Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
ESPN NFL Football

ESPN NFL Football

  • PlataformaPS28.7XBX8.9
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorVisual Concepts
  • Lanzamiento01/12/2003
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorSEGA

Ese gran desconocido...

Cada año el acontecimiento deportivo más visto por los espectadores de todo el mundo es la final de la Super Bowl. Este año tenemos asientos de primera fila. Nuestro equipo llegará a la final y nosotros estaremos allí para verlo con ESPN NFL Football.

Actualizado a

Cada año el acontecimiento deportivo más visto por los espectadores de todo el mundo es la final de la Super Bowl. Este año tenemos asientos de primera fila. Nuestro equipo llegará a la final y nosotros estaremos allí para verlo con ESPN NFL Football.

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

Si encontramos en la carátula de cualquier juego la palabra Football pueden pasar dos cosas, que nos encontremos ante un rival de FIFA y PES o que por el contrario, el juego en cuestión nos ponga al mando de tíos de 150 kilos enfundados en armaduras y dándose golpes en una pradera. ¿Pero estamos hablando de Fútbol o de una batalla medieval? Pues un poco de todo... Estamos hablando de fútbol americano...

Ese gran desconocido

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

A mucha gente los nombre de Marshall Faulk, Brett Favre, Joe Montana o Kurt Warner (no... Rondador Nocturno no... ese es otro) no les sonará para nada. Si les hablamos de los Tigres de Bengala (Bengals), de las Panteras (Panthers), de los Cuervos (Ravens) o de los Delfines (Dolphins) seguramente se imaginen una tarde plácida en el Zoo viendo los animalitos. Pero nada más lejos de la realidad.

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

Esos hombres y esos equipos son algunos de los deportistas mejor pagados del mundo. Semana tras semana salen al campo con casi 20 kilos de protecciones en el cuerpo para jugar un partido al fútbol americano. Los receptores salen corriendo, el running back se prepara para el sprint, la linea defensiva cruje sus nudillos y el quarterback se seca el sudor de las manos porque cualquier error puede desencadenar la derrota de su equipo. Y sólo eso si tiene suerte.

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

Un espectador inexperto puede quedar atrapado por la sencillez del juego, avanzar 10 yardas en cuatro intentos para llevar el balón a la zona del rival. ¿No parece difícil, verdad? Pero para el ojo experimentado un partido de fútbol americano es una compleja partida de ajedrez, el último vestigio de las batallas que libraron nuestros antepasados por un trozo de tierra. Pero la mejor característica es que cuando entran en juego los audibles, las dobles coberturas, las rutas calientes o las jugadas ensayadas el fútbol americano sigue siendo divertido de ver tanto para el experto como para el profano.

NFL 2k4, la ESPN en tu casa

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

Y si alguien ha sabido sacar tajada de este deporte, han sido sin lugar a dudas las televisiones. Varios partidos a la semana, programas especiales, anuncios y espectáculo. Y la ESPN, una cadena norteamericana, ha apostado desde siempre por el espectáculo, dándoles grandes beneficios y convirtiendo los partidos en los programas de más audiencia al otro lado del océano.

SEGA y Visual Concepts comprendieron que hay que dar al público lo que quiere. ¿Si las retransmisiones deportivas funcionan...? ¿Por qué no llevar esas retransmisiones a un videojuego? Y esta última entrega de la saga ESPN NFL demuestra que lo han conseguido.

g r á f i c o s

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

Los gráficos de ESPN NFL Football tienen un propósito muy concreto. En primer lugar tienen que meterte en el partido. Los jugadores, al igual que en todas las entregas de la saga 2K, son muy realistas. El modelado intenta reflejar perfectamente las características del juego. Jugadores enormes en la linea defensiva que sin embargo se mueven tan suavemente como sus homólogos en la realidad, runningbacks fibrosos y veloces como Faulk y Quarterbacks rápidos de reflejos como Favre.

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

Las texturas tienen una calidad muy alta, destacando las de las diferentes zonas del campo y las de la piel de los jugadores. En un juego en el que es tan complicado caracterizar a los jugadores debido a la presencia de un casco que tapa media cara, SEGA ha conseguido que reconozcamos a todos y cada uno de ellos en las repeticiones. Aunque el juego es tan rápido y frenético que seguramente no nos fijemos la primera vez, seguro que en las repeticiones pensaremos: "Mira... Ese lo han clavado".

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

Los movimientos siguen la misma tónica. Cada jugador tiene una cantidad inmensa de movimientos. Veremos como nuestros jugadores esquivan las entradas de los rivales, se sacuden de encima a los defensores, corren con el balón intentando que no les plaquen o se juegan el tipo para recibir el balón. Las animaciones son fluidas y es una delicia ver a los jugadores llevarlas a cabo.

Los estadios están repletos de detalles y recreados perfectamente. Podremos ver el famoso barco pirata de los Bucaneers siempre que juguemos en su estadio. El público no está muy conseguido, pero el cuerpo técnico y el banquillo presentan un mejor aspecto.

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

Otro objetivo de los gráficos es llevar una retransmisión de la ESPN a nuestras consolas. Para ello utiliza las mismas herramientas que la ESPN en un partido de verdad. Repeticiones en las que con la ayuda de un lápiz óptico nos explican la jugada, estadísticas, las cheersleaders... Desde el momento en que cargas el juego y ves la mesa del comentarista de ESPN en el menú sabes que ESPN NFL es lo más cercano a un partido de televisión que podrás ver. El resto de efectos están a un nivel muy alto, comenzando por los diferentes cambios climáticos y terminando por las sombras y los reflejos de los cascos.


s o n i d o

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

La banda sonora de ESPN Football está compuesto por temas bastante rockeros. Cumple perfectamente su cometido, entretenernos en los menus intermedios y aunque no pasará a la historia de los videojuegos tampoco se tiene que apagar en ningún momento. De todas formas tampoco nos preocupemos mucho porque sonará bastante poco y durante el partido dejará paso a Chris Berman el comentarista de ESPN.

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

Chris, y demostrando que con un poco de ganas todo se puede conseguir, nos da una lección de como narrar un partido. Comentarios acertados y que se espacian lo suficiente como para que no los estemos escuchando una y otra vez. Especial mención a las repeticiones con el lápiz óptico que Berman nos detallará perfectamente. Lo malo es que está en un perfecto y claro inglés, por lo que los que no dominen perfectamente el idioma se perderán esta gran actuación.

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

Y como ya pasó con la banda sonora, los efectos FX pasan desapercibidos. SEGA ha preferido centrarse en simular un partido y dejar de lado los choques sonoros que más que dos jugadores chocando parecía una explosión atómica.

Al principio puedes echar de menos esa espectacularidad sonora de otros productos, pero cuando estés dentro del partido y puedas escuchar perfectamente a tu wide receiver gritando: "IM ALONE!!! IM ALONE!!!" para que le pases el balón te das cuenta de que agradeces la posibilidad de escuchar algo más que tus tímpanos reventarse.

j u g a b i l i d a d

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

Y llegamos a la parte más importante. ¿Cómo es ESPN NFL Football durante un partido? Y tenemos que comenzar, como siempre cuando analizamos productos de la saga 2k, diciendo que ESPN NFL Football es un simulador. Apuesta por el realismo y la concentración y exige bastante al jugador.

También tenemos que comenzar comparándolo con Madden 2004, comparación inevitable dado la calidad de ambos títulos, su presencia en el mercado y, por que no decirlo, el pique entre ambas empresas para ver quien consigue el mejor título deportivo. Este año Madden 2004 parecía haber tomado la delantera, pero veremos lo que pasa al final del análisis...

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

Este año SEGA ha optado por abrumar al jugador, por darle tantas opciones distintas que piense: "Pero a mí no me va a dar tiempo a jugar a todo esto." Pasó con NBA 2k4 y su modo 24/7, con NHL 2k4 y sus pruebas de habilidad y pasa ahora con este NFL 2k4 y su The Crib y First Person Football que explicaremos más adelante con más detalle.

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

El juego presenta los modos típicos de este tipo de juegos. Partido rápido, jugar una temporada, los playoffs o un torneo a tu medida. Al igual que en Madden podremos elegir una Situación, definir el tiempo, el estado del campo, la yarda de inicio y demás para enfrentarnos en las condiciones que queramos a uno de los equipos de la NFL. También nos da la oportunidad de meternos en la piel del presidente de uno de los clubes de la NFL y dirigirlo tanto desde los despacho como desde el campo y el banquillo.

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

El modo Franchise sigue las mismas pautas que el resto de la saga 2k4. Tenemos unas opciones básicas de contratación de jugadores y un draft al final de año para fichar a las jóvenes promesas que hayamos ido observando durante la temporada. Quizás comparando este modo con el Dinasty de Madden 2004 se antoja un poco corto, ya que únicamente se reduce a fichar y gestionar contratos de jugadores.

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

Una de las novedades de este año es el The Crib. Nosotros, como mánagers y entrenadores de uno de los equipos más prestigiosos de la NFL nos merecemos lo mejor, ¿no? Pues el club ha puesto a nuestra disposición un chalecito vacio que podremos amueblar con los trofeos que vayamos ganando. ¿Y cómo se consiguen? Muy fácil, con los retos que se nos irán presentando en cada partido.

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

Al igual que las Madden Cards, los Retos consisten en realizar diferentes acciones durante los partidos, temporadas o incluso en los menús. Dar un pase de 60 yardas, correr para touchdown 80 yardas, hacer 30 placajes en un partido o ganar sin permitir anotar al contrario son algunos de los retos que tendremos que llevar a cabo. Cada reto nos proporcionará un pequeño recuerdo que colgaremos en nuestro Crib. La mayoría son meramente decorativos, pero podremos encontrar otros como la mesa de aire o el DeporTrivia que nos permitirán acceder a minijuegos muy divertidos.

Métete dentro del partido

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

La otra gran novedad de esta entrega es el modo First Person Football. ¿Has soñado con saber que se siente intentando parar a un tío de 180 kilos? ¿Quieres saber en que piensa un quarterback un instante antes del snap? ¿Que te parecería ver, con los ojos de los jugadores, el interior de un partido? Pues ahora todas esas preguntas tienen respuesta.

Con una vista desde el interior del casco, este modo nos mete de lleno en el centro de la acción. Desde el punto de vista del jugador tendremos que aprender a movernos por el campo y realizar nuestras funciones si el referente claro de la vista aerea. El modo es realmente único y divertido y aunque es muy difícil de jugar, cuando coges un poco el truco es realmente inmersivo.

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

Controlas el movimiento del jugador con el stick izquierdo y con el derecho manejas la visión. Es importante saber donde se encuentra la defensa porque si no estamos perdidos, así que estaremos moviendo la cámara de un lado al otro continuamente. Más de una vez nos placarán y pensaremos: "¿Qué ha pasado?" pero eso es precisamente lo divertido de este modo, te mete tan de lleno en la acción que te haces las mismas preguntas que se haría un jugador que ha sido placado por detrás.

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

Aunque el control es bastante confuso al principio, aprenderemos rápidamente. Manejaremos siempre a un jugador y cuando queramos cambiar de jugador el partido se ralentizará para darnos tiempo a saber exactamente donde nos encontramos y a quien tenemos alrededor. Este modo de juego puede gustar o no, pero la sensación de mirar de un lado a otro antes de poner el balón en juego y sentir como entras en el pocket para lanzar el pase es realmente única y recomiendo a los amantes del fútbol americano que lo prueben por lo menos una vez.

Cuando los equipos saltan al campo...

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

Y volviendo al modo más clásico de juego, tenemos que volver a repetir lo mismo. ESPN NFL es un simulador de fútbol americano así que tendremos que tener claro una cosa. Tal vez estemos acostumbrados a jugar a este tipo de juegos dando pases de 30 yardas y de hacer drives en los que nos plantemos en la zona de touchdown en tres jugadas. En ESPN NFL tendremos que olvidarnos de eso.

La IA del juego intenta que el juego sea equilibrado. Tendremos que combinar las jugadas de pase y las de carrera porque la defensa es muy flexible y se adapta rápidamente a nuestras jugadas. Muchos pases seguidos y somos carne de farolillo rojo.

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

Los controles, como viene siendo habitual en los juegos de fútbol americano, son complejos y cada botón del mando tiene su función. Hay que destacar el uso del stick derecho para realizar los amagos, una función que a mí personalmente me parece más fácil de realizar que con los gatillos. Recomiendo encarecidamente que se practique mucho antes de comenzar una temporada en serio.

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

Antes de cada jugada nos aparecerá el libro de jugadas, calcado en esta ocasión al de Madden. En un cuadrado irán apareciendo las diferentes formaciones y las diferentes jugadas para cada formación. En cualquier momento podremos pedir ayuda a nuestro segundo entrenador y que sea él el que escoja la jugada por nosotros. Una vez en la linea de scrimmage y antes de poner el balón en juego podremos gritar los audibles y las rutas calientes que consideremos necesarias.

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

El juego es bastante exigente y no nos bastará con hacer una y otra vez jugadas hasta que consigamos pasar. Las defensas son duras y se lanzan como perros de presa a por el quarterback y la secundaria cubre bastante bien a los receivers. Tendremos que estar atentos a todo y a todos para lograr marcar. En defensa la cosa se suaviza ligeramente. Es más fácil defender que atacar, pero si nos descuidamos en las marcas nos podemos encontrar con touchdowns de más de 50 yardas de carrera o pase.

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

En general la impresión de estar jugando un partido de verdad es muy alta. El quarterback no lanza el balón perfectamente y los receivers no cogen el balón entre una maraña de manos siempre. Los corredores son placados duramente, pero en ocasiones, cuando están más frescos, son capaces de avanzar después de recibir las cargas de hasta dos contrarios. Los marcadores también son bastante realistas. La dificultad del juego hace que los marcadores sean bajos y apretados, con drives muy largos, como ocurre en la vida real.

NFL 2k4, al igual que NBA 2k4, no tendrá juego online para la negra de Sony en europa. Eso sí,  permite multijugador local, pudiendo jugar hasta cuatro personas distruidas entre los dos equipos. Eso sí, el modo First Person Football sólo permite un jugador.

c o n c l u s i ó n

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

ESPN NFL Football es la culminación del trabajo bien hecho. De la lucha de una compañía por demostrar que a los números 1 (en este caso Madden) se les puede derrotar si se pone empeño. Es la eterna lucha entre David y Goliath, el fuerte y el débil, el rico y el pobre. Y aunque David nos cae mejor porque es más débil sabemos que Goliath en cualquier momento puede darle el golpe de gracia. En esta ocasión no ha sido así y David se ha convertido en un gigante capaz de hacer frente al mismísimo Goliath-Madden. ESPN NFL se ha ganado el podio de los juegos de fútbol americano, eso sí, totalmente compartido con su veterano competidor.

Nos encontramos con un juego tecnicamente brillante y con una jugabilidad endiablada. Los partidos son una delicia, pero si además le alargamos la vida con los retos y terminamos con el nuevo modo First Person Football obtenemos un juego largo y divertido.

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

Pero un juego que no está exento de fallos. El principal y a mi modo de ver muy importante, es la imposibilidad de crear tus propias jugadas. Podremos crear nuestro propio libro de jugadas, pero siempre partiendo de las predefinidas. Y es que el libro de jugadas se nos puede quedar corto a lo largo de una temporada. También se echan de menos poder jugar con los equipos europeos, aunque ya no podamos hablar de los Barcelona Dragons.

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

Y un tirón de orejas a las compañías distribuidoras, que otra vez no se arriesgan a traducir este tipo de títulos "menores", y en este caso mucho más sangrante pues el juego tiene un tutorial realmente bueno y una completa enciclopedia del Fútbol Americano. Pero totalmente en inglés.

Y sobre la discusión Madden Vs NFL 2k4... Este año he tenido el placer de analizar NBA Live 2004 y NBA 2k4, Madden 2004 y este NFL 2k4 y la verdad es que me he encontrado con cuatro juegos realmente impresionantes. Esta temporada ha sido la más prolífica y de mayor calidad de los últimos años y por esa razón es complicado hablar de estos juegos.

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

Y por esta razón me resulta complicado decir cual de los dos es mejor. En el apartado gráfico ambos juegos son de sobresaliente. Los gráficos de NFL 2k4 son más reales, y los del juego de EA más definidos. En jugabilidad andan a la par. Mientras que en ESPN NFL nos cuesta mucho marcar, en Madden 2004 nos cuesta mucho frenar al contrario. Si en NFL 2k4 los partidos son más realistas, en Madden 2004 son más espectaculares. Y es que si seguimos comparando encontramos más parecidos que diferencias. Si uno tiene los retos, el otro las Madden Cards, si uno el The Crib, el otro la Sala de Trofeos...

De todas formas, este NFL 2k4 es ligeramente superior a Madden 2004. Es superior por su mayor profundidad, por haber apostado por el First Person Football y porque el número de opciones es mayor. Sin embargo se queda un poco corto en el modo Franchise, en el que Madden es mucho mejor.

ESPN NFL Football (PlayStation 2)

Así que ya sabeis, si preferís simulación y probar a meterse realmente en una Final de la SuperBowl desde el punto de vista de los jugadores, elegid NFL 2k4. Si por el contrario preferís un mánager más completo y espectáculo, Madden 2004 es vuestro juego. En ambos casos no os equivocareis. Los aficionados al Fútbol Americano estamos de enhorabuena.

L o   M e j o r

- El ambiente televisivo ESPN.
- Los gráficos y las animaciones.
- Partidos vibrantes y ajustados.
- Numerosas opciones que prolongan la vida del juego.
- El modo First Person Football.

L o   P e o r

- El modo Franchise es más sencillo que el del Madden.
- No se pueden crear jugadas.
- No se puede jugar con los equipos europeos.
- Completamente en inglés.
- Falta el modo online.

8.7

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.