Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
FIFA 2004

FIFA 2004

  • PlataformaGBA7
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento06/11/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El mejor fútbol en la palma de tu mano

Cuando la fiebre futbolística llega a las consolas, muchos son los títulos que revolucionan el panorama de los videojuegos, pero sólo uno capaz de brillar por nombre propio. Hablamos de la nueva edición de Fifa Soccer.

Actualizado a

Cuando la fiebre futbolística llega a las consolas, muchos son los títulos que revolucionan el panorama de los videojuegos, pero sólo uno capaz de brillar por nombre propio. Hablamos de la nueva edición de Fifa Soccer.

Sólo un nombre es capaz de crear semejante expectación como es "Fifa", estamos hablando de un videojuego que cumple 10 años desde su aparición, y en donde los chicos de Ea Sports han tratado de mejorar año tras año cada una de sus entregas, para ofrecernos un título que siempre rebosa calidad por los cuatro costados.

En el terreno portátil la cosa parece más complicada, ¿vale la pena olvidar la edición 2003?, ¿la edición 2004 ofrece mucho más que la anterior?. La verdad es que encontrar una respuesta clara es complicado, para ser sinceros, nos encontramos ante una edición que tiene un aspecto muy similar a la edición pasada, aunque obviamente incluye aspectos propios que hacen que destaque por sí misma, pero dichos aspectos hacen que todo aquel que disponga de "Fifa 2003", se replantee bien si de verdad vale la pena adquirir esta nueva versión. Veamos lo que nos ofrece de nuevo.

Múltiples competiciones

Desde luego que cuando se para a leer las características que incluye el juego, no puede uno más que sorprenderse ante las infinitas posibilidades y combinaciones que nos ofrece tanto a nivel de competiciones como de opciones de juego.
Estamos hablando de la friolera de 21 torneos posibles, entre las ligas más destacadas de Europa, y los torneos más distinguidos del mundo. Con una base de datos de aproximadamente 6.000 jugadores reales de la actual liga de cada uno de los equipos seleccionables para poder disfrutar del mejor fútbol con nuestro equipo favorito.

Si nos cansamos de tanta competición, podemos disputar partidos multijugador con el cable correspondiente y dos cartuchos. O por otra parte, conectar el juego a nuestra GameCube para obtener nuevas competiciones acorde al avance que llevemos con nuestro juego.

Las posibilidades son casi infinitas, el juego se desarrolla rápido y el control es muy sencillo. No obstante, en la versión Game Boy no hablamos de un simulador propio como pueda ser el de sus versiones mayores, aún así, es acertada la mezcla arcade-simulación que se ha tratado de plasmar en el juego.

Es posible cambiar la configuración del juego, tiempo de partido, condiciones y nivel de dificultad, entre otras opciones. Así que una vez todo esté a punto, elige tu equipo favorito y lánzate al campo a por la victoria.

g  r  á  f  i  c  o  s

Similares a la anterior entrega, aunque he de comentar que en esta edición 2004 me parecen más nítidos, o al menos, más vivos en color, lo cual se agradece.
De todas formas, no hay casi una evolución en los movimientos de los jugadores en general, la verdad es que no se han molestado en modificar mucho el aspecto gráfico del juego, aún así, el conjunto general no es, para nada, malo.

La perspectiva horizontal del juego otorga un aspecto visual notorio que permite no perder un ápice de lo que suceda en el terreno de juego. El justo tamaño de los "sprites" permite un conjunto general de visión de juego bastante notable.
La cámara cumple su cometido desplazándose constantemente hacia donde la acción lo requiere.

En definitiva, el apartado gráfico cumple con lo esperado, casi sin cambios desde su anterior edición, pero es algo que si ya funcionaba de por sí, ¿para qué cambiar?. De todas formas, un nuevo diseño del terreno, jugadores y demás, no hubiera estado nada mal.

a u d i o

La verdad es que en este apartado he quedado sorprendido. Estamos hablando de melodías adaptadas de las versiones de las consolas mayores, obviamente la calidad adaptada al potencial de la portátil, pero con un resultado que resulta bastante llamativo.
Aún así, sólo podemos contar con dichas melodías en el transcurso del menú de opciones, configuración y torneos. Obviamente durante el juego nos tenemos que conformar con los efectos de audio característicos de este deporte.

El sonido que nos acompaña durante el juego, como hemos dicho, es el habitual en estos casos. Hablamos del griterío del público que animará el partido acorde con las jugadas que se vayan produciendo, también del sonido producido ante una entrada de un jugador a otro, el sonido del balón al ser controlado o disparado a puerta, o el silbato del arbitro.

j u g a b i l i d a d

Llegados a este punto, sólo tenemos que decir que, las dosis de jugabilidad de "Fifa Soccer 2004" son muy altas, el número de competiciones y posibilidades de juego le dan una duración al cartucho muy prolongada.

El control es sencillo, si bien, debemos de practicar un poco con algún partido amistoso antes de lanzarnos a ganar títulos ya que a pesar de poder seleccionar entre cuatro niveles de dificultad, en cualquiera de ellos, la CPU puede ponernos las cosas difíciles. Visto esto, se echa en falta la posibilidad de entrenar saques de esquina, de falta, penalties y demás, no incluye ninguna de estas opciones y todo se centra al desarrollo de encuentros entre el jugador y la CPU, o entre dos jugadores.

De todas formas, tal y como comentamos, el número de competiciones, la posibilidad de conexión a nuestra GameCube y el modo de dos jugadores, dan juego para rato. Se trata de uno de los puntos en donde "Fifa Soccer" casi no tiene discusión.

  c  o  n c  l u s i ó n

Nos encontramos ante el dilema de si vale la pena esta versión ateniendo a que es bastante similar a la del año pasado. La verdad es que no es una respuesta que pueda dar con cierta seguridad por mi parte. Se nos presentan algunos nuevos torneos y el acabado gráfico es ligeramente más detallado y algo más colorista, pero no son razones suficientes para justificar la compra si ya tenemos de su versión 2003.

Sin embargo, si aún no hemos disfrutado de la saga "Fifa" en nuestra portátil, desde luego que este "Fifa 2004" es una de las opciones recomendables a barajar ante la duda acerca de qué título futbolístico comprar en caso de que tengamos pensado hacerlo. Lo que está claro es que las posibilidades técnicas de Game Boy Advance pueden dar más de sí, y esperamos que en próximas ediciones, que seguro habrán, se mejore tanto en diseño como jugabilidad, para ofrecernos un conjunto global más completo.


l  o     m  e  j  o  r

  • Nombres reales de los jugadores.

l  o     p  e  o  r

  • Es más arcade que simulación.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.