Tales of Phantasia (GameBoy)
Los Tales Of? han salido prácticamente en todas las consolas. Son unos de esos RPG indispensables para cualquier fanático de este género, y también para cualquier consola que se precie. Hoy descubrimos el juego mas popular de la saga, Tales Of Phantasia.
Los Tales Of han salido prácticamente en todas las consolas. Son unos de esos RPG indispensables para cualquier fanático de este género, y también para cualquier consola que se precie. Hoy descubrimos el juego mas popular de la saga, Tales Of Phantasia.
Hace ya algunos apareció en Japón un RPG nuevo y que pretendía romper moldes, algo que consiguió y con creces. Pero su popularidad solo se vio incrementada tras la aparición de los Emuladores de Snes, y sobre todo, por su excelente traducción al inglés y algunos meses mas tarde al español. Ilegales o no, el caso es que muchísimas personas han calificado este juego como el mejor que existe para SNES por encima de cualquier Final Fantasy o de el Chrono Trigger que también obtuvo una popularidad increíble entre los fans.
Su historia, su música, su sistema de juego, y sobre todo, por sus increíbles gráficos que ni tan siquiera se consiguieron sobrepasar notablemente años después en la versión del juego en PSX, que para muchos supuso un autentico fraude por ser casi el mismo juego que se vio en SNES pero con algunas mejoras gráficas indispensables para un port. No solo por el propio juego en sí, la idea de que una compañía que no fuese la conocida SquareSoft (Square Enix en nuestros días) sacase un juego mejor aun que sus estrellas principales ya tentaba a que el juego fuese jugado.
Aunque como suele ocurrir, en España muy poca gente que no está en el mundillo de los RPGs sabe que este juego existe, por eso en este impresiones de la versión que salió en Japón hace tan solo algunos meses vamos a explicar algunas diferencias básicas entre ambos juegos, pocas eso si, pero que pueden dar una idea bastante buena de lo que fue el juego de SNES y de lo que es el de GBA.
El mismo juego, la misma diversión
Pero no os asustéis, porque que sea el mismo juego no quiere decir que sea malo no muchísimo menos. Es más, es todo lo contrario. Se suele decir por ahí eso de "innovar o morir" y los Tales Of Phantasia que han salido no suelen innovar, pero también es cierto que no lo necesitan para nada. Para empezar claramente, nos encontramos ante el que quizás sea el mejor RPG de GBA hasta la fecha, así que ya podéis ir dejando todo lo que estéis haciendo que llega ToP.
Se mire como se mire, nos encontramos básicamente ante el mismo juego de SNES. Nada más empezar a jugar nos daremos cuenta de que uno de los cambios principales del juego se encuentra en el apartado gráfico. Los personajes han sido mejorados, se ha dejado atrás aquella versión "seta" (que es así como se conocían a estos personajes) y se ha cambiado un poco la imagen corporal, dando a los protagonistas algo más de calidad y sobre todo una definición mayor. Los cambios no influyen en los decorados ni el los enemigos, veremos unos fondos igual de detallados con efectos de agua y de luces que nos dejaran pasmados ante la pantalla, con unos movimientos de flores y hojas de árboles que rozan la calidad de PsOne, pero que no son muy superiores a las ya vistas en SNES. El resto de detalles gráficos se encuentran en el mapa, en el que nos encontraremos con la típica vista desde el aire, en el que veremos un personaje mas grande que el resto del mapeado para saber bien donde nos encontramos en todo momento.
Y por supuesto, también de las luchas. Las peleas se suceden repentinamente, no podremos ver a los enemigos en ningún momento, tan solo saltaremos a otra pantalla con scroll lateral muy similar a la que se vio en Golden Sun. En ella podremos mover al personaje que hayamos elegido libremente, aunque por norma general tendremos que hacer uso de nuestro protagonista puesto que es el que mejor está formado en todos los aspectos de los que disponemos, tanto fuerza como magia. Mientras corremos de un lado a otro de la pantalla tendremos que dar buena cuenta de unos enemigos que no nos facilitarán nada las cosas, que disponen de varios ataques y que nos harán la vida imposible (de la dificultad del juego hablaré después, pero tened en cuenta que es uno de los aspectos a destacar del juego, para bien o para mal) con magias, saltos y ataques comunes.
Todas estas batallas se dan lugar con unos gráficos de infartos, en los que veremos con una definición increíble a nuestros personajes, muy bien detallados y que superan de lejos a los de SNES, con una amplia gama de movimientos y ataques muy vistosos visualmente hablando que como ya dije nos dejarán con la boca abierta mas de una vez. Esto unido a que no lucharemos solos, sino que tendremos a varios compañeros curándonos o atacando entre otras opciones, (que podremos elegir en el menú por nuestra propia mano) y que por mucho que nos empeñemos no vamos a conseguir ver una sola ralentización aunque luchemos contra enemigos gigantescos, hace que el corazón se nos ponga a mil y que tan solo con este apartado gráfico / jugable nos enganchemos hasta el final del juego, si es que conseguimos llegar.
Un RPG no apto para novatos
Los que hayáis leído foros y revistas que han tratado este juego coincidiréis en que todo habéis leído algo en común, ToP no es un juego para gente inexperta en este género. Ya desde el comienzo nos daremos cuenta que las peleas, aunque sean divertidas e innovadoras, se nos harán muy repetitivas queramos o no, porque ocupan prácticamente un 70% en el juego. En cualquier localización tendremos que luchar, y sobre todo en las mazmorras y en el mapamundi, en los que nos hartaremos de pelear una y otra vez contra enemigos que más de una vez nos dejarán "tiesos" en la silla de la fuerza que tienen. Pese a esto no se puede decir que la dificultad esté mal ajustada, simplemente nos encontramos con un juego que es más complicado que otros RPGs y que ya desde un principio nos demanda una calidad bastante alta.
Así que no tenéis porque temer, si no podemos con el juego solo es cuestión de practica acostumbrarnos al sistema que para muchos resultará extraño, pero que tras un tiempo se nos convertirá en nuestro mayor aliado a la hora de combatir. Unos combates en los que no voy a profundizar más por ahora para reservar las sorpresas para el análisis, así que no os creáis que esto es todo, aun tenemos muchas más opciones y posibilidades a la hora de luchar contra el mal al que está sometido el mundo
La historia vuelve a ser la misma que en las anteriores versiones, así que quienes se hayan pasado el juego no van a encontrar muchas novedades. Hace ya muchísimos años, las tres regiones más poderosas del mundo se vieron sometidas a una guerra prácticamente interminable en la que las tres se vieron destruidas, por unas razones o por otras. La gente que sobrevivió a la guerra reconstruyó la tierra, pero siglos más tarde el mal volvió a tomar vida en forma de un mago poderosísimo. Varios guerreros le dieron caza y le encerraron para siempre en un sarcófago que tan solo podía ser abierto con dos colgantes que guardarían estos guerreros. Nuestra historia comienza con Cless, un chaval que a los 15 años recibe un colgante de su padre. Al comienzo del juego veremos como, tras salir de caza, nuestra aldea será arrasada por unos bandidos que andan buscando nuestro collar. Por supuesto no se lo deberíamos de dar, pero por "motivos de la vida" acabaremos dándoselo y retrocediendo al pasado, desde donde tendremos que combatir de tu a tu contra el malvado mago del juego.
No os confundáis, el juego solo ha salido en Japón así que solo lo podremos jugar en japonés, pero la historia en sí no trae demasiada complicación, y con las guías de SNES o PsOne que más o menos nos indican que hacer y por donde ir, no tendremos problemas para jugar. Pero tened en cuenta que como todo RPG, es fundamental saber que hacemos en todo momento, así que no recomiendo su importación si no habéis jugado con algunos Tales antes.
Finalizando
Tras ver todo esto, ¿Qué sensación se os ha quedado? Impresionante, sin más palabras. El caso es que no se sabe aun si lo veremos por nuestras tierras, se espera la salida de USA para pronto, pero no se ha dado ninguna fecha segura por el instante. De todas maneras, el juego pinta muy pero que muy bien, con el único inconveniente de que quizás los que ya lo hayan jugado antes lo encuentren algo repetitivo por falta de mejoras y demás.
Pero poder jugar a este clásico en una GBA no tiene precio. Esperemos que llegue aunque sea en inglés a nuestro país, y que por una vez los aficionados a esta saga puedan ver que es de verdad un Tales Of aunque, en mi opinión, lo tenemos bastante crudo para ver el juego por nuestras tierras.
- RPG