Finding Nemo
Finding Nemo
  • Plataforma GBA 6
  • Género Plataformas
  • Lanzamiento 09/01/2003
  • Desarrollador THQ
  • Texto Español
  • +3
Carátula de Finding Nemo
  • 6

    Meristation

Bajo del mar...

Cristian Bascuñana Soto

Todos aquellos que disfrutaron en la gran pantalla con las aventuras de Marlin, Dory, Crush y Nemo podrán revivir en la pequeña de Nintendo toda la historia de cómo un padre se convierte en un héroe para rescatar a su pequeño hijo.

Todos aquellos que disfrutaron en la gran pantalla con las aventuras de Marlin, Dory, Crush y Nemo podrán revivir en la pequeña de Nintendo toda la historia de cómo un padre se convierte en un héroe para rescatar a su pequeño hijo.

Tras la aparición de la ultima joya de Disney/Pixar 'Buscando a Nemo', THQ se hizo con la licencia de la misma con vistas a lanzar el juego basado en el film para todas las plataformas actuales, siendo diferentes estudios los específicamente han desarrollado las distintas versiones. Vicarious Vision, que ya nos deleitó con Crash Bandicoot: N-Tranced, ha sido la encargada de trasladar la odisea de Marlin y Dory a nuestra Game Boy Advance.

Para aquellos que no hayais visto la película, Buscando a Nemo narra el divertido e increible periplo de dos peces  -el sobreprotector Marlin y su curioso hijo Nemo- que se ven obligados a separarse en la gran barrera del coral. A pesar del miedo que le inspira el mar, Marlin se embarca en un peligroso viaje con el fin de rescatar a Nemo. Gracias a la compañía de un simpático pero despistado pez llamado Dory, Marlin acaba convirtiéndose en el héroe de una verdadera epopeya cuyo fin es rescatar a su hijo.

Toda la aventura de Marlin, Nemo y Dory la podemos ver plasmada en doce niveles, que transmiten paulatinamente cada una de las escenas de la película. Si bien podemos calificar al juego como aventura, Vicarious Vision ha optado por darle en todo momento toques puzzle lo cual nos obligará a resolver pequeños acertijos para continuar con nuestra cruzada. La acción transcurre, salvo en determinados momentos, en perspectiva bidimensional y con una marcada linealidad que muy a mi pesar no esperaba, ya que siendo el contexto un océano todo indicaba a pensar que gozaría mayor libertad de movimiento.

Cada fase cuenta con dos o tres subfases, que separan el transcurso de la acción siempre y cuando el guión así lo precisa. Antes de comenzar cada uno de los niveles, una pequeña introducción compuesta por imágenes fijas extraídas de la película, nos pondrá al tanto de nuestra misión o nos refrescará la memoria si ya hemos disfrutado del film. Algo que me tiene sumamente mosqueado es la imposibilidad de infligir daño a ninguna de las criaturas que tratan de hacernos la vida imposible, siendo nuestro personaje un esquivo guiñol que continuamente ha de evitar el más mínimo roce con cualquier elemento vivo del océano. Probablemente esto haya sido exigencia de Disney ya que ni ellos querrán 'ensuciar' la imagen de los personajes ni yo particularmente me imagino a Marlin o a Nemo dando 'yoyas'. Una vez comentados los rasgos mas generales del juego, pasemos al análisis exhaustivo.

  g  r  á  f  i  c  o  s

Es gratificante ver una vez más las poderosas capacidades de color de GBA, siendo 'Buscando a Nemo' uno de los más coloridos títulos de la portátil. Tanto escenarios como personajes utilizan modelos prerrenderizados, gozando estos últimos de una correctísima animación que da la talla en todo momento, salvo contadas excepciones. Compañeros y enemigos han sido cuidados con el mismo mimo, y hago especial hincapié en esto ya que no es difícil encontrar en otros juegos protagonistas perfectamente animados y enemigos que parecen peleles con tres frames de animación.

Algo que me ha llamado mucho la atención ha sido la 'machada' de Vicarious Visions incluyendo 2 niveles en perspectiva frontal. Cierto es que jugando da el pego perfectamente, y aporta frescura entre tanta fase en 2D, pero como en Doom y otros juegos con esta perspectiva, la pantalla presenta un aspecto plagado de pixels además de un bajísimo framerate.

En líneas generales un apartado gráfico a la altura de GBA, sin demasiados alardes pero correcto en todo momento.

  s  o  n  i  d  o

No es fácil trasladar la majestuosidad sonora de una película de Disney a una GBA, como ya hemos podido comprobar en multitud de ocasiones, aunque con buena mano y saber hacer se puede conseguir un resultado más que aceptable siempre teniendo en cuenta que ni de lejos vamos a conseguir un resultado cercano al original. Las melodías de 'Buscando a Nemo' están extraídas de la versión cinematográfica, que aunque acompañan en todo momento perfectamente a la acción sin desentonar un ápice pecan de cortas y repetitivas.

Burbujeantes y oceánicos son los efectos sonoros que incluye el cartucho de THQ, que cumplen a la perfección su cometido. Es una lástima que no se incluyan voces, ya que eso es precisamente lo más encantador de los personajes.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

La mejor palabra que define a este 'Buscando a Nemo' que nos ocupa es asequible.  Un control sencillo, sin entrar en parafernalias con los botones laterales y todo concentrado en los clásicos A y B. Mediante el primero de ellos haremos que nuestro personaje avanzará a toda prisa, mientras que con el segundo golpearemos con la cola, así como también podremos comunicarnos con los demás personajes y recoger objetos. El control obviamente queda ubicado en la cruceta direccional. Sin duda, todo un ejemplo de simplicidad a la hora de implementar el control.

Como bien he dicho antes, el juego se compone de 12 niveles, cada uno con sus respectivos subniveles. Queda patente pues que el repertorio es bastante extenso, si bien he de decir que al desarrollarse toda la acción bajo el mismo contexto (el mar) puede llegar a hacerse en ocasiones repetitivo. Durante los niveles además de llegar a nuestra meta, accesoriamente podemos ir recogiendo anillas de burbujas y de estrellas, que nos darán mayor número de intentos en el minijuego de final fase que ahora pasaré a explicar.

La memoria de Dory es el minijuego que aparece tras terminar un nivel completo. Como habrán podido adivinar los más avispados, se trata de un panel repleto de casillas con imágenes coincidentes. La cantidad de turnos disponibles irá en función de la cantidad de anillos de estrellas que hayamos reunido en cada nivel. Si conseguimos desbloquear completamente el panel, conseguiremos una imagen que posteriormente podrá ser disfrutada en la galería.

  c  o  n  c  l  u  s  i  o  n  e  s

De rápido aprendizaje, ideal para los más pequeños de la casa así como entretenido para los menos chiquitines, Buscando a Nemo cumple con la principal premisa de cualquier juego, que es ni más ni menos que divertir. Sin ser un alarde tecnológico pero sin pretenderlo, Buscando a Nemo nos ofrece un resultón apartado gráfico, unas correctas melodías y doce niveles guionizados a la perfección respecto a su homónimo cinematográfico.

Para los más pequeños que hayan disfrutado con las aventuras de Marlin y Nemo, sin duda una excelente compra. Para los más grandes, un juego más de la factoría Disney que ofrece entretenimiento fácil y asequible, si bien cabe decir que se les hará algo corto.

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.