Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Se acercan ATI R420 y NVIDIA NV40

Ambos chips podrían haber alcanzado la fase de prototipo.

Esto de las tarjetas gráficas es un caos. Acabas de comprarte la más potente del mundo mundial y al poco empiezas a leer anuncios de chips más rápidos o con más funcionalidad. Esta vez hemos podido descansar un tiempo de la vorágine, ya que desde el Radeon 9700 hasta el 9800XT sólo ha habido aumento de velocidad, lo mismo que desde el FX5800 hasta el 5950, pero ya tenemos en el horizonte los últimos (por el momento) chips de ambas compañías.

Y es que, según se puede leer en unos cuantos sitios de Internet (como The Inquirer o XBitLabs), tanto el NV40 como el R420 podrían haber alcanzado ya la fase de prototipo físico (y haber sido "taped out" como dicen los anglosajones). El primero de ellos lo habría logrado a finales de diciembre de 2003, mientras que el R420 lo habría conseguido un poco antes. Eso sí, todavía no hay noticias de que los partners habituales de ATI y NVIDIA hayan recibido muestras para empezar a diseñar sus tarjetas.

Y, ¿qué nos ofrecen estos nuevos chips? Pues lo más importante es que ofrecen soporte para Pixel y Vertex Shaders 3.0, incluidos en DirectX9.1. Luego, podemos esperar las típicas mejoras de ahorro de ancho de banda de memoria, menor penalización al uso de AntiAlias y Filtrado Anisótropo y esas cosas.

Ambos chips serán fabricados en 0,13 micras, un proceso que ha madurado mucho gracias a los chips de gama media que se han ido lanzando con este proceso de fabricación por parte de ATI y al tiempo transcurrido desde el lanzamiento del FX5800 de NVIDIA. Ambas compañías podrían haber estado sopesando el uso de memoria GDDR2 a 1600 MHz efectivos de Samsung, lo que daría un ancho de banda de más de 50 GB/s si el bus es de 256 bits.

No cabe duda de que ambos chips tendrán versiones AGP 8X y PCI Express 16X, ya sea de manera nativa o con un chip auxiliar que haga de puente. Y no sabemos nada más, cosa tremendamente rara si tenemos en cuenta la gran cantidad de filtraciones que preceden al lanzamiento de un chip de estas compañías. Ahora se especula con la fecha de salida: quizá estos chips se muestren en el CeBIT 2004 (en marzo), bien sea en tarjetas de referencia o incluso en los stands de los partners más cercanos.

Y, ¿ahora qué? ¿Te compras la Radeon 9800XT o la FX5950 o te esperas unos meses? Bueno, lo cierto es que da miedo pensar en cuánto costarán estas tarjetas con esa memoria tan cara y qué sistemas de refrigeración llevarán. Habrá que esperar a ver si el cambio merece la pena y si las DirectX9.1 ofrecen algo realmente nuevo.