Gladius
- PlataformaXBX8.5PS2GC8.5
- GéneroRPG
- DesarrolladorLucasArts
- Lanzamiento24/11/2003
- TextoEspañol
- VocesEspañol
¡Por el Imperio|
Occidente se anima cada vez más a adentrarse en el mundo de los RPGs para consola. Esta vez le toca a LucasArts intentarlo con un título ambientaado en el Imperio romano, cargado de mitos y leyendas en el que se desarrollará un titulo que sorprenderá a más de uno por su calidad
Occidente se anima cada vez más a adentrarse en el mundo de los RPGs para consola. Esta vez le toca a LucasArts intentarlo con un título ambientaado en el Imperio romano, cargado de mitos y leyendas en el que se desarrollará un titulo que sorprenderá a más de uno por su calidad.
A LucasArts se le acusa de no innovar lo mas mínimo y que vive de las rentas gracias a sus franquicias estrella como Star Wars o Indiana Jones. Desde los tiempos en PC donde miles de jugones disfrutaban con sus aventuras graficas -¿Quien no recuerda Monkey Island o Day of Tentacle?- en los últimos años pocas veces han sacado al mercado algo realmente novedoso, y cuando lo han hecho han sido un fracaso como lo fue RTX Red Rock.
Pero entonces llega alguna mente imaginativa en la factoría de Lucas decide realizar un nuevo título mezcla de RPG estratégico por turnos con un guión digno de una súper producción de Hollywood. Esto ocurrió hace mas de 2 años, durante los cuales el equipo de LucasArts ha llevado a cabo un trabajo de preproducción increíble ideando el mundo de Gladius: una tierra antiguamente devastada por la guerra, que ahora vuelve a correr peligro de caer de nuevo en manos del dios del Caos...
La Gran Guerra arreciaba entre Imperia y Nordagh. El líder Imperial anhelaba conquistar Nordagh de una vez por todas. Pero el Rey Bárbaro no se rendía; el suyo era el único territorio que se resistía al poder de Imperia. Sintiendo el peligro inminente, los Dioses de la Afinidad hicieron todo lo posible por detener la brutalidad sin sentido con tormentas de viento, lluvia y fuego. Pero el destino del hombre era inevitable.
La violencia había vuelto a despertar a los poderes del Caos... El Dios Oscuro había renacido. Su furia sin parangón causó estragos entre ambos ejércitos. Todo parecía perdido.
Atraídas por el eterno conflicto, las legendarias guerreras de la luz, las Valkirias, se unieron a la batalla Pero ni siquiera ellas eran rivales para el Dios Oscuro. En un último acto desesperado, los Dioses de la Afinidad concedieron su fuerza a la Reina de las Valkirias. Su sacrificio desterró una vez mas al Dios de la Oscuridad, aunque a un terrible precio: las Valkirias fueron prácticamente destruidas. Los escasos supervivientes de aquel fatídico día juraron no permitir que la oscuridad resurgiera de nuevo.
El ejército de Imperia se retiró de Nordagh y se erigió un templo sobre el cadáver del Dios Oscuro, sellando su maldad en su interior. Poco después Nordagh e Imperia forjaron una precaria paz, que trajo consigo el regreso de un antiguo modo de vida: los juegos de gladiadores. Se construyeron arenas en todos los territorios, en las que se libraban batallas para entretener, no para conquistar.
Con el paso del tiempo, los recuerdos de la humanidad sobre la oscuridad del pasado se fueron diluyendo..
Este es el inicio del argumento de Gladius, la leyenda que da paso al juego. A raíz de esta historia se irá tejiendo un argumento digno de cualquier RPG de SquareEnix, donde comenzaremos por algo pequeño (Llegar a ser un gladiador respetado) y en cualquier momento nos veremos salvando a la humanidad (La resurrección del Dios Oscuro).
- Ursula: Princesa de Nordagh que esconde un terrible potencial, su historia estamos trabajada que la de Valens y atrapará mas fácilmente. A grandes rasgos, tras el destierro del Dios Oscuro, las brujas del Galdr vaticinaron la llegada de una hembra en una noche de luna llena, esta niña traería consigo el desastre para Nordagh y el resto de Gladius resucitando los poderes del caos: El Dios Oscuro. Urusula y su hermano Urlan fueron escondidos lejos de las miradas de la gente para protegerlos de la profecía, pero Ursula ansia viajar, y poco ira descubriendo su pasado y todos los poderes que va adquiriendo...
- Valens: Hijo del gladiador más grande que ha dado Imperia. Su padre fue asesinado, siendo el muy joven. Ahora busca desesperadamente junto a su amigo inseparable Ludo, devolver a la escuela de gladiadores de su padre el glamour perdido, y de paso descubrir a los asesinos de su padre.
Nos encontraremos en un mundo fantástico ambientado en una época al estilo del imperio romano, donde podremos ver tanto bárbaros, como gladiadores, legionarios o criaturas fantásticas como cíclopes, berserkers, hombres bestia, lobos gigantes, etc. Todo el trabajo de diseño de personajes y razas es abrumador, al igual que el de la geografía, y localizaciones. En la pagina web del juego hay un gran surtido de diseños, concept arts y demás bocetos que no debéis olvidar de visitar.
LucasArts ha trabajado afanosamente en crear algo nuevo, e innovador incluso para ellos: Un RPG estratégico por turnos. Veamos cual ha sido el resultado final...
La intro del juego cuenta la leyenda del Dios Oscuro y la desaparición de las Valkirias. Pero lo curioso y trabajado de estas secuencias es que están realizadas a raíz de dibujos con ciertas partes animadas, los dibujos son una calidad increíble y muy agradables a la vista. Las animaciones son sencillas, como zooms, lluvia o fuego que en conjunto consiguen un efecto muy bien conseguido... No todo son videos prerenderizados por ordenador casi reales.
Si pasamos a hablar del juego, vemos que el motor de juego no es ninguna maravilla pero cumple perfectamente. Las animaciones, transiciones, zooms o giros de cámara se realizaran todos con mucha suavidad y sin tirón alguno. Los modelados son bastante buenos, sobretodo el de los personajes principales, con multitud de detalles y un aspecto final muy agradable. Donde fallan los modelados es en las texturas, bastante planas y simples.
Pero este fallo no es solo propiedad de los modelados de los personajes, los escenarios y arenas también pecaran bastante en este de talle, quedando un poco desangelados a pesar de contar con un diseño en ocasiones espectacular. Lucharemos en arenas que recordaran al Coliseo romano, en improvisados rings con vallas y carros, en fosos en medio de un bosque frondoso. Hay bastantes arenas y distintas entre si, cada una con un estilo marcado dependiendo de la región a la que pertenece. La impresión del mapa por donde nos moveremos es positiva, grande, detalles, pueblos...
Las animaciones de los personajes son pasables, sin pasar de un suficiente o un bien si de un examen se tratara. No tendremos ejecuciones rimbombantes como en el Final Fantasy X, las animaciones varían muy poco entre razas y clases, dando una sensación de pesadez y repetitividad apabullante.
Los efectos gráficos tampoco destacan lo más mínimo, los hechizos son muy sencillos y apenas asustan al igual que ciertos ataques especiales. Lo único que podemos comentar en este punto es que en Gladius anochecerá y amanecerá, tanto en el mapa general donde nos movamos como en las arenas donde luchemos. Un detalle curioso son las notas y comentarios que surgirán de los personajes en una batalla. Estos comentarios son tanto informativos (Daño, pifias, nombres de hechizos...) como frases de los personajes comentando aspectos de la batalla, como por ejemplo 'es un honor luchar con usted'.
Los menús son sencillos, tanto antes de jugar como cuando ya estamos metidos en faena. Las fuentes usadas, las imágenes y la composición de los mismos consiguen no perderle la comba al diseño del juego y encajan perfectamente.
El apartado general de Gladius hablando honestamente es de lo peor del juego, técnicamente hablando. Ya que los diseños, las proporciones, los mapeados están increíblemente bien diseñados y se ven muchas horas de trabajo por parte de LucasArts.
El control es sencillo y muy intuitivo. Se basa en menús de acceso a través del pad direccional y después la ejecución de distintos movimientos para conseguir golpes o acciones más increíbles. Cuando hagamos algún ataque, o hechizo nos aparecerá normalmente una barra con distintas secciones: golpe flojo, medio, critico o pifia. Un marcador empezara a moverse de menos a mas y deberemos de pararlo lo más cerca del crítico, pero si nos pasamos puede q hagamos una pifia. Hay muchos más sistemas para calcular el efecto de nuestras acciones, algunos son de pulsar secuencias de botones.
El juego transcurrirá en un principio con Ursula (fácil) o Valens (difícil) intentando reunir un grupo de gladiadores mejorando nuestra escuela, y consiguiendo los mejores torneos. Es una mecánica sencilla: llegas a un pueblo hablas con la gente, compras equipo y te lanzas de lleno a la arena a competir. Tendremos un montón de distintas pruebas en las arenas, para que no sea solo matar, matar y matar... En ocasiones tendremos q guardar una posición o posiciones, destruir la estatua rival o aguantar oleadas de enemigos.
Un detalle muy curioso es la inclusión de un modo cooperativo 'a medias' en el modo historia. ¿Por que digo 'a medias'? Por que este juego cooperativo solo funciona cuando tengamos combates de 2 o más personajes, en los que podremos rebatirnos los gladiadores. Este modo cooperativo esta activable en el modo historia cuando seleccionamos los gladiadores en el modo historia antes de una confrontación.
En el modo historia iremos desbloqueando pueblos, torneos y mejorando nuestros personajes con los típicos puntos de experiencia. Cada vez que pasemos de nivel, toca pasarnos por el menú de escuela y seleccionar las habilidades que decidamos que aprenda nuestro gladiador. Tendremos por delante unas 36 horas de juego, que se pueden ver ampliadas si intentamos completar todos los torneos con cada personaje, y como las historias de ambos son distintas es muy aconsejable jugarlo con Valens tras pasártelo la primera vez con Ursula.
Resumiendo, tenemos un juego sencillo accesible, con muchas horas por delante para completarlo y del genero de los RPG estratégicos, cosa que no abunda en GC. La historia engancha y en pocas situaciones llegara a pesarnos su desarrollo.
Este título se hace especialmente deseable en la consolade Nintendo, dado el escado numero de RPGs con el que cuenta en este momento. Con la parece que definitica cancelación de Lost Kingdom 2 en España, Gladius es una bienvenida incorporación a la librería de la consola, alzándose como una estupenda opción para esperar los grandes RPGs que debería llegar durante el 2004 si todo va bien.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.