Ford Racing 2
Ford Racing 2
Carátula de Ford Racing 2

Tecnología Ford para todos

Gerardo Manuel López Fernández

Según el anuncio de la tele, para Henry Ford la tecnología sólo era importante si estaba al servicio de toda la sociedad. Parece que Empire y Virgin Play, la distribuidora de Ford Evolution en España, se han aliado con esa idea.

Según el anuncio de la tele, para Henry Ford la tecnología sólo era importante si estaba al servicio de toda la sociedad. Parece que Empire y Virgin Play, la distribuidora de Ford Evolution en España, se han aliado con esa idea, para traernos un juego de la ya legendaria constructora de coches Ford, a un precio que lo pone al alcance de cualquiera. Ahora queda cerciorarse de que lo que tenemos entre manos merece la pena.

Ford Racing 2 (PC)

Cuando escribí el avance, hace unas semanas, os contaba que el juego prometía bastante, quedaban algunas dudas sobre la estabilidad del programa, y ciertos elementos por finalizar. Ahora, con la versión definitiva en mi PC os voy a comentar, a fondo, todo lo que ofrece este juego, y si se cumple mis expectativas.

Lo primero que llama la atención de este juego, parece obvio, es el título Ford, que deja bastante claro que sólo encontraremos vehículos de esta casa. Efectivamente, todos los coches disponibles son Ford, pero esta compañía es muy grande y cuenta con algunas de las marcas y modelos más legendarios, destacando entre mis preferidos los Mustang, que toman el nombre de una raza de caballos salvajes de Estados Unidos (no olvidemos que los caballos fueron introducidos en América por los europeos, pero que se formaron grandes manadas de caballos salvajes poco tiempo después).

Ford Racing 2 (PC)

La marca Americana fabrica todo tipo de modelos, desde utilitarios, pasando por berlinas, deportivos, furgonetas, todoterrenos, hasta los más espectaculares concept. En el juego aparecen exponentes de toda la historia y la gama de Ford, en total tenemos la nada despreciable cifra de treinta y cinco modelos distintos, entre ellos un Ford del 49, Mustang del 60, diversos Thunderbird , el Gt40, el Coupe del 49, el fantástico Gran Torino del 76, el Gran Torino se hizo famoso en las películas de los 70 por ser el vehículo de muchos policías del celuloide.

También tenemos varios Mustang Mach I, el Mustang Gt, el Mustang cobra, unos cuantos concept, la furgoneta F-100 en varias versiones, junto a otros modelos, incluso concept, de esas grandes furgonetas norteamericanes, el focus WRC, y varios modelos del Taurus de competición Nascar.

Gráficos

Ford Racing 2 (PC)

Por otro lado, en cuanto a los aspectos gráficos, sin duda se ha querido mantener, incluso potenciar, ese aspecto arcade del manejo, los gráficos del juego son muy espectaculares. Es cierto que no cuenta con unos entornos demasiado complejos, ni con las mejores texturas, eso es precisamente su aspecto menos cuidado, pero los escenarios recuerdan a los arcades al primer vistazo. Elementos moviéndose en todos los circuitos: norias, cazas, aviones de pasajeros, aves, vehículos en circulación, barcos, bombas petrolíferas, y un largo etcétera.

Así los escenarios se ven muy llenos, con toda clase de edificios, y "complementos" como contenedores, grúas, barcos, una presa, una enorme variedad de puentes (atención a los puentes porque están magníficamente representados), todo ello con un tamaño y detalle muy apreciables.

Todos estos escenarios de poco sirven si fallan los protagonistas. En este caso los coches son de lo mejor del juego. Con un tamaño envidiable, y un gran detalle, se convierten en un espectáculo durante las presentaciones y las repeticiones. Por desgracia el nivel durante la propia carrera baja un poco, aunque mantiene un gran detalle y todo el tamaño, o más, de modo que los primeros planos, fruto de los acercamientos en carrera, son muy espectaculares, y llegan a darle la emoción, una vez más, de los grandes arcades de los salones.

En cierto modo, a esto ayuda el punto de vista "interior" elegido. Sólo se encuentran dos vistas disponibles: la trasera y la delantera. En la primera es en la que se ve el coche por detrás, desde un punto por encima del coche y a unos metros por detrás. La delantera se encontraría cerca de la matrícula delante de cada coche, para algunos esta vista será algo baja, pero en cuanto te acostumbres, la mayoría de las desventajas desaparecen: sí, la vista de los circuitos se deteriora con esta perspectiva, pero la espectacularidad de los acercamientos a los demás vehículos, y la enorme ganancia en sensación de velocidad que se consigue, en mi opinión lo compensan sobradamente. Es cierto que lo ideal sería disponer de más cámaras, incluso de una configurable, pero lo que hay satisfará a casi todos.

Ford Racing 2 (PC)

Como ya he dicho, las texturas no son lo mejor del juego, efectivamente las texturas de muchos de los elementos son muy poco definidas, es cierto que ocurre sobre todo en aquellas que se encuentran alejadas, pero la calidad es demasiado baja, y hace descender el nivel gráfico general. Las texturas más cercanas son de una calidad media, alta en ciertos casos, pero generalmente media, incluso baja.

Por un lado, hace que descienda la calidad del "aspecto" del juego, pero al menos se ve recompensado en un rendimiento muy superior a la media de juegos. La velocidad y suavidad es muy elevada en un equipo medio y eso es de agradecer.

Ford Racing 2 (PC)

Por último destacar algunos efectos que aumentan nuestra experiencia de juego, como son los brillos del asfalto bajo el sol, los reflejos en tiempo real sobre los coches, enviromental mapping de una calidad media-baja, y los efectos de difuminado de los escenarios en la lejanía. Precisamente la lejanía es otro posible punto a favor, pues en su máxima configuración, el poping es prácticamente inexistente.

En cuanto a la variedad de ambientes, se ha conseguido dotar al juego de una variedad apreciable. Con circuitos urbanos de diversa índole, desde palmeras al más puro estilo Out Run, pasando por grandes edificios, zonas costeras y portuarias, circuitos campo a través, circuitos de competición ovales, etc. En total son seis ambientes distintos, con 19 circuitos. Buena nota en este apartado una vez más, aunque obviamente, nunca vendrían mal muchos más circuitos, nunca es excesivo el número de circuitos... ;-)

Sonido

Ford Racing 2 (PC)

Por su parte los sonidos son quizás el conjunto más limitado del juego, los sonidos del motor son bastante monótonos, no son exactamente idénticos, pero cerca están de serlo. No es que en un juego como este sea algo determinante, pero en estos tiempos, en que hasta una Game Boy Advance es capaz de ofrecer unas buenas digitalizaciones, es de esperar algo más realista y trabajado. Especialmente doloroso en un juego como este, con el supuesto apoyo de Ford, que debería ofrecer todo el atractivo y realismo posible en la representación de los coches, se queda a medio camino en los sonidos.

El resto de sonidos son también del montón, los sonidos de otros vehículos de los escenarios, o el sonido ambiente, no parece realista, y se queda en un complemento más, pero sin destacar.

La música se encuentra entre dos aguas: ciertamente tiene calidad, con canciones rock similares a las de cualquier telefilme de calidad, pero que no termina de sonar bien, probablemente quedan algo "oscurecidas" por los efectos de sonido. Pero parece haber algo más, la calidad de salida de la banda sonora no es del todo buena, y hace que el sonido se escuche distorsionado y pobre. En fin, que no es mala, pero podría sonar mejor. Pequeño tirón de orejas, porque este detalle empobrece un buen trabajo en la selección de la música.

Estrategia y trucos

Obviamente en este juego la estrategia existir no existe ;-), pero sí que es interesante que tengáis en cuenta algunas cosillas antes de empezar a jugar: Lo mejor es correr primero algunas carreras de prueba, en el modo de carrera rápida, para habituarnos al control. Después, cuando os pongáis con las pruebas del modo desafío, no bajéis la dificultad del modo normal, y preferiblemente ponedlo en el modo difícil, porque de ese modo la diversión será más duradera, y las sensaciones más intensas. Si en difícil no conseguís terminar vencedores, probad en normal, pero nunca, repito: nunca en fácil. Sólo para los menos hábiles, o los que menos tiempo tengan.

Jugabilidad

El modelo de juego que ha propuesto Razorworks es muy interesante, en vez quedarse en las carreras de siempre y nada más, se han inventado un modo de pruebas para desbloquear los circuitos, vehículos, y los propios tipos de prueba. El juego se divide en tres opciones principales: Carrera Rápida, Juego Individual  y Multijugador

Ford Racing 2 (PC)

El primero sirve para echarse una partidilla instantánea, cuando no disponemos de mucho tiempo o ganas, de forma que se escoge una carrera al azar automáticamente, de entre las disponibles, y se trata de correr sin pensar en nada más. El multijugador, como habréis adivinado, propone carreras entre dos oponentes. Lamentablemente sólo se puede correr contra un único contrincante y en la misma máquina, no se ha incluido ninguna forma de juego en red, ni siquiera en red local mucho menos Internet. Este es, sin duda, el mayor inconveniente de este juego, y su gran lunar. Especialmente porque, tratándose de un arcade en toda regla, la principal fuente de diversión podría haber sido esa capacidad de multijugador por Internet. Tendremos que conformarnos con el modo individual y la pantalla partida.

En fin, el modo principal de juego se encuentra en la última de las opciones disponibles en el menú inicial: El modo Individual. Dentro de este apartado se encuentran dos opciones principales, el Desafío Ford y la Colección Ford. Como algunos habréis adivinado, se trata de superar las pruebas del primero para obtener las partes que conforman esa colección.

Ford Racing 2 (PC)

Efectivamente, la "chicha" del juego se encuentra en el modo Desafío Ford, en el mismo encontramos 35 pruebas, una por coche, de todos los tipos disponibles; se trata de ganar cada prueba para obtener el vehículo, el circuito y el tipo de prueba, además de ir desbloqueando otras pruebas. Al principio, sólo se encuentran disponibles algunas de las pruebas, mientras que el resto permanece bloqueado a la espera de ganar la carrera que abra el desafío. Cada uno de los desafíos bloqueados necesita de un número de coches para abrirse, el mayor es el que necesita 29 coches, esto es, 29 desafíos superados.

Cada desafío tiene uno de los coches disponibles como protagonista, y junto a eso, se encuentra el circuito y el tipo de prueba. Los distintos desafíos que nos encontramos le dan un toque variado al juego, y ponen todas nuestras armas al volante a prueba. Encontramos pruebas de habilidad, necesitando entrar por puertas, al estilo del eslalom en los deportes de invierno, para obtener la bonificación suficiente que nos permita llegar a la meta dentro del tiempo establecido, cuantas más puertas nos dejemos, menos segundos de bonificación, por tanto menos tiempo disponible.

Ford Racing 2 (PC)

Las pruebas contra el cronómetro siguen, en realidad, la misma premisa, e incluso la misma mecánica: se trata de llegar antes de que se cumpla un determinado límite temporal, pero en vez de las puertas, se encuentran repartidos por el circuito relojes de arena, por lo que hay que pasar para obtener un segundo extra. Es cierto que se encuentran mucho más cerca de la trazada del circuito, por lo que suele ser más sencillo ir a tope, y recoger los relojes, que pasar por todas las puertas obteniendo todo lo que nuestro motor puede darnos. No faltan de todos modos las contra relojes simples, en las que sólo cuenta lo rápido que seas.

Otra variedad de contra reloj es la que nos propone una línea, una trazada representada por una raya en la calzada. La línea se mantiene verde mientras nos encontremos sobre ella, por contra se vuelve roja al alejarnos. Es necesario llegar a la meta con cierta puntuación, pero con cuidado de no separarnos demasiado de la línea: sólo conseguiríamos perder puntos, que no se compensan de forma lineal con el tiempo que podamos ganar por salirnos de la línea.

Por supuesto, también se encuentran en el juego las carreras convencionales contra varios vehículos, siguiendo la moda del GT son seis en total, contando el nuestro. Se trata, como siempre, de ser el primero en dar tres vueltas al circuito correspondiente. Simple, pero obviamente, muy divertido ;-)

A partir de la carrera, se han creado algunas variaciones. La primera consiste en la eliminación automática de los dos últimos vehículos en cada vuelta, lo que obliga a andarse con mucho ojo, porque un despiste nos deja fuera, a las primeras de cambio.

Ford Racing 2 (PC)

Otro desafío, similar a este, consiste en una eliminación por vuelta, es decir, se compite contra otro vehículo en cada ciclo, uno distinto en cada una, quedando eliminado en cada paso por meta el segundo, por lo que es obligatorio ser primero en las tres vueltas para salir victorioso de este tipo de pruebas. Esto asegura una GRAN emoción, os lo aseguro. Los nervios sufren con esta prueba.

Pero si en esta prueba se sufre, en la prueba de "rebufo" sin duda se llega al máximo estrés. Se trata de ponerte al rebufo de varios coches, consecutivamente, siendo necesario vaciar una barra de tiempo en cada uno de ellos. Para que se considere que te encuentras en su aspiración, es necesario encontrarse justo detrás del coche, a una distancia de pocos metros, trivial ;-). En el momento en que estemos al rebufo, se verán unas líneas blancas que lo dejan totalmente claro. No hay espacio a la confusión. Una vez vaciada la barra de un contrincante, se pasa al siguiente, que aparecerá a unos cien metros por delante. Habrá que pillarlo, y meternos en su aspiración hasta terminar con todos los vehículos de la prueba.

Ford Racing 2 (PC)

En cada prueba se ofrecen tres niveles de dificultad. Sin duda el fácil es sólo para aquellos que menos jueguen, los que no pretenden obtener todo el jugo al juego: es demasiado fácil. Es necesario proponerse el modo normal, o incluso el difícil, para sacarle todos su contenido, en realidad la dificultad se muestra en tiempos más bajos en las contra relojes y en unos contrincantes más rápidos en las carreras. No esperéis mejor IA, porque simplemente no tiene excesiva trascendencia en el juego, los coches manejados por la CPU no pueden presumir precisamente de brillantez intelectual ;-).

Sin duda este juego es un arcade. Su perfil, desde todos los ángulos, es el de un arcade puro, en el cual se han incluido algunas variaciones a la clásica carrera. Pero se trata de correr sin preocuparse demasiado por frenar, sólo es necesario preocuparse de tomar la mejor trazada y pisar a fondo. Eso sí, en ciertos momentos es necesario soltar el acelerador, pero pisar el freno queda reservado a momentos muy puntuales de cada circuito, y dependiendo del coche.

Ford Racing 2 (PC)

Las diferencias entre cada modelo se notan, eso es cierto, pero no como en un simulador. Por un lado cada coche tiene un agarre distinto, que no necesariamente se corresponde con el real, pero el comportamiento de los coches cambia poco. Eso sí, la velocidad y aceleración de cada uno está bastante acorde con su potencia relativa.

Otro detalle es la suspensión, que también se diferencia claramente entre cada modelo. De nuevo repito que esto, que es indudablemente bueno, no pone al juego mucho más cerca de los simuladores, porque el comportamiento de estos elementos, aunque varíe entre cada modelo de Ford, no se encuentra del todo cerca de la realidad. Algunos coches tienen una suspensión mucho más blanda que otros, pero no veréis vuelcos, ni siquiera es excesivamente fácil dar un trompo con la mayoría de los vehículos, aunque con algunos ocurre más que con otros.

En fin, que dentro del ámbito arcade, la variedad en la conducción se ha marcado como uno de los objetivos cumplidos de sobra, de modo que al contrario que en otros juegos, cuando cambiemos de coche sí notaremos las diferencias, por lo que llevará más tiempo aburrirse. Sin embargo, queda lejos de aquellos que busquéis un simulador. Ni os acerquéis a este juego, porque os vais a decepcionar totalmente. Este juego está indicado para aquellos de vosotros que gustéis de los frenéticos arcades de Sega o Namco, como Ridge Racer o Scud Race. Una gran velocidad en vehículos de un sencillo manejo. Aunque este juego lleva los mandos del coche más lejos que en aquellos dos, no queda demasiado alejado de ellos.

Existe un modo de ponerle mayor dificultad al juego, y cierto realismo añadido, se trata de desactivar las ayudas en los frenos, tracción y desactivar el cambio automático. Esto hará más difícil el control, aunque tampoco llega a cambiar el estilo del juego lo suficiente para que deje de ser un arcade.

Ford Racing 2 (PC)

Existen ciertos detalles que ayudan a que la experiencia de juego sea mejor, entre ellos se nos ofrece la distancia al otro vehículo en las pruebas de desafío y de "aspiración", para que tengamos una guía sobre cómo nos va. También se ofrece una porción del circuito, por la zona que ocupamos, y puntos para los coches, de modo que podemos ver si se nos acercan. Obviamente también disponemos de espejo retrovisor, pero toda ayuda se agradece. Además, en el momento de llegar a la aspiración del vehículo que nos precede, en la prueba de tipo "rebufo", se muestra una señal en la pantalla, en forma de unas líneas blancas, un haz que sale de la zona trasera del otro coche.

El último modo de juego que queda es el Coleccion Ford, en él, podremos utilizar todos los elementos obtenidos en el desafío ford para crear nuestras propias pruebas. Elegiremos coche, circuito y tipo de prueba para crear cada una de ellas, además de algunos detalles según el tipo de prueba. Esto otorga mayor variedad al juego, porque permite correr con todos los coches, y todos los circuitos, cada una de las pruebas disponibles. Y es la mejor forma de correr aquellas que más nos gusten repetidamente, y cambiando de circuito. Un buen colofón.

CONCLUSIÓN

[image|nid=1319597|align=|width=150|height=112] Ford Racing 2 (PC) Para concluir, se trata de un arcade de conducción, al más puro estilo recreativa, centrado en los vehículos de Ford, de todo el espectro de la compañía, con unos gráficos de calidad, aunque no a la altura de los mejores, y un sonido medio, tirando a bajo, pero una jugabilidad directa, rápida y con gran variedad de pruebas. Sin duda, su mayor lunar es el pobre soporte multijugador, tan sólo pantalla partida, y el tiempo limitado para este tipo de juegos, que en este caso queda atenuado por la variedad de pruebas y las posibilidades de crear nuevas pruebas a nuestro antojo. En cuanto a los problemas detectados en la versión preview con el volante, han desaparecido totalmente, ahora todo va como la seda, sin dificultades. En fin, un juego sólo para los amantes del arcade, que no se acerquen los amantes de la simulación. Otra cosa, este juego cuesta 19,95, un chollo. Comparándolo con... Obviamente este juego no puede compararse con ningún tipo de simulador; no podemos irnos a Gran Turismos, Pro Race Drivers, etc. Es necesario pasarse al lado de los arcades, pero es difícil encontrar un estilo igual en otro juego, con tantas pruebas y tan variadas. En un estilo arcade, y con distintos tipos de pruebas, tenemos el Project Gotham 1 y 2 en XBox, pero su estilo es menos arcade, sus aspectos técnicos están muy por encima de este Ford Racing 2, y su duración a años luz, sin contar con las posibilidades de juego online de PG2. En PC acaba de salir NFS Underground, que también representa a los arcades de toda la vida, pero desde un punto de vista distinto, con un aspecto técnico superior y una duraciín quizás más alta. De todos modos, está claro que Ford Racing 2, se encuentra en un nicho distinto, se presenta para los jugadores más ocasionales, o menos amantes de la simulación, y tiene un precio realmente envidiable. Comparado con su primera parte, que se quedaba más a medio camino entre el arcade y la simulación, aún siendo un arcade, esta segunda parte queda como clara vencedora en todos los aspectos, incluyendo el factor tiempo, que hace que los juegos parezcan peores con los años. Lo que está bien [image|nid=1319641|align=|width=150|height=112] Ford Racing 2 (PC) Los gráficos son espectaculares. Velocidad y suavidad en ordenadores medios. Variedad de pruebas Lo que no está tan bien El sonido. Pobre multijugador. Los gráficos pierden en las texturas. Enlaces Página del juego de EmpirePágina de Virgin Play Requisitos del sistema Mínimos: CPU: Pentium III 500MHz (o equivalente), RAM: 128MB, Video: 32MB Direct3D, HD: 150MB libres, Controller: Teclado, Operating System: Microsoft Windows 98/ME/2000/XP Recomendados: CPU: Pentium III 800MHz (o equivalente), RAM: 128MB+, Video: 64MB+ Direct3D, Controller: gamepad o volante compatibles con windows, teclado, Operating System: Microsoft Windows 98/ME/2000/XP con Media Player 9 instalado. Para disfrutar del juego "a tope", con todas sus opciones gráficas activadas, con filtros, y una resolución de 1024x768 sin tirones, con un Athlon xp1700, 512 mb de ram y una Ati 9600pro de 128 mb, tendrás suficiente. Ese es mi equipo y he disfrutado del juego a la perfección.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.