Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Call of Duty

Call of Duty

  • PlataformaPC8.7NGE3
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorInfinity Ward
  • Lanzamiento07/11/2003 (PC)10/11/2004 (NGE)
  • VocesEspañol
  • EditorActivision

Destino: Berlín, objetivo: acabar con la guerra

Veintidós miembros del equipo de desarrollo de Medal Of Honor: Allied Assault son los responsables directos de este juego. Quizás estamos frente al mejor juego de acción en primera persona basado en la Segunda Guerra Mundial del momento.

Actualizado a

Veintidós miembros del equipo de desarrollo de Medal Of Honor: Allied Assault son los responsables directos de esta maravilla de Infinity Ward, sin lugar a dudas estoy hablando del mejor juego de acción en primera persona basado en la Segunda Guerra Mundial y uno de los mejores FPS del momento, y no señores y señoras no es un nuevo MOHAA.

Call of Duty (PC)

Tras el anuncio oficial del desarrollo de este titulo, las primeras imágenes y videos, y en definitiva toda la información que iba llegando poco a poco de este juego todos los amantes del género y en especial los seguidores de MOHAA han esperado este título con impaciencia, tras la salida de las dos primeras demos jugables la explosión en elogios al título sólo a hecho que aumentar, todos los que habían jugado la demo y miran este género con buenos ojos querían más y más COD, y la verdad no me extraña con un juego tan impresionante como este.

Call of Duty (PC)

El reto que se planteaba Infinity Ward era complicado, cómo superar en ambientación a Medal Of Honor, crear unas campañas monojugador que hicieran las delicias de los aficionados a los juegos bélicos y cómo mantener un nivel alto en el modo multijugador para rivalizar con la gran comunidad MOHAA que existe en el juego on-line, así como con otros pesos pesados en el terreno de los juegos en red y dicho y hecho, reto superado, veamos que nos depara este magnífico juego.

Call of Duty (PC)

Una vez más nos harán sentir en la piel de un auténtico combatiente de la Segunda Guerra Mundial, desde Normandia, pasando por Carentan, hasta Estalingrado o Berlín, recrearemos algunas de las más famosas batallas de este conflicto como Pegasus Bridge o la toma de Berlín, como un simple soldado a las órdenes de nuestro superior y con el resto de nuestros compañeros deberemos enfrentarnos al ejército Alemán desde tres diferentes puntos de vista empezando por el ejército Americano, pasando por el ejército Inglés y por último jugando como un soldado Ruso.

Otra vez esa sensación de inmersión total gracias a el sonido, los gráficos, las animaciones, lo que estás viendo en pantalla te trasmite algo, trasmite realismo por los cuatro costados, y es entonces cuando empiezas a recordar escenas de películas del cine bélico, de esa magia que sólo trasmiten los grandes del género.

Call of Duty (PC)

Realismo en mayúsculas es lo que depara Call Of Duty, a los enemigos les afectarán los disparos de forma muy diferente depende en la parte del cuerpo en la que les demos, las balas pueden traspasar materiales como la madera, podemos eliminar a dos enemigos con un solo disparo si están alineados uno detrás del otro… La física se ha tenido en cuenta y de qué manera, y todo ello trasmitido con toda la crudeza que nos da ese impresionante sonido envolvente y esos detallistas gráficos.

Eres un soldado más, aquí no vale ir a lo Rambo, en este juego no eres ningún héroe invencible y si no piensas tus acciones y actúas como un buen soldado morirás irremediablemente, aquí eres un soldado más bajo las órdenes de tus superiores.

Mucha gente empezó a decir que este juego se trataba básicamente de la segunda parte de Medal Of Honor, no se puede estar más equivocado, ya pasando de lo claramente visible "desarrollador nuevo y distribuidor diferente" y pese a que veintidós miembros del antiguo desarrollo de MOHAA han trabajado en la creación de este titulo, es algo totalmente diferente, cierto es que claramente lo que primero nos viene a la mente tras ver este juego es Medal Of Honor, pero más que como algo que prosigue a este, hay que tomarlo como si a Medal Of Honor lo multiplicamos por 1000.

Call of Duty (PC)

Es toda una experiencia de juego este Call Of Duty y para todo el que jugara a MOHAA en su momento será toda una experiencia renovadora. Todo lo visto en MOHAA se ve potenciado, y con las nuevas características que como todo juego nuevo debe incluir, claro está que hará las delicias del personal.

El motor gráfico usado para el juego es una variante del motor gráfico de Quake III concretamente el motor usado para RTCW aunque cambiado casi en su totalidad para representar semejante despliegue gráfico como el que presenta Call Of Duty, la herencia del motor se nota sobre todo en el movimiento que pese a ser muy realista, notamos una rapidez y movilidad que desde luego se agradecen.

Call of Duty (PC)

La IA es magnífica, enemigos que se cubren, disparan agazapados, se retiran para pedir refuerzos si ven que la situación se les va de las manos, atacan en grupos, lanzan granadas, atacan cuerpo a cuerpo cuando están cerca, también hay que hacer hincapié en sus reacciones tras los disparos recibidos, en definitiva un aspecto muy cuidado, como todos los juegos no es perfecta pero es digna de mención.

Call of Duty (PC)

Destacar que no podemos dar órdenes a nuestro equipo ya que somos un soldado más bajo las órdenes de un superior que manda sobre toda la escuadra, pese a no poder dar órdenes a nuestro equipo la IA es tan buena que las reacciones tanto de aliados como del enemigo te resultarán impresionantemente realistas y convincentes.

Armas, el material para la guerra

Algo muy importante en cualquier FPS que se precie es tener una buena cantidad de armas y que a su vez sean atractivas y útiles, Call Of Duty presenta un plantel muy amplio de las armas más conocidas de la época, con un detalle magnífico y una representación exquisita, veamos las armas de cada uno de los ejércitos en el juego:

  • Call of Duty (PC) USA: Carabina M1A1, Rifle M1Garand, Sub-ametralladora Thompson, Ametralladora BAR, Rifle de francotirador Springfield M1903, Pistola Colt del calibre 45 y Granada de fragmentación M2.
  • Rusia: Sub-ametralladora PPSh41, Rifle Mosin-Nagant, Mosin con mira telescopica para francotiradores, Pistola Luger y Granada de palo RGD 33.
  • UK: Rifle Lee-Enfield, Sub-ametralladora Sten, Ametralladora Bren, Pistola Colt .45, Rifle de francotirador Springfield y Granadas MK1
Call of Duty (PC)
Call of Duty (PC)

Por otra parte encontraremos las armas Alemanas, las cuales podemos robar a los enemigos en cualquier momento en la campaña de un jugador y podemos seleccionar en multijugador si jugamos como el EJE:

  • Alemania: Sub-ametralladora MP40, Rifle de asalto MP44, Rifle Kar98k, Kar98 modificado para francotiradores, Ametralladora multipropósito FG42, Pistola Luger, Lanzacohetes PanzerFaust.

Como veis el plantel es amplio y variado, y cumple de sobras con todos los tipos de armas que podemos usar en este tipo de guerra, además ningún arma es igual a otra, se ha intentado recrearlas con el mayor realismo posible y la verdad esta muy conseguido ya que cada arma tiene sus pros y contras.

Call of Duty (PC)

No puedes llevar todas estas armas a la vez, para hacerlo más realista se ha limitado el numero de slots para armas, siendo así dos slots para armas primarias, uno para pistola y otro para granadas. También decir que el número de armas que lleves, así como la que estés empuñando en un momento dado, afecta a la velocidad y movilidad que tendrás.

También nos encontraremos con otro tipo de armas, como por ejemplo, las armas fijas como pudieran ser las ametralladoras MG42 capaces de hacer grandes barridos de zonas relativamente amplias con precisión mortal, morteros, o cañones antiaéreos, este tipo de armas también están a la orden del día.

Call of Duty (PC)

Por último en este apartado destacar que en el modo on-line las FG42 y los lanzacohetes están limitadas y puestas en cajas, esto es comprensible dado su alto poder de destrucción, sobre todo la FG42 que al ser un arma multipropósito con una espectacular precisión, una velocidad de tiro impresionante, además puede usarse como arma para francotirador dado que incorpora una mira de cuatro aumentos idéntica a la de los rifles para sniper. Así pues estas dos armas no serán seleccionables y si el servidor lo permite estarán puestas en cajas repartidas en el mapa, que suelen estar delante del respawn aliado y el del eje.

Modo de un solo jugador

Ampliar

Sin lugar a dudas, de lo mejorcito que hemos visto en este tipo de juegos, desde el punto de vista de tres ejércitos (Inglés, Americano y Ruso) deberemos derrotar al Eje, la puesta en escena es excelente. Desde la primera partida notarás que es un juego que hace que te metas en el personaje, la ambientación es inmejorable y la puesta en situación increíble.

Call of Duty (PC)

En las primeras partidas con momentos como la toma de Burning Village machacados por las MG42 y el fuego de mortero avanzando con la escuadra cuerpo a tierra entre los cadáveres de vacas y de compañeros caídos cubriéndonos del fuego enemigo para cumplir nuestra misión de destruir los puestos de fuego antiaéreo, las reacciones del enemigo, las reacciones de nuestros compañeros, las órdenes que recibimos de nuestros superiores, todo es excelente y hace que te metas en el papel.

Call of Duty (PC)

Al día siguiente deberemos cubrir la iglesia que tomamos al final de la misión anterior del contrataataque alemán, y continúan los momentos de tensión en la huida con un coche en una persecución trepidante, y todo son momentos verdaderamente impresionantes, el juego mantiene la tensión y esa magnífica ambientación a lo largo del mismo.

Call of Duty (PC)

Con momentos en los cuales casi arrancan un aplauso como cuando en Brecourt mientras avanzamos por las trincheras ves a un compañero que no consigue llegar hasta tu posición y cae abatido, tu superior te ordena a tí y a otro compañero realizar fuego de cobertura sobre los puestos enemigos, mientras el sale corriendo hacia la posición de nuestro compañero abatido, lo recoge y lo trae a zona segura. Momentos impagables todos ellos que elevan el nivel de realismo, inmersión y la sensación cinematográfica de manera sublime. También hay que destacar momentos como el comienzo de la campaña Rusa (comienzo basado en la película "Enemigo a las puertas") donde empiezas sin armas, y bajo la atenta mirada de los oficiales Rusos que dispararán a todo el que intente batirse en retirada "ni un paso atrás camaradas".

Las misiones tienen objetivos muy variados, misiones de rescate, protección de una zona, destrucción de objetivos selectos, toma de una posición, infiltración… Así que la variedad está servida.

Los únicos puntos negros son la posibilidad de repetición que ofrece el título que es algo escasa, ya que muchos eventos del juego están marcados por scrips de los cuales algunos serán alterables, mientras otros irremediablemente siempre suceden igual lo que hace que las ganas de volver a repetir la historia sean escasas, sólo por probar algunos niveles de dificultad superiores.

Call of Duty (PC)

Y el segundo punto negro es que la historia pese a basarse en tres diferentes campañas es bastante corta, además hay que añadirle que como mantiene el nivel y la tensión desde el primer minuto hasta el último y es un juego tan bueno todavía se nos hace más corta. Queremos más COD, se rumorea que habrá más partes de esta franquicia así que no es de extrañar que en no demasiado tiempo tengamos más capítulos del mejor juego bélico en primera persona.

De todas maneras la historia es intensa y tiene muchos momentos memorables, estoy seguro de que hasta que completes el juego no te vas a despegar de él ya que es altamente adictivo, realista y inmersivo.

Multijugador

Call of Duty (PC)

Algo muy importante en juegos de este tipo en los tiempos que corren es tener un buen modo multijugador que alargue la vida del juego hasta el infinito. Call Of Duty cumple esta norma, ya que su modo multijugador es al igual que el modo single player, fantástico.

El planteamiento es sencillo, muchos mapas, dos equipos "aliados y eje", bastantes modos de juego (dm y tdm, dos de objetivos y un divertido modo tag) y mapas maravillosos. Vamos a desglosar un poco todo esto y a explicar uno a uno los modos de juego que posee el modo on-line:

  • DM: El clásico todos contra todos, sólo juegas para tí mismo, consigue el máximo número de enemigos muertos e intenta que te maten lo menos posible para ganar. Este modo es rápido y muy activo sobre todo atractivo en servidores con mucha gente, en los que no tienes un momento de respiro, ni tiempo para decir "que bonita está la mar".
  • Call of Duty (PC) TDM: Combate a muerte por equipos, un equipo será el eje, mientras que el otro será el aliado, no hay más objetivo que eliminar al equipo contrario. En esta modalidad hay respawn al igual que en DM por lo cual al acabar el tiempo o límite de frags marcados la partida se acaba y gana el equipo que en su colectivo tiene mejor diferencia de frags, en definitiva el que mató más.
  • Objetivos "Recuperación": El modo retrieval es un modo objetivos clásico donde un equipo defiende y otro ataca, el equipo que defiende ha de intentar que el que ataca no le robe el objeto u objetos a proteger, mientras que el que ataca tiene que hacer lo posible por robar el objeto y llevarlo a la zona de extracción, es un modo de juego basado en rondas en el que gana el equipo que gana más rondas al final del mapa.
  • Call of Duty (PC) Objetivos "Buscar y destruir": Este modo objetivos es muy parecido a lo visto en Medal Of Honor, un equipo deberá defender diferentes objetivos que el equipo contrario deberá intentar destruir, para ello deberán plantar una bomba y cubrirla hasta que explote. El equipo que defiende tiene que intentar que el que ataca no plante la bomba o bien desactivarla antes de que explote, mientras el que ataca tiene que plantar la bomba y cubrirla hasta que explote evitando que el equipo defensor desactive la misma.
  • Call of Duty (PC) Tras las líneas enemigas: El modo tras las líneas enemigas es un curioso modo tag en el cual se te asignará un equipo al azar al comenzar el mapa, el modo consiste en que un número limitado de aliados "el número de los mismos varia en función de la gente que se encuentre en el server" gana puntos por sobrevivir el mayor tiempo posible, o por matar enemigos, mientras los jugadores del eje tienen que intentar matar a los aliados. Cuando un miembro del eje mata a un aliado, automáticamente pasa a formar parte del equipo aliado y a puntuar.
Call of Duty (PC)

Los modos TDM y los dos modos de objetivos son ideales para las ClanWars (Guerras de clanes) y para hacer torneos, en el modo multijugador de este juego es importante la estrategia, importante saber cuando tienes que campear o ser activo, y sobre todo entenderte con tus compañeros, el tiro a tiro en los disparos lejanos y las ráfagas cortas a corta o media distancia son vitales para conseguir los frags.

Modos como DM o tras las líneas enemigas son perfectos para pasar un buen rato sin complicaciones, muy adictivos y divertidos. En el modo multijugador tampoco podemos ir a lo Rambo por que sobre todo en las partidas de equipos hay que tantear mucho.

Call of Duty (PC)

Hay armas para todo, armas como la Bar o la FG para realizar fuego de cobertura y intimidación mientras tus hombres avanzan con armas de asalto como la thompson y lo mejor de todo es que los mapas permiten todo tipo de situación por que son muy completos, grandes y muy detallistas, basados en localizaciones de la campaña mono jugador. Combates en campo abierto o bien combates más cerrados en el interior de edificios, en muchos mapas vemos mezcla de ambos, hay mapas para todos los gustos desde claustrofóbicos mapas ideales para el CCQ (combate cuerpo a cuerpo y a corta distancia) como SHIP, hasta grandes mapas al aire libre paraíso de los francotiradores como Brecout o BurnVille, casas, subterráneos, azoteas, todo tipo de localizaciones que conforman una experiencia MP maravillosa.

Call of Duty (PC)

Destacar la magnífica cámara de muerte, esta cámara cuando te matan te muestra desde los ojos del enemigo los últimos segundos de juego y como te mató, es ideal para que no se den lugar los habituales piques de "como me mataste" o "no tenias ángulo" "no me veías" o similar. Claro está que en las partidas entre clanes esto debe estar desactivado así como lo de poder ver desde espectador a ambos equipos ya que es una clara ventaja para el rival. Imaginaos que os mata un francotirador que está campeando en cuanto veáis la cámara de muerte ya estará fácilmente localizado, pero tranquilos esto se puede desactivar para el correcto funcionamiento de los partidos entre clanes.

Call of Duty (PC)

Hay que destacar que el código de red de Call Of Duty está muy bien tratado, ya que incluso en los primeros servers que aparecieron mantenías un ping decente, y no tenias apenas lag. Ahora mismo se puede decir que el lag es casi nulo, yo lo he probado en mi adsl de 246 con ping entre 90 a 120, y el resultado es un desarrollo firme y sin lag, en cable los ping se mueven entre el 40-60 sin nada de lag.

El único punto negativo es que en servers poco serios enseguida encuentras a gente haciendo el chorras aprovechando la gran velocidad para estar saltando todo el rato o combinar el cuerpo a tierra con el salto para hacer un movimiento tan irritante como extraño, que hace un infierno los enfrentamientos contra esta gente. Aunque la mayoría de veces ellos tampoco tendrán la posibilidad de darte, ya que su movimiento les hará muy difícil disparar…

Call of Duty (PC)

Destacar que el ejercito que representara el bando aliado estará marcada por la localización del mapa, así cuando elijas el bando aliado, por ejemplo, en Carentan serás americano, mientras que si por ejemplo lo eliges en ship serás inglés.

Los skins son únicos y dependen del ejército y del mapa, no son seleccionables, esto puede ser bueno o malo depende los gustos de cada persona. La cantidad de mapas y la variedad de los mismos, además de los magníficos modos de juego que posee te engancharán enseguida, gracias a su fluidez y diversión.

Sonido

El sonido es imponente, escuchar este juego con un sistema de sonido envolvente es una experiencia inolvidable, todos los sonidos están tratados con un realismo y calidad sublimes, desde los disparos, hasta el sonido de recarga, las granadas, explosiones de todo tipo, los gritos, las voces de compañeros y enemigos en medio de la batalla, hasta los casquillos al caer al suelo harán un sonido genial.

Call of Duty (PC)

Cada arma tiene su sonido y será perfectamente reconocible si nos están haciendo fuego con una FG42, un MP40 o si nos están machacando con una MG42 o hay un francotirador oculto disparando sobre nuestros compañeros. El sonido al andar o arrastrarnos por diferentes terrenos, así como los impactos de bala en diferentes superficies o las mismas balas silbando a tu alrededor.

En definitiva un sonido magnífico sobre todo si dispones de un sistema de sonido envolvente, aunque hasta en estereo es perfecto. Destacar que el juego está totalmente traducido y doblado al español aunque la versión analizada tiene las voces en inglés hemos de deciros que están muy bien realizadas y esperamos que las de la versión española sean igual de buenas.

Call of Duty (PC)

Sobre la música destacar que es también sublime, desde melodías dramáticas hasta melodías rápidas y dinámicas según la situación todas ellas de gran calidad.

Gráficos

Como ya hemos mencionado con anterioridad el juego está basado en la tecnología del motor Quake III que pese a notarse que ya está un poco anticuado, hay que decir que esta modificación sobre el motor de RTCW casi por completo muestra unos gráficos realmente geniales y que no defraudan en absoluto.

Call of Duty (PC)

Impresionante gráficamente, desde el modelado de los personajes hasta los mapas pasando por las animaciones y las armas es un portento gráfico, se nota nada más verlo que el motor ha sido modificado en su práctica totalidad para ofrecer el espectáculo que es COD.

Los efectos de humo, así como los efectos de explosiones, los fogonazos, los efectos de luz… Todo cuidado hasta el último detalle. Las texturas están muy cuidadas, te mueves a una gran velocidad y la estabilidad del motor esta más que comprobada así como su suavidad y firmeza. El único aspecto en el que peca gráficamente es en la animación de los modelados multijugador que algunas veces no se mueven todo lo bien que deberían, el resto genial.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Jugabilidad

El control es rápido, sencillo y intuitivo, pese a tener bastantes funciones a realizar como el poder asomarte por las esquinas, también conocido en los ámbitos de juego en red como "ladeo", o las diferentes posiciones (de pie, agachado o cuerpo a tierra) apuntar con precisión…

Call of Duty (PC)

El movimiento es rápido y preciso, el modo de apuntar aporta un gradito más de dificultad pero también de realismo. Hay que tener en cuenta que depende de la posición en la que estemos, la frecuencia de tiro que estemos usando (tiro a tiro, ráfagas..) si estamos usando el apunte con precisión o no, la precisión variará, siendo la mejor echado cuerpo a tierra. Aunque cuando estemos cuerpo a tierra no podremos disparar mientras nos movemos.

Se nota que ha heredado cosas de algunos FPS imponentes, como por ejemplo, el control de postura o el apunte con precisión de Vietcong.

Comparándolo con…

Call of Duty (PC)

Las comparaciones son odiosas pero era imposible enfocar el análisis de este juego sin fijarse en MOHAA, con el comparte su excelente ambientación, también hay que comparar este juego con RTCW por su variedad de juego en red "aunque en su desarrollo se parezca más a MOHAA" y en la rapidez de los movimientos, aunque claro esta Call Of Duty es superior a ambos.

Lo que está bien

  • Magníficos gráficos.
  • Impresionante Sonido.
  • Muy rápido.
  • Adictivo como pocos.
  • Muy realista.
  • Cantidad y variedad de armas.
  • Call of Duty (PC) Yotalmente en castellano.
  • Muy buena música.
  • Momentos impagables gracias a complejos scrips.
  • Campaña para un jugador fascinante, apasionante y completa.
  • Tres ejércitos a elegir con diferentes cometidos pero un fin común en single player.
  • Mapas multijugador.
  • Modos de juego Multijugador.
  • Jugar como un equipo en Multijugador da horas de diversión y diversión.
  • Batallas multijugador de grandiosas dimensiones, servidores hasta de 64 jugadores sin excesivo resentimiento en el ping.
  • Estabilidad en red y suavidad del motor gráfico.
Call of Duty (PC)

Lo que no está tan bien

  • Call of Duty (PC) Single Player algo corto.
  • Animación de movimiento en multiplayer.
  • Escasa posibilidad de repetición en monojugador.
Call of Duty (PC)

Enlaces

Comunidad Española de COD

Página de los dos primeros clanes de COD:

· Clan LEM
· Clan ESF

Página oficial del juego
Página de archivos y mods

Ampliar
Ampliar
8.7

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.