Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Buscando a Nemo

Buscando a Nemo

¿Buscando a Nemo?... pues no, no le he visto.

La nueva película de Pixar está resultando un éxito en todos los cines del mundo. Su salto al mundo de los videojuegos no se ha hecho esperar, y todas las consolas tienen ya su versión, incluyendo la gran consola de Nintendo.

Actualizado a

La nueva película de Pixar está resultando un éxito en todos los cines del mundo. Su paso al mundo de los videojuegos no se ha hecho esperar, y todas las consolas tienen ya su versión, incluyendo la gran consola de Nintendo.

Buscando a Nemo (GameCube)

Desde el principio de los videojuegos, todas las grandes películas han tenido su versión jugable. Las procedentes de la factoría Disney no han sido una excepción, y la nueva súper producción de Pixar ya tiene su adaptación en Game Cube, aunque en el fondo, todas las consolas han disfrutado de un juego casi idéntico.

Para recrear las aventuras de Buscando a Nemo, THQ ha encargado el trabajo a Traveller's Tales, expertos en la materia que ya llevaron al mundo del videojuego la película Bichos, también del estudio Pixar, especializado en cine de animación por ordenador.

Buscando a Nemo (GameCube)

Y el resultado es un trabajo bien acabado, con puntos positivos y negativos, divertido, pero con limitaciones. Buscando a Nemo en el fondo es un juego que recrea bien la película en la que está basado, pero que como juego debería haber sido mejorado en unos cuantos aspectos.

Entrando en materia, este juego no puede catalogarse dentro de un género concreto. Se podría decir que es un cruce entre Ecco The Dophin y Crash Bandicoot. Un juego de plataformas con la característica de desarrollarse bajo el agua, con lo que más que saltar, habrá que nadar.

Sin embargo, Buscando a Nemo tiene 2 maneras de ser jugado. Por un lado están las clásicas fases 2D en las que hay que desplazarse hacia los lados y hacia arriba y abajo. Por otro lado están las fases con profundidad, en las que habrá que avanzar hacia el fondo de la pantalla, o bien venir desde el fondo hacia la propia pantalla.

Buscando a Nemo (GameCube)

Ambos tipos de juego, aunque limitados, resultan divertidos, tal y como se verá en el apartado correspondiente. Por el momento, habrá que ir viendo punto por punto los motivos que hacen de este juego una buena elección, aunque desde luego, no la mejor del catalogo de Game Cube.

Pero antes de entrar en materia, hay que añadir un pequeño defecto que hay en esta versión de Game Cube: los tiempos de carga. Estos son largos, demasiado largos; y además de restar dinamismo a la partida, llegan a cansar al más paciente.


 g r á f i c o s

Buscando a Nemo (GameCube)

El apartado visual del juego cumple sobradamente con su misión, que es parecerse lo más posible a la película que debe representar. Eso no quiere decir que sean de lo mejor que ha pasado por la consola de Nintendo ni mucho menos.

En primer lugar hay que afirmar que si por algo merece la pena destacar el apartado visual, es por el gran colorido que exhuma por todos su bits. Un colorido que viene directamente de su versión cinematográfica, y que permite al jugador sentir como si controlara realmente a Marlin y a Dori dentro de la película.

Y es que esa es justo la idea, para la cual, también se han incluido secuencias extraídas directamente de la película. Y lo mejor de todo es que la transición entre el juego y las secuencias es mínima, lo que aumenta esa sensación de jugar con el film.

Buscando a Nemo (GameCube)

La animación también es muy buena, tanto como unos modelados en 3D poligonales permiten. De todos modos, y a pesar de que unos peces tampoco requieren de mucha animación, no conviene quitarle mérito a una de las cosas positivas del juego.

Ya que por desgracia no todo es positivo. Aunque los gráficos tienen esa imagen tan colorida, no se puede evitar notar ciertas carencias, que a pesar de no ser vitales, si son importantes. Y la principal carencia es la ausencia de detalles en los escenarios.

Buscando a Nemo (GameCube)

Todo el juego en general ofrece un aspecto algo soso y vacío, con unas texturas excesivamente simples, que lo acercan a la película, pero que lo alejan de una apartado visual que realmente aproveche las capacidades de la máquina que lo mueve.

Eso, unido a que lo único que generalmente se ve son peces, pues hace que todo parezca excesivamente simple. Aunque claro, bajo el mar, tampoco es que haya mucho más que ver, ¿no?

Para terminar, y acabar con algo bueno, se podría decir que la sensación de estar bajo el agua es muy buena. El filtro que envuelve todo, y que se nota sobre todo en las fases con perspectiva, hace que todo se vea de una manera realmente similar a como se ve todo bajo el agua. No de una manera realista, pero sí de una manera muy cercana a como se ve en las películas.


 s o n i d o

Buscando a Nemo (GameCube)

¿Que se puede decir de las melodías que acompañan este juego? Son las mismas melodías alegres y simpáticas que acompañan todos y cada uno de los juegos basados en las películas de Disney. Por un lado no se les puede poner ninguna pega, cumplen con su cometido. Pero la verdad es que no aportan nada nuevo.

Los efectos de sonido tienen ante todo un punto positivo; que son las voces en castellano, con el mismo doblaje que se utilizó para la película. Otro elemento más que acerca al jugador a vivir el largometraje en su Game Cube.

Por el contrario, el resto de los efectos se limitan a pasar discretamente y a estar ahí para que cada acción tenga su correspondiente sonido y poco más. Su calidad tampoco destaca sobremanera, aunque tenga la suficiente para llegar al aprobado. Destacar que incluye opción para Dolby Surround.


 j u g a b i l i d a d

Buscando a Nemo (GameCube)

Tal y como ya se ha dicho, este título se basa en dos modos de juego, de la misma manera que hacía el veterano Crash Bandicoot. En uno de los modos, el juego tiene una perspectiva horizontal, siendo un juego cuya mecánica en 2 dimensiones es similar a los juegos de plataformas clásicos.

En cierto modo, se podría catalogar como un 'plataformas submarino', resultando su jugabilidad también similar a los primeros juegos de Ecco The Dolphin, especialmente en lo que se refiere a exploración, pues en estas fases a veces el jugador puede llegar a perderse.

Buscando a Nemo (GameCube)

El otro modo de juego, consiste en avanzar hacia el fondo de la pantalla, o venir desde él. Aquí las 3 dimensiones cobran más protagonismo, aunque tampoco mucho. La libertad de movimientos está muy limitada, y habrá que avanzar (o retroceder, según la fase) por el camino prefijado por el juego.

Evidentemente, la exploración de estas fases es casi nula, primando sobre todo la acción, y en algunos casos la rapidez a la hora de escapar de los peligros que vienen persiguiendo a Marlin y a Dori.

Buscando a Nemo (GameCube)

Para jugar, simplemente hay que llegar al final de cada fase. De esa manera la historia irá continuando del mismo modo que lo hace en la película. De vez en cuando irán apareciendo secuencias extraídas de la misma, que por supuesto tienen una gran calidad, y son un punto positivo para el juego.

Pero como eso sería muy poco, se han añadido objetivos a los niveles que pueden ser superados simplemente volviendo a jugadar cada fase. Eso puede hacerse directamente desde el menú principal. Dentro de los objetivos que hay en cada fase, están algunos como encontrar todas las piedras de un mismo color, pasar por todos los anillos de burbujas del mismo nivel, o eliminar a todos los peces enemigos.

Buscando a Nemo (GameCube)

Cada vez que se supera un objetivo de una fase, se consigue una estrella de mar. Cuando se consiguen la mitad de todas las que hay a lo largo del juego, se desbloquea un mini juego extra. Y cuando se consiguen todas, se desbloquea una galería de imágenes de la película.

Lo cierto es que tanto la dificultad de las propias fases, así como de los objetivos secundarios es muy baja. Eso favorece que pueda ser jugado por los peques de la casa, pero restará interés a los más veteranos.


  c o n c l u s i ó n

Buscando a Nemo (GameCube)

Esta versión de Buscando a Nemo es prácticamente idéntica a sus otras hermanas consoleras. Está un poco por encima de PS2, y un poco por debajo de Xbox en cuanto a nitidez gráfica se refiere, pero los elevados tiempos de carga en una consola como Game Cube son totalmente injustificables.

Buscando a Nemo (GameCube)

Dejando a un lado los apartados técnicos, y mirando sobre todo su jugabilidad, no cabe duda de que este es un juego orientado especialmente a los más pequeños. Puede ser disfrutado también por los mayores de la casa, pero como ya se dijo, los más veteranos lo encontrarán, con toda seguridad, demasiado simple.


 l o   m e j o r

  • Su excelente parecido con la película
  • El uso del color
  • El doblaje, por supuesto
  • Simple y sencillo, ideal para los más pequeños, que también merecen buenos juegos

 l o  p e o r

  • Esa sencillez se vuelve en su contra si se desea un juego profundo
  • No todas las fases son igual de entretenidas
  • Los escenarios se muestran demasiado vacíos
  • No es precisamente un juego muy largo
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.