Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Korea: Forgotten Conflict

La guerra fría, con un toque asiático.

Estamos ante un juego que bebe directamente de las fuentes creativas de Commandos, el juego de estrategia táctica de la compañía española PyroStudios. Los chicos de Plastic Reality Technologies, responsables de este clon, no llegan a superar al juego en el que se inspiran.

Se dice que aquellos juegos que siguen la estela de otros juegos anteriores, ya sea por su planteamiento o forma de jugar, son clones de este, pues bien, estamos ante un clon de Commandos. Y lo es, con todas las consecuencias, así que cualquiera que haya jugado a cualquiera de las tres partes sabrá a qué se está exponiendo si decide comprarlo.

Korea: Forgotten Conflict (PC)

La mayoría de las opciones que vimos en su día están presentes en este juego. Obviamente, como cualquier otro juego, éste se ha basado en lo que hizo su predecesor, lo ha cambiado para que no sea exactamente igual y ha añadido novedades para dar firma de identidad propia.

Historia

Para comprender lo sucedido en Corea, es necesario recordar que en torno a 1948 el mundo había quedado dividido en dos, debido a la guerra fría. Lo que habían previsto los aliados acerca de Corea era la desaparición de la colonización japonesa y una cierta tutela internacional durante algún tiempo. En esta península asiática, la ocupación por parte de dos aliados -la URSS y los Estados Unidos- con sistemas de organización social y política tan diferentes tuvo como consecuencia una delimitación de las respectivas áreas de influencia en el paralelo 38. Al igual que Alemania, Corea quedó así dividida en dos partes.

Korea: Forgotten Conflict (PC)

En el verano de 1947, los norteamericanos llevaron la cuestión coreana a la ONU, que decidió la formación de un Gobierno provisional después de la celebración de unas elecciones en la totalidad del territorio. Pero éstas sólo se celebraron en el Sur, dando la victoria a Syngman Rhee, mientras que en el Norte una Asamblea con supuestos representantes del Sur decidía, poco después, la proclamación de la República Popular de Corea. A fines de 1948, los soviéticos retiraron sus fuerzas de ocupación e inmediatamente después lo hicieron los norteamericanos. Quedaron, así, enfrentadas dos Coreas. La del Norte fue un Estado muy militarizado, que se apoyaba en fuertes sentimientos nacionalistas. En cuanto a la del Sur, Rhee, que había vivido durante largo tiempo en Estados Unidos y parte de cuyos colaboradores lo habían sido también de los japoneses, fue un gobernante autoritario que propició una vida política escasamente democratizada. No tuvo inconveniente, por ejemplo, en ordenar la prisión de parlamentarios.

Korea: Forgotten Conflict (PC)

El temor en el Sur a una intervención comunista parece que era escasa, a diferencia de lo que por entonces sucedía en Alemania. Sin embargo, el Ejército surcoreano estaba poco preparado desde el punto de vista material, mientras que las unidades norteamericanas más próximas -las estacionadas en Japón- sólo disponían de munición para 45 días de combate. Con este panorama estalló un conflicto que fue la primera y la única ocasión en que, tras la Segunda Guerra Mundial, se enfrentaron las dos superpotencias y en el que se corrió el peligro, si bien remoto, de que fuera empleada el arma nuclear.

Y es aquí donde comienza nuestra misión, comandaremos un grupo de soldados y especialistas a lo largo de diferentes campañas de la guerra de Corea, procurando salir con vida y, porque no, victoriosos.

Gráficos y sonido

Si por algo destaca este juego es por su apartado gráfico, sin ser sublimes nos dan una calidad más que suficiente para ofrecernos una buena experiencia de juego. Los mapas son en tres dimensiones, ricos en detalles y, sin duda alguna, enormes. Tan grandes y descomunales son muchos de ellos que algunas misiones nos van a parecer faraónicas, pues sólo para hacernos una idea de los mapas, por dónde comenzar y qué hacer, tendremos que hacer mucho scroll en todas las direcciones.

Korea: Forgotten Conflict (PC)

Los detalles aplicados, dentro de ser un entorno 3D, con todo lo que ello conlleva, son excelentes, los búnkeres y zonas restringidas están cubiertas por redes mimetizadas que desaparecerán al acercarnos, hasta entonces será bastante difícil saber que hay debajo. Los entornos son vistosos y vivos en detalles, se puede ver trabajar a los soldados, las máquinas y grúas cargando y descargando cajas o contenedores. Los modelos de los enemigos y los de los protagonistas son correctos, no tienen un gran detalle y tampoco una gran animación, pero cumplen sus objetivos, quizá se echa de menos un movimiento un poco más natural y un número mucho mayor de posiciones, ya que los enemigos siempre mueren igual y nuestros soldados siempre hacen los mismos cuatro movimientos, sin mostrar un ápice de física al girar o correr, en cualquier caso esto no resta jugabilidad alguna al título.

Por otro lado, hay que destacar que, al ser entornos completamente en 3D, obtendremos ventajas añadidas que no podemos tener en títulos similares, esto es: Se puede ver a través de ventanas y otras superficies sin hacer nada, consiguiendo así un punto más de realismo, por el contrario no parece que los enemigos hagan uso de dicha oportunidad pues no he sido capaz de forzar ser visto a través de dichas ventanas. Otra ventaja añadida, gráficamente hablando, claro, son la sombras, gracias al motor diseñado por Cenega, casi todos los objetos, si no todos, proyectan sombras sobre el suelo o cualquier otra superficie, dando como resultado un entorno bastante rico y realista.

Korea: Forgotten Conflict (PC)

Entre algunos niveles podremos ver vídeos o fotografías estáticas que nos mostrarán la  cara real de este conflicto. Serán escenas en blanco y negro con un pequeño efecto estrobo para darle ese toque de clásico, lo único malo de esto es que se parece demasiado a otros juegos de similar factura y claro, asaltan las dudas sobre la originalidad del título.

Si los gráficos resultan relevantes, los efectos climatológicos y ambientales dejan bastante que desear, sobre todo en lo referente al agua de ríos y mares y a la lluvia, sobre todo esta última, que resulta demasiado sencilla para un juego que es capaz de generar estos mapas tan enormes con un rendimiento óptimo, una pena. Las grandes cantidades de agua están resueltas de manera demasiada sencilla y casi recuerdan a épocas del Quake 2, donde apenas había una textura animada y poco más.

En cuanto al apartado sonoro, el juego está en perfecto español, voces, textos y manuales. Esto es destacable, pero la pena es la calidad de las voces, ignoro si esto sucede en la versión original, pero la española adolece de una excesiva compresión y, por lo tanto, se puede escuchar un ligero crepitar, sobre todo en la voz del narrador. Y los efectos de sonido: motores, explosiones, disparos, son más que correctos, uno de los puntos fuertes, sin duda.

Jugabilidad

Aquí es donde este juego hace aguas, y es una pena, porque incluye algunas novedades que hubieran hecho de este juego un clásico en el género. Por alguna razón que desconozco, nuestros soldados sufren un nivel de estupidez en lo que a encaminamientos se refiere que roza lo ridículo, teniendo un camino totalmente despejado, no seremos capaces de llegar a un enemigo y matarlo en una misma acción. No sé si está hecho adrede o no, pero el caso es que para poder acuchillar por detrás a un enemigo no podremos hacerlo directamente, primero habrá que acercarse lentamente, hasta que casi podamos soplarle el cogote y, entonces y sólo entonces, sacaremos el cuchillo y terminaremos la faena. Esto no hace otra cosa que entorpecer la acción, ya que nos conlleva una gran cantidad de clics y retrasos que en vez de aportar realismo aportan lentitud y pesadez al juego... Que te haga esto en una gran distancia, bueno, tiene un pase, pero estar separado por una caja grande de tu enemigo, distraerlo con tabaco y querer acuchillarlo inmediatamente es un esfuerzo que no debería ser tal.

Korea: Forgotten Conflict (PC)

¿Por qué resalto esto? Pues por una simple razón, mientras que uno no es capaz de hacer dicha acción en un solo paso si se usa el "encadenado de acciones" si se puede, puedes programar un plan de acción por adelantado y tu muñeco lo seguirá al pie de la letra, perfecto.

Si os preguntáis que es "el encadenado de acciones" es una de las decisiones más brillantes que he encontrado en este juego, es una pausa, se accede a ella mediante la tecla espacio y nos ofrece unas acciones sencillas pero la mar de intuitivas. Con dichas opciones podremos atacar a una serie de enemigos sin tener que esperar a que el juego reaccione a nuestros clic de ratón. Es gracias a esta opción que el hecho de eliminar un enemigo de forma rápida es posible, porque de forma normal no lo es... incomprensible.

Korea: Forgotten Conflict (PC)

Otro punto oscuro en la jugabilidad es que cuando somos descubiertos y nos vemos rodeados por un grupo de enemigos, no podremos actuar a la desesperada, sacar el cuchillo o pistola y liarnos con todo lo que podemos, no, en ese momento nuestro personaje se embota, literalmente, y no hace nada. Tu única esperanza es echar a correr, poner cierta distancia entre tus atacantes y sacar las acciones encadenadas, con un poco de suerte puedes salir vivo, aunque las probabilidades de que lo consigas son escasas.

En lo tocante a la interfaz de juego es bastante sencilla, aunque algo incómoda en algunos casos. Tenemos un inventario por cajas, ocho en total y cada objeto, por grande que sea, ocupa una caja, aplicando matemáticas avanzadas nos daremos cuenta que podemos llevar ocho cosas en total. Lo bueno de este sistema es que no hay quebraderos de cabeza por como colocar las cosas, lo malo es que hay objetos que ocupan sitio cuando no debería ser así... me estoy refiriendo a la munición, da igual que llevemos un arma que acepte la munición que obtenemos, si no te molestas en ponerla en el arma esta ocupará una valiosa caja del inventario, aunque, por otro lado, varios objetos de un mismo tipo (botellas, tabaco, etc...) ocupan una sola caja.

Korea: Forgotten Conflict (PC)

Siguiendo con la interfaz, aparte del mencionado inventario, tendremos en la base inferior izquierda los soldados a nuestro cargo, con las acciones y posiciones disponibles (modo agresivo, arma actual, posición del cuerpo, etc.). En la parte inferior derecha tendremos toda la colección de acciones comunes (mostrar campo de visión del enemigo, mostrar los enemigos presentes, mostrar puntos calientes, objetivos, etc.). Por último, en la parte superior izquierda se reflejarán todos los diálogos de nuestros soldados, una opción un tanto molesta, pues tendremos, de forma continua, cinco líneas de texto siempre presentes y que no aportan nada relevante, a no ser que alguien encuentre útil que se escriba en pantalla los típicos mensajes de "Allá voy, señor", "eso está hecho" o "no encuentro el camino", no sé, no le pillo la gracia, pero bueno.

Por último destacar que algunas armas son un tanto incómodas de usar, no por su forma de usarse en sí misma, si no porque el juego decide que una vez que disparas te la quita y te pone el arma por defecto, las manos, lo cual te deja un tanto desconcertado, sobre todo en el caso del lanza granadas, ya que si fallas el tiro no puedes volver a disparar inmediatamente... De nuevo, incomprensible.

Estrategia y trucos

Utiliza las acciones encadenadas, es la mejor opción que tienes para salir airoso de casi todas las situaciones. El modo agresivo es bastante útil cuanto estás rodeado, el soldado podrá actuar aunque tú, en modo normal, no fueses capaz de ello.

Lo que está bien

  • Korea: Forgotten Conflict (PC)
    La calidad y tamaño de los mapas.
  • Las acciones encadenadas, una bendición del cielo.
  • Los gráficos y las texturas son bastante buenos.
  • Poder conducir vehículos de manera sencilla e intuitiva.
Korea: Forgotten Conflict (PC)

Lo que no está tan bien

  • El sistema anti copia es ridículamente complejo y tedioso para el jugador.
  • La IA en general, los encaminamientos en concreto.
  • Tener que luchar contra los enemigos y contra el juego.
  • La jugabilidad está ensombrecida por aspectos que deberían ser mucho más sencillos.

Comparándolo con...

Korea: Forgotten Conflict (PC)

Lo lógico es compararlo con Commandos 3, el exponente más reciente de este tipo de juegos y, sin duda alguna, Korea se queda a años luz del juego de Pyro, y no es que yo sea un fan de la saga Commandos, que lo soy, si no que el juego de Cenega hace aguas por muchos sitios y en algunos tan importantes como la jugabilidad, donde la complicación para hacer las cosas mas sencillas es tan abrumadora que en algunos momentos dan ganas de apagar el ordenador y olvidarse de que los juegos existen.

Sin embargo, hay que destacar que Korea cuenta con el ya famoso encadenamiento de acciones, una idea que no es nueva pero que, aplicada a este tipo de juegos, aporta un nuevo elemento que nos permite dar un paso atrás, observar toda la escena y tomar decisiones mucho más meditadas.

Korea: Forgotten Conflict (PC)

Resumiendo, exceptuando los errores de bulto que tiene Korea, se puede afirmar que este juego tiene una orientación más táctica y menos acción, mientras que el título de Pyro ha evolucionado a un mayor factor de disparo y rapidez. En cualquier caso, tú tienes la última palabra.

Requisitos del sistema

Mínimo Windows 98/2000/XP, Pentium® III 733 MHz o Athlon™ 733 MHz, Tarjeta gráfica: 32MB nVidia GeForce2 / ATI Radeon, 256 MB RAM, 1 GB de espacio libre, Lector de CD-ROM o CD/DVD-ROM 8x, Microsoft DirectX 9, Tarjeta de sonido compatible con DirectX.

Korea: Forgotten Conflict (PC)

Recomendado: Windows XP, Pentium® IV 1,5 GHz o Athlon™1,5 GHz, Tarjeta gráfica: 64 MB nVidia GeForce 4 / ATI Radeon 8500, 512 MB RAM, Tarjeta de sonido compatible con sonido 3D.

Equipo de pruebas: Athlon 1300 sobre placa ASUS A7V133, GeForce 4 Ti4200 128Mb (últimos detonator), Windows XP, 512 Mb RAM.

Ampliar

Tuve algún problema al final de la primera fase, se me salía al escritorio al acercarme a la locomotora, se solucionó agachándome antes de acercarme. En algunos mapas el rendimiento a 1024x768 16bit es algo lento.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.