Broken Sword 3: The Sleeping Dragon
- PlataformaXBX8.5GCPS28
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorRevolution Software
- Lanzamiento30/10/2003
El tercer Rey...
Si hiciéramos una lista de las mejores aventuras que se han visto en cualquier sistema, Broken Sword sin duda tendría reservado un lugar de privilegio. La tercera parte aterriza en Xbox para deleite de todos los fans del género poseedores de la consola de Microsoft.
Broken Sword: El Sueño del Dragón (XBox) |
Una historia interesante, personajes con carisma, humor y puzzles enreversados, difíciles, pero endiabladamente lógicos le hicieron triunfar entre el público la crítica. Después llegaría Broken Sword II para seguir proporcionando maná a los fans de las aventuras gráficas con más de lo mismo.
Broken Sword: El Sueño del Dragón (XBox) |
Hoy llega a nuestras consolas Broken Sword: El Sueño del Dragón, completamente renovado a nivel técnico y con importantes cambios y novedades en su planteamiento y desarrollo. Algunos piensan que si algo funciona lo mejor es no tocar nada, pero otros opinan que lo que no evoluciona muere. En esta difícil situación encontramos a la tercera parte de la saga Broken Sword, una aventura gráfica con toques de plataformas y aventura de acción, con puzzles mezclándose con saltos y peleas. ¿Funcionará? Ahora lo veremos.
Un poco de Historia.
Broken Sword: El Sueño del Dragón (XBox) |
El primer Broken Sword comienza en París, escenario recurrente de la saga. George Stobbart, un abogado americano, se encuentra en el lugar menos indicado en el momento menos indicado. Un payaso deja una bomba dentro del café en el que se encuentra y todo explota por los aires. Así conoció a Nico Collard, reportera y periodista, que le ayudaría a resolver el misterio del payaso. Pero no todo resultó sencillo, pues lo que parecía un simple acto de un loco se convirtió en una historia donde los templarios y la brujería se entremezclaban de manera magistral.
Broken Sword: El Sueño del Dragón (XBox) |
En Broken Sword: Las Fuerzas del Mal, George y Nico vuelven a juntarse para resolver otro misterio. De nuevo los Neo-Templarios intentan hacer de las suyas y dominar el mundo. En esta nueva aventura, nuestros protagonistas recorren el mundo desde el Caribe a Londres o París, en busca de un extraño artefacto que podría causar muchos daños si cae en malas manos.
El Sueño del Dragón.
Broken Sword: El Sueño del Dragón (XBox) |
El argumento de Broken Sword: El Sueño del Dragón nos presenta a George y a Nico separados, cada uno viviendo su vida después de haber pasado demasiadas aventuras (en el amplio sentido de la palabra) juntos. Mientras Nico sigue su carrera como periodista, George planea ganar mucho dinero con las patentes de los inventos de un científico un poco chalado.
Broken Sword: El Sueño del Dragón (XBox) |
Pero ambos parecen destinados a no vivir tranquilos. El avión de Stobbart se estrella en el Congo, lo que le lleva a presenciar el asesinato del científico al que iba a conocer. Por su parte Nico encuentra muerto al hacker informático al que debía entrevistar y todos los indicios indican que fue ella quien le mató. Ambos están inmersos en algo más grande de lo que esperaban, algo capaz de acabar con el mundo tal y como lo conocemos.
Broken Sword: El Sueño del Dragón (XBox) |
Por el camino, nuestros protagonistas visitarán diferentes partes del mundo, como París, Glastonbury en Inglaterra, el Congo, Praga o Egipto. Por el camino se encontrarán a viejos conocidos como André Lobineau y conocerán a nuevos enemigos. El Sueño del Dragón debe ser respetado, y nuestra aventurera pareja se encargará de ello.
g r á f i c o s
Broken Sword se ha querido adaptar a los tiempos que corren y ha decidido pasarse a las 3D. Al igual que en otros juegos como La Fuga de Monkey Island o el increible Grim Fandango nuestro protagonista tendrá que resolver los acertijos que se le vayan proponiendo en un escenario totalmente tridimensional.
Broken Sword: El Sueño del Dragón (XBox) |
El resultado obtenido en este cambio de perspectiva es realmente bueno en esta versión de XBox. Si en la versión de PS2 encontrábamos texturas muy pobres y pocos polígonos en los modelados, en XBox se ha aprovechado mucho mejor el potencial de la máquina. Los escenarios, aunque siguen pareciendo un poco cuadriculados mejoran muchísimo con las texturas de mayor resolución. Los escenarios son enormes y muy cuidados en detalles. También son muy variados. Podremos ver unas catacumbas, un teatro o la mítica plaza de Montfauçon en la que se desarrollaron los dos primeros Broken Sword.
Broken Sword: El Sueño del Dragón (XBox) |
Al igual que el modelado de los escenarios, el modelado de los personajes es muy superior en XBox. George, Nico y el resto de personajes parecen más sólidos y definidos y no presentan el molesto efecto de clipping que a veces observábamos en la versión PS2. Las animaciones son fluídas, aunque tampoco han tenido que esforzarse mucho pues cada personaje tiene una pequeña selección de movimientos a realizar.
Aunque seguramente no sorprenderá a nadie graficamente, Broken Sword mantiene un acabado muy bueno. Sin llegar a la espectacularidad gráfica ha sabido mantener un buen nivel para un juego en el que los gráficos no son lo principal.
s o n i d o
Broken Sword: El Sueño del Dragón (XBox) |
Es este apartado destaca sobre todo el doblaje al castellano. Completamente doblado, el juego cuenta con cientas líneas de diálogo totalmente hablado. Las voces habituales de George y Nico han vuelto a trabajar en este juego y las reconoceremos nada más comenzar. Aunque el trabajo es bueno y en más de una ocasión el doblaje nos hará soltar una sonrisa, en otras ocasiones el doblador de George es incapaz de meterse en el papel y pronuncia frases y frases como si estuviera hablando con un amigo en lugar de encontrarse en medio de una selva a punto de caer por un precipicio.
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La banda sonora está muy conseguida y sus acordes nos acompañarán durante toda la aventura. Los efectos sonoros juegan un papel totalmente secundario. Estos efectos suelen acompañar las acciones de nuestros personajes y suelen ser mero acompañamiento de fondo para las conversaciones o acciones. Pasan totalmente desapercibidos, cumpliendo su función y nada más.
j u g a b i l i d a d
Broken Sword: El Sueño del Dragón (XBox) |
Broken Sword ha cambiado de perspectiva y forzosamente esto tenía que influir en la jugabilidad. Si el pionero de este tipo de aventuras es Grim Fandango (influído a su vez muy directamente por el maravilloso Shadow Of The Comet), este Broken Sword coge todos sus cimientos y desde ahí construye el resto.
Los controles básicos de movimiento son los típicos de las aventuras de acción. Movemos con el stick derecho a nuestro personaje por el escenario buscando objetos que recoger, personas a las que hablar o mecanismos que manipular.
Broken Sword: El Sueño del Dragón (XBox) |
La desaparición del puntero del ratón provoca un cambio radical en la manera de tratar con el entorno de juego. Mientras que en las aventuras gráficas clásicas el reto estaba en descubrir qué era lo realmente importante de la pantalla, a menudo a base de desplazar el puntero por toda la pantalla pixel a pixel, en El Sueño del Dragón también es importante el "cómo" llegar a ello. A menudo el objetivo que buscamos se halla detrás de una puerta, un abismo o un risco elevado.
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Y es que ahora George y Nico no dependerán únicamente de su intelecto en su lucha contra el mal. Parece que desde sus últimas aventuras los dos han decidido ponerse en forma y en este juego les veremos saltando, trepando, agarrándose a salientes o descendiendo montañas. E incluso en determinados momentos, una animación cinemática nos permitirá pulsar un botón en un determinado momento al estilo Dragon's Lair. Si no lo conseguimos superar, moriremos y deberemos volver a empezar desde el punto anterior. Estas acciones las llevaremos a cabo con los botones del pad de la misma forma que interactuamos con los objetos.
Y este es la principal novedad del juego. Al disponer de un escenario tridimensional podremos desplazarnos en todas las direcciones y muchos de los puzzles están basados en el típico "enigma de las cajas" que consiste en empujar bloques hasta construir una escalera, colocarlo encima una placa de presión o despejar un camino.
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Cada objeto utilizable en el juego tiene una pequeña estrella que aparecerá cuando pasemos cerca de él al más puro estilo Shadow Of The Comet. Si hay más de una estrella en la pantalla podremos desplazarnos entre ellas para elegir la que deseemos. Una vez estemos en disposición de llevar a cabo una acción, un pequeño icono aparecerá en la parte inferior derecha de la pantalla asignado a un botón del pad. Si lo pulsamos en este momento se llevará a cabo la acción, que puede ser recoger, examinar o manipular.
El sistema de inventario es bastante sencillo. Pulsando SELECT accederemos al menú de inventario y podremos usar los diferentes objetos que dispongamos con los puntos del escenario o entre ellos mismo.
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Los enigmas y puzzles que encontraremos en el juego serán, a grandes rasgos, de tres tipos, los puzzles de objetos, los puzzles de cajas y los puzzles de conversación. Los puzzles de objetos siguen la tónica general de los Broken Sword en cuanto a lógica y dificultad y los puzzles de conversación se basan en conocer los datos necesarios para llevar una conversación hasta el punto que nos interese, la mayor parte de las veces utilizando un objeto o realizando determinada acción sobre el escenario.
Broken Sword: El Sueño del Dragón (XBox) |
La dificultad general del juego no es muy alta y salvo en casos puntuales en los que nos atasquemos, llevaremos la aventura a buen término en relativo poco tiempo. Los puzzles de objetos son lo suficientemente lógicos como para encontrar la solución en los primeros intentos; los puzzles de cajas, basados en mover bloques no presentan mucho reto ya que los movimientos no están limitados y podremos arrastrar o empujar los bloques de la forma que queramos y los puzzles de conversación se pueden completar fácilmente si sabemos leer.
C o n c l u s i ó n
Broken Sword: El Sueño del Dragón (XBox) |
Broken Sword ha cambiado mucho. Es complicado decantarse por la aventura original o por esta versión 3D pues ambas tienen muchos puntos positivos y algunos negativos. Sin embargo podemos decir que el paso a las 3D ha sido satisfactorio. Han conseguido que el juego sea una aventura y no se convierta en un híbrido entre Monkey Island y Tomb Raider.
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Sin embargo hay lagunas que habría que cubrir. Los puzzles de cajas no plantean ningún reto al jugador y son tan fáciles que llegan a aburrir. En algunas ocasiones pensaremos: "Oh, no... otra vez a empujar cajas" Y es que Charles Cecil parece haber querido llenar los vacios del juego con estos puzzles infantiles.
El resto de los puzzles plantean un reto un tanto diferente. Si eres un jugador habitual de aventuras gráficas verás como muchos de estos puzzles son variaciones sobre los ya vistos anteriormente (la mítica "recuperación de llave por debajo de la puerta con periódico" del Alone In The Dark) y que se pueden pasar sin esfuerzo.
Sin embargo Broken Sword te consigue enganchar. En cuanto empecemos a familiarizarnos con el control y a conocer a los personajes querremos saber más y más, siguiendo la trama de la historia hasta su final. El humor ácido que destila el juego en determinadas ocasiones ayuda a mejorar la impresión general.
Broken Sword: El Sueño del Dragón (XBox) |
En resumen, Broken Sword: El Sueño del Dragón es el juego ideal para los amantes de las aventuras gráficas y los fans de Broken Sword. Además, viene a llenar un hueco que en consolas está vacio. Excepto algunos títulos, como La Fuga de Monkey Island, las AGs están desaparecidas de nuestras consolas. La versión de XBox es la mejor de las consolas e incluso podría rivalizar con la de PC y estarían muy igualados.
L o M e j o r
L o P e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.