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.hack//OUTBREAK (PlayStation 2)

.hack es una de las sagas japonesas más sorprendentes de los últimos años: videojuegos, mangas, producciones de animación, merchandising variado, etc. Mientras que en España empezamos a disfrutar de algunos retazos de esta saga, en EEUU la saga toca ya a su fin...

.hack es una de las sagas japonesas más sorprendentes de los últimos años: Videojuegos, mangas, producciones de animación, merchandising variado, etc. Mientras que en España empezamos a disfrutar de algunos retazos de esta saga, en EEUU la saga toca a su fin...

.hack//SIGN: Poster promocional

Muchos de los que estaréis leyendo estas líneas, conocéis una de las sagas más sorprendentes de los últimos años. Proyect .hack nació de las mentes de Bandai y Sony en el año 2002, el proyecto incluía el despliegue de una increíble historia en distintos formatos, cada retazo de la historia podía seguirse por separado como un argumento sólido y auto conclusivo, pero si seguíamos el hilo de toda la historia a través de los videojuegos, mangas y producciones de animación podíamos atar todos los cabos sueltos del argumento.

Si por contra eres de los que no conoce la saga del mundo virtual de ‘The World', en Meristation dedicamos sendos avances para las dos primeras partes aparecidas en el mercado NTSC americano donde se relataba la historia y los inicios de la saga.

Subaru, peronaje que vela por la seguridad en 'The World'
  • AVANCE .hack// Infection
  • AVANCE .hack// Mutation

.hack supuso un éxito mayor del que pensaban sus responsables en un principio. El proyecto inicial incluía una saga de videojuegos para PlayStation2, una serie de animación, OVAs y un manga que cerraría el arco argumental. Pero el tremendo éxito de esta obra obligó a Bandai a ampliar la serie de televisión y realizar una nueva, tanto a dado de si el proyecto .hack que abarca innumerables producciones:

.hack//SIGN: Serie de animación para televisión producida por Bandai Visual y animada por BeeTrain (Un estudio emergente en Japón tras su primer gran éxito Noir) que arranca cuando un jugador llamado Tsukasa consigue encontrar la ‘La llave del Crepúsculo', un objeto muy poderoso y que esconde un poder siniestro. La serie en principio constaba de 25 episodios, que más tarde fue alargada hasta los 28 de duración. Los diseños de los personajes corrían a cargo de un genio que muchos de vosotros conoceréis: Yoshiyuki Sadamoto (Artífice de entre otras cosas de los diseños de Evangelion).

BoxSet especial del primer DVD USA de .hack//SIGN

La serie pretende ser una precuela de la historia narrada en los OVAs y videojuegos de PlayStation2. Actualmente se esta distribuyendo en el mercado americano en formato DVD por parte de Bandai Entrentaiment y muchos otakus españoles soñamos por que algún día llegue aquí.

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.hack//Liminality: Producción de cuatro OVAs (Original Video Animation) de Bandai Visual con parte del staff de la serie de animación SIGN. Esta serie de OVAs narran la historia de forma paralela a la saga de videojuegos de PlayStation2 pero desde la perspectiva del mundo real donde una niña intenta investigar los fenómenos extraños que ocurren en el juego online ‘The World'. Los cuatro OVAs se pusieron a la venta conjuntamente con cada uno de los lanzamientos para PlayStation2 en un pack bastante económico para los aficionados (Por el mismo precio que un juego, te llevabas a casa además un DVD con un OVA).

.hack//SIGN: La serie de animacion

.hack//DUSK: Ideada primeramente como la conclusión del argumento cuatro años después de los hechos acontecidos en la saga de videojuegos de PlayStation2 y los OVAs, fue concebida como un manga de 3 volúmenes a cargo de Tatsuya Hamazaki y Rei Izumi. Pero debido al gran éxito de la serie de televisión, Bandai llego a producir una serie de animación basada en este manga denominado también .hack//Legend of Twilight (Tasogare no Udewa Densetsu), dicha serie de animación contó con el staff de la anterior serie y los OVAs, con una longitud de doce episodios.

.hack//DUSK: El manga que cierra el proyecto.
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Recientemente en el salón del manga de Barcelona, la editorial Norma Comics empezó a editar dicho manga en nuestro país, algo que pilló de sorpresa a la mayoría de fans de la saga, pero que abría un posibilidad de que finalmente .hack llegara a nuestro país.

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.hack//ENEMY TCG: Juego de cartas coleccionable al estilo del archiconocido Magic The Gathering. Esto muestra el poder de merchandising de la saga que ha conseguido hasta un éxito moderado con este juego de cartas.

.hack//Enemy: El Juego de cartas coleccionable

Y para finalizar este repaso a todo lo que ha dado de si, tenemos la saga de PlayStation2 de cuatro volúmenes que tras aparecer recientemente en mercado americano la ultima entrega, .hack//QUARENTINE,  ha cosechado buenas opiniones tanto de la crítica como del público. Quizás esta fue una de las razones por las que la francesa Atari se fijó en esta saga, y a finales del año pasado empezó a recorrer el rumor de que en el presente año, por fin, .hack vería la luz en PlayStation2.

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.hack//Enemy: El Juego de cartas coleccionable

.hack//OUTBREAK (PlayStation 2)
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2)
.hack//DUSK: Sus protagonistas.

Muchos aficionados a la animación japonesa y al manga ni siquiera pensábamos con poder disfrutar con las producciones de Bandai, a pesar de la buena salud que tiene el mercado del anime y el manga actualmente en nuestro país. Pero primero Norma Editorial con la edición del manga de .hack//DUSK y después Atari con la distribución en el territorio PAL de la saga para PlayStation2 ha alegrado a mucha gente que soñaba con ver a Kite, Tsukasa o BlackRose en España.

.hack//OUTBREAK (PlayStation 2)

El anuncio de Atari se hizo público a mediados del pasado mes de Diciembre, confirmaron que .hack//INFECTION vería la luz en Marzo del presente año y además en la forma que fue concebido: Edición de doble DVD acompañando el juego con el OVA correspondiente de .hack//LIMINALITY. Un gran noticia para los aficionados en general, por que si ven la luz en España los OVAs, la serie es muy posible que también podamos disfrutarla en un futuro no muy lejano.

Cyber Connect y sus planes de futuro
Pocos conocían esta compañía desarrolladora antes de embarcarse en el proyecto .hack. Su único título remarcable antes de .esta saga fue Silent Bomber para PlayStation. Este proyecto ha significado para Cyber Connect (Si nos fijamos, su abreviatura 'CC' es el nombre de una de las compañías implicadas en la trama argumental) una ‘simbiosis' con Bandai y PlayStation2 que esta empezando a dar sus frutos, en forma de nuevas jugosas licencias y proyectos.

.hack//OUTBREAK (PlayStation 2)
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2)

Su éxito más reciente tras .hack, sin ir más lejos la comentamos hace poco en Meristation: Naruto Narutimate Hero. Un gran título basado en este exitoso manga y anime, que desgraciadamente no veremos por nuestras tierras, causo furor a finales del año pasado y se vendió bastante bien en el país nipón. ¿Pero en que esta metida ahora mismo esta compañía? Como .hack ha sido todo un éxito de ventas, el trinomio Sony, Bandai y Cyber Connect han vuelto a juntarse y han decidido volver a meterse en otro proyecto de características parecidas. Su nombre Gunslinger Girl.

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Gunslinger Girl es una de las nuevas series de animación que están triunfando en Japón y para la cual hay preparada un despliegue parecido al de .hack: un manga y una saga de cuatro juegos para PlayStation2 desarrollador pos Cyber Connect. El argumento de Gunslinger Girl dista un poco de .hack al igual que el sistema de juego.

Gunslinger Girl, el nuevo proyecto de Bandai

En esta historia nos encontramos con una corporación que utiliza a jovencitas como asesinas  para efectuar trabajos al margen de la ley, algo así como Nikita pero a lo grande. Como es de suponer, la adaptación de PlayStation2 no será un RPG como .hack, esta mezclará aventura y acción en tercera persona. Poco más se sabe de este proyecto,mas que la fecha aproximada de lanzamiento: a mediados del presente año.

El principio del fin
.hack desde un principio fue concebida como una saga completa, los cuatro juegos fueron desarrollados en conjunto con lo que técnicamente en .hack//OUTBREAK no encontraremos nada nuevo que no hayamos visto en los anteriores episodios, no hay evolución de uno al siguiente episodio. Esto ha sido fuente de duras criticas por parte de algún sector de la prensa especializada, pero desde un principio Bandai advirtió que .hack era un juego divido en cuatro partes.

BlackRose, uno de los personajes principales

¿Marketing o problemas de espacio? Mas bien lo primero, aunque realmente el montante final de horas de juego y video entre las cuatro partes de .hack difícilmente podrían haberse editado quizás en una sola entrega. Como hemos dicho esta tercera entrega no presenta apenas novedades en la saga, simplemente alguna que otra habilidad nueva para Kite, el protagonista, pero tanto el combate como el sistema de exploración y de juego en general, siguen inalterados.

.hack//OUTBREAK (PlayStation 2)

Las grandes novedades de este tercer volumen vienen en cuestión de argumento, la saga empieza a tocar su fin y es hora de ir atando cabos y resolviendo misterios. Aquí en Meristation no vamos a mencionar los detalles del argumento de .hack//OUTBREAK, ya que es destripar parte del argumento de las dos partes anteriores. Lo que si diremos, es que la causa por la que se inició todo, el virus que infecta ‘The World', empieza a ser devastador para el mundo virtual y a su vez comienza a tener sus efectos en el mundo real de donde proceden los protagonistas.

.hack//OUTBREAK (PlayStation 2)
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2)


Kite debe apresurarse y descubrir el por que de todo lo que esta sucediendo consiguiendo que su amigo Orca salga del coma en el que esta inmerso por culpa del virus. La duración de esta parte no es mucho mayor que las anteriores, y se establece en unas 20-25horas, algo escaso para un RPG, esperemos que al menos la experiencia valga la pena.

.hack//OUTBREAK (PlayStation 2)

Conclusión
La saga .hack toca a su fin en USA, cuando todavía no ha comenzado en el territorio PAL. En el mercado americano ha conseguido cuajar un éxito bastante considerable al igual que en el mercado japonés, debido sobretodo a una trama inquietante y a un trabajo de preproducción increíble a cargo de maestros del manganime como Y. Sadamoto.

.hack//OUTBREAK (PlayStation 2)
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2)

Ahora que Atari finalmente ha confirmado que las aventuras de Kite verán la luz en nuestro país hay que recordar, que no es un juego que cautive por su aspecto gráfico, da la sensación de estar algo obsoleto (Recordemos que la primera parte salió en mercado americano hace un año y en Japón mucho más) y técnicamente el juego a primera vista deja bastante que desear.

Pero .hack es uno de esos juegos que poseen, magia, una magia que procede principalmente de su argumento, una historia trepidante lleno de sorpresas en cada esquina, que si no nos basta con el juego podremos continuar en los OVAs, mangas o serie de televisión que ojalá veamos por estos lares.

.hack//OUTBREAK (PlayStation 2)

.hack//Outbreak Vol.3

  • PS2
  • RPG
Volumen tercero de este RPG de Bandai correpondiente al Proyecto .hack donde cobran fuerza los mundos digitales de los juegos online multijugador masivo.
Carátula de .hack//Outbreak Vol.3
6.5