Imperivm II: La conquista de Hispania (PC)

FX Interactive se ha puesto manos a la obra en una nueva entrega del que para muchos se ha convertido en todo un referente de la estrategia aquí en España: Imperivm II, un juego ambientado en la época de los romanos durante su conquista de la Galia.

Si hubo un título que destacó frente a los demás en popularidad durante las Navidades pasadas, ese fue sin duda alguna Imperivm. Este juego de estrategia en tiempo real, llamado Celtic Kingdoms fuera de España, consiguió vender la friolera de 100.000 unidades, doblando en ventas a su competidor más inmediato, WarCraft III. Viendo el éxito cosechado, no es de extrañar que FX se haya puesto manos a la obra en una nueva entrega del que para muchos se ha convertido en todo un referente de la estrategia aquí en España.

Por si alguien necesita que le refresquen la memoria, decir que Imperivm es un juego ambientado en la época de los romanos durante su conquista de la Galia. En él se incluyen además ciertas pinceladas de rol, como los héroes, unas unidades especiales que ganan experiencia y la transmiten a sus tropas que están bajo su mando.

Una de sus mayores características es que la producción de recursos y la construcción de estructuras quedaba relegada a un segundo plano, de forma que pudieses centrarte casi exclusivamente en las batallas. Este tipo de jugabilidad, que en Imperivm II ya se ha bautizado como RTC, o conquista en tiempo real, va a seguir siendo la base sobre la que se sustenta todo el juego. La conquista militar es la clave y tu habilidad para dirigir a tus ejércitos es la clave. No hay construcción de edificios, éstos ya están edificados y tú solo tienes que capturarlos.

Al sur de Cartago

Ahora, las batallas de Imperivm pasan de nuestro país vecino a nuestro propio territorio, y lo hacen con 2 nuevos bandos que se suman a los 2 ya existentes (sin contar las tribus teutonas, que vuelven a hacer aparición). Por una parte tenemos a los íberos, la población autóctona de la península, mientras que por la otra tenemos a otra de las grandes civilizaciones de la humanidad: los cartagineses. Evidentemente, cada uno tendrá nuevas unidades y opciones de juego.

Los íberos, por ejemplo, contarán los guerrilleros, que pueden actuar en solitario y actuar como asesinos silenciosos, o los honderos, que añadirán esta nueva arma a la saga. Los cartagineses aportarán unidades como los elefantes de combate, dotados de una fuerza y resistencia extraordinarias, o la Legión Sagrada, un cuerpo de elite cartaginés no mercenario en el que solo podían entrar los hijos de los nobles.

Asalto a la fortaleza cartaginesa

El realismo histórico ha sido uno de los elementos clave en el desarrollo de Imperivm II. La gente de FX ha pasado mucho tiempo documentándose a partir de referencias bibliográficas, grabados, cerámicas, restos arqueológicos, entrevistas con catedráticos de historia, etc. Todo esto persigue el objetivo de recrear cada elemento que aparezca en el escenario de la manera más fiel posible, algo que desde FX se ha tenido muy en cuenta, ya que son muy conscientes de que eso es algo que gusta mucho al público.

Por consiguiente podremos ver nuevas armas en el juego, como la falcata, un tipo de espada curva forjada en acero usada por los íberos, o también la honda, que fue ampliamente utilizada entre los guerreros que poblaban las islas Baleares. Del mismo modo, podremos apreciar que los uniformes de las unidades también coinciden con los de la realidad.

Los edificios íberos, tal y como ya hemos podido ver en la versión beta del juego, tienen elementos muy característicos de esa cultura, como la dama de Elche o los toros de Guisando, y también se corresponden con las edificaciones reales. Por último. En cuanto a los cartagineses, la tarea de recopilación de información ha sido mucho más complicada, ya que los romanos prácticamente no dejaron piedra sobre piedra de esa civilización. Es por eso que la recreación de edificios y unidades se ha hecho a partir de narraciones griegas, relatos romanos y los pocos restos arqueológicos que aún perduran en nuestros días.

Asedio a la fortaleza íbera

Imperivm II tendrá dos nuevas campañas que se podrán jugar tanto desde el bando romano como desde el cartaginés. Ambas campañas estarán centradas en la conquista de Hispania, que será defendida a muerte por los íberos. Si nos unimos al ejército de Aníbal empezaremos nuestra andadura en las costas de Cádiz y deberemos ir avanzando hasta llegar a las mismísimas puertas de Roma.

Si por el contrario preferimos guiar a un ejército de legionarios podremos guiar a Escipión y sus tropas en su intento de conseguir la hegemonía en el mar Mediterráneo, y podremos recrear momentos clave de la historia de esa época. Uno de los que sin duda despertarán más interés es el sitio de la fortaleza de Numancia, cuya acérrima defensa por parte de los íberos causó auténtica admiración entre las legiones romanas. Por otra parte, también tendremos el modo estrategia, en el que podremos cargar un mapa y lanzarnos a la batalla.

Campamento de las legiones de Escipión El Africano en el norte de Africa

Pero no solamente se ha representado el aspecto de las unidades. También se ha realizado el juego en base a una cronología real, en la que aparecerán hechos destacados de la conquista de Hispania. Ya te hemos comentado uno de ellos, pero no es el único. La invasión de Sicilia, el paso de los Alpes o el asedio de Sagunto también estarán presentes.

Seguramente ya te estarás preguntando cuáles son las novedades que aporta Imperivm II respecto a su predecesor. Pues bien, hay varios cambios y novedades, muchas de las cuales han sido realizadas en función de las aportaciones de la comunidad Internacional, así como de los usuarios de Imperivm. La primera de ellas es un nuevo sistema de control de ejércitos, con el que podremos controlar a una unidad individualmente sin que ellos suponga desvincular a la unidad en la que se encuentra incluida, como pasaba anteriormente. Esto permite dirigir mucho mejor la batalla y conseguir que no sea tan caótica en las situaciones de choque entre 2 grandes batallones, por ejemplo.

Catapulta cartaginesa castiga las defensas romanas

Los fortines seguirán siendo un punto clave del juego, pero esta vez habrán más tipos. Concretamente tendremos el fortín de comercio, donde podremos intercambiar víveres por oro. El fortín del oro, por su parte, permite sacar mayor rendimiento a tu riqueza proporcionándote intereses. El de reclutamiento, por su parte, convierte a la población civil en unidades de combate, mientras que el de adiestramiento mejora la experiencia de tus tropas. La pausa táctica, otro nuevo elemento que aparece en juegos como Baldur's Gate, también estarán presentes para garantizar un mayor control de la situación.

Otra de las novedades, que resulta especialmente útil en las partidas multijugador, es la orden tributos. Mediante esta orden se inicia una cuenta atrás al final de la cual saldrá una mula cargada de oro y se dirigirá hacia tu ciudad para aumentar tus riquezas. Cuánto más tiempo pase desde el inicio de la partida, más oro sale de los fortines, lo cual te obliga a capturar el mayor número posible en todo momento, desapareciendo así esa poca importancia que parecían tener algunos fortines en Imperivm. Sin embargo, esto solo se puede hacer 1 vez, por lo que deberás pensarte muy bien cuándo decides dar la orden.

Desembarco Romano

Además encontraremos nuevas opciones de jugabilidad, como la orden de adiestramiento automático (las unidades se entrenan solas nada más crearse si activas esta opción) o la de atacar, que será muy útil para fijar blancos cuando defiendas un fortín. La llamada a las armas, que convierte a la población civil en militar, también es otro punto a destacar. Por otra parte, las unidades tendrán nuevas funcionalidades: invisibilidad, furia, regeneración, cólera... 

Las legiones atacan el poblado Ibero
Mapa de Hispania single player y multiplayer

Todo esto añade más elementos tácticos a las batallas, como también lo harán los nuevos tipos de objetos, como el botín de guerra que pueden recoger algunas unidades cartaginesas o el anillo de los veteranos, que incrementa la veteranía de tu héroe, y por ende la de todas las tropas que estén a su mando. Todo esto estará amenizado por los nuevos efectos de sonido, grabados en el estudio EXA, que ya se venían pidiendo de la comunidad de jugadores. Un ejemplo son los 15 registros distintos de sonido que existen para las tropas en movimiento.

El Senado Romano

Por último, las nuevas localizaciones exigen tener nuevos tipos de terreno, y esto es algo que tampoco se ha descuidado. Veremos encinas en el paisaje mediterráneo y palmeras cuando estemos en el norte de África, por ejemplo, en una orografía que será fundamental en el desarrollo de la partida. Y es que dependiendo del tipo de terreno en el que nos encontremos, tendremos más o menos ventajas tácticas. Así, una unidad que se encuentre vadeando un río será más vulnerable, por ejemplo.

Y si quieres descubrir todo esto por ti mismo, dentro de muy poco tiempo podrás encontrarlo en los puntos de venta habituales por 19,95 euros, tal y como viene siendo habitual, así como el correspondiente análisis aquí, en Meristation.

Imperivm II: La conquista de Hispania

FX y Haemimont preparan una nueva entrega de la saga Imperivm con íberos, cartagineses y romanos.

Imperivm II: La conquista de Hispania