Dragon's Lair 3D
- PlataformaPC7.3
- GéneroAcción
- DesarrolladorDragonstone Software
- Lanzamiento26/09/2003
El Regreso de Dirk
Casi sin aliento, Dirk deberá enfrentarse de nuevo a los múltiples enemigos del castillo del malvado mago Mordroc para rescatar a la bella Daphne. Prepárate para la aventura más trepidante que por fin llega a tu PC, esto es Dragon's Lair.
Como buen fan de los videojuegos y concretamente de esta saga, siento mucha alegría al ver la llegada de este título y a la vez, cierta nostalgia por los buenos momentos que he pasado con las numerosas partes y versiones que ha contado.
Dragon's Lair 3D (PC) |
Puedo decir que "Dragon's Lair" ha sido, si no el primero, sí de los primeros videojuegos que pude jugar cuando tan sólo era un chaval que se quedaba anonadado ante semejante baile y combinación de animaciones y colores. Si retrocedemos hasta 1983, podemos destacar un Arcade que sorprendió a todo el mundo y que a fecha de hoy, ha sido uno de los juegos que ha marcado un antes y un después en este mundillo.
Comienza la Aventura
La tecnología desde el Laser-Disc para llegar al formato doméstico del CD y a nuestro PC. "Dragon's Lair 3D: Return to the Lair" repite historia combinando las dos entregas que pudiéramos disfrutar anteriormente en nuestro ordenador, "Dragon's Lair" y "Dragon's Lair: Time Warp", pero en esta ocasión, el temible dragón Singe y el malvado mago Mordroc se han unido para hacer casi imposible el rescate de la bella Daphne en esta entrega.
Dragon's Lair 3D (PC) |
Armados con nuestra espada, debemos recorrer los parajes del castillo hasta dar con la princesa, no sin antes habernos enfrentado a un sin fin de enemigos que nos harán la vida imposible. Hasta 250 escenarios divididos en 43 áreas, y más de 30 tipos de enemigos, debemos guiar a nuestro torpe, aunque audaz héroe llevándole por lianas, pasillos, plataformas y cientos de trampas que envuelven el castillo.
Nuestra espada puede no sernos muy útil en algunos casos, es entonces cuando debemos hacer uso de nuestra ballesta que, armada con hasta tres tipos de flechas (acero, fuego, y mágica) nos permitirá hacernos cargo de los enemigos más rebeldes. Por otro lado, debemos recoger las esencias de dragón necesarias para ir avanzando por los distintos niveles, dichas esencias proporcionarán a Dirk o a su espada, de determinados poderes especiales durante el tiempo del que disponga de maná y así hacer más fácil la batalla y su avance por el castillo.
Sigue los consejos de Daphne
Dispondremos de un amuleto donde Daphne podrá comunicarse con nosotros, es fundamental que estemos atentos a su llamada ya que nos proporcionará información muy útil para proseguir nuestro camino.
Dragon's Lair 3D (PC) |
También tenemos que analizar concienzudamente cada uno de los parajes que vayamos visitando, toda aquella habitación que muestre signos de inmensa calma en ella puede guardar las más terribles trampas que nos traigan de cabeza en la aventura. Mucho cuidado donde pisas, lo que encuentras y todo lo que te rodea. Un sencillo barril puede contener ayuda para Dirk, pero al mismo tiempo puede llevarnos también hacia las trampas de nuestros enemigos.
No hay casi tiempo para tomar un respiro, la bella Daphne nos aguarda prisionera y no debemos temer a nada para poder liberarla. Prepárate para una emocionante aventura donde infinidad de enemigos y trampas tratarán de impedir que cumplamos con nuestro objetivo. Nos aguardan muchas sorpresas durante nuestro camino, así que, ¡empuña tu arma y demuestra tu arrojo, valiente caballero!.
Gráficos y Sonido
En el aspecto gráfico es francamente destacable esa combinación 3D con toques Cell-Shading que otorgan un ambiente de dibujos animados y nos integran en la aventura como si de un capítulo animado más se tratara. Los escenarios están bastante detallados y resulta destacable la sensación de profundidad con la que cuentan algunos parajes denotando lo inmenso de algunas salas.
Dragon's Lair 3D (PC) |
El análisis global de este apartado es francamente bueno, unos escenarios coloristas y destacables que hacen del conjunto gráfico, algo agradable para la vista del jugador. Sin embargo, esta mezcla de polígonos y Cell-Shading quizá ya no sorprenda tanto como esperábamos, es debido a que el juego ha tardado casi un año en llegar a nuestro país, y hemos tenido que aguantar continuos retrasos hasta su llegada.
Por otra parte, el sonido está muy cuidado. Como hemos comentado, se trata de poner al jugador en la piel del protagonista, hacerle ver que se encuentra en un capítulo más de la conocida saga, es por ello que esa música vibrante sea propia de una película de caballeros y princesas por lo que no hay más que comentar que es todo un acierto en este "Dragon's Lair".
La música es obra de Christopher Stone, quien ya compuso los anteriores cortes de aquel clásico del 83. Sin duda, hace más emocionante nuestro avance durante la aventura, y debemos hacer ver, que cambia según la situación en la que nos encontremos. Por ejemplo, será más tranquila cuando nuestro recorrido sea, obviamente, lo más calmado del momento, pero en cuanto la situación se vuelva muy en nuestra contra, observaremos que cambia a una música de tensión propia de las circunstancias en las que nos encontremos. Todo un acierto.
Dragon's Lair 3D (PC) |
En cuanto al sonido de voces y efectos, muy divertidos, desde luego. A veces, la voz de nuestro protagonista, hace poner en duda su valentía, denotando la torpeza del mismo, eso da un toque de humor en la aventura bastante agradable. Por lo demás, efectos, los justos. Golpes de rocas al caer cerca de nosotros, sonido del mandoble de nuestra espada, efectos siniestros... todo correcto. Pero eso sí, aunque divertidas las voces de los personajes, todas, en un perfecto inglés.
Jugabilidad
Al principio, pensaremos que es excesivo el número de botones a utilizar, pero después nos haremos con el control muy fácilmente ya que muchos de los botones son muy secundarios durante el juego. Los movimientos de Dirk son rápidos y efectivos, quizá veamos cierta carencia a la hora de tener que sujetarse en muros y piedras que están, no tan a su alcance, pero veremos que nuestro héroe cuenta con recursos y movimientos para hacer frente a cualquier enemigo o situación que se le avecine.
Debemos practicar nuestros movimientos ya que será muy aconsejable el uso determinado de los mismos, según qué situaciones. El uso de la espada es el más sencillo, Dirk cuenta con unos movimientos especiales fáciles de aprender y utilizar. Por otra parte, el uso de la ballesta deberá ser más preciso, su uso se basa en acabar con enemigos que no están en nuestro alcance, y desde luego que no es un arma recomendada para un cuerpo a cuerpo.
Dragon's Lair 3D (PC) |
Una vez adecuados con el control, sólo queda disfrutar con las sorpresas que se nos presenten durante el transcurso de la aventura. Pero eso sí, el juego cuenta con una pega bastante destacable.
Estamos hablando de un juego bastante lineal y bastante corto, "Dragon's Lair" conserva la clásica animación de cuando el personaje muere, aparece su forma de esqueleto, y regresa al punto casi exacto donde perdió esa vida para volverlo a intentar de nuevo. Es por ello, que junto con la posibilidad de grabar la partida en cualquier lugar del juego, hacen de la duración del mismo algo muy relativo. Son muchos los parajes a visitar, algunas situaciones y puzzles requieren cierta paciencia, pero aún así, el juego se puede hacer bastante corto si nos lo tomamos en serio.
Estrategias y Trucos
Como hemos comentado, hacernos con el control antes de partir rápidamente a la aventura, aunque obvio, pero es necesario recordarlo. Por otro lado, analizar cada una de las habitaciones a las que accedamos, con prisas sólo nos podemos encontrar con una falsa moqueta que nos lleva a un pozo sin fondo, o con un Giddy Goon agazapado y oculto a la espera de atacarnos por sorpresa. Además, de que si no nos fijamos, podemos dejar atrás objetos que están medianamente ocultos y que son necesarios para continuar.
Comparándolo con...
No es comparable con su antecesor, ya que el juego de las anteriores entregas consistía en pulsar la tecla adecuada en el momento justo. En esta ocasión, podemos comentar que es el clásico juego de acción en tercera persona con manejo típico 'WSAD' más ratón.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.