Colin McRae Rally 04, Impresiones (PC)
Hemos podido probarlo, y las impresiones son más que favorables. No es el juego perfecto, una vez más, pero sí podemos decirte que Colin 3 fue un banco de pruebas para esta nueva evolución del juego. Colin MacRae 4 ofrece mucho de lo que los aficionados exigían a Codemasters, y muy generosamente.
Hemos podido probarlo, y las impresiones son más que favorables. No es el juego perfecto, una vez más, pero sí podemos decirte que Colin 3 fue un banco de pruebas para esta nueva evolución del juego, visto lo visto. Colin MacRae 4 ofrece mucho de lo que los aficionados exigían a Codemasters, y muy generosamente además.
Colin McRae Rally 3 |
Vayamos al grano, pero en dos partes diferenciadas. Primero te contaremos lo que la empresa británica ofrece a priori con esta nueva entrega de la serie, y después pasaremos a relatarte lo vivido con una demo, bastante recortada hay que decirlo, pero que no obstante sirve de sobra para hacernos una idea de lo que podremos experimentar con el juego.
Teoría
Colin McRae Rally 04 (PC) |
CM 3 fue, al menos para una buena parte de aficionados, una decepción. Es muy probable que las expectativas fueran demasiadas, y ello ayudó a que sobre todo muchos de los más entendidos no pudieran disfrutar del juego como esperaban, aunque bien es cierto que, como siempre, no todo el mundo lo vio de igual manera. Personalmente yo soy de los que a pesar de todo lo pasó bien con el juego, porque evidentemente virtudes tenía, y mantenía en muchos aspectos la esencia que Codemasters ha dado siempre a la saga, pero no, lo cierto es que siendo objetivos, sobre todo ahora, a la vista de la evidencia, queda patente que es esta nueva entrega la que rescata un poco el mundo de sensaciones que pretendemos vivir los que disfrutamos con el volante y una pantalla de ordenador.
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Bien. Para CM 4 nos encontramos según Codemasters con un juego preparado para aportar el máximo de intensidad: rallys personalizados, nuevo sistema de física, nuevos modos de juego, modalidad LAN y online (internet) de hasta 8 jugadores que además podrán jugar en cooperativo, y un nuevo sistema de testeo de piezas para mejorar nuestros vehículos de cara a los campeonatos que habremos de afrontar.
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Añade además que el famoso pivote de giro central que tanto influenciaba la jugabilidad ha sido eliminado, y que por fin', y de nuevo, podrás pilotar no sólo el Focus sino hasta 20 coches en total, distribuídos en cuatro categorías básicas: los de tracción a cuatro ruedas, a dos ruedas, Grupo B (las estrellas de los años 80) y varios coches extra, auténticos clásicos todos ellos. Gracias a esto podrás pues disfrutar del Xsara, Subaru, Peugeot 206, etc, pero también de los peleones Puma, Punto o MG, y de auténticos lujos como el Audi Quattro, Ford RS 200 o el Peugeot 205 T16Evo2.
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La evolución gráfica no es que se note, es que es uno de los grandes alicientes del juego. Sin ser todavía perfecta, luego hablaremos de ello, prepárate para un subidón evidente en cuanto a texturas sobre todo, y una ambientación que por fin incluye boxes con figuras tridimensionales animadas, y escenarios donde los pixels aparecen una vez más, es cierto, pero donde el gran trabajo por hacer creíbles los tramos nos traslada por fin una auténtica sensación de inmersión. La plasmación de velocidad igualmente es formidable, tanto como lo es el sonido: ¡vaya maravilla!.
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La galería de nuevos añadidos es realmente grande, y unido a una claridad absoluta en el posicionamiento de todas las fuentes sonoras, y a un estudio más que fiel a lo que se oye dentro de estos bólidos cuando van lanzados a toda leche por esas pistas (todos los aficionados que sigan Eurosport y canales afines que den un paso), ten por seguro que estamos ante uno de los mejores apartados del juego.
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Prepárate pues para enfrentarte a 8 Rallys (Suecia, Finlandia, Japón, España, Gran Bretaña, USA, Australia y Grecia), en los que completarás hasta 48 etapas más otras 4 de testeo de piezas, con hasta 19 tipos de neumático y 34 tipos diferentes de asfalto, editor de rallys para que puedas combinar cualquier etapa de cualquier carrera y confeccionarte un rally personalizado a tu medida, con las etapas que más te apetezca. Esto, junto el modo Experto donde tendrás que medir realmente tus habilidades al límite, y la Galería de la Fama, en la que podrás competir con tus tiempos frente a pilotos de todo el mundo, son toda una garantía de lo que debe ofrecer un juego de este tipo: diversión.
Práctica. Impresiones. Comparación. Conclusiones
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Antes te he dicho que tuve que desdecirme y reconocer que Colin 3 fue una broma, y es cierto. Es ahora, después de probar durante un buen tiempo la demo a fondo, cuando me doy cuenta de que el subidón que ha experimentado el juego, notorio en todos los aspectos, lo acerca más a la evolución real que todos esperábamos desde la versión 2.0, y deja a Colin 3 muy por debajo de lo que hubiera imaginado hace unos meses. Me ha sido posible sólo probar unos pocos tramos de todos los Rallys, y en cuanto a coches tan sólo, cuatro, el Xsara y el Subaru de los de tracción a las cuatro ruedas, junto al Punto y el MG en la categoría inferior, la de dos ruedas motrices.
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Lo que tienes que tener claro de cara a esta entrega es que los puntos fuertes de la saga están todos presentes y potenciados al máximo: conducción extrema con ese puntillo arcade muy ligero,un sistema de física y daños de vehículos así como efectos atmosféricos mejorado, vista interior de cabina casi perfecta, tramos cortos y algunos conocidos, sonido fabuloso, y a partir de ahora envuelto todo en un conjunto gráfico a la altura. Esta vez además he podido probarlo como dios manda, gracias a disponer por fin de un buen volante: un Momo Force. El resultado, después de un buen calibrado y unas cuantas horas de práctica se resume en una sóla frase: jamás en mi vida había masticlado chicle a esa velocidad ;)
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Es evidente una cosa: el sistema de física es mucho mejor, el sistema de suspensiones independientes funciona de maravilla, la ausencia de pivote hace que con el volante hagas más esfuerzo que Dinio en una noche de confusión, y la vista en cabina, gracias a esa física, ese ambiente sonoro y ese nivel de inmersión, ofrece la auténtica razón de ser de este simulador: recreación y diversión al mismo nivel. No te niego que visto desde fuera, pese a que el nivel de modelado de los coches es superior, por supuesto, sigo sin estar convencido de que se hagan grandes progresos.
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Pese a que se ha logrado un efecto convincente de recreación de gravedad, inercia, fuerza centrífuga, etc realmente bueno, las vistas exteriores (por cierto, han recortado las vistas y sólo hay tres: cabina y dos externas) siguen sirviendo para lo que sirven: reconocimiento de las pistas y para cambiar de rutina de vez en cuando :D El punto fuerte de este juego siempre ha sido la cabina, y como tal ganamos en todos los sentidos. Desde fuera, el efecto de patinado sobre el terreno es aún perceptible pese a las amortiguaciones realistas, y en las repeticiones finales, que siguen siendo no manipulables, es donde mejor se aprecia esto que te digo.
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De todos modos, gusta mucho el ver cómo han recreado las particularidades de cada coche, y es que más que nunca aprecias lo diferente que puede ser una conducción según vayas pilotando uno u otro modelo: pasas del Xsara, suave y fino en cada volantazo, a un Subaru bronco e igual de potente pero más ruidoso, y después se te ocurre probar el torete, el Punto, y el volante de repente se vuelve una locura de giros y contragiros: te has subido al bisonte de feria y no te habías dado cuenta; terminas con el MG, de sonido zumbón pero mucho más preciso, y vas sacando conclusiones: con cual puedes exprimir en los tramos virados, con cuál vas a probar el contravolante a tope porque ves que da de si... Notas en todo momento la incitación a probar cosas nuevas, y eso que sólo he probado esos cuatro coches. Ni que decir tiene que estoy deseando poder testearlos todos, porque cada tramo cambia (no a lo bestia, tampoco exageremos) radicalmente, y la diferencia entre las categorías de coche, para mi, es más evidente que nunca.
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No te oculto tampoco la decepción al no haber podido probar por fin el modo online prometido, así como varias de las etapas que se anticipan. Hubiera sido importante poder confirmarte las expectativas, pero bueno, tendrás cumplida cuenta de ello en el análisis. Por el momento sí he podido comprobar que el tema de subir tus tiempos a internet, que consigues gracias a los códigos que el juego genera cuando terminas tus tramos, está siendo muy seguido ya hoy día por los jugadores de consola. Lógicamente yo me tomo esto con reservas hasta comprobar que no hay posibilidad de truco, pero esto de ver por ahí siempre a un brasileño cada vez más conocido y montado en un Peugeot 205 barriendo a todo el personal como poco hace gracia :) Esos piqueees...
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Por curiosidad, como verás en las capturas, he querido volver a probar a fondo el Colin 3, así como algunos otros títulos que tengo por ahí y con los que quería hacerme una idea de las diferencias, y como era de esperar me ha confirmado que ahora mismo, no veo otro juego a la altura (estamos hablando de PC) de este Colin en estos momentos. He vuelto de nuevo al mítico Rally Championship para comprobar cómo increíblemente el título de Magnetic Fields sigue siendo muy divertido, pero ya muy lejos de lo que tenemos ahora con los nuevos títulos.
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Desde luego, otra de las señas de identidad de CM, las etapas cortas, siguen ahí, y en contraste con un juego como RC está claro que hay una gran diferencia, pero estoy por pensar que este aspecto es sólo un hándicap si te gustan realmente las grandes kilometradas de los rallys de verdad. El punto de diversión que tienes en CM 4,junto con el enorme esfuerzo que realizas en una sentada si el Force está activado, te aseguro que dejan exhausto a cualquiera si te lo tomas en serio. Pero en definitiva, se notan los años, y con CM podemos hacer muchas más cosas, y con una fidelidad mucho mayor.
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Otro de mis preferidos desde su aparición es claro Rallysport Challenge, con un punto arcade mucho más acentuado, desde luego, pero igualmente un muy buen juego aconsejable para los aficionados. Visto ahora, con la perspectiva del tiempo y después de CM 4, ese tono arcade ha subido muchos enteros, no me lo parecía tanto antes. Sigue mostrando ventaja en lo que a escenarios y su dibujado se refiere, ya que es capaz de mostrar una gran carga gráfica sin apenas esfuerzo, mientras que en CM he detectado zonas donde la distancia de dibujado flojea, pero lo dejo en suspenso puesto que no hemos probado una versión final del CM, recuerda. Con todo, como te digo, ni punto de comparación.
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De Colin 3 ya hemos mencionado casi todo: es como comparar una acuarela (CM3) con un cuadro pintado al óleo (CM4): todo es más vivo, más rápido, más perfeccionado. Colin 4 da la sensación de ser desde el principio un producto bien terminado, pulido y contrastado, mucho más de lo que lo fue su antecesor, quien necesitó ya de un parche importante para algunos problemas que mostró. Para aquellos que lo preguntéis, el doblaje al español perfecto ;) En definitiva, enfrentado a Colin 3, el nuevo juego demuestra lo en serio que se ha tomado Codemasters el perfeccionamiento del juego, escuchando de verdad a los jugadores y sus críticas.
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Hubiera querido compararlo con su gran rival a día de hoy para muchos, WRC 3, pero no ha sido posible, obviamente por la diferencia de plataforma, ya que no cuento con consola todavía. Lo dejo igualmente en suspenso para el análisis, aunque en la sección Xbox ya tienes disponible un completo análisis. Nosotros más adelante te daremos aún más datos, ya que por supuesto me detendré mucho más en los detalles de cada título de lo que lo hago ahora. Estamos en el avance todavía ;)
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De cara al futuro se nos presentan buenas perspectivas, no podemos dejar de estar contentos. Colin 4 en mi opinión vuelve a estar en lo más alto, pero anuncian su presencia en el horizonte, ya veo la estela, juegos que pueden darnos una gran cantidad de horas y posibilidades: Xpand Rally, Richard Burns Rally, RallySport Challenge 2, y otros títulos no pertenecientes al género pero en los que la conducción subirá de nuevo un peldaño en la lucha por acercarnos a ese juego que por fin nos haga sentirnos en casa casi como si estuviéramos pilotando de verdad una de esas bestias de acero: TOCA Race Driver 2. Todos ellos nos darán la medida de lo que podemos esperar realmente para este 2004.
Por el momento, sin embargo, ya falta muy poco para enfrentarnos a uno de los mejores juegos de conducción que habrá durante un tiempo en PC.
Disfruta.
TaCtO
- Conducción
La nueva entrega de la saga más popular de Codemasters llega con opciones multijugador para hasta 8 personas, mejores gráficas y una física de lo más realista.