Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Conflict: Desert Storm II

Conflict: Desert Storm II

  • PlataformaPC6.8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorGotham Games
  • Lanzamiento23/09/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La Guerra del Golfo en tu PC...

Volvemos a Baghdad con el equipo de fuerzas especiales de Conflict: Desert Storm. Prepárate para ponerte de nuevo el traje especial de las SAS o del Delta Force y con ellos comandar este equipo de fuerzas especiales en un auténtico infierno de arena y fuego. Soldados, un paso adelante!

Volvemos a Baghdad con el equipo de fuerzas especiales de Conflict: Desert Storm. Prepárate para ponerte de nuevo el traje especial de las SAS o del Delta Force y con ellos comandar este equipo de fuerzas especiales en un auténtico infierno de arena y fuego. Soldados, un paso adelante!

Conflict: Desert Storm II (PC)

El primer Conflict: Desert Storm resultó una de las sorpresas agradables del 2002. Un juego entretenido que buscaba hacerse en hueco entre los juegos de acción táctica apostando por la sencillez y la acción. Ahora volvemos a Baghdad para reencontrarnos con la guerra. ¿Saldremos vivos de esta como ya lo hicimos anteriormente?

Conflict: Desert Storm II (PC)

De nuevo los soldados Bradley, Foley, Connors y Jones deben entrar en Baghdad para repeler el ataque de las tropas enemigas. Inspirado en la Guerra del Golfo, tendremos que tomar parte en las escaramuzas y ataques de las tropas americanas o inglesas y controlar a nuestro pequeño grupo de operaciones especiales para cumplir nuestros objetivos con la precisión de un escalpelo.

Conflict: Desert Storm II (PC)

Para los que no conozcan a los personajes, nuestro equipo estará formado por cuatro especialistas. Bradley es el sargento y un soldado multiuso. Foley es el francotirador del equipo. Connors el experto en armas pesadas y Jones el encargado de demoliciones. Usando sus habilidades deberemos sobrevivir en el infierno iraquí.

Gráficos

Conflict: Desert Storm II (PC)

Conflict Desert Storm II ha renovado su aspecto y ahora ofrece un apartado técnico más cuidado en el que se ha puesto especial interés en mejorar las texturas de los escenarios y elevar el grado de detalle en los edificios y en el mapeado. EL modelado de los personajes es correcto, aunque se echa en falta un poco más de detalle en los uniformes de los enemigos.

Conflict: Desert Storm II (PC)

El juego nos presenta a los soldados desde una vista en tercera persona, por encima de la cabeza del soldado seleccionado. Si pulsamos el botón derecho del ratón, la vista pasará a primera persona, aunque no veremos el arma que estemos utilizando, una pena. Al montar en los diferentes vehículos la vista pasa automáticamente a tercera persona.

Uno de los puntos negros del juego son las animaciones de nuestros soldados. Contamos con pocas opciones de movimiento, que se limitan a correr, andar y reptar. Podremos agacharnos y asomarnos por las esquinas, pero ahí acaba todo. No podremos despegar los pies del suelo para saltar o trepar por los escombros repartidos en el mapeado así que la cantidad de animaciones, al igual que de movimientos, se nos antoja corta. Además, por si fuera poco, en múltiples ocasiones y sobre todo al utilizar el autoapuntar, nuestros soldados avanzarán a saltos y girarán en posiciones bastante extrañas.

Conflict: Desert Storm II (PC)

Sin embargo lo que si se ha cuidado mucho son las animaciones de los enemigos. Les hemos visto correr, agacharse detrás de las barricadas, girar esquinas en grupo, disparar arrodillados o huir despavoridos si la situación se pone fea. Lo mejor sin lugar a dudas es verlos morir, y no porque seamos unos sádicos insensibles, si no porque para este juego se ha desarrollado una nueva técnica denominada "muñeca de trapo" y los cuerpos muertos se adaptan perfectamente a los accidentes del terreno al morir.

Conflict: Desert Storm II (PC)

Otro detalle muy cuidado son los efectos de partículas. ¿Qué sería de Baghdad sin una tormenta de arena? Pues en Conflict Desert Storm II las veremos. Y bien grandes. Estas nubes de arena no nos dejarán ver a nuestro alrededor más que sombras y contornos difuminados, con un efecto muy conseguido. También han aprovechado este tipo de efectos para las granadas de humo y las explosiones, que, acompañadas de una vibración de pantalla, nos harán creer que estamos en el corazón mismo de la Guerra del Golfo.

Conflict: Desert Storm II (PC)

El modelado de los niveles ha sido creado con el objetivo de introducirnos totalmente en la Guerra del Golfo. Visitaremos campamentos iraquies en el desierto y ciudades destrozadas por los estragos de la guerra. Aunque las ciudades están repletas de escombros, barriles y cajas de municiones, en ocasiones se echa en falta un poco más de variedad, sobre todo en los diseños y texturas de los edificios.

Sonido

Sin duda el mejor apartado del juego. El sonido es realmente bueno, y si disponemos del equipo necesario, podremos escuchar el audio en Dolby Digital. Explosiones, gritos iraquíes, disparos... Te hacen sentir en el centro de la acción.

Conflict: Desert Storm II (PC)

La banda sonora deja todo el protagonismo al sonido ambiente y sólo la escucharemos durante las presentaciones y en los menús entre fases. En Conflict: Desert Storm II lo importante es introducirte en la Guerra del Golfo, y con el sonido FX del juego podremos experimentar como sería una batalla urbana desde el sillón de nuestra casa.

Conflict: Desert Storm II (PC)

El juego está totalmente traducido y doblado al castellano y las voces de los personajes son muy buenas, sobre todo las de nuestros instructores, que nos harán sonreír recordando películas como Platoon o La Chaqueta Metálica. Durante el juego escucharemos a nuestros compañeros pidiendo ayuda o dando órdenes en perfecto castellano, y a los soldados iraquíes insultarnos y blasfemar, eso sí, en iraquí.

Guión

Bradley, Folery, Connors, Jones. Los soldados más condecorados de las Fuerzas Especiales durante la Guerra del Golfo de 1991. Los mejores guerreros del mejor ejército del mundo. Siendo la patrulla Alfa-Dos, tomaron parte en algunos de los más importantes momentos de la campaña Tormenta del Desierto.

Conflict: Desert Storm II (PC)

Ellos fueron los que evacuaron al Emir de Kuwait, justo delante de las narices de soldados de Irak que invadían la capital. Ellos fueron los que tomaron el importatísimo radar de An-Nagaf, abriendo el camino para el ataque aéreo que inutilizó las defensas enemigas. Y ellos mismos, sin ayuda, fueron los que combatieron a la división de la Guardia Republicana que invadió la ciudad de Al-Khafji, en Arabia Saudí, los que acabaron con la amenaza de los misiles SCUD en los despiadados desiertos del noroeste de Irak y los que aceleraron el final de la guerra al enfrentarse al astuto General Aziz.

Y eso fue sólo la mitad de la historia. ¿Qué ocurrió con los campos de petroleo ardiendo en Kuwait? ¿Qué ocurrió en la derruida ciudad de Baghdad? ¿Qué ocurrió con los soldados que fueron hechos prisioneros y nunca regresaron? Ahora estás a punto de descubrirlo.

Jugabilidad

Conflict: Desert Storm es un juego de acción táctica que busca hacerse un hueco en el mercado de un modo un tanto distinto al resto de juegos de este género. Mientras que títulos como Rainbow Six, SWAT, Operation FlashPoint o Ghost Recon buscan el realismo, la estrategia y la planificación, Conflict: Desert Storm II apuesta por un desarrollo más Hollywoodiense y orientado hacia la acción, dejando, en algunos casos, la dirección de la escuadra en un segundo plano.

Conflict: Desert Storm II (PC)

En el juego encarnaremos al sargento John Bradley y a su grupo de operaciones especiales. Nuestra escuadra contará con cuatro personajes que deberemos utilizar según la situación. Bradley es el comandante y es el hombre más versátil del grupo. Es ideal para ser la cabeza de lanza de la exploración, ya que tiene potencia de fuego de corto y largo alcance. Foley es el francotirador y deberemos protegerle, porque en combate cuerpo a cuerpo es bastante torpe. Cuando necesitemos matar enemigos sigilosamente o eliminar posiciones enemigas inaccesibles tendremos que contar con su ayuda. Connors es el experto en armas pesadas. Aunque es muy lento, su potencia de fuego es enorme. Ideal para cubrir avances desde la retaguardia o proteger posiciones de combate. Por último Jones es el experto en explosivos y vehículos. Se encarga de volar o reparar todo lo que encontremos.

Conflict: Desert Storm II (PC)

Durante todo el juego, exceptuando ocasiones especiales por "obligaciones del guión", controlaremos a cualquier miembro de esta escuadra. Al comienzo de cada misión se nos mostrará un pequeño briefing de la misión a realizar a través de una pequeña escena cinemática. Después pasaremos directamente a la acción. No tendremos acceso a la configuración del equipo o de la escuadra antes de las misiones. Todos nuestros efectivos se reducen a los cuatro miembros de la escuadra y ellos y su inventario serán lo único que necesitemos para concluir la misión.

Conflict: Desert Storm II (PC)

Este apartado ya separa en gran medida al resto de los juegos de acción táctica del título que nos ocupa. Si en la mayoría de los juegos podremos elegir la composición del equipo, qué hombres nos serán más útiles y a quien queremos dejar en la base, en Conflict Desert Storm II no nos encontramos con esa opción. Por eso, en algunas ocasiones nos vemos en la desagradable situación de tener que cuidar de nuestro francotirador, inutil durante toda la misión, porque no ha podido quedarse en la base. Un pequeño contratiempo.

Conflict: Desert Storm II (PC)

Una vez sobre el terreno nuestra situación se nos muestra en un pequeño mapa y el objetivo en una pequeña brújula que nos ayudará a orientarnos. La mayor parte de los niveles es bastante lineal y no dispone más que de un camino por el que completar la misión. En estas ocasiones lo único de lo que tendremos que preocuparnos es de colocar adecuadamente a nuestros soldados para evitar el mayor daño posible y hacer, a cambio el máximo daño al enemigo.

Conflict: Desert Storm II (PC)

Al comenzar a movernos nos encontramos con un grave error del juego. El control, en algunas zonas, es impreciso debido al autocalibrado de la cruceta de apuntado. Al girar esquinas, si nos topamos con un grupo de enemigos podemos encontrarnos con que nuestro personaje comienza a dar vueltas sin sentido y acaba siendo baleado por los iraquíes. Aunque al principio no sepamos a que se debe, después de un par de partidas nos damos cuentas de lo que ocurre. Mientras estamos intentando girar, la cruceta se autoequilibra en el centro de la pantalla, pero al aparecer enemigos por uno de los laterales, se gira en esa dirección, por lo que nosotros seguimos girando y damos una vuelta completa, volviendo a encontrarnos en la situación inicial. Un fallo que en zonas con muchas esquinas se convierte en un verdadero caos.

Conflict: Desert Storm II (PC)

Las órdenes, aunque sencillas, son un poco complicadas de llevar a cabo por el sistema de botones elegido. Por esta razón se hace imprescindible realizar el tutorial, aunque después de haberlo completado podremos dar órdenes con bastante soltura. Sólo disponemos de dos tipos de órdenes, adelante y parar. Con estas dos órdenes podremos mover a nuestros soldados, señalándoles el lugar al que queremos que se muevan o diciéndoles que nos sigan.

Al terminar las misiones nuestros soldados recibirán puntos de experiencia en relación a lo bien que hayamos completado los objetivos primarios y secundarios, la puntería y la salud que hayamos perdido. Estos puntos pueden usarse para mejorar las habilidades de nuestra escuadra y aumentar las posibilidades de victoria.

Conflict: Desert Storm II (PC)

El inventario es sencillo y fácil de utilizar. Con la tecla Mayúscula izquierda accedemos a la lista de inventario, con todas las armas y objetos que tengamos o hayamos recogido. Además, una tecla de inventario rápido nos colocará sobre el hueco de inventario seleccionado. Esto es muy útil porque sólo desde el inventario se puede acceder a los diferentes modos de disparo de las armas.

La IA implementada en el juego es bastante buena. Aunque en Conflict: Desert Storm los enemigos eran meros peleles que se dirigían en línea recta hacia tí, en esta segunda parte los iraquíes han aprendido a lamerse las heridas y ser más cautos. Aprovecharán las barricadas e intentarán sorprenderte siempre desde posiciones ventajosas. Y no dudarán en huir si las cosas se ponen feas.

Conflict: Desert Storm II (PC)

En lo relativo a nuestro equipo, la IA se limita a seguir las órdenes, buscar coberturas y disparar. Nuestros soldados son capaces de cuidarse sólos si nos les controlamos, pero se limitarán a buscar cobertura y disparar a lo que se mueva. Un pequeño detalle a tener en cuenta es que sólo nosotros podremos cambiar las armas y modos de disparo de nuestros soldados, así que dejar al francotirador en medio de una habitación llena de iraquíes con el rifle en la mano para ir a buscar refuerzos significa la muerte de nuestro pobre Foley, ya que será incapaz de cambiar a la pistola y defenderse un poco.

Conflict: Desert Storm II (PC)

También tenemos que comentar la posibilidad de conducir algunos vehículos durante nuestras misiones. Podremos ponernos a los mandos de un tanque o de un jeep, entre otros vehículos, y montar a nuestros soldados en los vehículos en diferentes posiciones. Uno de ellos se encargará de conducir, mientras que el resto controla diferentes partes del vehículo como pueden ser las torretas o las ametralladoras. El control es bastante sencillo y no hay apenas diferencias entre conducir un coche o un tanque.

Finalmente tenemos que hablar de la falta de modo multijugador de ningún tipo en este juego. No podremos jugar online en ningún modo, pero lo realmente sangrante es que se ha eliminado el modo cooperativo del que disponen las versiones de Xbox y PS2. Algo realmente extraño por parte de los desarrolladores.

Estrategia y Trucos

Lo principal, y aunque parezca que decimos una obviedad, es completar el tutorial. Las órdenes a nuestros soldados son imprescindibles a lo largo del juego y deberemos saber ejecutarlas rápidamente. En el tutorial, aunque no se tratan con la suficiente profundidad, podremos practicar dando órdenes a todos los soldados disponibles.

Conflict: Desert Storm II (PC)

Tendremos que aprender a utilizar las habilidades de nuestros soldados. Connors, por ejemplo, es muy útil a la hora de despejar espacios cerrados y Foley puede utilizar su rifle de francotirador para cubrir a los demás en los espacios abiertos. Bradley y Jones son más polivalentes y conviene tenerlos cerca cuando no sepamos exáctamente a lo que nos enfrentemos.

De igual manera, tenemos que tener en cuenta las debilidades de nuestra escuadra. Foley es un completo inútil en la lucha cuerpo a cuerpo y debe ser siempre el último en entrar en los edificios y exponerse a los disparos enemigos.

Los vehículos son muy útiles, pero hay que tener en cuenta que en determinados vehículos, como los jeeps, seremos más vulnerables a los disparos enemigos. Aprendamos a utilizarlos con precaución.

6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.