Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Battlecruiser Millennium

Battlecruiser Millennium

  • PlataformaPC7
  • GéneroSimulación
  • Desarrollador3000 AD Inc.
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Perdidos en el espacio

La última entrega de la serie Battlecruiser llega con mucho más espacio por explorar, pero continúa con el mismo estilo que la primera versión

Battlecruiser Millenium es un veterano juego de ciencia ficción que nos invita a participar en un viaje sideral de proporciones gigantescas. Su creador, Derek Smart, ha creado un universo grandioso que ha ido mejorando con cuatro versiones diferentes. Esta es la última, de momento, y es la que más se acerca a lo que Derek entiende por lo que debe ser un juego de ciencia ficción, aunque al parecer, todavía no ha logrado su objetivo.

Battlecruiser Millennium (PC)

Esta edición gold es la más evolucionada de toda la serie y la que más nos ofrece, que en un principio es muchísimo; una nueva galaxia con 12 regiones espaciales, 12 zonas planetarias, 272 zonas de misiones planetarias y 1086 áreas de interés, y todo ello sin una cartografía que nos ayude a navegar, lo cual incrementa las posibilidades de exploración. Esto supone un incremento considerable con las anteriores versiones, ya que en total dispondremos de 152 regiones espaciales, 4033 zonas de misiones planetarias y más de 20 mil zonas de interés.

Grande ¿no?, pero hay más cosas. Battlecruiser no sólo es un juego en el que tomas una nave espacial y te vas de paseo, hay varios tipos de naves, desde una capital hasta un pequeño caza y todas ellas con diferentes cometidos. Y además puedes visitar planetas y aterrizar en ellos, manejar marines espaciales tanto en el espacio como en los planetas y realizar una campaña que mezcla acción, rol, estrategia y algo de simulación. Ya explicaré después ese algo.

Battlecruiser Millennium (PC)

Así que no esperéis un juego del estilo Xwing, Freespace o similares, Battlecruiser es un juego muy complejo y mucho más pausado en donde cualquier cosa tiene más importancia que la rapidez de acción. Aprender a jugar es un proceso relativamente complicado, así que no es recomendable para jugadores ocasionales, es necesario tener afición a este tipo de juegos para disfrutarlo. Afición y mirar para otro lado cuando nos encontramos con las deficiencias técnicas, que las hay.

Se podría decir que Battlecruiser es como tener varios juegos en uno solo, y no es algo alejado de la realidad. No es lo mismo pilotar un caza que una nave capital, y más diferente aún es jugar con los marines con un estilo más cercano a un juego de acción en primera persona. Es un buen juego, pero bastante limitado técnicamente y con muchas imperfecciones. Pero si te gusta explorar el espacio, estoy seguro de que te gustará.

Gráficos y sonido

Sin rodeos, es lo peor del juego. Battlecruiser es un juego lleno de posibilidades, pero el atractivo gráfico y sonoro brilla por su ausencia. Juegos como Freespace o Starlancer están en otra galaxia, y ya no digo nada del Iwar 2, auténtica bestia del género. Es incluso inferior a otro juego muy similar en su filosofía, el Star Shatter, que ha realizado una sola persona, con unos gráficos bastante mejores y también con un universo enorme por explorar.

Battlecruiser Millennium (PC)

Lo primero que nos encontraremos al entrar en la nave es que hay un vista interior que no es más que un hud sobre impresionado en la pantalla. No hay ningún tipo de representación de la cabina o de otros puestos en la nave capital. Además es un hud de un aspecto un poco chapucero, no es que sea malo, pero parece un poco básico en su diseño a pesar de las numerosas opciones que tiene. Es algo subjetivo, pero el hecho de no tener ningún tipo de cabina, le resta inmersión. Si comandas una nave capital, la sensación de llevar un bicho kilométrico es nula salvo por la lentitud de movimientos.

Ante esta falta de inmersión, podemos probar a salir de la nave, o sea, usar las vistas externas y nos encontramos con un paisaje desolador. No es que el espacio sea un sitio especialmente agradable, pero encontrarse con un planeta que un balón de fútbol deshinchado lleno de aristas por todas partes y con unas texturas espantosas, es para decepcionarse un poco. Una decepción aún mayor si observamos el diseño de nuestra nave. Tanto el caza como la nave capital es igual de mediocre que el resto de gráficos del juego. Tiene algunos diseños interesantes, pero con texturas muy malas, como de un juego del 96. hasta la post combustión de las naves parecen cohetes de feria.

Battlecruiser Millennium (PC)

También hay que fijarse en el espacio, nebulosas, estrellas, planetas, etc. y después de fijarnos un rato pensaremos que casi era mejor no haberlo hecho. Se parecen más a unos pegotes que a cualquier otra cosa. Resulta un poco triste que un juego con tantas posibilidades de exploración, lo que tengas que explorar no tenga un aspecto medianamente decente.

No mejora mucho el aspecto al entrar en los planetas o usar las tropas de tierra, pero el hecho de poder visitarlos es un punto muy positivo del juego, aunque no sea un entorno demasiado espectacular.Como tampoco es espectacular la iluminación. En el espacio ya comenté como es el post quemador de las naves, pues a la misma altura están los brillos, iluminación, reflejos o sombras en los planetas. Y eso que aún no comenté nada del agua, y casi mejor no lo voy a hacer.

Battlecruiser Millennium (PC)

Se podría pensar que con un universo tan grande es lógica la mediocridad gráfica, pero vuelvo a nombrar el Star Shatter, con características similares, desarrollado por una sola persona y con unos gráficos mucho mejores. O podría citar el I-war 1, del año 98 y que también es mejor gráficamente que este.

La razón es que se trata de una serie veterana y lo que han hecho es repintar lo que ya tenían en vez de partir de un motor nuevo. Los gráficos no tiene por qué ser lo más importante de un juego, pero en este caso ayudarían mucho a mejorarlo. Lo bueno de todo esto es que va bien en cualquier ordenador a cualquier resolución, algo que no deja de ser interesante a los que tienen equipos más modestos.

Battlecruiser Millennium (PC)

Y podrían mejorarlo con una buena banda sonora y unos buenos efectos de sonido. Pues tampoco, El sonido es bastante cutre, pero lo peor es el efecto de las comunicaciones por radio. Es horrible y harán que nos duela la cabeza. Para que os hagáis una idea, llamad a un 'Dillei' campeón pasado de ácido, dad le unos cuantos discos de OT y que os haga una Dillei Session en el salón de casa. El resultado puede ser algo parecido a las comunicaciones por radio del BC. Y la música también ha sido compuesta por ese Dillei, así que ya os lo podéis imaginar.

Vamos, que no, que un juego con tantas posibilidades podría mejorar mucho con unos buenos gráficos y sonido. No lo han hecho y la sensación es de mediocridad, a pesar de que el juego no es malo.

Guión

Toda la serie Battlecuiser carece de un guión o una historia propiamente dicha. No hay una línea argumental que condicione el juego, si no que tenemos una total libertad para ir a donde nos apetezca cuando queramos. Lo que nos ofrece este juego, principalmente, es la posibilidad de explorar un universo enorme y realizar las actividades que hayamos elegido. Y además de la exploración espacial podremos dedicarnos a la exploración planetaria, ya que podremos visitar los planetas con los que nos encontremos, bien en nave o manejando un marine.

Battlecruiser Millennium (PC)

Se puede decir que son varios juegos en uno. Por un lado simula el manejo de una nave capital, es decir, una nave espacial enorme con tripulación, carga, etc. Además también simula el combate espacial a borde de un caza de ataque y por último, tenemos un juego de acción en primera persona. Lo malo es que no destaca en ninguna de las facetas, salvo en la opción de comandante de la nave capital, que para mi gusto, es la más atractiva. Pero si tomamos cualquier juego de naves o un juego de acción en primera persona, Battlecuiser no está a la altura, por lo que no recomiendo este juego al que busque un juego de naves o un juego de acción más.

Battlecruiser Millennium (PC)

Y es que Battlecruiser tiene su fuerte en la nave capital. Como comandante de una nave de grandes dimensiones tienes a tu alcance toda una serie de posibilidades que lo convierten en una buena opción si te gusta viajar por el espacio. Desde el puente de mando de la nave (imaginario, todo hay que decirlo) podrás controlar todas las opciones de  la nave, incluyendo la tripulación, la carga, los sistemas y también ponerte a los mandos de un caza o una nave civil (diplomática, por ejemplo) o darte un paseo espacial manejando un marine.

Battlecruiser Millennium (PC)

Jugando como comandante las posibilidades son muchas, ya que a todo lo comentado hay que añadir las posibilidades estratégicas, como las de comerciar, establecer lazos diplomáticos, realizar investigaciones científicas, etc. Si lo que buscas es pilotar el caza para combatir, tendrás más o menos lo mismo que los típicos juegos de naves, pero con una menor calidad, y si vas a ir con el marine por el espacio o en la superficie de la tierra, verás que no resulta demasiado interesante.

El poder ir con una nave enorme por el universo sin saber o que te vas a encontrar y con las demás posibilidades que tiene, es sumamente divertido. Ir a un planeta, aterrizar en él, establecer contacto con posibles colonias, descubrir bases, civilizaciones... todo eso está fenomenal. La pena es que no acompañen otros aspectos en el juego, especialmente los relativos a los gráficos, física de las naves y el diseño de todo el juego, que impide que tengamos la sensación de estar a bordo de una nave.

Multijugador

El multijugador es otro de los aspectos fuertes del juego. Permite tener un servidor dedicado con todo el universo disponibles para los jugadores. Las naves podrían estar pilotadas por otros jugadores, cada uno de ellos con la tarea que quisiera realizar. Unos comerciando con una base espacial, otros combatiendo en la superficie de un planeta; como si fuera un juego masivo online en un mundo persistente. Lo malo es que no hay demasiada gente jugando. Es más, no he encontrado ningún servidor de Battlecruiser para poder probar esto, me he tenido que conformar con probarlo en casa en red local. No es culpa del juego que no haya gente, evidentemente, pero casi se puede decir que la parte multijugador no da de sí todo lo que puede dar si no hay muchos jugadores conectados (máximo de 32).

Battlecruiser Millennium (PC)

Tiene dos modos de juego, ROAM, que es el ya comentado que te permite jugar como en la campaña en solitario sólo que con más jugadores, y otro SKIRMISH, que es un deathmatch de naves no muy interesante. Se puede jugar por red local o a través de Internet.

Poder jugar con 32 personas viajando conjuntamente por el espacio puede ser muy divertido, pero si no hay gente, mal asunto. Y es una pena que no permitan a varios jugadores manejar una misma nave capital, es un aspecto del multijugador explotado por muy pocos juegos.

Jugabilidad

Battlecruiser Millennium (PC)

Battlecruiser Millenium no es un juego sencillo. En parte por las posibilidades que tiene, que no son pocas, pero sobre todo por un control excesivamente complicado. Comandar una nave no es una tarea sencilla, pero es que no han logrado un buen sistema de órdenes y de control. Hay que cambiar entre varias pantallas, la mayoría de las cuales no tienen apenas algo más que texto y teniendo en cuenta que llevamos una nave, deberían integrar esas opciones en la pantalla principal, o tener varias pantallas que representaran los diferentes puestos de la nave. Es bastante complejo, y el manual resulta imprescindible e incluso se quedará corto.

Battlecruiser Millennium (PC)

El comportamiento de la nave en el espacio no es arcade, pero la física que utiliza es un poco rara, por no decir irreal. Estos juegos suelen usar física newtoniana para el movimiento, pero BC no la aplica demasiado bien. Por ejemplo, al entrar en un planeta, el movimiento de la nave es horrible.  Si desaceleras, la nave en vez de perder velocidad se va hacia abajo directamente, sin nada de inercia. Incluso si bajas el morro, en vez de ir en línea recta hacia la dirección del moro, la nave se va hacia abajo, sin sustentación. O si dejas de acelerar, se para en seco en el aire y se queda ahí, sin ningún reactor que la mantenga en esa posición. En el espacio algo parecido, pero se disimula mejor. Pero lo de pararse en seco sin retro cohetes no es muy newtoniano que digamos.

Battlecruiser Millennium (PC)

El movimiento de los marines es muy simple, típico de los juegos de acción en primera persona. WASD, como suele ser habitual. Se pueden hacer asaltos a bases enemigas que parten desde la nave capital. Se puede ir hasta el planeta, lanzar una nave de asalto y después soltar a los marines para que ataquen una base enemiga localizada. Es una opción divertida y lo sería más si los enemigos controlados por el ordenador fueran un poco menos lerdos, ya que son sumamente fáciles de derrotar. Y es una tónica general del juego, un pobre comportamiento de las unidades enemigas, tanto naves como soldados.

Hay muchas opciones del juego que son interesantes. Podemos elegir una carrera en la que seleccionaremos un personaje como si de un juego de rol se tratase: nombre, sexo, raza y profesión, la cual se puede elegir entre Comunicaciones, insurgente, militar, explorador, científico, policía, invasor, asesino, diplomático, mercenario, paramédico y comerciante. Estas profesiones son sólo influyen en qué vamos a poder hacer, si no en la reacción de los demás pobladores del espacio con respecto a nuestra presencia. Si somos asesinos, las naves que nos encontremos atacarán y preguntarán después, si somos diplomáticos tendrán más consideración. Podremos empezar una carrera como comandante de una nave capital, piloto de caza o simplemente marine.

Battlecruiser Millennium (PC)

En una campaña normal podremos vagar libremente por el espacio, sin ninguna obligación más que la de sobrevivir como se pueda. Hay un modo de campaña avanzado en el que además de hacer esto, nos irán encargando una serie de misiones que nos ayudarán a progresar en nuestra carrera. Los progresos que vayamos logrando se transformarán en experiencia que nos permitirá ascender. Esta experiencia también la irán ganando los miembros de nuestra tripulación.

En la campaña avanzada podremos crear una flota de naves y dirigir todos sus movimientos como si fiera un juego de estrategia, pero para poder hacerlo tendremos que ascender al máximo rango.

Creo que todo el juego está muy bien pensado. Ofrece muchas cosas, pero tiene un problema técnico y de diseño. Si no fuera así, estaríamos ante un grandísimo juego de ciencia ficción. Pero tal y como está, se queda en un buen juego, que no es poco.

Estrategia y trucos

Battlecruiser Millennium (PC)

Lo primero que hay que hacer es aprender muy bien como se juega, y para eso es imprescindible leerse el manual. No es nada intuitivo y entrar sin saber como se juega sólo producirá frustación. Una vez que sepamos como jugar, lo más recomendable es elegir la carrera avanzada, una profesión y en el juego actuar en consecuencia.

Es decir, si somo diplomáticos no conviene atacar a todo el mundo ya que no progresaremos y nos atacará todo bicho viviente. Por otro lado, hay que tener muy encuenta el tipo de profesión que vamos a elegir, si somos asesinos las naves nos atacarán en cuanto nos vean, lo que implica que sea más difícil al principio. También sería más complicado comerciar. En general mi consejo es no disparar si el otro no lo hace, así la policía nos dejará tranquilos y tendremos menos enemigos. Hay mucho territorio por explorar y si en todos ellos nos atacan, va a ser un auténtico calvario.

Comparándolo con...

Star Shatter es el que más se le parece por el estilo y por estar los dos muy marcados por la personalidad de sus creadores. Star Shatter es superior en el diseño global del juego, física, sonido y en los gráficos, pero Battlecruiser Millenium tiene más posibilidades por las diferentes profesiones.

Battlecruiser Millennium (PC)

Otro juego con el que se podría comparar es con el Freelancer, el cual gana en historia y gráficos, pero Battlecruiser también ofrece más posibilidades que este y además la física, sin ser buena, es muy superior a la del Freelancer. Y también el sistema de control, que en Freelancer es con ratón.

Lo que está bien

El concepto del juego es muy bueno, ofrece muchas posibilidades y nos puede tener pegados durante horas. El multijugador también es muy bueno, aunque costará encontrar jugadores por Internet.

Lo que no está tan bien

Técnicamente es muy pobre en todos los sentidos, viene con manual sin traducir y en PDF.

Manual y traducción

Battlecruiser Millennium (PC)

No hay traducción de ningún tipo en este juego, ni siquiera el manual. Por si fuera poco, viene en un PDF en el CD, yen total son unas 150 páginas pequeñas. Es bastante completo, pero que venga en PDF y sin traducir es un desprecio a los usuarios.

Dentro del juego tampoco es que haya demasiados textos, pero si no sabes inglés no podrás entender los mensajes de otras naves, el texto de las misiones y será complicado el comercio, por lo que no lo recomiendo si no entiendes el inglés escrito.

Enlaces

Página oficial

Equipo necesario

Battlecruiser Millennium (PC)

Windows 98/2000/Me/XP, Pentium II 300 Mhz, 64 Mb RAM (128 para Windows 2000/Xp) 500 Mb en disco duro, CD-ROM 8x, tarjeta de sonido, Aceleradora 16 Mb

Equipo de pruebas

Pentium IV 2000, 512 RAM DDR 330, GeForce 4 Ti 4600. El juego iba perfecto a 1280x1024x32 con todo a tope.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.