Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Team Sabre, Impresiones (PC)

Quizás nos encontremos en el momento dorado de la acción táctica. Red Storm Entertainment, la conocida marca de Tom Clancy, exprime su serie Rainbow Six con la expansión Athena Sword mientras Novalogic se dispone a lanzar la primera expansión de Delta Force Black Hawk Down, Team Sabre.

Actualizado a

Quizás nos encontremos en el momento dorado de la acción táctica. Hay unas cuantas sagas que se han ido haciendo con el mercado a lo largo del tiempo, cada una dentro de su especialidad ha ido calando en la comunidad de jugadores del género. En un momento en el que el mismo nombre del juego es ya de por sí un indicador de calidad, las principales compañías realizadoras se ponen manos a la obra para ofrecer lo mejor de cada casa.

Red Storm Entertainment, la conocida marca de Tom Clancy, exprime su serie Rainbow Six con la expansión Athena Sword mientras Novalogic se dispone a lanzar la primera expansión, para su éxito de ventas Delta Force Black Hawk Down, Team Sabre.

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Dentro de las compañías más veteranas en la historia de los vídeo juegos, Novalogic ocupa un prestigioso puesto. Creadora de series de renombre como el espectacular "Comanche" o la que ahora nos atañe, Delta Force, siempre ha destacado por ofrecer desde 1985 títulos de acción bélica que tratan de conjugar el realismo con la diversión más desenfrenada. Centrada por completo en el desarrollo de Joint Operations, Novalogic ha decidido relegar en Ritual la realización de la expansión para su serie Delta Force y concretamente la última entrega de la misma, Black Hawk Down Team Sabre.

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Ritual es una compañía fundada en Agosto de 1996 y está especializada en crear títulos de acción en primera persona de realización propia o por encargo. Destacaremos su aclamado "Sin", lanzado en 1998 como una auténtica revelación dentro del género por ofrecer una nueva experiencia en inteligencia artificial y exprimir todo el potencial de las "nuevas" aceleradoras gráficas de aquel momento, (aquellas joyas de la historia del hardware para videojuegos capaces de aplicar dos texturas en una sola pasada), el título más reciente que ha sido encomendado a esta compañía fue Star Trek Elite Force II publicada por Activision en 2003.

Con estos datos y avalado por la calidad de una de las series con mayor renombre del panorama de la acción táctica, Team Sabre verá la luz para el uso y disfrute de los aficionados al género y, en especial, de los seguidores de la saga.

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)
Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)
Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Lo primero confirmar que tras unas horas de juego, Team Sabre demuestra continuar ofreciendo la experiencia de su predecesor utilizando intensidad y realismo sin olvidar uno de sus principales aspectos, la diversión. Los seguidores de la serie encontrarán ampliamente satisfechas sus expectativas en cuanto al estilo de juego, tanto individual como multijugador. La expansión nos ofrece dos nuevas campañas, que nos alejan de los hechos acaecidos en el conflicto real de Somalia  en 1993.

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

En el aspecto para un jugador, nos llevará a las junglas de Sudamérica en Colombia, donde lucharemos contra el narcotráfico y las mafias que lo rodean, en la primera campaña de operaciones. La segunda campaña nos llevará a las más remotas islas del Golfo Pérsico donde nos enfrentaremos a un enemigo altamente preparado para la guerra.

Ambos conflictos carecen de un hilo argumental que los asocie. Simplemente se trata de los teatros de operaciones donde serán desplegadas las unidades Delta Force para llevar a cabo todas las misiones.

Las misiones, que nos serán encomendadas a nosotros y nuestro equipo, irán desde la destrucción de una refinería de drogas con rescate de rehenes en Colombia hasta la infiltración en campos petroleros de Irán, pasando por el asalto a un convoy de armas químicas.

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Los seguidores de la serie encontrarán, a parte de los nuevos escenarios anteriormente descritos, todo lo que acompaña a la correcta ambientación de los mismos. Ritual ha sabido sacar partida al definitivamente llamado "Black Hawk Down Engine" con espectaculares panorámicas de la jungla colombiana, amplias zonas pantanosas o ríos con un extraordinario manejo de los pixel shaders  que ofrecen una simulación del agua y las reflexiones de la luz sobre la misma que hacen honor a su predecesor. Los helicópteros crearán ondas en el agua con la fuerza de sus hélices y cuando descendamos, por cuerda de éstos, densas nubes de polvo rodearán el perímetro. Los efectos de luz, el amanecer o el atardecer o los bonitos efectos de niebla, satisfarán por su belleza a los amantes de la calidad gráfica.  Para disfrutar de esta expansión será necesario disponer del original Delta Force Black Hawk Down, que lleva en el mercado varios meses.

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)
Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Como viene siendo habitual en la saga, los modelos de los enemigos y su "tosca representación" siguen restando puntos a la calidad gráfica global pero sin mermarla excesivamente. Probablemente en este aspecto y en el diseño de algunos vehículos es donde el motor del juego flaquea más.

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

La representación de las armas es estupenda. Resulta sorprendente el manejo de las lentes en los rifles de asalto para disparar a los objetivos con mayor precisión. Como viene siendo habitual en la serie, todos los factores gráficos sirven de fuerte apoyo a la jugabilidad. El uso de la visión nocturna, en zonas oscuras o en las noches, puede ponernos en ventaja sobre el enemigo en más de una ocasión, así como la ocultación tras árboles o colinas en pleno día para impedir ser localizados con facilidad.

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

El sonido merece una mención especial. Si hay una palabra que define a la serie Delta Force y en especial a Black Hawk Down es su capacidad para proporcionar una experiencia inmersiva. Team Sabre sigue llevando al límite la intensidad extrema del combate con toda su carga sonora y visual, junto a la calma de la pausada planificación antes de comenzar un ataque. Utilizando Dolby Digital, los efectos sonoros de la selva o de los campos petrolíferos, de las armas, las explosiones y todo el entorno que conforma el combate mantienen e incluso mejoran el nivel de su predecesor.

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

En cuanto al apartado de diseño de misiones, es donde Team Sabre se diferencia ligeramente de Black Hawk Down. Para aclarar el excelente diseño de misiones que ofrece el juego sólo hay que dar el nombre de uno de los responsables de los mismos, Richard Gray "Levelord". Mientras que Black Hawk Down ofrecía un camino más o menos predefinido para solucionar distintos problemas tácticos, Team Sabre ofrece un mayor número de elecciones tácticas para sorprender al enemigo. Dada su naturaleza más "abierta", Team Sabre cuenta con unas 100 líneas de diálogo por misión, ya que el mundo de Team Sabre exige un mayor nivel de guía que exprese todas las posibilidades con las que contamos en el campo de batalla.

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Gracias al ya mencionado magistral diseño de la acción, la "simplista" I.A. de Black Hawk Down se ha visto minimizada por una estratégica colocación de las unidades enemigas, que pondrá en serios aprietos a los amantes del gatillo fácil. Será necesario aprovechar cada elemento del entorno, cada piedra, cada árbol, cada arma estática del enemigo para evitar ser sorprendidos sin ningún tipo de protección, trazando nuestras propias estrategias para llegar al cumplimiento de los objetivos de la misión. El equipo de hombres que nos acompaña ha mejorado su efectividad, funciona más en equipo cubriendo todos los flancos en zonas despejadas. Además, contaremos con el ya conocido menú de acciones que (aunque reducido) nos será útil en alguna ocasión para "limpiar" una habitación de enemigos o evitar ser detectados por disparos prematuros.


 
En el apartado multijugador podremos arrasar los campos de batalla en Internet a través de NovaWorld con 30 nuevos mapas que también podrán utilizarse en partidas LAN (Redes de Área Local) donde podrán intervenir hasta 50 jugadores simultáneamente. Las posibilidades tácticas que nos brindan los nuevos escenarios multijugador serán del agrado de los seguidores de la saga, utilización de minas anti-persona, defensa o ataque desde posiciones elevadas... Como ya ocurría en Delta Force Black Hawk Down, el ataque con cuchillo, el disparo a la cabeza o la utilización del modo francotirador proporcionarán puntos extra al jugador online que los realice con habilidad, de modo que en NovaWorld se continuará ofreciendo un detallado sistema de puntuación para generar un ranking mundial.

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)
Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Tanto en el apartado monojugador como multijugador, contaremos con un total de 24 armas, de las cuales tres son completamente nuevas: H&K G3A3, H&K g36E y el H&K PSG1 rifle francotirador. También contaremos con nuevos medios de transporte como el helicóptero MH-53M PaveLow IV o la lancha hinchable rígida RHIB. Los grupos especiales con los que contaremos son los ya conocidos Delta Force formados por el 75º regimiento de Rangers, la 10ª división de montaña, el regimiento 160º aerotransportado e incluso como novedad exclusiva en la expansión los SAS británicos.

Para los aficionados al "moding" y a la creación propia de escenarios y niveles, se va a ofrecer un soporte especial que facilite la tarea de esta enorme comunidad, que de seguro, aumentará con sus creaciones las horas de juego online y por qué no offline.

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

En definitiva, Team Sabre es una expansión que hace justicia a la entrega original Black Hawk Down, ofreciendo pequeñas mejoras en el apartado gráfico y dotando de un mejor diseño la acción en las partidas monojugador, así como potenciando con más mapas, armas y jugadores las misiones multijugador. Un producto que apuesta sobre seguro y que está especialmente diseñado para los seguidores de la veterana saga.

Enlaces relacionados con el juego

Editor
Desarrollador
Fan Desarrollador
Comercial del juego
Oficial del juego
Fan Española

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Requisitos del sistema (estimados a fecha del avance)

Requisitos del fabricante: Sistema Operativo: Windows 98, ME, XP. CPU: Pentium III a 933 Mhz (se recomienda Pentium IV a 1.4 Ghz o superior), 256 MB R.A.M (se recomiendan 512), tarjeta de vídeo compatible con Direct3D de 32 MB (se recomiendan 64MB o superior). H.D: 750 MB y CD-ROM: Quad-speed.
 
Requisitos recomendados por el autor del análisis: Sistema operativo:Windows XP. CPU: Pentium IV a 1.8 Ghz o Athlon equivalente. Tarjeta de vídeo: A partir de Geforce 4 TI en los modelos de  Nvidia. A partir de Radeon 8500 en los modelos de ATI, para aprovechar todos los efectos especiales es necesario contar con una aceleradora de DirectX 9.0 a partir de una Nvida GeForce FX 5200 o una Radeon 9500 en ATI. Memoria Principal:  512 Mb R.A.M. Formato: CD-R.O.M Disco Duro: 2 Gb. Tarjeta de sonido:  100% compatible con DirectX con aceleración de sonido multicanal, 5 altavoces satélites con subwoofer, decodificador de Dolby Digital. Controles: Teclado y ratón.

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Ordenador utilizado por el autor del análisis: Sistema operativo: Windows XP. CPU:   Pentium IV a 2.2Ghz. Bus en placa a 400 Mhz. Tarjeta de vídeo : Hercules 3D Prophet 9700 Pro 128Mb (Ati Radeon 9700 Pro). Memoria principal : 512 Mb R.A.M. Formato: D.V.D. Disco Duro: 80 Gb. Control: Teclado y ratón.

Delta Force: Black Hawk Down - Team Sabre

  • PC
  • Acción
Más de 30 mapas multijugador, la posibilidad de pilotar vehículos y dos nuevas campañas en Colombia e Irán son el DNI de esta expansión.
Carátula de Delta Force: Black Hawk Down - Team Sabre
6.5