Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

  • PlataformaPC7.9
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento10/11/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El rey regresa a tu PC

La relación entre videojuegos y licencias cinematográficas ha sido duramente maltratada a lo largo de la historia. En algunas ocasiones hanintentando vendernos productos que sin un nombre estelar a sus espaldas no se habrían atrevido a ofrecernos.¿Habrá hecho Electronic Arts sus deberes al respecto?

Actualizado a

La relación entre videojuegos y licencias cinematográficas ha sido duramente maltratada a lo largo de la historia. Desde el infame E.T. y sus millones de copias enterradas en el desierto de Nuevo Méjico hasta el más reciente Enter the Matrix, las compañías de videojuegos han utilizado las licencias no para trasladar la magia del cine a nuestro ordenador, sino a sus bolsillos, intentando vendernos productos que sin un nombre estelar a sus espaldas no se habrían atrevido a ofrecernos. ¿Habrá hecho Electronic Arts sus deberes al respecto?

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (PC)

Tras duras jornadas de testeo incansable puedo decir que la respuesta es... sí (respirad tranquilos), pero... Aunque es cierto que el retorno del Rey sin contentarse con vivir de la obra de Tolkien y la adaptación de Peter Jackson se revela como uno de los mejores Beat'em Up para PC (y uno de los pocos de su historia reciente). Tan sólo el handicap de su duración, demasiado corto, y pequeños detalles, le restan el punto que le habrían valido un notable alto, no podemos olvidar de donde viene y preguntarnos si realmente era necesaria la licencia de Tolkien para hacer un simple Beat'em Up.

¿Si no llevase el sobrenombre de los anillos? ¿Habría llamado la atención? ¿Dónde está el juego de rol que esta licencia exige? Tal vez por provenir del producto cultural Fast Food por excelencia, el cine, EA ha decido servirnos su replica en el mundo de los videojuegos, el señor MATA-MATA. El rey ha vuelto y le daremos la bienvenida, limitaciones al margen.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (PC)

Veamos que nos ofrecen los chicos de Electronic Arts en detalle. Una vez completada la instalación de rigor nuestra primera impresión nos llegará a través del video de introducción, tal vez sean los primeros instantes de la película, Galadriel recordará lo acontecido en las dos entregas anteriores de la saga, tras ella, veremos imágenes resumidas de la batalla del abismo de Helm y la imponente carga de los jinetes de Rohan con Gandalf a la cabeza.

La imagen real dará paso al render, y el render a nosotros. Sin tiempo a cambiar la resolución ni de elegir nuestro pad ya tendréis a Gandalf rodeado de Orcos, explosiones, y soldados de Rohan. Vertiginoso comienzo herencia, imagino, del mundo de las consolas en el que no hay que configurar nada, inicio que no habría estado de más reconsiderar en su conversión a PC.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (PC)

Tras detener la batalla un instante para hacer los ajustes necesarios podremos comenzar a luchar. Como en la película estaremos rodeados de demasiados orcos, pero, como en la película, mueren deprisa ante nuestros golpes. Gimli amenizará la lucha con sus comentarios (es un decir...)  antes de que Legolas nos llame en su ayuda, diferentes mensajes nos aconsejarán sobre como debemos luchar, movernos, utilizar ítems. Una última mano a Aragorn para defender la torre y la fase habrá acabado sin que nos demos cuenta sumergidos como estábamos en la batalla. Basta esa primera fase para comprender que nos tiene preparado Electronic Arts: acción frenética sin complicaciones.

El Retorno del Rey no es un RPG, ni un ETR, ni ningún tipo de apuesta arriesgada, de hecho en originalidad el título de EA no sorprenderá a nadie, con un modo de juego clásico entre los clásicos, el ahora en horas bajas Beat'em up. En el papel de Aragorn, Gimli, Legolas, Gandalf, Sam, Frodo y tres personajes ocultos, tendremos que avanzar a través del desenlace de la trilogía. Desde los dramáticos momentos finales de la batalla del abismo de Helm hasta la escena final y la presumible derrota del incomprendido Señor Oscuro. El valle de los muertos, Minas Tirth , el antro de Ella-laraña, los bosques de Fangorn son algunos de los escenarios que visitaremos interpretando el papel de su correspondiente protagonista y erradicando de la faz de la tierra todo bicho viviente que ose oponerse a nuestro lineal paso. Espada en mano y pulsando sin descanso los botones de nuestro pad, seremos los héroes que busca la Tierra Media.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (PC)

Nos encontramos ante un producto medido para el entretenimiento de las masas, inmediato y asequible para cualquiera, que no renuncia a despedir la épica de la película y seguramente no decepcionará a sus seguidores, pero que nos dejará con la pregunta eterna de si esta licencia no podría dar más de sí.

Sin embargo, no nos engañemos, puestos a jugar, no le daremos más vueltas, las horas desaparecerán de nuestro reloj sin que nos demos cuenta enfrascados en acabar con hasta el último orco, llegar un poco más allá  y descubrir que nos espera en Mordor. El retorno del Rey es un excelente Beat'em UP, con la jugabilidad por las nubes, una lástima la corta duración de nuestro viaje y un aspecto gráfico que podría dar más de sí.

Gráficos y sonido

Sus gráficos no sorprenderán a ningún usuario de PC. Sin ser un titulo puntero en este aspecto cumplen su cometido, veremos decenas de orcos y aliados luchando a nuestro alrededor entre constantes explosiones y efectos de luz que nos sumergirán en la acción y nos recordarán a la película, reconoceremos fácilmente a los protagonistas pero su diseño podría ser más elaborado.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (PC)

Los escenarios son algo cortos de vista, sólo vemos objetos cercanos, no veremos grandes horizontes en detalle, y presenciaremos algún momento bochornoso y fácil de resolver, como determinada fase en la que los enemigos atraviesan la puerta negra a través de la madera y no de la estrecha obertura que hay en ella.

Las texturas tampoco llegarán a impresionarnos, sobre todo en las distancias cortas. Su falta de excelencia gráfica no va acompañada de una mejora del rendimiento e incluso en un Pentium IV 3000 y una Radeon 9600 podréis ver alguna, muy puntual, ralentización. Si buscáis un titulo que os muestre las últimas maravillas gráficas capaces de aportar vuestra tarjeta gráfica de última generación, no es éste. Y los pocos que hacen acto de presencia, como la niebla, podrán llegar a provocaros más de un dolor de cabeza,  sin ser del todo un efecto espectacular martirizará a aquellos que no posean un ordenador al día. La última misión de bonus en el Palantir sufría una bajada de frames considerable por culpa de éste efecto, en un ordenador en el que las ralentizaciones están prohibidas (excepto en Halo, claro). 

En el aspecto Sonoro podremos disfrutar de la excelente banda sonora de la película acompañadas de las voces originales y de unos contundentes efectos especiales. La presencia de la música es vital en nuestra aventura y nos ayudará a sumergirnos en cada situación de la película, bien sea sugiriendo las tinieblas del valle de los muertos o acompañándonos a través de un frenética retirada por las calles de Minas Tirith. Un diez para Howard Shore.

Guión

Tras la batalla del abismo de Helm Aragorn debe ir a... No, no voy a explicar ni un solo detalle del guión de "El Retorno del Rey", pero, a modo de aviso: si habéis leído el libro y tenéis miedo de ser bombardeados con escenas del film, no temáis, apenas aparecen escenas de la película y sí de las anteriores como ambientación, que no explicación de que está sucediendo.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (PC)

En la escena de video final del juego, por ejemplo, no veréis una sola imagen de "El Retorno del Rey", y si la memoria no me falla en todo el juego no veréis otras imágenes que las vistas en los trailers. Tal vez por adelantarse el estreno del juego al de la obra cinematográfica han sido bastante tacaños en este aspecto. Pero, y es importante, si no habéis leído la obra de Tolkien (¡mal hecho!), y por tanto no conocéis la historia al completo, obviamente mejor que no juguéis hasta haber visto la película, ya que no entenderéis gran cosa y lo poco que se deja comprender os habrá estropeado la visión y la escena final de esta.

Jugabilidad

Profundizando en el sistema de juego tendremos a nuestra elección ataques a corta y larga distancia, usando alternativamente nuestra espada o nuestro arco. Con nuestra espada podremos elegir entre diversos ataques: ataque físico, ataque rápido, fuerte, y mortal (útil para rematar enemigos caídos), e incluso de un movimiento de defensa, parry, que nos permitirá contener los golpes de nuestros enemigos. También dispondremos de acciones especiales propias de cada personaje, en el caso de Gandalf podremos alzar un escudo mágico para protegernos, siendo hobbits podremos utilizar nuestra capa élfica para ocultarnos, etc.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (PC)

A nuestra disposición, al final de cada fase, quedarán diversas mejoras para nuestro personaje según nuestro nivel actual. Todas consumirán puntos de experiencia, y necesitaremos un buen número de ellos para desbloquearlas, así que deberemos elegir con cuidado qué mejoras son más urgentes o sí debemos ahorrar y subir de nivel para comprar habilidades propias del siguiente nivel. También podremos elegir entre desbloquear la habilidad para el personaje actual o para todos los personajes disponibles desembolsando un considerable gasto adicional. Las mejoras incluyen daño mejorado en nuestra flechas, mayor número de puntos de vida, combos que nos permitirán realizar espectaculares y efectivos movimientos, desbloquear o mejorar la habilidad especial de nuestro personaje, etc.

Una opción a destacar es la posibilidad de disfrutar de vuestra partida en multiplayer, multiplicando por dos la diversión (una marcada ausencia en Las Dos Torres). Cara a cara y en el mismo ordenador, ya que no hay juego red, podréis gritar y maldecir a vuestro compañero en directo. Y os aseguro que le maldeciréis, por no cubrir vuestras espaldas, por robo de pociones, por esconderse en vuestras faldas y principalmente por culpa de la cámara. En un juego 2D como Golden Axe es fácil contentar a todos con el ángulo de visión, en un juego 3D, no.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (PC)

Tal vez los programadores podrían haber hecho algo más para evitar este problema puntual, que sin llegar a ensombrecer el juego, provocará algún que otro estallido de tensión con vuestra pareja ocasional al ver como al acercarse su personaje a la pantalla, la cámara se aleja y aleja de vosotros para seguirle, obligando al sufrido jugador a agudizar la vista y dejándole en la incomoda posición de no saber, si en la íntima relación que mantiene con aquel orco del fondo a la derecha, da o recibe.

La dificultad del juego en modo normal es difícil, y en modo fácil, normal. Si no queréis ver llorar a vuestro primo de ocho años, ni se os ocurra jugar en modo normal con él. Un elección de agradecer en realidad, dada la corta duración del juego, el reto de una mayor dificultad alarga su vida adictiva y no hay forma de esquivarla.

Estrategias y trucos

Como jugones vuestra primera y elaborada estrategia consistirá en apretar el botón más a dedo repetidamente y sin pausa encarando al enemigo. Una vez superada esta fase descubriréis que algunos enemigos paran vuestros ataques utilizando sus escudos. Para sortear su defensa deberéis utilizar el botón de ataque fuerte.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (PC)

También deberéis estar atentos a un círculo rúnico giratorio que señalará un lugar en el que podéis interactuar con el escenario, generalmente os permite sortear alguna barrera en el camino o acabar con un gran número de enemigos sin mancharos las manos de sangre.

También encontrareis armas a vuestra disposición, lanzas e incluso catapultas que deberéis utilizar en momentos puntuales del juego. El botón de parry demuestra su utilidad para enemigos finales, si jugáis con un compañero, uno de vosotros puede entretener a vuestro enemigo defendiéndose de él mientras el otro le ataca a traición por la espalda.

Comparándolo con…

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (PC)

No existen muchos títulos de estas características para PC, comparándolo con grandes clásicos del Beat'em UP fantástico como Golden Axe o King of the Dragons, que podréis jugar en vuestro emulador, El retorno del rey gana en actualidad, aunque no en nostalgia. Comparándolo con su predecesor, Las Dos Torres, vence por varios tantos.

Lo que esta bien

  • Entretenido y épico como la película.
  • Poder jugar con un amigo (que juegue peor que tú ;) ).
  • La música y los videos de la película.

Lo que no esta bien

  • El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (PC)
    Algunos extras tontos pero muy tontos (como ver a los tres actores Hobbits discutiendo quien sabe jugar mejor a los videojuegos).
  • Que no tengas dos pads en casa. 
  • Que no tengas ni siquiera uno...
  • Se hace corto.
  • La fase final es un muy engorrosa y poco épica para ser el final de la saga.
  • Podría pasar por el videojuego de Conan el bárbaro.
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (PC)
Ampliar
7.9

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.