Project Gotham Racing 2
- PlataformaXBX9.5
- GéneroConducción
- DesarrolladorBizarre Creations
- Lanzamiento28/11/2003
- TextoEspañol
- VocesEspañol
El arte de conducir...
Xbox y Project Gotham. Un binomio que ha contribuido a colocar a la máquina de Microsoft y a la creación de Bizarre en una posición de privilegio en el Olimpo de los juegos de conducción. Si el primer PGR ya os gustó, esperad a echarle un vistazo a lo que la compañía de Seattle os ha preparado...
Ferrari Enzo en Florencia |
Un BMW X-5 en la Plaza Roja de Moscú |
Bien es cierto que el estilo de conducción propuesto no era de simulador, sino más bien de arcade. Y es que, a pesar de los distintos tipos de pilotaje que cada vehículo presentaba, el espíritu que hacía latir a la saga -los kudos- obligaba en cierta medida a dotar a los coches de un control directo con el que permitiera el realizar trompos y adelantamientos imposibles a las primeras de cambio. Eso sí, en ningún momento se ponía en contra de las cuerdas al realismo. PGR era un título de velocidad asequible en su control pero cuyos responsables se habían cuidado mucho de que no se antojara al jugador como un producto irreal. En ese caso el juego hubiera perdido gran parte de su gracia...
Y ahora llega este Project Gotham Racing 2, la continuación de uno de los mayores éxitos del catálogo inicial de Xbox. Con modo online por bandera, la incorporación de los últimos coches de marcas tan prestigiosas como Chevrolet o Lotus y la implementación de un glamouroso sistema de compra de vehículos, PGR 2 parece tener a su alcance el renvar su título de mejor juego de velocidad de Xbox. Veamos si lo ha conseguido...
Project Gotham Racing 2 (Xbox) |
La implementación de los coches es poco menos que perfecta, algo que se aprecia especialmente en los primeros planos. Hasta el interior se puede apreciar con todo lujo de detalles, piloto incluido. Las llantas, los logos de los vehículos, las proporciones perfectamente equilibradas... Hasta los colores que están disponibles a la hora de escoger uno u otro coche parecen extraídos del catálogo de un concesionario cualquiera.
Maravilloso Z4 en Moscú |
Los vehículos, así como los elementos de protección antigolpe que delimitan los trazados de los circuitos - se deformarán a causa de los golpes que se produzcan. Así, los parachoques delanteros y traseros, los retrovisores, los faros, los cristales, vamos, la carrocería en su práctica totalidad, pagarán el precio de vuestras carencias como conductor. Contemplar en los replays post carrera a vuestro antes flamante coche convertido en un claro caso de siniestro total será la penitencia que tendréis que pagar por no dominar a vuestras ruedas como deberíais.
Hablando de repeticiones, decir que las de Project Gotham Racing 2 usan exactamente el mismo motor gráfico del juego. A causa de lo estrecho de los niveles, nada que ver con lo visto en otros títulos como el reciente Sega GT Online, las cámaras usadas durante la moviola son muy dinámicas, no estando paradas ni un segundo.
A lo lejos, un Z4 paseándose frente al Kremlin |
A pesar de que, al compararlas con el resto del juego, no os sorprenderán más por su belleza plástica, las repeticiones serán el escaparate perfecto para admirar en toda su dimensión los derrapes, choques, rebufos y adelantamientos que se hayan producido durante la carrera, además de descubrir realmente todos los desperfectos que se hayan producido en los coches durante el evento o quedarse embobado contemplando los reflejos dinámicos de los cristales de los vehículos que han tomado parte en el evento.
¿Siempre llueve en Edinburgo? |
Para barcelonenses y/o conocedores del trazado urbano de la Ciudad Condal, decir que las calles escogidas corresponden al Paseo de Colón y al Barrio Gótico. El nivel de fidelidad gráfica de las casas, fachadas, carteles, etc. con respecto a sus homónimos reales, como bien se apresuran a destacar desde Microsoft, es casi total. Si queréis dar la vuelta al mundo y no os llega el capital para comprar unos cuantos billetes de avión, haceros con PGR 2: encima, el alquiler del Ferrari os saldrá gratis.
Project Gotham Racing 2 (Xbox) |
Uno de esos detalles es el genial efecto del humo de goma quemada producido cuando los coches aceleran más de la cuenta al empezar la carrera o al salir de una curva mal trazada. Ver como nace el blanco elemento para, instantes después, admirar la forma en la que se disuelve en el aire es algo impresionante.
Un Porsche GT2 en Edinburgo |
No menos impresionante son los reflejos del escenario en los vehículos. Desde los cristales hasta la carrocería, al menos mientras ésta esté intacta, cada parte de los coches podrá reflejar los elementos que conforman las fases, en un ejercicio de virtuosismo gráfico que títulos como Colin McRae han tratado de reproducir pero con mucho menos acierto. Y es que, a diferencia de la creación de Codemasters, apostaríamos a que los reflejos están generados en las texturas de los coches en tiempo real.
En cuanto a los efectos de luz, decir que están a un altísimo nivel. Las diversas fuentes de luz bañan al escenario a la perfección, resultando especialmente espectaculares durante las repeticiones. Sólo entonces podrá observarse el magnífico trabajo realizado en este sentido. Puestos a ser quisquillosos señalar que a veces parece que la coordinación entre las distintas sombras, es decir, las producidas por el escenario y las que nacen por la estructura física de los coches, a veces no se resuelve de la mejor manera.
Barcelona estará en GPR2 |
En cuanto a cámaras fijas con las que seguir la acción, Project Gotham Racing 2 presenta cuatro puntos de vista seleccionables. Dos de ellos ofrecen una perspectiva del coche en tercera persona, mientras que los dos restantes ofrecen un punto de vista a diferente altura de una hipotética cámara situada en el parachoques delantero. El poder admirar los interiores de los vehículos desde la misma perspectiva de juego, al más puro estilo Need For Speed, habrá que dejarlo para la siguiente entrega...
Project Gotham Racing 2 (Xbox) |
Así pues, se puede decir que los visuales de PGR 2 son de lo mejor que se ha visto en un juego de coches. Sino decimos que son lo mejor es debido a la estrechez de los circuitos, algo que ya pasaba en el primer título para Xbox y que hay que saber ver como una seña de identidad más de la saga que como una carencia gráfica. De lo mejor en gráficos de la máxima de Microsoft.
Project Gotham Racing 2 (Xbox) |
Project Gotham Racing 2 (Xbox) |
Project Gotham Racing 2 (Xbox) |
Project Gotham Racing 2 (Xbox) |
A diferencia del primer Project Gotham Racing, en esta segunda entrega los coches no se conseguirán a base de superar las pantallas, sino que podréis comprar el modelo que más os guste con los kudos que tanto esfuerzo os ha costado ganar. ¿Y en qué concesionario de ensueño se lleva a cabo el cambio? Acompañadnos, por favor...
Project Gotham Racing 2 (Xbox) |
En ese concesionario virtual hay un montón de salas que podréis visitar siguiendo las indicaciones visuales y señales que encontraréis por los pasillos. Al acercaros a uno de los coches, siempre que éste esté desbloqueado, se os ofrecerá la posibilidad de dar una vuelta para probar sus excelencias o, directamente, de adquirirlo desembolsando la cantidad de kudos que pertoque.
Project Gotham Racing 2 (Xbox) |
Vuestro garaje, que también podréis visitar en primera persona como podréis hacer en la Sala de Exposición, nos estará vacío al principio de la partida. Un New Beetle, un Mini Cooper S y un flamante y potentísimo Seat León Cupra R serán vuestras opciones iniciales de cara a ganar de buenas a primeras. Habrá otros vehículos en el garaje, como un flamante Renault Clio 24 válvulas o un Golf de ultimísima generación, pero para poder gozar de su potencia tendréis que invertir algunos de los kudos que tanto esfuerzo os ha costado atesorar.
Project Gotham Racing 2 (Xbox) |
La lista completa de coches disponibles en Project Gotham Racing 2 es la siguiente: MINI Cooper S, Seat Leon Cupra R, Volkswagen New Beetle RSi, Ford Focus RS,Honda Civic TypeR (J), Renault Clio V6, Volkswagen R32, Lancia Delta Integrale Evo, Audi TT Roadster, Mazda Miata MX5, Toyota MR2 Spyder, Porsche Boxster S, Honda S2000, BMW Z4 3.0i, Audi TT Coupe, Mazda RX8, Honda Integra TypeR (J), Nissan 350Z, Audi S4, BMW M3, Audi TT Quattro, Volvo XC90, Chevrolet SSR, Mercedes ML55 AMG, Porsche Cayenne Turbo, BMW X5 4.6is, Ford SVT Lightning, Mitsubishi 3000 GT VR4, Mitsubishi Lancer Evolution VII, Mazda RX7, Toyota Supra TwinTurbo, Subaru Impreza WRX STi, Nissan Skyline GTR (R34) Nür, Vauxhal VX220, Lotus Elise, Lotus 340R, Caterham 7 Classic, Renault Spider, AC 427 MKIII, Toyota 2000GT, Nissan 240Z, Porsche 550 Spyder, Jaguar EType, Mercedes 300SL Gullwing,Porsche 911 RS 2.7, Ferrari 275 GTB, Ferrari Dino 245 GT, Lancia Stratos, Ferrari 250 GT, Lexus SC 430, Jaguar XKR,Audi RS6, TVR Tamora, Cadillac XLR, Morgan Aero 8, Porsche 911 Carrera Coupe (996), Pontiac GTO, Corvette Sting Ray, Chevrolet Camaro SS, Ford Mustang Fastback 2+2, Ford SVT Mustang Cobra, Chevrolet Camaro Z28, Pontiac Trans Am, Ferrari 355 F1, Porsche 911 Turbo (996), Chevrolet Corvette Z06, Dodge Viper GTS, Ferrari 360 Modena, Ferrari 360 Spider, TVR Tuscan Speed 6, Delfino Feroce, Bentley Continental GT, Ferrari Testarossa, Ferrari 550 Barchetta, Mercedes SL55 AMG, Ferrari 575M Maranello, Aston Martin Vanquish, Lotus Esprit V8, Lotus Exige, Vauxhall VX220 Turbo, Dodge Viper SRT10, Honda NSX TypeR (J), Noble M12 GTO3, Porsche 911 GT3 (996), Ferrari Challenge Stradale, Ford GT40, Porsche 959, Ferrari F40, Ferrari F50, Porsche 911 GT2 (993), Jaguar XJ220, Ascari KZ1, Saleen S7, Ford GT, Porsche Carrera GT, Koenigsegg CC V8S, Enzo Ferrari, Pagani Zonda S, Mercedes CLKGTR, Porsche 911 GT1 y TVR Cerbera Speed 12.
Los fantasmas, en los juegos de coche, no son más que repeticiones del recorrido de un coche dando una vuelta que podéis ver simultáneamente mientras vosotros realizáis la vuestra. Son muy útiles de cara a encontrar fisuras en vuestro trazado de curvas o para corregir errores puntuales. Además, qué mayor desafío que enfrentaros al único jugador que es tan bueno como vosotros mismos.
Project Gotham Racing 2 (Xbox) |
Pero no sólo podréis correr con vuestro fantasma, sino que en Xbox Live se irán colgando diferentes archivos mediante los cuales, una vez los hayáis grabado convenientemente en vuestra máquina, podréis ver como grandes expertos han realizado un recorrido en concreto. Por último comentar que es posible tener cargados hasta 2 fantasmas en memoria, al contrario que en la mayoría de juegos de velocidad, los cuales tan sólo permitían 1.
Un Ferrari Enzo en Barcelona |
Además de competir contra hasta 7 jugadores o comprobar vuestra posición en un ránking mundial de xboxers, en PGR2 también podréis descargar contenido adicional con el que potenciar vuestra experiencia de juego. Coches, circuitos e incluso es posible que algún que otro modo de juego inédito hasta el momento.
Z4 en Moscú |
Como bien dice Ed Fries, Vicepresidente de Contenidos de los Juegos de Microsoft, explicando lo que PGR 2 viene a significar para el catálogo de juegos de la 128 bits de su compañía. "Cuando lanzamos Xbox, Project Gotham Racing' supuso el punto de referencia en los juegos de conducción en Xbox. Esta nueva secuela va a suponer para Xbox Live lo que en su momento supuso la primera edición para la consola - una nueva manera de entender los juegos de carreras online." No podríamos haberlo dicho más claro.
Project Gotham Racing 2 (Xbox) |
¿Y ahora qué? Pues a seguir disfrutando de la impresionante Campaña Navideña que Xbox está viviendo - ésto sí que es una segunda juventud - y esperar a los próximos bombazos que están por llegar, como Ninja Gaiden, Fable o el mágico Halo 2. Lo importante son los juegos y la consola de Microsoft últimamente está que se sale, así que ya sabéis. Si todavía no sabéis qué es lo que le vais a pedir a los Reyes Magos o a Papa Noël, echadle un vistazo al catálogo de Xbox. El problema entonces radicará en que habrá demasiados juegos que os gusten...
l o m e j o r
l o p e o r
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.