Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Freestyle MetalX

Freestyle MetalX

  • PlataformaGCXBXPS26
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorMidway
  • Lanzamiento15/06/2003 (GC)19/09/2003 (XBX, PS2)

Volando sobre dos ruedas.

Acclaim nos presenta su nueva propuesta en el género de motociclismo arcade, en el estilo de FREAKSTYLE. Su nueva propuesta nos invita a recorrer grandes escenarios realizando una ingente cantidad de combos, espectaculares saltos y divertidas pruebas. Ven, súbete a la moto y métele caña...

Actualizado a

Acclaim nos presenta su nueva propuesta en el género de motociclismo arcade, en el estilo de FREAKSTYLE. Su nueva propuesta nos invita a recorrer grandes escenarios realizando una ingente cantidad de combos, espectaculares saltos y divertidas pruebas. Ven, súbete a la moto y métele caña...

Freestyle MetalX (PlayStation 2)

Bajo el auspicio de pilotos reales como Ronnie 'Kung Fu' Faisst o Jeff Tilton nos metemos de nuevo en las dos ruedas, con un estilo arcade muy marcado y con puntos originales como detalles tuning y modificación mecánica de las motos. Sin embargo, lo que a priori parece que nos puede llevar a un juego muy completo, el resultado nos deja muy frío su aspecto gráfico y jugable. Lástima, porque podría haber sido un gran contrincante para el anterior juego mencionado de EA. Veamos el porqué...

g r á f i c o s
Visualmente el juego nos muestra grandes detalles técnicos, como escenarios gigantescos y fluidez de juego con defectos muy llamativos y que nos dejan la sensación de juego 'hecho a prisas' en varios apartados.

Freestyle MetalX (PlayStation 2)
Ampliar

Para empezar, la intro mostrada es espectacular, con imágenes reales de grandes acrobacias aéreas y movimientos asombrosos, además de ser una intro bastante larga, y que no nos molestará verla más de una vez. Bastante bien.

Freestyle MetalX (PlayStation 2)

Los menús son claramente arcade, con poco trabajo en las fuentes y con algo más realizado en los fondos, animados, con los personajes moviéndose y con detalles trabajadísimos, que nos quieren sumergir en los clásicos talleres donde reparar/modificar sus vehículos.

Ya metidos en el juego, nos encontramos un motor gráfico bien resuelto en cuanto a fluidez de imágenes, sin sobresaltos y con una suavidad digna de elogio, sobre todo por la cantidad de escenario que nos muestra, y que veremos en todo su esplendor en los saltos estratosféricos que hagamos.

Freestyle MetalX (PlayStation 2)

Los motoristas y sus vehículos tienen un modelado bastante decente, un texturizado bien acabado y unos movimientos en general más que agradables a la vista. Los movimientos de los motoristas sobre la moto son bastante buenos, con animaciones más que buenas, sobre todo en los combos de acrobacias, o mientras espera a que empecemos a correr. Además, es muy buena la animación independiente del piloto al caer, con una física bastante realista en cuanto al movimiento del cuerpo en los 'piñazos' que se pega al caer. Espectacular en este sentido.

Freestyle MetalX (PlayStation 2)

Los entornos, a pesar de su grandeza y vistosidad, carecen de muchos detalles. Bien es verdad que son kilométricos, pero los elementos del mismo tienen un trabajo más bien escaso: los árboles son muy similares unos a otros, los personajes -las chicas con las que hablaremos- son todas iguales en los escenarios, repitiéndose en el mismo entorno en varias ocasiones, los animales y los vehículos que se mueven o están posicionados en el nivel son bastante poligonales y pobres en su texturizado, además de dar la sensación de repetitividad de un entorno a otro.

Los objetos de los entornos -sobre todo los árboles y arbustos- sufren de repentina aparición de vegetación, algo desagradable a la vista porque ocurre a poca distancia de nuestro corredor.

Freestyle MetalX (PlayStation 2)

Destacar a favor también los efectos de luces y la paleta de colores, amplísimos. La luz está bastante bien gestionada, mostrándonos sombras y efecto de sol muy trabajado. Los efectos de partículas tienen grandes detalles como el fuego que muestra la moto al utilizar el embrague o el polvo que levanta nuestra moto al pasar por la tierra, o el aire que despide la moto al ir a gran velocidad. Bastante bonito.

Freestyle MetalX (PlayStation 2)

Sin embargo, y a pesar de los aspectos positivos que hemos nombrado, el pobre texturizado de los campos/carreteras y los errores gráficos que hemos nombrado -además de no incluir selector de hz., importante en un juego de carreras- nos dan la sensación de 'ya visto', pero por debajo en calidad general a lo que otros juegos del mismo género como 'MX Superfly feat. Ricky Carmichael' o el mismo 'Freakstyle' nos han mostrado anteriormente. No es el peor juego visualmente hablando, pero para estar entre los mejores se necesita mucho, mucho más.


m ú s i c a
Cañera, espectacular y de calidad. Motley Crue, Motorhead, Megadeth, Twister Sister o Shortie nos dejan en nuestros oídos puro heavy, muy bien elegido para el juego, y con una calidad de reproducción más que buena. Para los que no le guste el tipo de música... mejor que la apaguen. Pero es de lo mejor del título.

Freestyle MetalX (PlayStation 2)

s o n i d o   f x
Motos con un sonido bastante bueno, efectos turbo, caídas del motociclista, sonido ambiente y de los animales/personaje decente. Lástima que sean las voces de las chicas que nos muestran los objetivos siempre la misma, y que no haya más variedad en cuanto a motos, que suenan muy parecidas. No está mal, pero como dicen en la escuela: necesita mejorar.

Freestyle MetalX (PlayStation 2)

j u g a b i l i d a d
La jugabilidad que nos intenta mostrar Freestyle está influenciada por una gestión de combos bastante asequible y de rápida adaptación, además de ser muy intuitivo de realizar con el pad. Este es el mayor valor de que dispone este título.

Freestyle MetalX (PlayStation 2)

También destacar la utilización del embrague para poder montar un 'turbo' simulado. Con R1 podremos cargar un turbo, utilizando el embrague, y con L1 podremos utilizarlo para iniciar los saltos mayores, mediante la realización de pequeños saltitos. Con el stick izquierdo moveremos al protagonista, además de  desplazar a nuestro corredor adelante o atrás para contrarrestar el peso y amortiguar las caídas, además de valer para realizar caballitos o picadas.

Freestyle MetalX (PlayStation 2)

La realización de los combos se realiza con el clásico modo de pulsación de botones. Sin embargo, en este juego se limitará a la pulsación círculo, y la posibilidad de 'combinar' movimientos con triángulo. Lo demás será pulsar el stick direccional para que nos salgan distintos movimientos, variados y espectaculares. Para ello, nos encontraremos un tutorial que nos enseñará a utilizarlos.

En cuanto a modos de juego, cuatro serán los que nos encontraremos en el título. Carrera rápida, Carrera, Multiplayer y un editor de niveles para realizar todos los movimientos que queramos.

El modo carrera rápida nos llevará a distintos escenarios donde tendremos que realizar una serie de objetivos que nos irán marcando los personajes del entorno. Serán pruebas que combinan combos con conducción y minijuegos (esquivar toros, atropellar unos lobos, etc).

Ampliar
Freestyle MetalX (PlayStation 2)

El modo Carrera comienza con un completo tutorial donde se nos enseñará desde cómo cargar un turbo, hasta la realización de combos. En este modo iremos acumulando puntos para desbloquear distintos aspectos del juego (música, partes tuneables, circuitos, motoristas, optimización mecánica de las motos, etc). El multiplayer podrá ser hasta para 9 jugadores, pero no podremos jugar mediante split screen ni siquiera contra otro adversario humano. Ahí el juego pierde mucha durabilidad y rejugabilidad. Los distintos loadings entre cada jugador matan la diversión que podría tener este modo, que tampoco presenta un gran atractivo.

Ampliar
Freestyle MetalX (PlayStation 2)

El editor de niveles no presenta ningún punto innovador. Nos encontraremos un simple escenario plano, donde podremos colocar distintas rampas -artificiales o naturales- para realizar los saltos. Para poder obtener los distintos objetos para el editor, tenemos que desbloquearlos en el modo carrera. No será el modo que más disfrutaréis, ya que es bastante soso y sin alicientes destacables.

Resumiendo, la jugabilidad del título está bien resuelta en cuanto a la gestión de los combos, pero no presenta ninguna innovación destacable que nos haga elegir este título sobre otros. La sensación de repetitividad es bastante grande, el editor es muy simple y la diversión terminará en poco tiempo. Una lástima.

c o n c l u s i ó n
Nos encontramos en un dilema: es un juego que intenta innovar en el género arcade de motociclismo, pero se encuentra ante pocos juegos a los que superar, pero que no lo logra. FreakStyle o MX Superfly son mejores juegos globalmente, pero Freestyle Metal X tiene detalles de los que los otros juegos carecen: mejora mecánica y 'tuning' de las motos, escenarios con objetivos distintos que realizar y combos fáciles de hacer... pero no. La sensación final es de haber jugado a él ya anteriormente, y además de haber disfrutado en mayor cantidad. Dentro del género lo mejor sigue siendo Freakstyle, se mire por donde se mire, tanto jugable como visualmente. Destacar además la banda sonora, pero además no es para todos los gustos. Le pasa como en todo al juego... que para todo tiene un 'pero'.

Freestyle MetalX (PlayStation 2)

L o   m e j o r

  • Sistema de combos y ejecución de movimientos
  • Los escenarios

L o   p e o r

  • Técnicamente pobre
  • Dónde esta el multiplayer en split screen?
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.