Total Club Manager 2004
El fútbol por dentro
Si eres de los que piensan que Florentino Pérez no está haciendo bien las cosas o que Lopera es un negado en eso de los fichajes, Total Club Manager 2004 es tu juego. Entrena, dirige, gestiona y, sobre todo, trata de disfrutar.
Muchos son los que piensan que el fenómeno de los mánager futbolísticos comenzaron con el exitoso "PC Fútbol", de la desaparecida Dinamic Multimedia. Nada más lejos de la realidad, puesto que este curioso género tiene prácticamente su origen en la edad de oro del software europeo. Es aquí donde reluce el nombre de Kevin Toms, autor de la clásica saga "Player Manager", que tan buenos momentos dio, entre otros, a los usuarios del mítico Sinclair Spectrum.
Digamos que "Player Manager" puso los cimientos de lo que a día de hoy son los juegos de estrategia en el fútbol, puesto que la base es prácticamente la misma. Así lo han demostrado otros títulos que, con mejor o peor fortuna, han continuado con el testigo de tan clásico género anglosajón... aunque sin duda alguna, hay un nombre que los jugones españoles recuerdan con agrado. Y es que es inevitable mencionar el representante hispano con más solera de este tipo de juegos... como no, el simpar "PC Fútbol".
Total Club Manager 2004 (PC) |
Desgraciadamente, las malas gestiones de la compañía creada por los hermanos Ruiz llevaron al traste la continuación de la ya de por sí larga trayectoria del programa dirigido por Marcos Jourón, reputado programador de la vieja escuela donde los haya. Así pues, los fans de la saga se quedaron huérfanos... Bueno, casi, ya que desde Internet han tenido un apoyo tan altruista como alucinante. Pero de cara a algo comercial... bueno, algo había, pero no era "PC Fútbol".
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El caso es que, tras algún que otro intento formal como el correcto "4-4-2" o el más asentado "Mánager de Liga", la afición escuchaba esperanzada las noticias que a cuentagotas iba dejando caer Electronic Arts sobre la nueva y esperanzadora entrega de "Total Club Manager". Palabras como Football Fusion o las brutales cifras manejadas por este juego llenaban de gozo a los jugones.
Por resumirlo de alguna forma... "Total Club Manager 2004" es el simulador de gestión de fútbol con más ligas, equipos y jugadores bajo licencia oficial, pero no sólo eso... con el nuevo motor de "FIFA 2004", podremos ver los partidos en 3D e influir en el juego desde la banda con las instrucciones que demos a modo de técnico. Aparte, la revolucionaria función Football Fusion nos permitirá llevar al equipo que estemos haciendo crecer al terreno de juego de "FIFA 2004", ofreciendo así un total control de tu equipo tanto dentro como fuera del campo. ¿Será todo tan galáctico como lo pintan?
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Gráficos y sonido
Por lógica, lo que se espera de un programa de gestión es que sea parco en el aspecto gráfico. Nada más lejos de la realidad, "TCM 2004" es puro espectáculo audiovisual. Pero hay que aclarar detalles, y es que el juego de EA no deja de mostrar en el terreno mánager un aspecto que basa su peso en la buena disposición de los textos y en la excelente maquetación de los menús. El orden y los detalles están dotados de un agraciado toque que transmite una más que obvia limpieza en pantalla.
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Y es que los menús de "TCM 2004" están muy cuidados, tan pulcros y ordenados que consiguen transmitir en una sola pantalla el total control de una ingente cantidad de opciones y detalles, todo ello claro como el agua. Y es que esto lo notaremos en la inmensa mayoría de submenús del juego, que facilitan la gestión de nuestro equipo incluso para aquel que no esté acostumbrado a bregar con programas de este estilo.
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Por otro lado, de cara a la representación de los partidos en tiempo real, el juego usa el motor tridimensional de "FIFA Football 2004", por lo que los encuentros serán prácticamente un calco de lo que en hoy podemos ver en el simulador. Pero mejor centrémonos un poco más en los menús, los cuales al principio nos abrumarán al ofrecer tantos datos y opciones, pero tras unos breves segundos nos moveremos como Pedro por su casa, siendo notablemente directos a la hora de acceder al lugar deseado.
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Las pantallas son muy visuales, vistosas a pesar de no tener la obligación de hacer alardes gráficos, y gracias a ello no se hacen en absoluto pesados. Mantienen el estilo que tanto ha caracterizado a Electronic Arts, guardando así una similitud en cierto modo necesaria con "FIFA 2004". Todo hay que decirlo, el apartado grafico de "TCM 2004" en el apartado gestión no es su mejor baza, pero hay que aplaudir sobremanera el hecho de que no se hacen pesados, agradan a la vista y... bueno, que considerando que estaremos un gran porcentaje de juego navegando entre menús, no nos aburriremos en lo que al ojo se refiere.
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Como antes se dijo, el motor tridimensional que muestra los partidos es el mismo de "FIFA 2004", no como en la versión Playstation 2, que muestra el de "FIFA 2003". Esto es, el aspecto gráfico aquí gana puntos de forma obligada, puesto que se aúpa a lo más puntero en el terreno de los juegos de PC. Así podremos vislumbrar montones de equipos inéditos en el "FIFA" original, estadios variados y los que nosotros mismos diseñemos y muchos floripondios más que no hacen más que subir el ya de por sí alto nivel de interés.
En cuanto al aspecto sonoro, EA se mantiene en su línea, colocando punteras melodías de grupos como Sasha, Andy Hunter o Powerplant para ambientar nuestros meneos por los menús, la salsa del juego. Los entendidos en música sabrán que el estilo es bastante techno, aunque todo hay que decirlo, lo suficientemente suave como para que no nos termine mareando. Aún así, lo interesante es el poder reproducir nuestros propios MP3, un simplísimo detalle que hay que agradecer.
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Los fx siguen con la calidad ya marcada por los FIFA, léase los inmejorables sonidos en el terreno de juego o los ya históricos comentarios de Manolo Lama y Paco González. Bien cierto es que las locuciones pierden un poco de variedad con respecto al "FIFA" en sí, pero siguen sin tener rival en esto de los juegos deportivos. Más vida aún dan las órdenes que podemos dar a través de nuestro entrenador (o sea, nosotros mismos) en los partidos visionados. Por desgracia, se torna demasiado repetitivo escuchar una y otra vez los "¡Arriba!" y los "¡Tira!"... ¡más variedad, por favor!
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Jugabilidad
¿En qué consiste "Total Club Manager 2004"? ¿Qué es un mánager futbolístico? ¿Es algo para todos los públicos? Explicarlo es bien fácil, mucho más que dominar el juego en sí. Resumidamente, se trata de un programa en el que la gestión de recursos predomina sobre todo lo demás, teniendo que mantener un equipo de fútbol y llevarlo a lo más alto, pudiendo asumir funciones tácticas y decisiones empresariales. Cierto es que no es un estilo de juego apto para todo el mundo, pero hay que admitir que, a todo amante del deporte rey, este tipo de títulos se torna a todas luces imprescindible, y más con la calidad del juego que nos ocupa.
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Todo comienza cuando tenemos que elegir entre varios modos de juego, entre los cuales tenemos que seleccionar si iniciamos una carrera con un club de nuestra elección, iniciar una carrera real con selección aleatoria de club, iniciar una carrera con un club aleatorio en la categoría más baja y, por último, iniciar una carrera con un club de nuestra elección, sin la posibilidad de que nos puedan despedir. También tendremos la posibilidad de gestionar cualquier equipo nacional además de nuestro club, para lo cual habría que alcanzar un elevado nivel como técnico.
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Ya empezando nuestra carrera como gloria del fútbol, y pasar por detalles como el elegir una imagen, foto o lo que sea que nos represente a nosotros de cara a la prensa y tal, pasamos a elegir la dureza de la carrera (medida sobre todo en la dificultad de los traspasos o los saneamientos de las cuentas bancarias del club), el reparto de puntos de habilidad y, lo más importante, elegir nuestras funciones en la carrera. Chico para todo, director del club, entrenador y técnico del equipo serán las responsabilidades que se nos otorgarán.
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La verdad es que me alargaría demasiado si entrase paso a paso en todos y cada uno de los detalles que inundan y dan vida a "TCM 2004", pero todo se resume en que, a pesar de aparentar que es capaz de abrumar al más pintado por todo lo que ofrece, EA Sports ha sabido plasmar toda la esencia del fútbol en un programa tan asequible como completo. Y es que su mejor baza es la de ser fácil de manejar, controlable del todo y con sabor fútbol cien por cien.
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Podremos dominar todo lo referente al control técnico del equipo, torear a la prensa adecuadamente para no afectar negativamente a la moral de los jugadores (un punto muy importante este a lo largo de todo el título), bregar con los contratos de los patrocinadores, invertir en bolsa, crear nuestros propios estadios, compartir la liga con tres compañeros más... Una brutalidad en cuando a posibilidades, vaya. Incluso nuestra vida privada, al más puro estilo de los SIMS, juega un papel importante en el curso de "TCM". Fascinante para todo fan del balompié.
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Así pues, tenemos entre manos el mánager de liga más potente, absorbente y dinámico de todos los existentes... y encima, adorna el conjunto el posibilidad de fusionar el juego con "FIFA 2004". Importar equipos, jugar los campeonatos que lidiamos en "TCM" o llevar allí nuestros estadios será un punto importantísimo a tener en cuenta a la hora de juzgar el juego. Más aún diría yo, en conjunto se torna imprescindible a todas luces para todo aquel que sea más o menos aficionado al fútbol. ¿Qué más decir?
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Pues que la IA con la que trabaja la CPU es genial (muy mejorada con respecto a las primeras versiones), la vida del juego es prácticamente eterna y que tenemos en el una más que digna representación de muchos clubs españoles que jamás antes han asomado la cabeza en un simulador deportivo. ¿Suficiente? No, que va... sobresaliente, más bien.
Comparándolo con...
En la actualidad, son varios los mánager disponibles en el mercado español. EA Sports se las tiene que ver con compañías como Codemasters o Eidos, teniendo esta última un producto más que competente con "Championship Manager 03/04". El caso es que, a mi opinión personal, el producto de Electronic Arts resulta bastante superior, entregándose a un entorno más familiar, por decirlo de alguna manera.
"TCM 2004" no se permite en ningún momento ser engorroso, no da lugar a fisuras jugables y, de entrada, tiene una presentación digna de sobresaliente. Si bien la competencia actual está a una altura más que notable, el "Total Club Manager" de este año llega a alcanzar otra dimensión. Tal vez sea la de los galácticos...
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Manual
Grueso como el sólo, el manual de instrucciones de "TCM 2004" no deja nada al azar, siendo un perfecto tutorial con el que dominar desde el principio el juego. Notable alto, sin duda alguna.
Lo que está bien
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Total Club Manager 2004 (PC) - ¡Football Fusion!.
- Abrumadoras cifras en cuanto a los datos que maneja.
- Completo y prácticamente sin fisuras.
- Elegante como pocos en el diseño de menús, visualización de los partidos sobresaliente.
- Chapeau a la interactividad de estos.
- Apartado técnico a la altura de la compañía.
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Lo que no está tan bien
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Total Club Manager 2004 (PC) - A veces da la impresión de que nos perdemos entre tantos sucesos.
- Resulta caro pensar en disfrutar de la opción Football Fusion.
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Requisitos mínimos
Procesador Pentium III 600 MHz, 128MB de memoria RAM, 1GB de disco duro, CD-DVD 8x, tarjeta gráfica 32MB Direct 3D, tarjeta de sonido compatible con DirectX 8.1, Windows 98/2000/ME/XP.
El juego fue probado en un Celeron 2,4GHz, 256MB de memoria RAM, tarjeta gráfica ATI Radeon 9800 Pro, con resultados satisfactorios de pleno. Del mismo modo, también se obtuvo el mismo óptimo resultado en un Pentium 4 2GHz, 512MB de RAM y una tarjeta gráfica GeForce 4 MX 440 de 64MB de RAM.
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NOTA: Inicialmente este juego tenía una nota de 9, pero tras hacer un análisis más profundo se ha rebajado a un 7 para estar más de acuerdo con lo que el título realmente ofrece.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.