ATI ha puesto a disposición de los poseedores de cualquiera de sus tarjetas Radeon la versión 4.1 de sus cada vez más conocidos drivers Catalyst. En esta nueva entrega, además de solucionar los problemas de muchos de los últimos títulos publicados, incorporan dos nuevas características que seguro no pasarán desapercibidas a los usuarios. Hablamos de mejoras en la nueva tecnología ATI Overdrive y el soporte para el lenguaje de programación de alto nivel GLSL (OpenGL Shading Language).
El ATI Overdrive nace con el ideal de aprovechar al máximo el rendimiento de las nuevas tarjetas de última generación ATI RADEON 9800 XT y ATI RADEON 9600 XT. Esta tecnología se basa el aumento dinámico de la velocidad del procesador gráfico hasta encontrar un equilibrio entre la velocidad de reloj y la temperatura que alcanza la tarjeta gráfica. Para ello, la temperatura de las tarjetas se monitoriza constantemente, evitando así cualquier tipo de daño por el uso de esta tecnología.
Por otro lado, el lenguaje de alto nivel GLSL, independiente del hardware utilizado, se está imponiendo como un nuevo estándar de la arquitectura OpenGL. Sus elevadas prestaciones a la hora de programar la unidad de procesamiento vertex y pixel de las actuales tarjetas gráficas 3D son los causantes de su cada vez mayor aceptación. No en vano esta versión de los drivers Catalyst cumple con las especificaciones de la versión final de este lenguaje, que incluye una perfecta interacción en el procesamiento de ordenes bajo GLSL y el anterior estándar.
En cuanto a la lista de juegos que ven solucionados sus problemas con los nuevos drivers, encontramos la fijación de las sombras en Tony Hawk?s Pro Skater 4, la corrección de antialiasing en Line of Sight Vietnam, Race Driver o Ford Racing 2, el correcto cambio de resolución en Halo y los problemas con el movimiento del ratón en Knights of the Old Republic. Nascar Racing 2003 y Beach Head 2002 ya se pueden visualizar correctamente bajo resoluciones de 1024x768. Como veis unos drivers para toda la familia Radeon que no dejan de sorprendernos con cada nueva entrega.