Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tigre y Dragón

Tigre y Dragón

  • PlataformaGBA3
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorCrystal Interactive
  • Lanzamiento01/01/2002
  • TextoEspañol

¿Cómo la película? no

Basado en la película que llegó a nuestros cines hace algunos años, Tigre y Dragón para GBA nos lleva hasta la China de antaño en el que reinaban los guerreros, el honor y la paz interior. Por desgracia en este juego no reina en ninguna de esas cualidades?

Actualizado a

Basado en la película que llegó a nuestros cines hace algunos años, Tigre y Dragón para GBA nos lleva hasta la China de antaño en el que reinaban los guerreros, el honor y la paz interior.  Por desgracia en este juego no reina en ninguna de esas cualidades…

Ampliar

Hace algunos años llegó a España un nuevo concepto de película de ciencia ficción combinada con acción, repleta de saltos increíbles, disparos, y demás peripecias dignas de un gran éxito cinematográfico. Esa película se llamaba Matrix, y la idea que creó se ha copiado en innumerables películas, algunas de muy baja calidad y otras que al menos se pueden ver.

Una de esas películas es Tigre y Dragón, que en vez de tirar hacia el lado de la ciencia ficción se metía de lleno en un mundo oriental de la antigua China y demás que ya todos conocemos. La diferencia entre TyD y una película normal de 'chinos' (como se suele decir por ahí) radicaba en el salto de calidad en las escenas de acción, dotadas de una agilidad y velocidad increíbles.

Ampliar

Películas aparte, la traducción a un videojuego tardó en llegar hasta hoy, con un resultado algo cuestionable en PS2 y demás 'grandes' y con esta versión en GBA, que aunque me pese, he de decir que se la podían haber ahorrado, puesto que ni nos trae nada nuevo ni lo que ofrece llega hasta un nivel suficiente para considerarlo una compra adecuada. Un Beat'em up que posiblemente satisfaga a los más fanáticos del género y quizás de la película, pero que difícilmente llegará a entusiasmar a alguien que no sea ninguna de las anteriores cosas mencionadas.

Historia

Ampliar

¡Ah! ¿Pero de verdad tiene? Sí, aunque lo que hagamos que es básicamente pegar patadas no tenga nada que ver con ella. No es por menospreciar a la película en absoluto, pero la manera de la que la han empleado en el juego es bastante ridícula. Una joven señorita, entrenada por un maestro del (atención) sigilo está apunto de casarse y decide ir en busca de una aventura para encontrar el verdadero significado de la vida.

Ampliar

La manera más sutil de hacerlo, y según decide su maestro, es la de robar una mística espada con un guerrero ninja ha decidido plantar porque, según él, había derramado ya mucha sangre. Pues bien, tras robarla empieza el juego. Si habéis leído bien, habréis visto que antes la palabra sigilo estaba recalcada sobre las otras. ¿Qué entenderán por sigilo los productores? ¿Pegar y saltar sin parar? Sea lo que fuere, no nos convence ni muchísimo menos para adquirir el juego por esto apartado.

  g  r  á  f  i  c  o  s

Las consolas portátiles tienen una ventaja (tienen más, pero esta es una de ellas) que las grandes no comparten: una pantalla pequeña junto a una calidad baja, siempre comparándolas con una de 128bits, claro está. Tigre y Dragón se aprovecha de esta ventaja para ofrecernos unos gráficos muy irregulares y con grandes desniveles en lo que a calidad se refiere, y que en absoluto nos deja un buen sabor de boca tras jugar con el juego.

Ampliar

En la piel de una joven ladrona vestida siempre con una ropa similar tendremos que pasar más de 20 fases luchando contra enemigos que nos salen una y otra vez y que siempre son los mismos, independientemente del nivel, cambiándose de ropa, eso sí. Es hasta gracioso ver exactamente el mismo enemigo en China escalando edificios que en un 'Gran Desierto' (que es así como se llama una de las localizaciones del juego), con la misma ropa, y la misma arma. Vamos, casi exactamente igual.

Ampliar

Vale que en todos los Beat'em Up suceda lo mismo, pero mi mente no consigue comprender como no se ha intentado al menos incluir algún que otro enemigo, quién sabe, incluso algún que otro arma nuevo para los que ya veremos durante toda una fase y no tener que luchar siempre contra los mismos. Aunque parezca algo un poco anecdótico es muy molesto, creedme, y sobre todo lo quita mucha diversión al juego, aunque vuelve a repetir parezca algo más que nada secundario.

Como ya dijimos antes los escenarios gozan de una calidad muy desnivelada. En algunos niveles se nota mucho que se ha puesto empeño en hacer un paisaje al menos similar a de la película, pero en otros muchos (de los pocos que hay) no podremos distinguir más que algún que otro vago detalle, y nos dará la sensación de que se ha usado el mismo estilo gráfico en todas y cada una de las fases que compongan cada nivel, algo que entendemos perfectamente, pero aún así es cierto también que aburre mucho saltar y matar malos a lo largo de aproximadamente 7 fases exactamente unos iguales a otras, y encima no podremos ver un paisaje distinto hasta avanzar de nivel (recuerdo que estamos hablando de que las fases componen los niveles, para evitar confusiones).

Ampliar

Si nos gusta una fase, será magnífico porque la veremos hasta aburrirnos de ella, pero si no, nos acabaremos aburriendo del juego tanto que no tendremos otra opción más que apagar nuestra consola. Por si esto fuese poco, y para llegar al colmo del desastre gráfico, nos ofrecen unas escenas que relatan la historia directamente sacadas de la película, que ni tan si quiera han sido capaces de adecuar bien a la consola. Escenas estáticas de conversaciones, es decir, una imagen 'real' (como una foto), pixelada a más no poder y muy poco colorida, que nos harán hasta sacar una sonrisa de la patética calidad que entrañan.

Ampliar

Es increíble que no tan siquiera los personajes se salven, porque tampoco los escenarios o escenas de historia aportan nada positivo al juego (a no ser que seamos auténticos maniáticos de la película, aunque eso ya es un caso aparte). Para ser sinceros, en más de una ocasión jugando al juego me he planteado hasta por qué una de estas empresas de videojuegos que mueven millones de Euros se ha atrevido a sacar un juego que gráficamente y sin exagerar se asemeja mucho a la época de la Nintendo original.

Tan solo una pincelada de color aporta algo de calidad al apartado, y nunca mejor dicho, pues es la adecuada utilización de colores en ciertos escenarios lo que hace que no nos pongamos a llorar mientras juguemos. De pena, quiero decir.

  a  u  d  i  o

Ampliar

Quizás la música, pese a ser algo repetitiva, se pueda salvar en el juego. Pocas melodías, pero dignas de una orquesta a lo largo y ancho de todos los niveles, y que posiblemente harán que subamos el volumen nada más adquirir el juego. Algo que cambiará tan rápido como oigamos los primeros 'ruidos' que emite la consola cuando empecemos a luchar.

¿Por qué el ruido de un caballo parecen golpes en una mesa? Esta y muchas otras preguntas se nos vendrán a la mente irremediablemente mientras oigamos el apartado. Si es cierto que, como ya dijimos, la música está a un nivel bastante aceptable pese a ser algo monótona, pero en comparación con el resto del juego es merecedora de un aplauso.

Ampliar

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Por si había alguna duda nada más encender la consola y ponernos a jugar, por si alguien ha sido capaz de poner el juego en pausa y mirar el reportaje antes de seguir, aquí tenéis otra muestra de que TyD es, cuando menos, uno de los peores ejemplos de lo que puede dar de sí un juego de GBA. Bromas aparte, este apartado no mejora en nada al gráfico, pero al menos incorpora algunos elementos muy típicos de los 'Beat'em Up' que podrían interesar a algún aficionado al género. Aunque incluso aquí peca de ser excesivamente repetitivo y carente casi por completo de elementos que lo hagan destacar sobre el resto.

El modo historia, o más bien, el único del que disponemos, nos ofrece un sin fin de enemigos y saltos que realizar por un escenario con scroll lateral, sin la más mínima opción de interactuar con el escenario a aparte de entrar o salir por puertas, todo limitado al máximo por una linealidad que roza lo demente. Aparte de dar patadas tendremos otros ataques especiales que podremos realizar tras llenar una barra especial de color azul, algo así como una barra espiritual, que nos ofrecen la posibilidad de acabar con un mayor número de enemigos en un tiempo muy limitado. No solo hay ataques, también nos podremos curar y algunos otros, como uno que nos sirve para mantenernos en el cielo por más tiempo, nos serán necesarios para avanzar en la aventura.

Ampliar

Una aventura que, por cierto, es la mar de corta. Apenas una hora (sí, sí, habéis leído bien) es lo que nos durará TyD si tenemos algún tipo de experiencia en este tipo de juegos, y a juzgar por la calidad de éste, es muy poco probable que alguna otra persona vaya a jugarlo. Aun así, nos mucho mas de dos o tres horas es lo que dará de sí. Como en todo buen B'EU que se precie tendremos un número limitado de vidas que iremos ganando con la obtención de un extraño objeto a lo largo de los escenarios. Tras acabarlo y ver el final no tendremos muchas más cosas que hacer aparte de repetir el juego. Ningún extra apreciable.

Ampliar

Sin mencionar la posibilidad de ataques especiales el juego es muy limitado en lo que a esto respecta, tan solo una patada que se puede aumentar saltando, y alguno que otro agachado, son los únicos movimientos de los que disponemos. Esto unido a la simplicidad del juego que consiste en darle al botón A repetidamente hasta cansarnos en todas las direcciones, sin posibilidad de alterar nada en el recorrido u obtener algún objeto especial que desbloquee extras, o cualquier otra característica propia - nueva del juego nos hace preguntarnos que es exactamente lo que los productores han querido que hagamos nosotros con un juego que dura una hora y que no nos ofrece, a fin de cuentas, nada digno de mencionar. Al menos el juego está traducido al castellano.

   c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Ampliar

Calificar Tigre y Dragón me ha sido particularmente complicado. Es complicado explicar como ya he dicho como se ha realizado un juego de tal categoría para GBA, sabiendo de antemano que la película y todo el tirón que ésta hubiese tenido ya ha pasado hace algunos años. Aún así, es comprensible que se haya realizado un juego basándose en ella, ¿por qué no?

Ampliar

Pero lo que se escapa a mi completo entendimiento es que no se hayan preguntado antes de lanzar el juego si el resultado final valía la pena realmente. Si uno personaje, saltándose prácticamente por completo una de las ideas de la película y de los ninjas, el sigilo, tendría algún éxito entre los usuarios o entre la prensa especializada, porque cualquier otro tipo es muy dudable que haga eco de este titulo. Y no es solo por la calidad gráfica, que todavía podría pasarse por alto y que tampoco es tan horrorosa, si es cierto que es malísima pero podría agradar a un cierto tipo de usuario, sino por los demás apartados.

A estas alturas no sirve de nada sacar un juego a la venta que incorpore un 'doble salto pegado a las paredes', o una idea que ya esta muy pero que muy utilizada por otros juegos, al igual que sucede con el apartado sonoro, que pese a ser 'musicalmente' correcto en todo lo demás vuelve al estilo del resto del titulo, inaceptable. Además la historia es exactamente la misma de la película, acortada hasta limites insospechables y con la utilización de unas imágenes muy pobres que para nada dan la sensación de estar jugando a un gran titulo, ni si quiera a uno de baja calidad, sino más bien a un experimento de marketing a destiempo que muy poca gente adquirirá.

Ampliar

Y es que esa típica frase de 'quizás los más adictos a la película…' no sirve en esta ocasión. Pésimo a nivel general, te acabarás riendo por la pobreza de éste.,,  Aún así os pido una disculpa si el tono que he utilizado en este reportaje os ha ofendido. Se hace inexplicable como traducen juegos como este al castellano y se dejan otras obras de arte, o al menos juegos muy buenos como Onimusha Tactics, en el tintero.

Ampliar
3

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.