Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
ESPN NBA Basketball 2K4

ESPN NBA Basketball 2K4

  • PlataformaXBX8.5PS28.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorVisual Concepts
  • Lanzamiento28/11/2003
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorSEGA

I Feel The Game...

¿Tú te preguntas que sienten los jugadores cuando saltan a la pista? ¿Piensas en lo que sentirías al ganar un anillo de campeón? ¿Sueñas con emular a Jordan y a Bird? Ahora tienes NBA 2k4. Siente el baloncesto.

Actualizado a

¿Tú te preguntas que sienten los jugadores cuando saltan a la pista? ¿Piensas en lo que sentirías al ganar un anillo de campeón? ¿Sueñas con emular a Jordan y a Bird? Ahora tienes NBA 2k4. Siente el baloncesto.

NBA 2K4 (PS2)

En el apretado mercado de los videojuegos deportivos hay quien se decanta por el fútbol. La lucha todos los años es la misma, PES vs FIFA, Konami Vs EA. Para los aficionados al baloncesto esta competencia no les sorprende, porque cada temporada EA y SEGA presentan una nueva entrega de sus juegos NBA. NBA Live Vs NBA 2K. Este año la lucha por hacerse con la corona de rey del género está disputada. ¿Quién ganará?

NBA 2K4 (PS2)

Los norteamericanos siempre han sido exagerados para todo. Desde el cine hasta su personalidad, pasando por supuesto por el terreno deportivo. Deportes como el fútbol americano, el hockey o el baseball tienen allí millones de seguidores. Probablemente un norteamericano medio podría decirte la alineación titular de todos los equipos de todas las competiciones nacionales en un segundo.

NBA 2K4 (PS2)

Desde el viejo continente seguimos estos deportes con cierta reticencia. El hockey no nos llama la atención, el fútbol americano puede ser complicado de seguir y el baseball puede curar de insomnio al europeo más curtido. Pero si hay un deporte, una liga o una competición que sea seguida con la misma intensidad a ambos lados del océano, esa es la NBA.

NBA 2K4 (PS2)

De pequeños hemos crecido con Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson o Kareem Abdul-Jabar. Ahora y gracias a los españoles Pau Gasol, Raúl López y al pionero Fernando Martín, los niños han dejado de soñar con jugar en el Real Madrid, el Tau o el Barcelona para soñar con jugar en el Staples Center o en el Madison Square Garden, luciendo la camiseta de una de las franquicias NBA.

I Love This Game...
NBA 2k4 es la última entrega de una saga con solera. Aunque como le suele pasar a los grandes títulos, NBA 2k ha crecido a la sombra de un gigante llamado NBA Live. Cada año ambos títulos peleaban por ganar el título de "Mejor Juego de Baloncesto del Año".

NBA 2K4 (PS2)

En cierta medida, podríamos comparar esta situación con la vivida los últimos años entre PES y FIFA. El pequeño poco a poco fue ganando terreno al grande y obligándole a desperezarse y ponerse las pilas. NBA 2k ha sido, al igual que PES, el "tapado" en el género deportivo que poco a poco ha ido ganando puestos y se encuentra en posición de arrebatar la carrera en la línea de meta.

NBA 2K4 (PS2)

NBA 2k4 apuesta por la simulación más pura. Mientras NBA plantea partidos rápidos, con canastas desde distancias exageradas y mates por encima de la defensa, el título de SEGA obliga al jugador a pensar las jugadas, a defender siempre encima del jugador y sobre todo, a manejar a un equipo de baloncesto. En NBA 2k4 tendremos que abrir las defensas para marcar y cerrar líneas para evitar descalabros defensivos.

g r á f i c o s
El apartado gráfico ha sido uno de los aspectos que desde Visual Concepts se ha cuidado especialmente. Si este año NBA Live presenta unos gráficos y animaciones realmente buenos, NBA 2k4 no se ha quedado atrás.

NBA 2K4 (PS2)

El modelado de los jugadores es muy bueno. Se ha optado por un estilo más realista y los jugadores presentan físicos más estilizados y definidos que los de NBA Live 2004. Cada jugador ha sido representado fielmente y las proporciones han sido respetadas al máximo. Veremos a jugadores como Shaquille O'Neal que son auténticas montañas de músculos al lado de otros como Garnett o Gasol que por el contrario son delgados y con unos brazos extraordinariamente largos.

NBA 2K4 (PS2)

La caracterización de cada uno también ha sido cuidada al máximo. Los tatuajes y rasgos físicos característicos de cada uno de los jugadores está presente en el juego. El brazo tatuado de O'Neal, los protectores de Iverson o el peinado de Dirk Nowitzki están presentes y han conseguido dotar a todos los jugadores de los suficientes atributos como para reconocerlos en el terreno de juego.

NBA 2K4 (PS2)
NBA 2K4 (PS2)

Las animaciones siguen la misma tónica de los gráficos y pretenden, igualmente, recrear de manera fiel los movimientos de los jugadores profesionales. Los mates, dentro de la espectacularidad propia de este deporte, no son exagerados y podrían verse perfectamente en un partido real de la NBA. Es más, algunos de los mates han sido personalizados para cada jugador.

NBA 2K4 (PS2)

El resto de animaciones rayan a gran nivel. Los movimientos son fluidos, aunque a veces en algunos movimientos hay una pequeña "recolocación" de jugadores para adaptar el movimiento a la animación, pero ocurre en muy pocas ocasiones y casi siempre cuando hay muchos jugadores en la zona. Entre las animaciones destacan sobre todo algunos pases por la espalda que te dejarán con la boca abierta.

NBA 2K4 (PS2)

Los estadios están llenos de aficionados que animan al equipo en todos los partidos. En las zonas de los banquillos podremos ver a los jugadores reservas y al entrenador y en los fondos a las cheerleaders y a los reporteros de prensa con sus cámaras, lo que da un gran ambiente a cada partido. De vez en cuando, al anotar una buena canasta, podremos ver una animación en la que veremos a nuestro jugador alegrándose, a nuestros rivales echándose la culpa por la canasta o al entrenados dando órdenes desde el banquillo.

Las repeticiones son bastante simples y aunque en algunas ocasiones la cámara elegida nos ofrece una repetición realmente impresionante, la mayoría de las veces directamente continuaremos el partido porque se limita a una repetición con una cámara que sigue al jugador.

NBA 2K4 (PS2)

El resto de efectos visuales cumplen su objetivo que es dar la sensación de que nos encontramos en una cancha de baloncesto y no en un espejo o en una sala vacía. Los reflejos del suelo y las sombras de los jugadores son correctos y no dañan a la vista como en otros juegos y los movimientos del público con algún flash de cámara de vez en cuando o el movimiento de los típicos globitos para desconcentrar al lanzador de tiros libres rival ayudan a meterte en el partido. También se han currado el movimiento de las equipaciones de los jugadores; que, sobre todo con la cámara más cercana, podremos ver ondear con cada movimiento de nuestro jugador.

s o n i d o
En los menús podremos escuchar una larga selección de canciones de hip-hop y funky. Estas canciones nos acompañarán durante todo el juego, excepto en los partidos, en el que la música dejará paso al sonido ambiente de las canchas. NBA 2k4 permite crear una lista de canciones entre las disponibles para poder escuchar sólo las que más nos gusten.

NBA 2K4 (PS2)
NBA 2K4 (PS2)

El sonido dentro del campo es correcto. Los chirridos de las zapatillas y los botes del balón se mezclan con los gritos del público y los comentarios de  Bill Fitzgerald y Tom Tolbert, comentaristas habituales del canal ESPN. Los comentarios, aunque en general son buenos y acertados, terminan por hacerse demasiado repetitivos. Una vez hayas jugado cuatro o cinco partidos habrás escuchado todas las variantes y en más de una ocasión bajarás el sonido de los comentaristas.

j u g a b i l i d a d
NBA 2k4 se ha puesto las pilas este año. NBA Live era un rival duro y complicado de batir, pero SEGA y Visual Concepts han puesto toda la carne en el asador. Han optado por mantener el estilo propio de juego de los 2k, pero aumentando las opciones de juego e incluyendo una nueva opción, la 24/7 de la que hablaremos luego más en profundidad.

NBA 2K4 (PS2)
NBA 2K4 (PS2)

Los modos de juegos son abundantes y, lo mejor de todo, cada uno de ellos propone un estilo de juego diferente. Tenemos el típico Quick Game para echarnos un partido rápido, sólos o acompañados. El modo season, dividido en el modo franchise, en el que controlaremos al equipo y dirigiremos desde la silla de presidente los fichajes y los aspectos monetarios del club, y el modo season normal, en el que sólo nos tendremos que preocupar de ganar partidos y llegar a los Play Offs.

NBA 2K4 (PS2)

Profundizando en el modo Franchise nos encontramos las opciones típicas de las últimas entregas. Podremos adoptar el papel del presidente y manejas los fichajes de jugadores libres o negociar por un determinado jugador, ofreciendo jugadores o elecciones en el draft del año siguiente. También podremos seguir la actualidad de la NBA con sus estadísticas y jugadores estrella.

NBA 2K4 (PS2)

Después tenemos el modo street con varias variaciones. El modo street nos ofrece baloncesto callejero, sin faltas ni tiempo y en el que lo único importante es machacar al rival. Podremos elegir jugar a pista completa o a media pista, con dos, tres, cuatro o cinco jugadores en cada equipo o un uno-contra-uno. Además, podremos personalizar totalmente las opciones de partido. Partidos a 7 puntos, partidos a 21, podemos hacer que el que meta saque o cambiar de posesión después de esta canasta y varias opciones más.

NBA 2K4 (PS2)

Un nuevo modo de juego ha sido incluído dentro de los street match, el 21. Es un tipo de juego un tanto extraño, pero es muy divertido si jugamos con otros amigos. Consiste en un todos contra todos en una canasta. Elegimos el número de jugadores y peleamos por la posesión del balón. Así, si jugamos cuatro personas, tres se encargan de defender y una de atacar. Los piques con este modo están garantizados.

Mamá, quiero ser jugador de baloncesto.
Sin lugar a dudas la novedad más importante de este NBA 2k4 es la inclusión del modo 24/7. 24/7 significa "24 horas, 7 días a la semana" y es una forma de decir que dedicas todo el tiempo del que dispones a algo. Y es precisamente lo que tienes que hacer en este modo, dedicarle tiempo.

NBA 2K4 (PS2)

Comenzaremos creando un jugador con el potente editor del juego. Elegiremos sus atributos, altura y peso con cuidado. Cuanto más alto y más gordo lo creemos, más lento será. Después escogeremos sus habilidades, según el tipo de jugador que queramos crear.

NBA 2K4 (PS2)

Una vez creado el personaje que nos acompañará 24/7, nos trasladamos a nuestro hogar, dulce hogar. Aquí podremos ver un mapa en el que encontramos tres tipos de eventos, partidos, partidos contra los jefes o entrenamiento. Lo primero que tendremos que hacer para llegar a la cima es entrenar duro. En diferentes situaciones tendremos que realizar algunas acciones para mejorar nuestra técnica. Por ejemplo, un entrenamiento típico consiste en jugar un partido y marcar tres canastas de tres seguidas. Si lo conseguimos nuestras estadísticas subirán.

NBA 2K4 (PS2)

Nuestro nivel como jugador subirá según vayamos ganando partidos contra otros jugadores. Lo interesante de estos partidos es que en algunas ocasiones las reglas variarán un poco respecto a los partidos normales. En algunos partidos sólo nos contarán las canastas desde más allá de la línea de triples o en otros el balón explotará después de cierto tiempo y el jugador que lo tenga en la mano perderá puntos.

NBA 2K4 (PS2)

Según vayamos derrotando rivales, podremos seleccionarlos para formar parte de nuestro equipo, ya que algunos partidos se juegan a dobles, con nuestro compañero controlado por la computadora. Además, dependiendo de la hora a la que juguemos podremos encontrarnos partidos especiales contra estrellas de la NBA y si conseguimos derrotarles, serán seleccionables también como compañeros de equipo.

NBA 2K4 (PS2)

Este nuevo modo resulta realmente divertido y absorbente, ya que su nombre no es gratuito. Jugando con el reloj de la consola, NBA 2k4 es capaz de determinar si hemos estado cierto tiempo sin jugar, con lo que nuestras habilidades disminuirán... Normal... No hemos entrenado... Y los diferentes retos, artículos desbloqueables y jefes finales hacen de este modo 24/7 una gran idea, que alarga de manera exponencial la vida del título.

Saltamos a la pista.
NBA 2k4 siempre se ha distinguido por ofrecer un tipo de juego netamente simulador. En esta saga los partidos "correcalles" son inusuales y el juego en equipo prima sobre las actuaciones individuales.

NBA 2K4 (PS2)

Una vez saltemos a la cancha por primera vez lo primero que recomendaría es seleccionar la cámara. NBA 2k4 dispone de varias cámaras, aunque con la pega de no poder regular la altura o el zoom. Tendremos que elegir la que más cómoda nos resulte y a la vez la que más visión del campo nos permita. A mí personalmente la cámara High me resulta realmente buena para jugar a NBA 2k4.

Después de saltar por el saque inicial tendremos que hacernos con los controles. Si en NBA Live se ha optado por cambiar drásticamente los controles, en NBA 2k4 siguen fieles a su esquema, exceptuando la inclusión del Isomotion, que se controla con el stick derecho del pad.

NBA 2K4 (PS2)

Isomotion es la alternativa de SEGA al Freestyle de EA. Con el stick derecho controlaremos una serie de movimientos especiales que pueden hacernos perder o ganar un partido. Pulsando el stick derecho en una dirección haremos fintas, quiebros o esconderemos el balón, según nuestra posición, la posición del rival y nuestra orientación y velocidad en el campo. Dependiendo de las puntuaciones de habilidad de nuestro jugador realizaremos los movimientos con mayor o menor velocidad y mayor o menor acierto.

NBA 2K4 (PS2)

Este Isomotion además, sirve para defenderse a su vez de los movimientos Isomotion del rival. Aunque suene algo complicado, se basa en utilizar el Isomotion para bloquear los ataques y las fintas de nuestro rival, pulsando el stick en la misma dirección que él. Si la computadora pulsa "virtualmente" el stick derecho hacia la derecha para hacer un movimiento de finta hacia la derecha, nosotros podremos mover el stick derecho hacia la derecha y colocarnos en su camino. Si lo hacemos bien conseguiremos detener su ataque y si además, lo hacemos en el momento justo podremos incluso sacarle una falta personal en ataque.

NBA 2K4 (PS2)

De todas formas tendremos que aprender a no abusar de estos movimientos por dos razones. La primera es que cada pulsación de Isomotion nos resta energía, por lo que un par de movimientos fallidos y nuestro jugador acabará con la lengua fuera; y la segunda es que la IA es bastante hábil a la hora de pillarnos estos movimientos y si hacemos varios seguidos lo más seguro es que acabemos con la mitad del equipo expulsada por faltas de ataque.

NBA 2K4 (PS2)

En NBA 2k4 tendremos que aprender también a mover el balón rápidamente. Las defensas son muy pegajosas y si queremos marcar deberemos buscar la mejor posición de tiro posible. A diferencia de otros títulos, aquí la posición del defensa influye mucho en nuestros tiros. Olvidaros de porcentajes de más de 60% en tiros de campo, porque en NBA 2k4 fallaremos muchos tiros. Y aunque a los que vengan de otros juegos este aspecto les pueda parecer frustrante, en realidad eleva muchos enteros el juego en general. Al fallar más tiros en ataque (aproximadamente un 45%) tendremos que aprender a luchar por los rebotes y los partidos recuerdan mucho más a la realidad.

NBA 2K4 (PS2)

Viendo NBA Live y NBA 2k4 nos encontramos a veces en una curiosa situación. En determinados aspectos, ambos juegos presentan cosas que al verlas piensas "Es que no se podría haber hecho de otra manera". Uno de estos aspectos es el de los tiros libres. En NBA 2k4 tendremos que mover unos indicadores laterales con los sticks analógicos para formar una circunferencia en la que encajar una bolita en movimiento. Después de años con el típico sistema NBA Live de barritas horizontales y verticales en movimiento, al probar este nuevo sistema de SEGA te das cuenta de que es la única forma de simularlo exáctamente. No sólo cuenta la habilidad del jugador que lanza el tiro libre, si no del jugador detrás del mando.

NBA 2K4 (PS2)

Del mismo modo, después de haber visto la dinámica de bloqueos del NBA Live 2004, no podemos por menos que echarla de menos en NBA 2k4. En el título de SEGA los bloqueos son inútiles, salvo en un par de ocasiones, en el que los jugadores de nuestro equipo consiguen colocarse en la posición ideal para hacer una buena jugada. El resto del tiempo veremos a nuestros compañeros hacer bloqueos de risa a un metro del rival.

NBA 2K4 (PS2)

En cuanto al esquema ofensivo y defensivo tendremos que cuidarlo al máximo. Para defender tendremos que estar encima del contrario e intentar obligarle a tirar desde una posición forzada o hacer un pase arriesgado para intentar robar el balón. En ataque tendremos que recurrir en más de una ocasión a las jugadas predefinidas para abrir las defensas y cambiar las jugadas si no encontramos el hueco.

NBA 2K4 (PS2)

Todos estos aspectos hacen que NBA 2k4 sea el juego que mejor refleja el tipo de juego de la NBA. Es espectacular pero moderado, consiguiendo partidos vibrantes, rápidos e intensos sin descuidar el estilo de juego que encontraríamos en un partido de la NBA. NBA 2k4 es el único juego en el que al terminar cada partido y mirar los números de cada equipo podrían pasar por un partido real. Porcentajes de tiro cercanos a la realidad de la NBA, jugadores expulsados por faltas y unos marcadores apretados. Realmente la NBA en tu consola.

NBA 2K4 (PS2)

Sobre la IA de la computadora tenemos que hacer una pequeña división. Por una parte tenemos que el juego colectivo de la IA es buenísimo y muy ajustado al nivel de dificultad seleccionado. Un punto a su favor es que cada equipo juega de una manera distinta según sus posibilidades. Así veremos a los Dallas volcando el juego en Nowitzki y Nash o a los 76'ers jugando para Iverson. Sin embargo hemos visto que tiene algunas carencias en los modos de dificultad Amateur y Pro y es que no saben ver el partido. Cuando llegan los momentos finales, los equipos suelen perder el norte y jugar de manera totalmente irreal. Por ejemplo se da el caso de ir perdiendo de tres puntos, atacar y que el base retenga el balón para jugarse un tiro de dos en el último segundo.

NBA 2K4 (PS2)

Para finalizar este apartado tenemos que comentar un último detalle. En cada partido el juego guardará nuestras estadísticas en un archivo de usuario y cuando realicemos determinadas acciones como conseguir 1000 puntos, 500 rebotes o conseguir 5 triples dobles, se irán desbloqueando diferentes items, que irán desde nuevos modelos de balones para los partidos hasta menús de música ocultos con nuevas canciones. Algunos retos son sencillos, pero otros nos costará batirlos, lo que añade un plus de interés a cada partido.

o n l i n e
NBA 2k4 permite jugar en red con otros jugadores. Podremos elegir jugar partidos sencillos contra otros rivales, temporadas, ligas o playoffs. También podremos utilizar nuestro jugador de 24/7 y convertirlo en el mejor jugador de la historia de NBA 2k4 enfrentándolo a nuestros rivales.

NBA 2K4 (PS2)

Tuvimos algunos problemas para conectar con los servidores americanos y en algunas ocasiones el juego daba errores de conexión y presentaba algunos bugs, como por ejemplo el cambio de cámaras a ambos jugadores si uno de los dos cambiaba la cámara durante el partido. Pero la experiencia de juego es realmente divertida.

NBA 2K4 (PS2)

De vez en cuando entraba en juego el fatídico lag, pero creemos que en estos momentos están solucionando los problemas con los servidores y seguramente en un futuro, NBA 2k4 resulte tan divertido como lo fue el 2k3 para los usuarios de XBox. Aunque en estos momentos, jugar en red a NBA 2k4 pueda resultar un poco complicado no dudamos que es un acierto completo que se haya incluído la posibilidad de juego online.

Además, conectando con el servidor central, podremos acceder a una amplia base de datos con las estadísticas de cientos de jugadores y ver nuestras clasificaciones personales y globales.

NBA 2K4 (PS2)

(NOTA DE LA REDACCIÓN: En la versión comercial de NBA 2K4 PAL ha desaparecido el modo online. El testeo fue realizado en una beta de review totalmente finalizada, y pudimos conectar, con algunos problemas, al modo online. Nuestra propia experiencia y la presencia de este modo en la versión NTSC no nos hacían dudar de su presencia en la versión final, pero definitivamente SEGA optó por eliminar este modo debido a problemas técnicos con los servidores y la conversión NTSC-PAL.

Debido a que este análisis fue realizado un tiempo antes de la comercialización de la versión final, no hemos podido apreciar este fallo, por lo que humildemente os pedimos disculpas por cualquier malentendido)

c o n c l u s i ó n
Este año NBA 2k4 es el ganador absoluto en el terreno de los juegos de baloncesto. Gráficos excelentes, movimientos extraordinarios y muchos modos de juego. El modo 24/7 es toda una novedad agradable y proporciona tantas horas como el modo principal.

NBA 2K4 (PS2)

Y es que esta temporada Visual Concepts y SEGA han creado un juego redondo, uno de esos que resultan de encontrar el concepto perfecto en el momento perfecto. NBA 2k4 propone a cada jugador el tipo de juego que prefiera. Sus opciones de configuración permiten amoldar el juego a nuestras características y hará las delicias de los amantes del baloncesto más puro, pero también de los que disfrutan con los juegos más ligeros.

NBA 2K4 (PS2)

Comparándolo con su gran rival NBA Live 2004, NBA 2k4 sale ganando en profundidad y variedad de modos de juego. NBA es, dentro de la simulación, bastante más arcade que NBA 2k4 y aunque ofrece muchos aciertos como los botones independientes para tiro y mate o los bloqueos realmente impresionantes, NBA 2k4 termina por ser un juego más redondo y adictivo.

NBA 2K4 (PS2)

Aunque no todo es bonito en NBA 2k4 y para el año que viene tendrían que mejorar algunas cosas, como el planteamiento de los últimos instantes de los partidos, aprender de NBA Live 2004 (nunca está de más reconocer los méritos del contrario) y mejorar el control y los bloqueos y de esta manera, posiblemente, repetirían el éxito que seguramente cosecharán este año. Y si implementan el modo online presente en la versión americana... Nos harían 100% felices.

L o   M e j o r

- Es lo más parecido a un partido real de NBA
- Los tiros libres. No hay otra forma de implementarlos.
- El apartado gráfico es sobresaliente.
- El modo 24/7. Muchas horas de diversión.
- El precio.

L o   P e o r

- Algunos pequeños fallos de IA.
- Los comentaristas son poco variados.
- Ha desaparecido el modo online.
- Totalmente en inglés.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.