relativamente fácil acertar al enemigo si tenemos una buena posición. Por el contrario, si la desactivamos, la cruceta dará pequeños saltos, lo que dificulta mucho acertar al enemigo. Esto mismo pasa en las armas de los vehículos y las torretas, que son inútiles para realizar barridos, ya que se desplazan a saltos.
Al comenzar cada misión se nos leerá un pequeño briefing en el que se describirán nuestros objetivos y se nos dará un pequeño mapa de la zona. Estos objetivos pueden cambiar durante la misión, pero nuestro útil mapa nos señalará qué debemos hacer y el lugar al que debemos ir.
Conflict: Desert Storm II nos permite jugar en modo cooperativo con hasta 4 compañeros. Este modo es tremendamente divertido, aunque debido a las ralentizaciones a veces te desespere un poco. En el modo cooperativo cada jugador toma el control hasta cada uno de los miembros del equipo, y deberá trabajar codo con codo con los otro jugadores para alcanzar los objetivos de la trama principal. Un buen detalle es que podremos empezar una campaña en single o en multi y cambiar de modo al cargar. Si nos estamos pasando la historia en multijugador y nuestros compañeros no disponen del tiempo necesario para terminarla, podremos cargar la partida en single y seguir nosotros sólos.
Finalmente nos queda hablar de la IA de los enemigos y los aliados. Nuestros soldados, no son independientes y tendremos que manejarlos, ya sea manualmente o por medio de órdenes, ya que si no les damos órdenes se quedaran en su sitio en una posición protegida y no se moverán hasta que se lo digamos. Sin embargo, cuando les ordenamos realizar una acción, la IA se pone a funcionar y lo hace de una manera extraordinaria. Si por ejemplo decimos a un compañero que cruce la calle y entre en el edificio que se encuentra delante nuestro, el personaje correrá lateralmente mientras responde al fuego enemigo, y cuando llegue a su posición buscará cobertura.
La IA del enemigo también ha sido mejorada. Ahora son capaces de esperar en una posición ventajosa en lugar de correr en línea recta hacia tí. También aprovechan muy bien las coberturas que ofrecen puertas y ventanas.
c o m p a r a c i ó n
Como es costumbre en esta clase de títulos desarrollados en "midleware" con vistas a ser desarrollados para todas las plataformas, las distintas versiones no ofrecen grandes diferencias. La versión Xbox es mejor gráficamente ya que usa su disco duro y su potencia bruta para poner mejores texturas en pantalla, pero no es que sea algo determinante. Gracias a esa pequeña perdida de calidad en GC, el framerate es muy estable (al menos en modo de un solo jugador), por lo que la sensación gráfica es agradable.
En cambio, la versión GC se puede considerar mejor que la de Playstation 2 por la inclusión de un modo de 4 jugadores, mientras que la consola de Sony sólo es capaz de desplegar 2, así que en ese sentido es bastante más recomendable esta versión. Además de que tiene unos menores tiempos de carga y no se ha perdido nada de calidad en los FMV ni en el audio.
Otro ejemplo de este contraste es el modo cooperativo a dos jugadores. Está bien terminado, pero el segundo equipo está descompensado. Mientras que el jugador 1 lleva a Bradley con una M16 y a Connors con una ametralladora pesada, el jugador 2 controla a Foley y su rifle de francotirador y a Jones armado para la lucha a corta distancia. Por eso en muchas ocasiones, el jugador 2 se tiene que quedar detrás del jugador 1 para evitar ser destrozado. Una simple elección de jugadores antes de empezar la partida hubiera servido. Pero no está implementado.
Otro fallo son las ralentizaciones, que aunque no son habituales, si llegan a ser molestas. Sobre todo en multijugador. Conflict: Desert Storm II es un juego correcto que seguramente gustará a los aficionados de la acción táctica, pero que palidece al compararlo con otros exponentes del género.
L o M e j o r:
L o P e o r:
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.