Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Sega GT Online

Sega GT Online

  • PlataformaXBX8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento02/12/2003
  • TextoEspañol, Inglés
  • VocesInglés

Gran Turismo Online

Acclaim nos trae la última incursión de Sega en el mundo de la velocidad. Tras el no demasiado apreciado Sega GT 2002, la serie de carreras de coches de la compañía nipona regresa a Xbox con un título que apela a su capacidad online para intentar hacerse un hueco entre la élite del género.

Acclaim nos trae la última incursión de Sega en el mundo de la velocidad. Tras el no demasiado apreciado Sega GT 2002, la serie de carreras de coches de la compañía nipona regresa a Xbox con un título que apela a su capacidad online para intentar hacerse un hueco entre la élite del género.

Ampliar

La velocidad ha sido típicamente el género escogido por las compañías como prueba de rendimiento del hardware de las máquinas. Quizá por ellos los juegos multiplataforma de carreras suelen ser los que esconden más diferencias entre cada una de las versiones para los que han sido diseñados. Es por ello que los títulos del género que son desarrollados únicamente para un sistema suelen llegar un paso más allá que los que prefieren abordar varios formatos, y copan, salvo excepciones, las puestos de honor de los ránkings especializados.

Ampliar

Nos encontramos en unas fechas en la que los lanzamientos son más numerosos que en ningún otro período del año. Los bombazos que se han hecho de rogar durante los 11 meses anteriores ahora, por fin, asoman la cabeza. Uno de ellos es sin duda el impresionante Project Gotham Racing 2, el juego que ha hecho que a muchos xboxers se les hayan acabado todos los complejos que tuvieran con respecto a PS2 y su siempre presente Gran Turismo, sin duda uno de las mejores sagas de conducción del mundo.

Ampliar

Pero claro, con un juego sólo es difícil divertirse indefinidamente, y es por ello que el resto de compañías, como en este caso Sega, intentan ofrecer diferentes fórmulas con las que tentar al jugador ávido de nuevas experiencias en el género de conducción. Sega GT Online, el último capítulo de la serie de velocidad de la compañía nipona, recupera lo ya visto en Sega GT 2002 y lo lleva un paso más allá, convirtiendo la experiencia en multijugador a través de Xbox Live. ¿Suficiente reclamo para los que ya han probado las muchas virtudes de la creación de Bizarre, e incluso los que han exprimido al máximo al propio Sega GT 2002?

Ampliar

g  r  á  f  i  c  o  s
Sega GT Online es un juego vistoso. Vistoso por sus trabajadas texturas, los correctísimos modelados de sus coches y la conseguida sensación de velocidad. A nivel general se puede decir que sus visuales están a la orden del día y, aunque no se puede decir que constituyan el tope del género, difícilmente dejarán un mal sabor de boca a aquellos jugadores que introduzcan el título de la compañía de Phantasy Star en sus máquinas.

Ampliar
Ampliar

Así, más que los detalles individuales, lo que destaca el correcto acabado del conjunto en general, empezando por los menús y acabando por el mismo motor del juego. Y es que el engine no muestra debilidad en ningún momento, pues los Pop Up y las ralentizaciones brillan, sí, pero por su total ausencia. Los efectos de iluminación están muy conseguidos. Es un auténtico placer ver como la sombra de los coches cambia de forma y tamaño al ir moviéndose los vehículos y cambiando su posición con respecto a las fuentes de luz.

Los coches tendrán un indicador de resistencia que irá disminuyendo a medida que vayan chocándose contra las paredes o los demás vehículos. Por desgracia para los amantes de las delicatessen visuales, los coches no exteriorizarán su estado, es decir, que no se irán abollando. Lo que sí variará a medida que la carrera vaya transcurriendo es el estado del asfalto. Los pilotos irán dejando sus señas a lo largo de la pista, impregnando al asfalto sus marcas de derrapes, frenazos y demás muestras de conducción agresiva.

Sega GT Online (Xbox)

La producción de la ahora third party nipona presenta 3 tipos de cámaras diferentes mediante las cuales se puede seguir perfectamente la acción. A saber: una en primera persona y otras dos situadas encima del vehículo. El uso de una u otra dependerá exclusivamente de preferencias personales, pues, al contrario de lo que sucede en otros títulos del género, la jugabilidad no se verá en ningún caso afectada por el punto de vista seleccionado.

La omnipresente moviola
Al finalizar una carrera tendrá lugar la consabida repetición. En ella, y a través de diferentes cámaras, podréis contemplar con todo lujo de detalles lo que ha acontecido en el evento deportivo. Se podrá almacenar, si así lo deseáis, en el disco duro de vuestra consola.

Sega GT Online (Xbox)

Durante ella podréis hacer hasta 6 capturas de aquellos instantes que más os hayan llamado la atención. De esas 6  imágenes podréis colgar 1 en el garaje donde guardaréis vuestros vehículos, pudiendo llegar a recopilar un auténtico mosaico velocístico. Esas fotografías no serán los únicos ítems que podréis colocar en el dormitorio de los bólidos, sino que tanto las copas que ganéis como los ítems que consigáis superando los diferentes retos que el juego propone como diferentes objetos podrán ser ubicadas en el garaje, convirtiéndolo en poco menos que en un santuario personal.

El erizo está en los detalles
Además de los diferentes recorridos, un total de 12, otro factor que diferenciará vuestras experiencias en una pista concreta será la metereología. Está claro que no es lo mismo competir de noche que de día, sobre todo por cuestiones de visibilidad. Los coches utilizarán entonces sus faros y demás indicadores visuales, luciendo en vuestros monitores su mejor palmito.

En las carreras de coches clásicos se ha implementado un filtro de pantalla de tono sepia mediante el cuál se pretende, suponemos, el dotar a los visuales de cierto tono nostálgico. No dudamos que eso se consiga, pero el precio a pagar es que el jugador se pierda gran cantidad de los detalles de los vehículos.

Sega GT Online (Xbox)

s  o  n  i  d  o   f  x
Los coches suenan muy bien, pero a pesar de presentar ese punto de contundencia que se echa de menos en muchos de los juegos de este género, siguen sin ser realmente estruendosos. Y es que hay que tener en cuenta que los vehículos que participan en las carreras que Sega GT Online intenta emular tienen motores capaces de producir sonidos realmente atronadores. Es por ello que, aunque el esfuerzo realizado es apreciable - casi cada vehículo tendrá su propio sonido de motor - sigue sin haberse llegado a la meta que tendría que perseguirse, que no es otra que la de reproducir en el juego el conjunto de sonidos que se producen en los Grandes Premios de velocidad.

Sega GT Online (Xbox)

Comentar que, aunque los menús estén en inglés, se han implementado unos prácticos subtítulos en castellano para evitar que os asalten las dudas a la hora de activar un modo de juego u otro. Los comentarios técnicos sobre los diferentes coches, que aparecerán, entre otros momentos, durante las repeticiones,  también han sido complementamente traducidos.

m  ú  s  i  c  a
Una gran colección de temas de calidad que podrán ser activados en cualquier momento. Se han incluido diferentes grupos más o menos conocidos, como las Soviettes, además de algunos remixes de música electrónica. La variedad es la nota predominante, y, como además se pueden utilizar las canciones que tengáis en vuestro disco duro, difícilmente os sentiréis tentados de bajar al mínimo el nivel de la música de este juego. Un gran apartado.

Sega GT Online (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Invitados de Honor

Las marcas incluidas en este título son todas reales, y quitando algún error de confusión entre logos y nombre de la compañía que suponemos se arreglará en la versión final, el nivel de implementación de cada empresa automovilística es francamente encomiable. La lista completa es la siguiente: Ford, Subaru, Chevrolet, Nissan,Acura, Dodge, Nissan, Toyota, Lexus, Mazda, Mitsubishi, Honda, Alfa Romeo, Audi, Mercedes-enz, Peugeot, Fiat,J aguar, Lotus, Caterham, Bugatti, Auto Union, Jiotto, Dome, deTomaso, Plymouth, Pontiac, Suzuki y Vemac.

A medida que vayáis ganando eventos o competiciones se irán desbloqueando tanto vehículos como piezas nuevas con las que podréis potenciar vuestros coches. Hay 160 vehículos, 40 nuevos con respecto a la anterior entrega, que van desde los dragsters, pasando por coches clásicos de los años 50, 60 y 70, hassta los últimos prototipos que se han visto en las ferias de todo el mundo.

Sega GT Online (Xbox)

La base: modo Sega GT 2002
Pues sí, aunque parezca mentira el principal modo de juego de Sega GT Online, obviando el online, por supuesto, es uno que emula al título que ya pudimos disfrutar hace un tiempecito. De lo que trata y de sus opciones no es un secreto para nadie, pero repasémoslo rápidamente.

Sega GT Online (Xbox)
Sega GT Online (Xbox)

Lo primero que hay que hacer es adquirir unas ruedas. Al principio no tendréis mucho dónde elegir debido a las limitaciones económicas con las que comenzaréis vuestras andaduras en el mundo de las carreras de élite. También podréis cambiar las piezas de vuestro coche. Algunos de los aspectos configurables son la suspensión, los neumáticos y el equipo de marchas. Aumentar la potencia, la respuesta del vehículo en las curvas o disminuir al máximo la distancia de frenada son algunas de las posibilidades que tendréis a la hora de enfocar las mejoras a realizar.

Hay dos grandes tipos de competición: Carreras Oficiales o Competición de Evento. Mientras que la primera opción es como una especie de mini modo Historia en el que iréis siguiendo una progresión en cuanto a nivel de , lo  los adversarios segundo son desafíos individuales en los cuales, si alcanzamos la victoria, disfrutaremos de suculentos premios.

En las Carreras Oficiales tendréis que ir combinando la alta competición con los exámenes de conducir. Sí, lo habéis oído bien. Otro de los puntos en común con la exitosa serie de Polyphony Digital, Gran Turismo, es que en Sega GT tendréis que ir superando pruebas que medirán vuestro nivel de conducción. Si no conseguís aprobarlas no podréis seguir avanzando en el modo, así que más os vale esforzaros.

Antes de cada carrera podréis escoger si queréis cambio automático o cambio manual. Las diferencias entre ambos tipos de conducción son los mismos que podemos encontrar en la gran mayoría de juegos del género: una respuesta del motor más realista, mayor precisión en el trazado de curvas y un aprovechamiento de la potencia que es capaz de generar el engine.

Sega GT Online (Xbox)

Blinded by rainbows
La barra de energía de los coches, como ya hemos comentado, intentará reproducir el estado del vehículo. El problema está en que aunque la barra disminuya en su totalidad a causa de los contínuos golpes nada sucederá. Vamos, que ni el control se verá afectado ni finalizará la carrera ni nada de nada. Eso sí, los ficticios desperfectos que vuestro coche haya sufrido deberán ser reparados al final de los eventos. La máquina, automáticamente, os restará de vuestros fondos la cantidad necesaria para devolver a su estado inicial a vuestro vehículo.

Sega GT Online (Xbox)

!Extras, extras!
El resto de modos de juego ofrecen experiencias concretas del estilo carreras cronometradas o tipos concretos de carreras, como clásicas, pruebas de estilo de conducción e incluso gimkamas en las que tendréis que seguir a pies juntillas el itinerario marcado en la pista mediante conos. En la variedad está el gusto.

Sega GT Online (Xbox)

Decir que se pueden utilizar las partidas guardadas que tengáis de Sega GT 2002 para desbloquear diversos extras más fácilmente. De esta forma, la compañía de Sonic premia a los que ya disfrutaron de la anterior entrega de la serie de velocidad, facilitándoles un poco las cosas.

x  b  o  x    l  i  v  e
Pero el principal modo de juego de Sega GT Online necesita conexión de banda ancha para  debe su nombre a su compatibilidad con el servicio online de Microsoft. Gracias a él las cotas de diversión y posibilidades de juego adquieren una nueva dimensión. Hasta 12 jugadores humanos pueden enfrentarse a través de Xbox Live para demostrar quién tiene la supremacía absoluta en este juego.

Sega GT Online (Xbox)

Además de poder jugar online, conectarse al servicio de Microsoft posibilita que podamos consultar diferentes estadísticas de los jugadores que ya hayan probado suerte en las carreras multijugador. En ellas será posible el comprobar qué xboxer es el más destacado en ese momento o cuál ha conseguido el mejor tiempo en un circuito determinado.

Por supuesto, también se ha habilitado un gestor de descarga de contenido, en el que estarán disponibles cosas como nuevos coches, piezas inéditas o incluso diferentes extras que podréis utilizar para adornar vuestro garaje o incluso matrículas con las que personalizar los vehículos de la flota. También se da la posibilidad de intercambiar piezas y coches con los demás poseedores del juego, al más puro estilo Phantasy Star Online.

Sega GT Online (Xbox)

Pero si os gustan las emociones fuertes al estilo James Dean, podréis incluso apostar vuestro vehículo en apasionantes carreras en las que estarán en juego algo más que unas ruedas. Ganarse el respeto de vuestros adversarios no será tarea fácil, así que más os vale entrenar antes no os vayáis a quedar en las primeras de cambio sin ese coche que tanto esfuerzo os ha costado conseguir...

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Aunque PGR 2 es mucho PGR 2, ya se sabe que en la variedad está el gusto, y seguro que habrá jugadores a los que este Sega GT 2002 les parezca más tentador que la obra de Bizarre Creations. La posibilidad de modificar los coches a gusto del consumidor es algo que los amantes del tuning seguro que valorarán como corresponde.

Sega GT Online (Xbox)

Es por ello que se podría decir que el principal competidor de Sega GT Online no es Project Gotham Racing 2, sino Need For Speed Underground. Y en esa batalla la producción de la compañía de Sonic sale como justa vencedora, sobre todo debido a su modo online, modo que Electronic Arts lleva regateando a sus juegos de Xbox demasiado tiempo. ¿Hasta cuándo, EA?

En definitiva, Sega GT Online es una muy buena opción para todos aquellos amantes de la velocidad que gusten de modificar a sus ruedas.

l  o    m  e  j  o  r

  • Poder jugar online con hasta 12 jugadores.
  • Los diferentes extras a desbloquear.
  • El repertorio de vehículos
  • Va un paso más allá de Sega GT 2002.
  • Traducido al castellano.
  • Los seguidores de los Gran Turismo de PS2 se sentirán como en casa.

l  o    p  e  o  r

  • Que haya salido casi a la vez que Project Gotham Racing 2.
  • Su estilo arcade quizá no convenza a todos.
  • Tenerlo y no poder disfrutar de su modo online.
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.