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Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

  • PlataformaGBA7
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento18/11/2003
  • TextoEspañol

El clásico en 2D

Mientras la nueva puesta escena de Prince of Persia en 3D recibe el elogio unánime de todo el mundo, todavía queda un lugar en donde se puede revivir el clásico tay y como fué concebido en su día: las 2D. Y como no podía ser de otro modo, ese lugar se llama GBA.

Mientras la nueva puesta escena de Prince of Persia en 3D recibe el elogio unánime de todo el mundo, todavía queda un lugar en donde se puede revivir el clásico tay y como fué concebido en su día: las 2D. Y como no podía ser de otro modo, ese lugar se llama GBA.

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Prince of Persia se ha transformado radicalmente en las manos de Ubi Soft, nada queda de ese título que emocionó y desesperó a partes iguales a muchos jugadores y que marcó un antes y un después en muchos aspectos. Afortunadamente la apuesta ha salido bien y ha resultado en un juego estupendo, pero seguro que algún nostálgico estará preguntándose donde han ido a parar las 2D.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy)

Como suele ser habitual, la respuesta se encuentra en los circuitos de la portátil de Nintendo, el último bastión de los juegos 2D. Aunque en este punto hay que decir que quienes esperen que Prince of Persia en GBA conserve parte del legado de sus antecesores por ser 2D se van a llevar una decepción, porque la verdad es que no es así, aunque el juego que ha resultado tiene sus propios atributos, aunque algo lejos del gran resultado obtenido en la versión para las plataformas domésticas.

De hecho, a lo que recuerda bastante este Prince of Persia es Castlevania. Acción rápida, un gran castillo que explorar, algo de plataformeo y algunos puzzles. Especialmente en lo que se refiere a a la exploración del castillo y a la acción, a muchos les parecerá estar jugando a algún título de la clásica serie de Konami.

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La historia ha sido bastante reducida con respecto a las demás versiones, reduciéndose a que las arenas del tiempo han poseído a los miembros del reino y ahora hay que embarcarse en una búsqueda por todo el castillo real para encontrar y derrotar al Visir. No hay escenas cinemáticas, ni diálogos emotivos, sólo algunos textos explicativos.

  g  r  á  f  i  c  o  s

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy)

Se ha desarrollado un buen trabajo en lo que ser refiere al apartado gráfico, destacando particularmente las ricas animaciones que exhibe el protagonista, ya sea combatiendo, saltando o haciendo algunas de las piruetas que uno podría esperar. Además tiene unos sprites grandes y vistosos y el movimiento es muy suave.

El trabajo de entornos es menos destacable, pero cumple a la perfección su cometido y se pueden encontrar todo tipo de detalles para recrearse la vista. El hecho de apostar por un palacio parece que condiciona un poco la variedad de los fondos, aunque la verdad es que la elección de ambientación nunca es una excusa para no desarrollar trabajas más allá de la media.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy)

Por lo demás, algún efecto gráfico destacable, unos enemigos no especialmente inspirados en cuanto a diseño en su mayor parte (pero también con una buena animación), algunas ilustraciones para acompañar a los textos explicativos y poco más que contar. Prince of Persia es un juego destacable en este apartado, pero no exhuberante y para nada equiparable con el trabajo de las versiones "mayores".

  a  u  d  i  o

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy)

El audio no es muy bueno, el hecho de haber introducido tantos frames de animación por personaje se deja notar en la calidad del audio que renquea en todos los aspectos ya sea en cuanto a melodías o a efectos. tampoco es que la composición esté particularmente cuidado, así que como viene siendo la particular maldición de muchos juegos para la portátil, no pasará nada si uno apaga el audio.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy)

Uno de los aspectos que sí se ha conservado de las versiones domésticas es el uso de las arenas del tiempo, que aunque no tenga un efecto tan determinante como tiene en un entorno 3D, se muestra particularmente útil y evitará unas cuantas caídas, así como resolver algunas situaciones difíciles. También se ha tenido la inteligencia y capacidad de diseño como para incorporar este elemento a algunos de los puzzles de acompañan a este juego, aunque no es que sea el punto principal del juego.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy)

La acción es muy rápida, con un príncipe capaz de hacer movimientos muy rápidos y ágiles. Aunque se han incorporado combates, la premisa principal del juego son las plataformas y la verdad es que no hay mucha diferencia entre como se juega a este juego a como se jugaban a los títulos de "Aladdin" que se pudieron disfrutar en la generación de los 16 bits (a excepción de las arenas del tiempo).

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy)

Aunque se deja jugar muy bien, la verdad es que el diseño de los puzzles por ejemplo no es destacable. Sí, se ha incorporado la posibilidad de usar las arenas del tiempo como un factor a tener en cuenta, pero no se ha usado del todo bien y ha dejado a los puzzles carentes de cualquier tipo de profundidad. Son todos muy evidentes y algunos pecan incluso de faltarles un poco de depuración en su ejecución.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy)

El problema principal de todo esto es la oportunidad perdida. Se ha optado por un sistema genérico de juego, un sistema de acción/plataformas que se puede encontrar en gran medida echando un rápido vistazo al catálogo de GBA, y además pudiendo encontrar ejemplos mucho más depurados y jugables (cualquiera de los Castlevania por ejemplo). Es una pena que el equipo creativo tirara por la borda todo el trabajo previo que tenían con las versiones anteriores de los dos primeros títulos de la saga.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy)

Estaba claro que el trabajo en 3D necesitaba deshacerse de la práctica totalidad de lo que hizo grande ese nombre en el pasado, pero en GBA han optado por no hacerlo, sustituyéndolo por algo que ya está hecho en muchos otros juegos, y mejor. ¿No hubiera sido posible hacer algo parecido a lo que se hizo en su día con las versiones originales?. Con nuevos gráficos y el sistema de las arenas del tiempo, hubiera sido ideal poder sentir esa tensión de tener el tiempo en tu contra (1 hora para rescatar a la princesa), esos duelos a espada que podían durar angustiosos minutos, esa exactitud milimétrica para superar las pruebas y saltos que te proponía...

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy)

Prince of Persia en GBA es un juego recomendable, pero también una oportunidad perdida. Si estás buscando un juego al estilo de Castlevania, Ninja Cop, Metroid y demás, puede ser una buena opción, pero no es la más destacable de ellas ni mucho menos.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.