Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rogue Ops (GameCube)

Los juegos de infiltración son la nueva moda en el sector de los videojuegos y Rogue Ops de los españoles Bits Studio, intentarán hacerse un hueco en ese campo con un interesante título que combina elementos de varios juegos y añade los suyos propios para formar un título a tener en cuenta.

Actualizado a

Los juegos de infiltración son la nueva moda en el sector de los videojuegos y Rogue Ops de los españoles Bits Studio, intentarán hacerse un hueco en ese campo con un interesante título que combina elementos de varios juegos y añade los suyos propios para formar un título a tener en cuenta.

Ampliar

Sin duda, los juegos de infiltración han ganado una fuerza inusitada de un tiempo a esta parte. Aunque seguramente sea Thief el origen más claro y evidente de este tipo de títulos, en un mercado donde las ventas marcan las modas es poco probable que ese fuera el modelo a seguir. Más bien habría que buscar las raíces del fenómeno en cierta obra de Hideo Kojima que apareció en Playstation hace ya bastante tiempo ( a estas alturas no hará falta decir el nombre ¿verdad? ) y luego en la popularidad que alcanzó Splinter Cell, lo que ya hizo despejar todas las dudas sobre el potencial de estos títulos.

Ampliar

Desde entonces y cada vez con más intensidad, el elemento del sigilo y la infiltración ha sido explotado hasta la saciedad. Ya sea con juegos completamente basados en este tema, o con títulos que lo acoplan a su mecánica para darle más variedad (hasta Zelda: The Wind Waker tiene algo de eso). Lo que está claro es que es la nueva moda dentro del desarrollo actual de videojuegos y está presente en una gran cantidad de títulos que aparecen en el mercado, al que pronto se le unirá Rogue Ops.

Ampliar

Lo primero destacable que hay que decir de este juego es que ha sido desarrollado por un equipo español, lo que ya es todo un acontecimiento. Aunque Bits Studios no es precisamente un desconocido ya que lleva mucho tiempo en esto, desde la época de NES. Es extraño que se hable tan poco de un estudio español que lleva tanto tiempo en esto (desde 1991), aunque puede ser debido a la falta de un título propio de renombre que los haya llevado al estrellato ya que muchas veces se han dedicado a cosas menos ambiciosas como conversiones de R-Type para Game Boy, que han resuelto con mucha profesionalidad (si no, no seguirían por aquí).

Ampliar

Después de haber dado el salto a las 3D con Die Hard, ahora llega el turno de Rogue Ops, un título creado en el propio seno del estudio y sin apoyarse en ninguna licencia, con la sana intención de hacerse un hueco en el mundo de los juegos de infiltración, con Splinter Cell al frente (MGS es más fantástico y se nota que en Rogue Ops se ha pretendido dar un aire más marcado de realismo).

Ampliar

El argumento con el que comienza el juego es muy familiar respecto a algunas películas o series como Nikita. La protagonista, Nikki Conners, ve como su vida se va al traste cuanto toda su familia perece en un coche-bomba. A raíz de esto descubre que su marido era un agente gubernamental secreto destinado a "trabajos sucios" particularmente asesinatos políticos y lucha antiterrorista. Deseando vengar la muerte de sus seres queridos, entra a formar parte de dicho grupo, entrenándose hasta los límites de sus posibilidades para convertirse en un arma silenciosa y mortal.

El juego en sí es una combinación de muchos elementos que funcionan bastante bien los unos con los otros. Hay que dejar claro que ante todo un juego de infiltración, así que los de gatillo fácil no lo van a tener fácil en un juego que castiga duramente los descuidos. De hecho, la idea original del juego era ejercer de ladrona algo que queda muy patente en la segunda fase, en donde hay que robar una figura de un museo sin que los guardias te detecten ni causar una sola víctima, lo que se convierte en algo muy complejo teniendo en cuenta también algunos interesantes puzzles que se han colocado.

Ampliar

Fue la productora, Kemco la que sugirió la posibilidad de convertirlo en un título con algo más de acción, es evidente que todo el juego como la segunda fase hubiera derivado en una experiencia extremadamente lenta y difícil de digerir. Ahora ese legado enriquece a un juego que ofrece una dificultad ajustada y unas ideas interesantes.

Nikki va equipada con todo tipo de cacharros de alta tecnología, destacando unas gafas que permiten detectar la presencia de enemigos tras las paredes, o ver haces de luces, aunque no faltarán otras herramientas como un scaner retinal para poder mimetizar los iris de los guardias y poder acceder a sistemas de seguridad, junto con otros interesantes instrumentos. Las armas tampoco se quedan en menos, con un abanico que recoge shurikens, pistolas con silenciador, el omnipresente rifle con mira telescópica, ballestas... un arsenal que deberá ir acompañado por la sorpresa, ya que un enfrentamiento a cara de perro suele ser una muerte casi segura, aunque afortunadamente siempre hay cobertura para refugiarte.

Ampliar
Ampliar

La protagonista está dotada de todas las habilidades que se le suponen a una agente de estas características, puede trepar, andar silenciosamente, lanzar un gancho, encaramarse a cualquier sitio, mover cadáveres, esconderse usando techos o taquillas... Pero sin duda, su habilidad más espectacular es la de sus movimientos cuerpo a cuerpo, ya que si se puede acercar lo suficiente al enemigo y pillarlo por sorpresa, ejecutará una llave mortal que variará según una barra que va subiendo cuanto más tiempo se pase detrás del enemigo (recuerda un poco a Manhunt). Una vez ejecutado hay que introducir unos comandos en un tiempo ajustado según las indicaciones de pantalla para, una vez superados, mostrar un espectacular movimiento mortal que incluso ha sido adornado con un efecto al más puro estilo "Romeo debe morir" en el que se puede ver el esqueleto rival siendo destrozado por la llave.

Ampliar

La versión que se ha podido probar del juego tiene un aspecto muy finalizado, y el sistema de control parece bien ajustado, aunque algunos tipos de movimientos no acaban de convencer (el movimiento lateral dando saltitos deja algo que desear). Se ha utilizado un sistema de mira manual, por lo que muchas veces habrá que apuntar y disparar al mismo tiempo. Hay que decir que la sensibilidad del control para apuntar está muy cuidado, por lo que no presenta excesivos problemas para el jugador.

Ampliar

Los escenarios presentan un aspecto mixto, hay algunos que están bastante detallados y ofrecen una buena ambientación, mientras que otros presentan un aspecto bastante más plano y desangelado, aunque se puede decir en general que el aspecto técnico está a la altura de lass circunstancias, o estaría si no fuera por algunos problemas importantes de framerate, aunque se confía que esto se deba más al hecho de ser una beta que a otra cosa.

Jugando unas cuantas horas uno se da perfectamente cuenta de que se trata de un juego ambicioso e inteligente, complicado en su justa medida y con muchos toques que lo hacen ciertamente interesante. La IA por ejemplo ha sido trabajada para que los enemigos no respondan simplemente a su patrón de movimientos, actuando frente a algunas circunstancias que pueden sorprender al jugador. Los "puzzles" han sido también muy trabajados y se pueden ver algunas cosas realmente interesantes en este aspecto (usar tu mira telescópica para mirar el numero que teclea un guardia en un panel de control para luego usarlo tu es un buen toque, por ejemplo).

Ampliar

Sólo queda esperar a que el juego esté definitivamente en la calle en España para poder comprobar a fondo a que altura se puede poner este interesante Rogue Ops frente a monstruos como Splinter Cell.

Ampliar
Ampliar

Rogue Ops

  • PS2
  • XBX
  • GC
  • Acción
  • Aventura
Acompaña a la agente secreto Nikki Conners en una vuelta al mundo, luchando entre las sombras con una peligrosa organización terrorista.
Carátula de Rogue Ops
5.5