Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Need for Speed Underground

Need for Speed Underground

  • PlataformaPC8
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento21/11/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El tuning arrasa en las noches de Need for Speed

Se escucha el rumor de dos monstruos mecánicos calentando con sus ruedas el frío asfalto de la noche en la ciudad... Las luces de neón dibujan sus carrocerías, que brillan en la noche como dos estrellas fugaces. La carrera ha comenzado, ¿podrás controlar tus ansias de velocidad?

Actualizado a

Electronics Arts, ha vuelto a la carga con una de sus franquicias más sonadas: Need for speed. Desde el primer juego de la saga lanzado en 1995 hasta el actual, han visto la luz siete ediciones del mismo, siempre caracterizadas por una calidad técnica y una diversión que le han valido el apoyo incondicional de los amantes de la velocidad dispuestos a disfrutar año tras año de una nueva entrega de la serie.

Need for Speed Underground (PC)

El primer Need For Speed se caracterizó por ofrecer al jugador una nueva experiencia de conducción, madurada bajo la sombra de auténticas vacas sagradas de la época como el famoso Test Drive de Accolade o el pretendido realismo de Car & Driver; por primera vez, se comenzaron a utilizar texturas foto realistas, captura de movimientos e imágenes de vídeo en un juego de velocidad y  todo acompañado de unos efectos de sonido que rompían moldes en la época.

A lo largo de su historia, Need for Speed ha tocado todos los palos de la conducción: persecuciones policiales, carreras por puntos, contrarreloj, misiones especiales, apuestas... siempre manejando automóviles de ensueño, auténticas joyas de la mecánica actual, desde Ferraris a Lamborghinis pasando por un monotemático de la legendaria Porsche, todo aderezado por una conducción arcade, que encuentra el punto intermedio entre realismo y diversión, ofreciendo siempre velocidad y espectáculo a partes iguales.

Need for Speed Underground (PC)

Need For Speed Underground, quizás la entrega de la serie más fuera de sus cánones habituales, está lejos de centrarse en los grandes turismos y súper deportivos a los que nos tienen acostumbrados sus distintas ediciones. EA esta vez ha decidido centrarse en uno de los apartados más de moda actualmente dentro del panorama audiovisual, el tuning. En la estela del éxito de películas como "Too fast too forious" y bajo una ambientación visual y sonora sin precedentes, NFS Underground se presenta al gran público como si de un auténtico estreno cinematográfico de Hollywood se tratara. Eso sí, sin romper con las reglas básicas de sus antecesores: primar la diversión sobre el realismo, ofreciendo una conducción arcade bajo una puesta en escena "realista" de la física y un diseño audiovisual de alta calidad.

Need for Speed Underground (PC)

¿Pero hasta qué punto se puede llegar a controlar la delgada línea que separa el realismo de la diversión?, ¿estamos ante la mejor entrega de la serie?, ¿es definitivamente una referencia en el género?...

Me temo que la respuesta es que se ha tratado de realizar una adaptación del mundo del Tuning desde una perspectiva más cinematográfica que realista, creando un juego con una calidad técnica impecable, pero sin prestar atención a los pequeños detalles que convierten a un buen juego en una referencia en su género. Le falta esa chispa que le habría hecho especial dentro de la serie, aunque se acopla perfectamente en su línea, dando una calidad global al conjunto más que aceptable.

Gráficos y sonido

Dos palabras definen el nivel del apartado audiovisual de este juego: certificación THX. Con el equipo adecuado, visualizar las carreras de NFS Underground es como estar viendo una carrera de la película "Too fast too forious", la utilización de los efectos más punteros de DirectX 9.0, dejarán con la boca abierta a los fanáticos de la aceleración 3D.

Need for Speed Underground (PC)

Un sistema de iluminación, supervisado por un experto en efectos especiales nominado a los Oscar, y la experiencia de un equipo de desarrollo como el de Need for Speed ha dado lugar a una auténtica delicia visual. El sistema de iluminación cuenta con efectos especiales más propios del cine que de los videojuegos, como el "motion blur" (distorsión de la imagen, produciendo una estela en el movimiento de un objeto, cuya intensidad y tamaño varían dependiendo de la velocidad a la que circulemos) o el "light trail" (las coronas que rodean una fuente de luz se deforman en la dirección del movimiento de la cámara) sumergen al jugador en un tubo de inmersión de alta velocidad, donde parece que los gráficos se salen de la pantalla. Las reflexiones que ofrece el asfalto nos sorprenderán gratamente en numerosas ocasiones, el agua se condensa formando charcos y el refulgente brillo de las carrocería de los coches, iluminada por las luces de la ciudad, proporcionan un aspecto genuino, muy propio de un juego de estas características.

En el apartado sonoro, la música merece una mención especial, temas cedidos por compañías de la talla de Sony Music, Virgin, BMG con ritmos muy propios del frenetismo de las carreras de Tuning, con grupos como The Crystal Method, Rob Zombie, Rancid, x-ecutioners, algunos con remezclas realizadas en exclusiva para el juego. De nuevo, el sonido de la palanca de cambios, las ruedas sobre el asfalto o el rugir de nuestro motor, darán pos satisfecho al jugador más exigente, introduciendo efectos sonoros que potencian la experiencia de velocidad, como pasar al lado de un grupo de árboles en medio de la isleta de un bulevar, sonarán como cuchillos que vuelan rasantes a nuestro paso. En pocas palabras, el acabado técnico del juego está a la altura de una serie como Need For Speed, eso sí, sólo los equipos a la última disfrutarán de él en todo su esplendor.
 
Guión

Need for Speed Underground (PC)

En los juegos de velocidad como este que nos atañe, el guión no es una cuestión que se haya tenido en cuenta a la hora de diseñarlo. Bajo la excusa de las carreras ilegales y todo ese ambiente underground que lo acompaña, se desarrolla nuestra pequeña escalada hacia la cumbre de las carreras nocturnas clandestinas.

Básicamente un posible guión, que habría ofrecido un pequeño toque especial al conjunto, queda relegado a un segundo plano, donde el verdadero protagonista del desarrollo son las carreras y los coches que en ellas intervienen.

Como si de un juego de Rol se tratarse, configurando a nuestro personaje para salir a escena, comenzamos seleccionando un coche, el cual podremos ajustar visualmente según nuestras preferencias, potenciando uno de los valores más importantes para escalar posiciones en las carreras ilegales, la reputación. Según progresamos en los distintos estilos de competición existentes, obtendremos puntos de estilo que aumentarán nuestro protagonismo, permitiéndonos ganar más dinero para obtener extras visuales y mecánicos que nos faciliten llegar a la élite de las carreras ilegales.

Jugabilidad

Siendo una de las especialidades de la casa, la jugabilidad de NFS Underground es muy elevada; se encuentra cimentada en una conducción sencilla pero agresiva, apoyada por un control de calidad tanto con un volante, como con un pad o un teclado. NFS Underground ofrece diversión pura y dura prescindiendo del realismo exquisito de los simuladores de modo que, la física se ajusta como un guante a la conducción arcade, permitiendo realizar adelantamientos increíbles, sin recibir más daño que la pérdida de tiempo y posiciones ante la colisión contra otros vehículos u oponentes.

Need for Speed Underground (PC)

De esta forma, nos encontramos ante una bomba para los amantes de la velocidad sin excesivas complicaciones, que disfrutan viendo derrapar a su coche en una curva cerrada con la ayuda de su freno de mano y desean salir de la misma pisando a fondo el acelerador, sin que se produzcan trompos o que un impacto con paredes u otros elementos del escenario desajuste, en gran medida, el rendimiento de su máquina. NFS Underground permite también contravolanteos, frenadas ajustadas, cierta técnica a la hora de manejar acelerador y freno, para tomar una curva y demás cuestiones básicas que componen los pilares básicos de un juego de carreras.

La IA de los oponentes del ordenador se mantiene a la altura del conjunto, llegando en ocasiones a causarnos verdaderos problemas para llegar primeros a la meta. Hay un punto negativo que le quita ese toque especial que podría llegar a convertirlo en una referencia dentro de la serie. El nivel arcade es tal que, aunque colisionemos contra algún vehículo u oponente, el aspecto de nuestro vehículo seguirá siendo el mismo, no se aprecian saltos de carrocería ni reventones de ruedas ni roturas de cristales. Simplemente se producirá un cambio en el ángulo de cámara, que ralentizar la acción para que podamos observar cómo el motor de física del juego recrea el impacto a gran velocidad de nuestro vehículo con algún pacífico conductor que sorprendido por nuestra "temeridad" no puede esquivar nuestra trayectoria.

Need for Speed Underground (PC)

"El momento" nos saca de golpe del clímax de velocidad que el juego impone, de una manera efectista pero sin aprovechar toda la emoción que podría haber dado semejante colisión de chatarras... A continuación, volveremos a la posición de conducción habitual, habiendo perdido alguna posición frente al resto de oponentes y puntos de estilo que afectarán a la cantidad final de reputación alcanzada por nuestro pilotaje en la carrera. La dirección, amortiguación o cualquier otro aspecto no se verán afectados, al contrario que en algunas entregas de la misma serie, las cuales nos han hecho sudar sangre para alcanzar en esas condiciones el primer puesto en la meta.

En la jugabilidad, y cuando tratamos un juego de conducción de estas características, es importante la sensación de velocidad que el juego transmita. Pues bien, NFS Underground proporcionará auténticos subidones de adrenalina a los jugadores más veteranos, el sistema de iluminación utilizado en el juego, como ya se comentó en el apartado técnico, es espectacular. Aunque en ocasiones puede llegar a causar cierta confusión haciendo dudar al jugador de la manera cómo afrontar el trazado de la siguiente curva que se le presenta a escasos metros.

Need for Speed Underground (PC)

Aún así, finalmente el jugador se acostumbrará a un entorno visual tan apabullante, en cualquier caso, siempre se pueden desactivar estos efectos especiales, o bien porque no se asimile correctamente el trazado a recorrer o bien porque la utilización de estas golosinas visuales requiere ordenadores equipados con potentes aceleradoras gráficas.

En el apartado multijugador, NFS Underground ofrece partidas Online a través de Internet con hasta cuatro oponentes, cuando se trató de probar este apartado en la versión evaluada, el juego advertía de la necesidad de instalación de un parche para poder conectarnos a alguna partida, a pesar de indicar que el parche se instalaba, nunca llegamos a conseguir que funcionara en el modo Online (una lástima).

Sin embargo, podemos dar datos interesantes con respecto al modo Online, EA promete innovar enfrentando en esta clase de partidas a jugadores de PC con jugadores de PS2 con BroadBand (conexión de banda ancha); podremos "lucir" nuestra máquina en las partidas multijugador. A pesar de todo, la utilización de Internet para las partidas multijugador entre PC y PS2 parece no haber dejado tiempo para desarrollar partidas LAN (en redes de área local), las cuales son bastante usuales entre los jugones más acérrimos del PC.

Estrategia y trucos

NFS Underground comienza por una impresionante presentación, digna de las escenas más espectaculares de películas como "Too fast too furious". Una vez en el menú del juego se mantiene la calidad global de la presentación, ofreciendo el tema musical "Get low" de Lil Jon & eatside boyz, mientras un coche perfectamente "tuneado" recorre un escenario en segundo plano.

Need for Speed Underground (PC)

Tras crear nuestro perfil, el siguiente menú nos permitirá acceder a todas la opciones de juego. En primer lugar, se nos da la posibilidad de participar en el modo "Underground", el hilo principal bajo el que desarrollaremos nuestras habilidades como piloto de carreras ilegales. A la altura de la opción Underground, tendremos la posibilidad de seleccionar el Quick Race Mode, es decir, para los que quieren comenzar sin complicaciones, una forma rápida de "meterse en harina".

También el menú ofrece la posibilidad de configurar nuestro bólido en el aspecto visual y mecánico que más nos guste para competir en el Quick Race, eso sí, sólo estarán disponibles los coches, las mejoras visuales y mecánicas o los circuitos que hayamos desbloqueado en nuestras carreras por el modo Underground.

Need for Speed Underground (PC)

Al comenzar la historia, de nuevo una presentación nos va preparando para realizar nuestra primera carrera ilegal y tras finalizarla, comenzaremos seleccionando uno de los coches correspondientes al nivel de reputación inicial, ¿reputación inicial?, pues sí, comenzamos sin nada de reputación, desde lo más bajo de las carreras ilegales y tenemos que ganar, y además con estilo, todas y cada una de las pruebas en las que nos hagan competir, para ganar más dinero y acceder a los coches y mejoras que ese preciado "recurso" nos proporciona.

Ganar reputación no es tan sencillo como pasar el primero por la línea de meta ("la fama cuesta"), es necesario que para obtenerla, ganemos puntos de estilo en nuestra conducción. ¿Y cómo demonios se ganan esos puntos de estilo?, pues realizando a la perfección "las maniobras" más arriesgadas de las carreras de Tuning, consiguiendo una buena aceleración en la salida frente al resto de competidores, trazando largos derrapes en las curvas sin colisionar en el contravolanteo con el escenario, manteniendo el mayor tiempo posible nuestra ruta de colisión hacia un choque frontal con los coches que vengan en dirección contraria, evitando los accidentes indiscriminados contra otros vehículos, etc...

Need for Speed Underground (PC)

Aceptar los desafíos que otros contrincantes nos planteen será la manera de progresar en el juego, siempre se apostará por la carrera que se haga, ganando dinero o mejoras para tu bólido, de modo que puedes hacer tres tipos de apuestas, la fácil o la de los "miedicas", la media o la de los "conformistas", o la apuesta dura, para los chicos duros a los que les gusta apostar fuerte. Aunque perdamos, no bajamos puntos, quizás habría aumentado el nivel de "pique" la posibilidad de perderlo todo (o ganarlo) en una carrera.

La variedad de situaciones en las que nos enfrentaremos suman un total de cinco, van desde "Circuit", la clásica carrera en un circuito cerrado, pasando por "Sprint" para ir de un punto a otro pudiendo utilizar pequeños "atajos" para llegar el primero, el "Lap KnockOut" donde el último en pasar por meta es eliminado en cada vuelta. "Drift" en la que ganan aquellos conductores que hagan los derrapes más largos y difíciles. Y, por último, la modalidad "Drag", la más típica de las carreras ilegales, donde correremos frente a otros tres competidores en una recta de varios kilómetros, en la cual, saber cambiar la marcha en el momento preciso y mantener los nervios de acero, frente a la vibración del coche provocada por la velocidad, son las claves del éxito.

Need for Speed Underground (PC)

Como buen juego de Tuning, el rendimiento de la máquina puede ser siempre modificada a nuestro gusto para configurar un monstruo de la mecánica que sea llamativo por fuera y salvaje por dentro. Para "tunear" nuestro "carro", disponemos de multitud de características que harán las delicias de los más aficionados a este tipo de carreras. Podremos configurar los parachoques frontal y trasero con espectaculares diseños, que junto a distintos tipos de faldones, harán que nuestro coche roce el suelo con elegancia.

Contaremos también con la posibilidad de cambiar las llantas, su tamaño y equiparlas con marcas como MOMO, ENKEI, BBS, König, O.Z... además podremos equipar el coche con accesorios como luces de neón para los bajos, tubos a escape, tintado de lunas, etc... ¿qué todavía quieres configurar más el aspecto visual?, pues además cambiar el color de la pintura utilizada en la carrocería y las llantas de tu máquina, podrás ponerle otro detalles llamado "vinilos", con dibujos de todo tipo (fuego, relámpagos...) y esa clase de simbología que le da personalidad a un auténtico coche "tuneado".

Need for Speed Underground (PC)

En cuanto al rendimiento, el "trucaje" del motor estará a la orden del día en esta clase de competiciones, para lo cual, deberás equipar a tu coche con una mecánica especial que basará su efectividad en tres parámetros básicos: aceleración, velocidad máxima y manejo del coche. Todas las características configurables de este apartado tienen tres niveles, "rendimiento de calle", "rendimiento profesional" y "rendimiento extremo". Bajo estos tres niveles podremos configurar potencia del motor, de la mecánica, del frenado, la suspensión, el fuel, el turbo, seleccionar neumáticos de diferentes tamaños y hasta ponernos al máximo la velocidad que nuestro vehículo puede dar, con bombonas de óxido nitroso que dispararán nuestra velocidad como si estuviéramos sentados encima de un cohete.

Comparándolo con...

Como ramas de un mismo árbol, Midnight Club II de Rockstar Games y Need For Speed Underground de EA Games beben de la cultura del tuning para desarrollar, de un modo más o menos acertado, un tipo de juego con un claro estilo arcade. En ambos prima la diversión frente al realismo, en ambos las carreras requieren nervios de acero y reflejos muy rápidos para llegar primeros a la línea de meta. NFS Underground posee un acabado técnico impecable, frente al anodino y poco estilizado aspecto que ofrece MNC2.

Need for Speed Underground (PC)

La variedad en ambos es prácticamente la misma, aunque MNC2 posee un modo multijugador más variado que el de NFS Underground, ofreciendo formas de juego que parecen sacadas de un FPS más que de arcades de velocidad, como "batalla" o "capturar la bandera". NFS Underground posee un modo multijugador online que sólo puede funcionar a través de Internet, con la posibilidad de enfrentar hasta cuatro jugadores independientemente de la plataforma que utilicen para conectarse y jugar, pueden competir simultáneamente jugadores de PC con jugadores de PlayStation 2 con BroadBand (banda ancha). Mientras que MNC2 ofrece, además de las partidas por Internet, sesiones multijugador LAN (en redes de área local), característica que en NFS Underground ha pasado por alto en favor de una mayor compatibilidad PC - PS2.

La jugabilidad de ambos títulos es muy alta, la sensación de velocidad que proporciona NFS Underground está mucho más conseguida que la de MNC2 debido, en gran parte, al aprovechamiento de los efectos especiales que proporcionan las tarjetas gráficas de última generación, NFS Underground aprovecha mejor la potencia de los equipos Hi-end frente a MNC2.  Aunque la banda sonora en ambos juegos cumple con la ambientación que la temática de los mismos requiere, en MNC2 podemos utilizar MP3 de nuestra propia cosecha, mientras que NFS Underground no permite la importación de otra música que la que ya viene de por sí en el juego.

Need for Speed Underground (PC)

Las carreras basadas en checkpoints (puntos de control) de MNC2 son muy adictivas, pero carece del espectacular modo "Drag" (carrera en una recta kilométrica) y su destacada ambientación que NFS Underground ha sabido recrear con gran acierto.

Lo que está bien

Lo primero que llama la atención de cualquier jugador es el imponente acabado audiovisual, que el juego presenta. Su certificación THX, proporcionada por la factoría Lucas reafirma el mimo puesto en los gráficos, supervisados por un experto en efectos visuales nominado para los Oscar, y el cuidado puesto en deleitar nuestros oídos, utilizando una banda sonora de lo más adecuada para este tipo de carreras.

En segundo lugar, la proximidad de los coches manejados en esta entrega, harán que el jugador los identifique de inmediato. Gracias a las licencias oficiales que EA ha conseguido, contaremos con coches de la popularidad del VolksWagen Golf GTI 2.0 de 2003, Ford Focus ZX3, Peugeot 206 GTI/S16, Honda Civic SI coupe, Dodge Neon, Nissan SkyLine o de máquinas tan llamativas como el Mitsubishi Eclipse GSX, Acura Integra Type R, Toyota Celica... hasta un total de veinte coches disponibles para nuestro uso y disfrute.

Need for Speed Underground (PC)

Junto a la disponibilidad de las licencias para los coches anteriormente citados, se encuentran los mejores accesorios disponibles para "tunear" nuestro bólido, también bajo la licencia de marcas como BBS, ALPINE, KÖING, MOMO... pudiendo realizar numerosas combinaciones para personalizar la máquina.

La sensación de velocidad disparará la adrenalina, poniendo a prueba nuestros reflejos; es una verdadera gozada superar los 180 KM/h, al surcar la noche por las carreteras de la ciudad parece que vas metido en un tubo, donde el mínimo error o despiste te pueden dejar atrás inexorablemente.

Lo que no está tan bien

Pequeños toques especiales que lo habrían convertido en una referencia dentro de su categoría hacen que el conjunto final se vea influenciado negativamente. En los juegos de velocidad en general y en la mayoría de entregas de la saga Need For Speed en particular, los accidentes y la espectacularidad de los mismos son elementos básicos a la hora de definir un juego. Es increíble que ni tan siquiera se produzca una deformación de la carrocería tras una colisión, se mantiene alejado de la calidad de los accidentes que hemos podido ver en juegos como Pro Race Driver, donde el coche "se hace pedazos" en los accidentes.

Need for Speed Underground (PC)

Otro toque de genialidad se habría centrado en la inclusión de un guión que involucre más emocionalmente al jugador como, una vez más, es el caso de Pro Race Driver.

La falta de variedad en los escenarios, quizás se encuentre en parte justificada por su naturaleza nocturna, pero aún así, el número de circuitos disponibles y la diversidad que los mismos presentan, no dan la talla en una producción de estas características.

La conexión LAN (red de área local) queda relegada al olvido a favor de una mayor compatibilidad para las partidas ONLINE con jugadores de PS2 a través de Internet, dejando de lado una de las opciones más escogidas por los jugadores de PC a la hora de competir en multijugador.

Need for Speed Underground (PC)

Otro aspecto que le da más vida a los juegos con posibilidades Online es la creación de nuestros propios circuitos, lo cual no está disponible en NFS Underground, así como poder diseñar nuestros propios "vinilos" y demás detalles decorativos para luego poder importarlos al juego y presumir de "buen gusto" o ... en su defecto, malo.

La ausencia de repetición para observar nuestros progresos y errores o el escaso número de cámaras disponibles para visualizar la acción embotellan al usuario en unas escasas posibilidades de libertad a la hora de manejarse por los escenarios ya de por sí limitados a la carretera y algún desvío alternativo sobre los que se desarrollan las carreras.

Por último, el rendimiento que ofrece el juego no es muy alto, requiere un equipo a la última para conseguir disfrutarlo en todo su esplendor, bajando en varios puntos el resultado final en equipos de baja capacidad.
 
Enlaces

Página oficial del juego
Desarrolladores

Manual

Son veinte páginas en blanco y negro de papel satinado en las que se explican cosas como Instalar el juego, los controles, la configuración o cómo personalizar el coche. Está traducido al castellano y aunque no es muy extenso, sí que es correcto y cumple la finalidad para la que está hecho.

Requisitos del sistema

Requisitos según fabricante: Sistema operativo: Windows 98, 98 SE, ME, 2000 Professional, XP Proffesional o Home Edition. CPU: Pentium III a 700 Mhz o Athlon equivalente. Tarjeta de vídeo:  compatible con DirectX 9.0 de al menos 32 Mb montada con cualquiera de los siguientes chipsets: Nvidia Nforce, Nvidia GeForce2 y superiores, ATI Radeon 7500 y superiores. Memoria Principal:  128 Mb R.A.M. (256 Mb utilizando Windows 2000 o XP para las partidas Online). Formato: CD-R.O.M. Disco Duro: 2 GB. Tarjeta de sonido: 100% compatible con DirectX. Controles: teclado, Pad, volante o Joystick, soporta Force Feedback.
 
Recomendados por el autor del análisis: Sistema operativo: Windows XP. CPU: Pentium IV a 1.8 Ghz o Athlon equivalente. Tarjeta de vídeo: A partir de Geforce 4 TI en los modelos de  Nvidia. A partir de Radeon 8500 en los modelos de ATI, para aprovechar todos los efectos especiales es necesario contar con una aceleradora de DirectX 9.0 a partir de una Nvida GeForce FX 5200 o una Radeon 9600 en ATI. Memoria Principal:  512 Mb R.A.M. Formato: CD-R.O.M Disco Duro: 2 Gb. Tarjeta de sonido:  100% compatible con DirectX con aceleración de sonido multicanal, 4 altavoces satélites con subwoofer. Controles: Volante con Force Feedback.
 
Ordenador utilizado por el autor del análisis: Sistema operativo: Windows XP. CPU:   Pentium IV a 2.2Ghz. Bus en placa a 400 Mhz. Tarjeta de vídeo : Hercules 3D Prophet 9700 Pro 128Mb (Ati Radeon 9700 Pro). Memoria principal : 512 Mb R.A.M. Formato: D.V.D. Disco Duro: 80 Gb. Control: Logitech Formula Force GP.

Need for Speed Underground (PC)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.