Teenage Mutant Ninja Turtles
Teenage Mutant Ninja Turtles
  • Plataforma 360 7 GBA 3.5 PC 6.8
  • Género Acción, Arcade
  • Lanzamiento 01/01/2003 (GBA)
    15/04/2004 (PC)
    14/03/2007 (360)
  • Desarrollador Konami
  • Texto Español, Inglés
  • Voces Inglés
  • +3
Carátula de Teenage Mutant Ninja Turtles

¿Cowabunga?

Will van Dijk

Son verdes, tienen caparazón, son ninjas y sobre todo los encanta la pizza. Esta vez han vuelto a repartir mamporros a todas las consolas, y como no, no se han olvidado de GBA. ¿Os hace una margarita?

Son verdes, tienen caparazón, son ninjas y sobre todo los encanta la pizza. Esta vez han vuelto a repartir mamporros a todas las consolas, y como no, no se han olvidado de GBA. ¿Os hace una margarita?

Teenage Mutant Ninja Turtles (GameBoy)

Hace casi diez años que vimos los primeros juegos de Las Tortugas Ninja para cualquier consola o recreativa, y Konami ha decidido celebrarlo por todo lo alto con el regreso de estas entrañables amigas que fueron un autentico bombazo a principios de los 90.

Si, aunque creáis que no estas tortugas fueron casi similares a los Pokémon de hoy en día en lo que a fama respecta. Claro está que al igual esta saga de Nintendo no se limitaban a aparecer en las consolas, también tenían su serie de dibujados animados (con aquellos doblajes sudamericanos), comics, y sobre todo lo que más famosas las hizo, tres películas 'reales' que tuvieron un éxito increíble en todos los cines del mundo.

Teenage Mutant Ninja Turtles (GameBoy)

Pero como todo lo que sube tiene que bajar Las Tortugas cayeron en el olvido tras el fracaso de su tercera película. Los juegos también se quedaron atrás. Los dos primeros juegos de Game Boy fueron exitosos pero por muy poco tiempo, los aparecidos en las recreativas fueron un bombazo, pero no fueron suficientes para salvar la serie. Los dos que aparecieron en SNES fueron los que de verdad dieron jugo a la saga. 'Las Tortugas viajan por el tiempo', un Beat'em all en toda regla que hacia las delicias de hasta 4 jugadores, con varios modos de dificultad y con una jugabilidad endiablada.

Luego apareció un juego de lucha entre tortugas, otro juegazo que incorporaba a todos los personajes de la serie, pero que se quedó en nada por aparecer demasiado a nivel general. Las Tortugas irremediablemente cayeron en el olvido, las nuevas modas habían aparecido y 4 engendros verdes junto a una rata gigante poco reclamo tenían.

Teenage Mutant Ninja Turtles (GameBoy)

Hoy nos llega a GBA una versión nueva e inédita de estas Tortugas. Esta vez, y aunque pese decirlo, el resultado ha sido bastante mediocre que y que no consigue convencer por su cortísima duración y por no tener un modo multijugador. Tened en mente estos dos fallos cuando leáis el reportaje, puesto que estos dos fallos son el 'virus' del juego.

Historia un tanto insulsa

Teenage Mutant Ninja Turtles (GameBoy)

Aunque suene extraño, si, el juego tiene historia. De risa, por cierto. No podría explicar cada una de las historias a las que tendremos que hacer frente, porque como ya dije tendremos que acabar las 4 historias (una para cada tortuga) para acabar el juego. Además carece de sentido general, parecen más que nada historias entrelazadas que llevan al mismo camino.

Y el camino es el clan del pie y la lucha que han mantenido toda la vida con nuestras

Teenage Mutant Ninja Turtles (GameBoy)

amigas. Ahora tendremos que luchar y protegernos a toda costa para que no nos eliminen. Claro está, se convierte en el único aliciente para pasar las fases (aparte de la diversión que esto supone). Al menos la podréis disfrutar en español (con alguna que otra falta de ortografía) y enteraros de que va toda la movida. Pero recordad que se convierten en diálogos interminables que culminan con fases muy cortas, y que al poco tiempo de empezar a jugar se hacen pesadas y absurdas.

  g  r  á  f  i  c  o  s

Teenage Mutant Ninja Turtles (GameBoy)

El "virus" anteriormente mencionado no afecta en absoluto a los gráficos, mas que aceptables y con una calidad buenísima que hará las delicias de los que busquen calidad a la hora de jugar y matar enemigos sin parar.

Muy coloridos y con una buena definición de los personajes, con un aspecto más fiero y con una gama de movimientos bastante amplia y vistosa que al menos pasa con buena nota. Los escenarios son bastante variados, aunque por lo general son poco detallados, pero como ya dije, muy coloristas. En algunas ocasiones tendremos que hacer frente a nuestros enemigos subidos a algún coche o aparato con una sensación de velocidad no muy bien conseguida mediante el movimiento de los escenarios que se hace excesivo.

Teenage Mutant Ninja Turtles (GameBoy)

Los enemigos también tienen un papel muy destacado en el juego (principalmente porque los veremos hasta en la sopa). No es que haya mucha variedad, pero sí que estan bien realizados y nos darán una impresión positiva del juego. Los enemigos finales tienen un tamaño algo superior y están mejor conseguidos que los normales, aunque de vez en cuando nos asustaremos por el diseño de alguno que otro. En todo caso cumplen bien.

El resto del apartado se complementa con las imágenes de dibujos animados que veremos para contar las historias. Muy divertidas al principio, pero que como todo el resto del juego

Teenage Mutant Ninja Turtles (GameBoy)

acaban cansado a la larga. Básicamente son imágenes estáticas, en las que veremos a nuestros protagonistas más acercados a la pantalla y con un dibujo distinto al resto del paisaje para que destaquen bien. Con algunas expresiones y demás muy típicas y que dejan un sabor de boca muy amargo, sin duda alguna podrían haberse esmerado más en este sentido, porque como veréis a continuación los relatos de la historia ocupan casi más tiempo que las fases en sí.

 a  u  d  i  o

Teenage Mutant Ninja Turtles (GameBoy)

Melodías típicas de la serie junto a algunos gritos y voces muy escasas que al menos amenizan el juego un poco. A un buen nivel para ser de GBA aunque pasan muy desapercibidas como en todos los juegos de este tipo que están saliendo últimamente para la portátil de Nintendo. Los demás efectos como explosiones, saltos y patadas están a la altura del resto del juego y no pasan de mediocres pero suficientes.

Simplemente un apartado aceptable que, como siempre, podría haber sido mejorado mucho

Teenage Mutant Ninja Turtles (GameBoy)

en vez de limitarse a incluir la típicas melodías medio rockeras, suaves, y con una mezcla de varios géneros que simplemente dan la pega y que, como siempre, nos harán que acabamos bajando el volumen de la consola sin darnos cuenta. Y es que no conseguimos entender porque juego tras juego tenemos que decir siempre lo mismo en resumidas cuentas. Un tirón de orejas para Konami.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Teenage Mutant Ninja Turtles (GameBoy)

No es que Las Tortugas Ninja nos ofrezca una gran variedad de modos de juego ni nada por el estilo, simplemente tenemos un modo (presumiblemente el de historia, aunque pasa muy desapercibida) en el que tendremos que jugar y en el que se encontrará todo el contenido del juego.

Nos limitaremos a caminar por un escenario con un scroll lateral y a patear enemigos que nos encontraremos en todas las direcciones. Dispondremos de algunos movimientos básicos ampliados por unos especiales, muy pocos y muy repetitivos y sin posibilidad de ampliarlos. Podremos jugar con cualquiera de las cuatro tortugas, Raphael, Donatello, Michelangelo y Leonardo. Cada una nos ofrece sus movimientos particulares porque disponen de un arma distinta, pero como ya dije se nos sigue antojando demasiado escaso para tratarse de un beat'em all.

Teenage Mutant Ninja Turtles (GameBoy)

También tendremos que hacer frente a tres modos de juegos, Fácil, Normal y difícil. Si jugamos en fácil el juego será increíblemente fácil, incluso se podría denominar ridículo, más que nada destinado a los más pequeños de la casa. Los otros dos modos, y sobre todo el difícil, pecan de ser exactamente igual entre sí, solo ofreciendo una mayor dificultad. Eso sí, para pasar el juego por completo tendremos que acabarlo en difícil. Es comprensible que los señores de Konami lo hayan hecho de esta manera para que el juego se haga más largo, pero no que priven a los menos experimentados de poder seguir jugando al juego si no pueden pasar los modos más avanzados.

Teenage Mutant Ninja Turtles (GameBoy)

Porque, como ya hemos dicho miles de veces, la duración de un juego no se basa en los modos de juegos (hablando de dificultad) que tenga, sino en lo que tardamos en acabarlo. Y desgraciadamente TMNT peca enormemente en esto. Si aparte de ser muy repetitivo por tener que pasar los tres modos de juegos casi obligadamente (al menos el más complicado, y preferiblemente otro antes si no queremos acabar el juego en una hora) cada vez que jugamos tendremos que emplear tan solo una hora para acabarlo, ya no podemos comprender que han querido hacer con el juego.

Es cierto que es un Beat'em up, y que como todos sabréis en este genero no suelen existir muchos juegos demasiado largos, porque a la larga se acaban haciendo aburridos y repetitivos. Pero esto no significa el abusar de nosotros. Hemos de pagar casi 50€ por un juego que apenas nos durará 3 horas pasándolo completamente, o quizás 5 si hablamos de alguien que no tenga experiencia alguna en el mundo de los videojuegos.

Teenage Mutant Ninja Turtles (GameBoy)

Además NO hay modo multijugador. No existen palabras para definir como en un juego tan corto se han dejado atrás el modo multijugador que priva por completo a los usuarios del juego de lo que supone repartir 'mamporros' con una tortuga ninja. Pero como siempre el fallo lo tienen los creadores del juego.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

No os creáis que se trata de algo personal, es más, ojala fuese así. Pero esperábamos algo

Teenage Mutant Ninja Turtles (GameBoy)

muchísimo mejor del juego que una simple versión muy pobre de lo que ya hemos visto en muchos otros juegos de GBA. Tampoco entendemos porque, ya que se han esforzado en crear el juego, han acortado tantísimo la duración y para colmo se han olvidado del modo multijugador. Pero ya que lo han hecho, que otro remedio que puntuar la obra.

Teenage Mutant Ninja Turtles (GameBoy)

Podría haber sido muchísimo mejor. Demasiado corto, demasiado simple, y además una mala conversión de lo que eran las Tortugas Ninja en su momento. Una autentica pena por haber jugado a un juego que pudo ser algo que no es.

  l  o    m  e j  o  r

  • Volver a jugar con las tortugas
  • Un beat'em up ameno

  l  o    p  e  o  r

  • Muy corto y simple
  • No incopora nada nuevo al género
  • Aburrido y repetitivo a la larga
3.5

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa.