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Baldur's Gate: Dark Alliance II

Baldur's Gate: Dark Alliance II

  • PlataformaXBX8.6PS28.5
  • GéneroRPG, Acción
  • DesarrolladorBlack Isle Studios
  • Lanzamiento12/02/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El retorno a la costa de la espada.

Black Isle se despide de nosotros con esta tan esperada segunda parte del Baldur's Gate especialmente creado para ser jugado en consola. Nuevos héroes, nuevas aventuras y nuevos peligros nos esperan... se bienvenido viajero a la Costa de La Espada y a Puerta de Baldur's...

Black Isle se despide de nosotros con esta tan esperada segunda parte del Baldur's Gate especialmente creado para ser jugado en consola. Nuevos héroes, nuevas aventuras y nuevos peligros nos esperan... se bienvenido viajero a la Costa de La Espada y a Puerta de Baldur's...

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

Desde hace tiempo se cuenta la historia de 3 héroes cuyos viajes les llevaron hasta la ciudad de Baldur's Gate y que se vieron involucrados en una oscura conspiración para dominar Toril.  Tan sólo su fuerza y valor hizo posible la derrota de la Alianza Oscura y su líder Eldrith trayendo una época de paz a la costa de la espada.

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

Pero aquellos héroes desaparecieron en la destrucción de la Torre de Onyx y nunca más se supo de ellos.... algunos apuntan que murieron sepultados, otros que consiguieron salvarse, pero la verdad es que, en medio de la destrucción, descubrieron un portal que les llevo más allá de la costa de la espada, más allá de Toril...

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

Así acababa el primer Baldur's Gate: Dark Alliance, dejando un final abierto a la aventura que habíamos empezado y por supuesto la segunda parte no podía empezar de otra forma. En la intro veremos como los héroes que se creía muertos entran, gracias a un portal, en una tierra oscura y malvada donde Mordoc el vampiro se presenta y ofrece su 'hospitalidad'. Hasta aquí es lo que sabremos de ellos, seguramente os preguntéis si aquellos que no han jugado la primera parte no entenderán todo el juego; no os preocupéis, hay multitud de referencias de esta a lo largo de toda la historia.

Una nueva aventura
Nuestros viajes nos han llevado cerca de la ciudad de Puerta de Baldurs, una de las ciudades más conocidas de la Costa de la Espada y una de las más prósperas, pero también situada en una región peligrosa, donde tribus de orcos y goblins acechan en los bosques. Así nada más empezar encontraremos los restos de una caravana que ha sido atacada y saqueada, hallando a la líder malherida, e interesada en ofrecer una recompensa por liberar a los miembros de su expedición...

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

Tras cumplir esta y algunas misiones mas llegaremos por fin a nuestro destino, donde poco a poco nos iremos adentrando mñas en la trama, visitando sitios ya conocidos por aquellos que jugamos la primera parte como son las alcantarillas, la cofradía de ladrones... y como no nuevos sitios por explorar.

Nuevos héroes
Mucha gente se quejó de que 3 personajes no eran suficientes y que además eran poco caracterizables, es decir, que muchas de las cosas que hacia uno las podían hacer los demás, salvo alguna excepciones... ahora tendremos 5 héroes, cada uno con sus características y sus propias dotes, muchas de ellas exclusivas únicamente, por desgracia siguen siendo personajes predeterminados, así que simplemente tendremos que elegir uno y jugar sin posibilidad de crear el nuestro propio.

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

Los nuevos héroes son:

-Allessia Faithhammer, clériga humana de Helm, dios de guardianes y protectores. Su causa es el bien y la protección de los inocentes, su razón para digirse hacia Baldur's Gate es por una carta de su mentor, mencionando los problemas ocurridos en la zona. Allessia es buena en combate cuerpo a cuerpo, puede llevar cualquier tipo de armadura y aprender conjuros tanto defensivos como defensivos.

-Borador 'Goldhand', enano ladrón, un caza tesoros, básicamente lo que le mueve es su sed por el dinero y los objetos valiosos que se pueden obtener de infinidad de lugares, como la mayoría de los enanos es tosco, gruño y reservado, se niega a hablar de su pasado. Se le ha dado el sobrenombre de 'Mano de oro' por su avaricia sin limites. En combate es un luchador bastante decente, muy hábil con la ballesta y con una serie de habilidades que le permiten desactivar trampas o conseguir mas tesoro de monstruos y cofres. No puede llevar armadura pesada ni media o escudo sin entrenamiento previo.

-Dorn Redbear, Bárbaro humano, este gigantesco bárbaro nativo de una de las muchas tribus bárbaras de las planicies del oeste va en busca de la gloria y la fama, intentando beber lo mas posible y estar con cuantas mas mujeres en su búsqueda de fortuna. Es el mejor de los personajes en combate cuerpo a cuerpo con bastantes ataques devastadores, además como bárbaro puede entrar en un estado de berserk, haciendo casi imparable. No puede llevar armadura pesada sin entrenamiento.

-Vhaidra Uoswiir, elfa oscura monje, huyo de Menzoberrazan cuando su familia fue asesinada por un ataque de las otras casas nobles, ahora mantiene el equilibrio entre el honor y las ansias de venganza, su meta es llegar a dominar al máximo las artes marciales para su sangriento regreso a la ciudad de los elfos oscuros, su hermana Ulua la espera en Baldur's Gate. Como monje Vhaidra es muy rápida y puede aprender una gran cantidad de ataques, especialmente con las manos desnudas. No puede llevar armadura pesada ni media o escudo sin entrenamiento previo y no puede usar armas a 2 manos.

-Ysuran Auondril, elfo lunar necromante, el mas misterioso de todos, expulsado por su propio pueblo por sus 'ideas' sobre la muerte, viaja siempre acompañado de un grimorio negro, de donde aprendió las artes de la nigromancia, el arte oscuro de la muerte. Se dirige a la ciudad en busca del sabio Omduil, en busca de consejos y sabiduría, así es como se entera de los problemas que hay en la zona. Ysuran es un poderoso mago, a pesar de que en combate es débil, los conjuros y habilidades que ira aprendiendo harán de el uno de los mas poderosos, a pesar de que al ser nigromante y tener como opuesta la escuela de evocación, no podrá lanzar las típicas bolas de fuego ni rayo, pero que esto no os desanime, ya que podrá levantar esqueletos, hechizar enemigos o absorber la vida de estos. No puede llevar ningún tipo de armadura sin entrenamiento, ni usar armas a 2 manos ni arcos.


g r á f i c o s
Si bien la primera parte deslumbro a todos por su calidad técnica, en este caso nos encontraremos con el mismo motor (Snowblind) con algunas mejoras, especialmente en las luces, ayudando mucho en la ambientación del juego. Otro de los detalles, es el tamaño de los personajes, disfrutaremos de una cámara más cercana, pero sin perder visión y además esta la opción de poder hacer zoom con el stick derecho mientras jugamos, con lo que podremos apreciar mucho mejor los detalles y buscar cosas con más facilidad.

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

Por lo demás, todo se ha mantenido igual, se seguirá pudiendo girar la cámara a nuestro antojo, a veces el agua tiene demasiado parecido al mercurio, ya no sólo en el comportamiento sino en la textura, seguiremos viendo como nuestro personaje cambia en función de la armadura que lleve, el detalle de los escenarios sigue siendo excelente con muchos detalles por descubrir y además ahora tendremos que estar atentos a las puertas secretas.

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

Pero también se han creado muchas nuevas criaturas a las que enfrentarnos,  así que no solo encontraremos los típicos orcos, goblins, esqueletos... sino también horrores de armas (armaduras animadas mágicamente), libros volantes... e incluso muebles animados como mesas y sillas... y muchas mas criaturas traídas de los mas oscuros rincones de Faerun.

En definitiva, el motor del juego cumple perfectamente su cometido, el juego corre perfectamente a 60 frames por segundo sin ralentizaciones, en definitiva, la misma excelente conversión que en la primera parte

m ú s i c a   y   s o n i d o   f x
La banda sonora del juego hace el mismo papel que en la primera parte, siguiendo el mismo estilo, se mantiene al acecho para después subir cuando se acerca algún momento cumbre o peligroso, como puede ser la lucha contra un monstruo final... no hay demasiada novedad en este aspecto

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

Donde si hay cosas nuevas es en los efectos de sonido, que se han grabado más samples para los conjuros y armas, además de que el personaje de vez en cuando soltara algún grito de guerra en medio del combate, además la voz de alguno de los héroes irá cambiando según vaya subiendo de nivel, para reflejar su madurez

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

Vuelve a haber multitud de diálogos hablados y los actores de doblaje siguen poniendo mucho énfasis en los tonos y palabras de forma que aportan mucha vida al juego, debemos destacar que el título vuelve a venir totalmente traducido y doblado al castellano, por lo que no podemos por menos que felicitar una vez más los implicados por el gran esfuerzo realizado.


j u g a b i l i d a d
Como en la anterior parte, un control sencillo y bastante intuitivo, pero ahora con bastantes mejoras y añadidos para hacer si cabe más divertido el juego y sobre todo mucho más rápido...

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

Las funciones de los R y L se mantienen casi todas; R2 y L2 para pociones, el R1 para parar o en caso de estemos equipados con un arco o ballesta, podremos apuntar (aparecerá una línea para indicar a donde apuntamos) sin tener que comprar ninguna habilidad y la gran novedad se la lleva el L1, ahora al mantenerlo pulsado aparecerá una pantalla de acceso rápido donde podremos poner hasta 4 conjuros/dotes de tal forma que tendremos un acceso rápido a cualquiera, pulsando L1 y el botón asignado, se acabo el huir de un gigante mientras buscas esas flechas incendiarias...

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

El mapa ahora se escogerá con la cruceta, hacia la izquierda seleccionaremos el tamaño del mapa, arriba y abajo la dote activa en ese momento (que se sigue activando con el circulo) y hacia la derecha la configuración de armas que tengamos puesta.

Si recordáis en la primera parte solo se podía llevar un arma de proyectiles y un arma a 2 manos o bien arma y escudo, ahora se ha añadido una más, de tal forma que podremos equipar diferentes armas en la pantalla de equipo y con solo dar hacia la derecha en la cruceta cambiarla, ahora podremos tener equipada la ballesta, de ahí cambiar a un hacha a dos manos, de ahí a 2 armas o un arma y escudo o en el caso del monje sin armas para ejecutar sus habilidades especiales.

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

Como decíamos antes, se ha dado bastante importancia esta vez a cada clase de personaje, de forma que dependiendo con quien juguemos la aventura, parte de la trama cambiara, así como la forma de hablar del personaje, destaquemos el lenguaje y modales hoscos del enano, contra la amabilidad de la clériga, además de que cada uno tendrá unas submisiones dentro del juego que en caso de completarlas le darán acceso a mas habilidades o conjuros exclusivas para su clase, las misiones se conseguirán a base de hablar con nuestro contacto en Baldur's Gate (Vhaidra con su hermana, Borador con un miembro de su clan, etc)

Las reglas de 3º edición de D&D siguen presentes y esta vez intentando no solo como base para el combate, sino también para la evolución de los personajes al ofrecer tantas posibilidades, los cuales podremos lleva ahora hasta el nivel 40.
Se mantienen el modo cooperativo a pantalla completa para 2 jugadores (que es una pena que no sea para mas) con la posibilidad de usar personajes exportados, aunque no los de la primera parte y que sigue siendo una de las mejores bazas de esa saga

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)


c o n c l u s i ó n
Baldur's Gate: Dark Alliance 2 no es una simple continuación echa con prisas por el cierre de Black Isle, es una segunda parte meritoria y con los suficientes extras y añadidos, como habéis podido ver a lo largo del análisis, ya que se parte de una misma base pero mejorando todo lo que le rodea.

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

Esta segunda parte mantiene el mismo espíritu que si predecesor, es un Action RPG y aunque se aleje mucho de los clásicos de PC como tiene calidad de sobra como para ser considerado uno de los mejores juegos de acción de este año, superando en muchos aspectos a sus competidores.

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

Y en cuanto a las diferencias entre versiones, definitivamente la de xbox es mejor que la de Ps2, aunque la diferencia no es notable. El sonido es más claro, los gráficos más nítidos, la cámara más suave… Si podéis escoger entre alguna de las dos, decididamente debe ser la de la verde de Microsoft. Pero insisto, son diferencias menores, los mismos extras, el mismo doblaje…

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

En definitiva, si disfrutaste con el Dark Alliance, esta segunda parte te hará disfrutar mucho mas, por no hablar de que si el anterior era rejugable, este los es bastante mas y además con 2 personajes extras a desbloquear que harán las delicias de los fans de los reinos olvidados... uno sale en la primera parte y el otro... el otro podríamos catalogarlo como su némesis... buena suerte compañero y que Mistra te proteja.

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)

L  o    m  e  j  o  r :

Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
  • La personalización de las armas
  • Más horas de diversión, más niveles, más personajes, más todo
  • La magnifica conversión PAL

L  o    p  e  o  r :

  • Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
    La falta de un modo multiplayer a 4 jugadores o incluso por red
  • Que puede que este sea el ultimo juego de la saga en consolas
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.