Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

R: Racing Evolution, Impresiones (GameCube)

Namco apuesta fuerte llevando a la saga Ridge Racer desde el más puro arcade hasta rozar los dominios del realismo. Nuevo nombre, nueva y atractiva protagonista para todo un nuevo juego de conducción que descubrir en GC.

Actualizado a

Namco apuesta fuerte llevando a la saga Ridge Racer desde el más puro arcade hasta rozar los dominios del realismo. Nuevo nombre, nueva y atractiva protagonista para todo un nuevo juego de conducción que descubrir en GC.

Ridge Racer + Moto GP...
Tras más de 20 años haciendo juegos de carreras, Namco nos presenta la evolución de dos de sus sagas más míticas. Si bien Ridge Racer marcó en su día unos de los puntos de referencia en cuanto a jugabilidad en los arcades de carreras, la saga de MotoGP ha buscado la simulación de la categoría reina del motociclismo. Ahora, Namco ha decidido juntar sus fuerzas para crear el juego definitivo, un título de carreras que consta de dosis iguales de arcade y simulación.

R: Racing Evolution

La vida es una carrera....
La primera novedad que encontramos en R: Racing Evolution es la inclusión de un modo historia, algo que ya hemos visto en títulos como Pro Race Driver, y que nos pondrá en la piel de Rena Hayami, una bella conductora de ambulancias que un día decide competir en las carreras de mas alto nivel. Durante 14 fases deberemos medirnos en las diferentes modalidades de carreras y con diversos y variopintos vehículos, midiéndonos en ocasiones contra nuestra mayor rival: Gina Cavalli.

R: Racing Evolution
R: Racing Evolution

Este modo de juego llamado Racing Life además de presentarnos la historia de Rena y Gina mediante unos pequeños videos renderizados de muy buena calidad que se ven entre las fases, también nos sirve para dar un repaso a todos los estilos de conducción que se nos presenta en el juego: GT, Rally y Drag, y llevar los diferentes modelos de coches que van desde los clasicos hasta la categoría GT.

R: Racing Evolution

Sin embargo, el punto fuerte de Racing Evolution es el modo Event Challenge en el que se nota la mano de los creadores de Ridge Racer dotando al juego de una duración realmente larga. Este modo nos permite participar en diferentes eventos divididos en 7 categorías como pruebas de conducción, Go!&Stop!, torneos o VS. y que deberemos ir desbloqueando, proporcionando un total de 166 eventos que nos mantendrán sentados tras el volante una buena cantidad de horas.

R: Racing Evolution
R: Racing Evolution


Desbloqueando extras....
El sistema de puntuación RP (Reward Points) nos recompensará al final de cada carrera con una serie puntos en base a nuestra actuación, como los metros derrapados o el tiempo que mantenemos el coche al maximo de velocidad. Gracias a estos puntos podremos desbloquear tanto los eventos del modo Event Challenge como nuevos coches o aumentarles la potencia a algunos de los que ya tenemos.

Desde los menus de Event Challenge decidiremos en que invertir nuestros puntos RP ya que si queremos participar en varios eventos de rally, es aconsejable invertir antes unos puntos en subir la potencia de alguno de los coches que tengamos desbloqueados de rally, o competir en el evento VS. contra Rene para desbloquear su Peugeot 206 que ya tiene las mejores equipadas. El resto de modos de juego son los clásicos Time Attack, Arcade y Versus donde podremos dedicarnos a batir records, disputar una carrera personalizada o batirnos con un compañero de juego respectivamente.

R: Racing Evolution

Si bien todos los modos de juego son del estilo de Ridge Racer, el equipo de programación de MotoGP son los que claramente se han encargado de definir el estilo de conducción y es que nos encontramos ante un simulador en toda regla. Cada uno de los 32 coches disponibles tiene sus características y se comporta de forma bastante realista, aunque en general quizás tienden a tener demasiada inercia, con lo que el coche pierde toda capacidad de giro si no frenamos bien y con anticipación.

Además, se nos permite modificar una gran cantidad de parámetros antes de la carrera e incluso dependiendo del coche, podemos terminar de ajustar algún parámetro como la distribución de los frenos durante la misma carrera. Para rematar la faena, se han permitido poner un modo de autofrenado para que los novatos en el género de carreras tengan una ayudita inicial.

R: Racing Evolution
R: Racing Evolution
R: Racing Evolution


Pocos coches, pero de categoría...
Si bien 32 coches no son muchos, algunos coches aparecen en varias categorías con características distintas, además de tener varias pinturas tanto reales como no. Todos los coches tienen licencias oficiales y contamos con coches tan diferentes como los de categoría GT BMW McLaren F1, Saleen S7R, De Tomaso Pantera GTS y Audi R8, los de Rally como el Ford Focus, Mitsubishi Lancer Evo VIII y Honda Integra Type R, los Drag Dodge Charger R/T y Shelby GT500, o los clásicos como el Fiat 500 F y el Renault Alpine A110.

R: Racing Evolution
R: Racing Evolution

Los circuitos que se presentan se dividen básicamente en 3 tipos. Los más amplios son los circuitos de carreras de velocidad, entre los que encontramos recreaciones de los conocidos circuitos de Mónaco y Suzuka entre otros. En la categoría de rally nos encontramos con 2 circuitos que además pueden conducirse en ambos sentidos, uno de asfalto y otro de tierra, y una SS (Special Stage) para poder batirnos sobre tierra contra un contrincante al igual que la última etapa de algunos rallys. Por último hay circuitos de Drag que consisten como no podría ser de otra forma, en una simple recta donde pueden competir un máximo de 4 coches.

Los enemigos... unos tipos listos...
Un aspecto destacable es la IA que se le ha aplicado a los contrarios. Los podremos ver apartándose de nuestro camino cuando les adelantamos, intentando sacarnos de la pista si nos ponemos a la par e incluso nos usaran como punto de apoyo en las curvas al igual que lo hacemos nosotros con la excusa de que para ganar todo vale. Y para redondear el trabajo han incluido un medidor de nerviosismo en forma de barrita que sale sobre un coche rival cuando nos ponemos tras de él. A medida que le hacemos presión la barra se llenará hasta que llega al estado máximo y se pondrá a parpadear. En ese momento el conductor del coche contrario perderá de tal forma la concentración que se saldrá en una curva o dará un trompo inexplicable perdiendo unos segundos preciosos.

R: Racing Evolution
R: Racing Evolution

Ademas de dicha barra que aprece sobre el coche, sobre ella se visualiza también el nombre del conductor. Cada conductor actua de forma diferente y lo que es más importante, cada uno tiene una barra de diferente tamaño y aumenta a diferente velocidad, y es que no todo el mundo aguanta igual la presión. Al final, se llega a recordar a ciertos corredores tras competir con ellos repetidamente en diferentes eventos.


Gráficamente... no muy buenas vibraciones
Y aunque hasta aquí Racing Evolution nos ha demostrado que realmente aporta novedades, en el aspecto gráfico sin embargo, deja un poco que desear. En el aspecto general el motor gráfico recuerda bastante a MotoGP y comparado con otros títulos de carreras a día de hoy sale bastante mal parado. Los modelos de los coches están bien realizados y están pintados imitando a la perfección los conocidos modelos reales, sin embargo los circuitos son bastante simples. No es que no demuestren profundidad y elementos decorativos, sino que éstos son demasiados poligonales. Un buen ejemplo son la gente que son simples dibujos en 2D que ni siquiera se mueven hacia la cámara, provocando que en algunos circuitos parezcan más una valla que otra cosa.

R: Racing Evolution
R: Racing Evolution

De hecho, en algunos puntos el motor gráfico demuestra algunas buenas ideas como el tratamiento de las luces, que ofrecen un cambio de luminosidad al entrar y salir de túneles muy realista, pero que en aspectos como las sombras quedan inacabados. Y es que aunque los circuitos estén repletos de sombras y contrastes claro oscuros, los coches solo se oscurecen si más de la mitad están bajo dicha sombra. Es un ejemplo del pobre environment mapping que sufren los coches y que solo reflejan partes predefinidas del escenario y no lo que realmente le rodea. En definitiva, un apartado grafico indigno de la potencia de las consolas actuales.

R: Racing Evolution

Las cámaras disponibles son solamente 2. La externa esta demasiado baja y cerca de nuestro coche, por lo que el trozo de pista visible es bastante reducido. Si ademas, tenemos un contrincante delante, con su correspondiente barra de nerviosismo sobre él, más vale que saberse el circuito de memoria. La otra cámara esta situada a la altura del parachoques delantero como en la mayoría de juegos.

Dale volumennnnn... 
Y si hablamos de Namco, es difícil dejar de hablar de la música que caracteriza sus títulos. Como es de costumbre, unos cortes de techno electrónico de buen hacer nos acompañará durante las carreras. Y es que por mucho simulador que sea, este titulo no podría olvidarse de uno de los sellos característicos de la compañía, algo que quizás pueda desconcentrar a quien no este habituado a encontrar música cañera de fondo mientras intenta hacer una vuelta rápida en un circuito de velocidad.

R: Racing Evolution
R: Racing Evolution
R: Racing Evolution


El sonido cumple perfectamente su cometido. Cada coche suena distinto y parece ser bastante realista, algo complicado teniendo en cuenta la disparidad de vehículos que podemos encontrar en una misma carrera. Durante toda la carrera además escucharemos, aunque no lleguemos a entender todo lo que dicen, los comentarios de nuestro box que no se cansaran de repetirnos una y otra vez que hemos perdido demasiado tiempo al tomar esa curva o que un rival se nos acerca peligrosamente por detrás.

Son comentarios algo repetitivos y que llegarían a cansar si no fuera por los comentarios que recibimos del resto de corredores cuando por ejemplo, aparece el número 76 (como nos conocerá todo el mundo) en su retrovisor con claras intenciones de adelantarles. Solo queda destacar que hay que tener buen oído para pillar todo lo que dicen, mas si no hemos bajado un poco el volumen de la música que por defecto es bastante alto.

R: Racing Evolution
R: Racing Evolution

En resumen, Namco parece haber salido bastante airoso de su evolución hacia los simuladores de carreras, aunque en algunos puntos como los gráficos no ha hecho muy bien los deberes. Lo que es seguro, que para bien o para mal, R: Racing Evolution será un nombre que dará mucho de hablar. Será en marzo, el 26, cuando Electronic Arts nos haga llegar el título para las 3 plataformas, y con él nuestro análisis.

R: Racing Evolution
R: Racing Evolution

R: Racing

  • PS2
  • XBX
  • GC
  • Conducción
Enésimo capítulo de una de las sagas estandarte de la compañía nipona Namco. Ridge Racer se viste de gala para su segunda aparición en Playstation 2.
Carátula de R: Racing
7.6