Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Medal of Honor Allied Assault Breakthrough

Medal of Honor Allied Assault Breakthrough

  • PlataformaPC7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento01/10/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Directos a Italia

De nuevo con todos vosotros el universo Medal of Honor, con esa mezcla de juego de acción con el sabor del buen cine bélico. Esta expansión nos concede el deseo de volver a un entorno de juego que resulta enormemente familiar para muchos de nosotros.

Actualizado a

Volvemos una vez más al universo Medal of Honor, una de las sagas recientes más populares gracias a esa concreta mezcla de juego de acción con sabor a buen cine bélico, y lo mejor que puedo decir para que tengas claro desde un principio lo que hay, es que esta expansión huele a Medal por los cuatro costados, para lo bueno y para lo malo.

Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)

Este es uno de esos análisis en los que sabemos que poco se te puede contar, ya que de hecho prácticamente la mayor parte de los aficionados a los juegos de acción, entre los cuales te incluyo, sabéis de sobra ya lo que esta saga puede ofrecer. "Breakthrough" es una expansión que viene a concedernos el deseo de volver a un entorno de juego que resulta enormemente familiar para muchos de nosotros.

Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)
Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)

Viene con las clásicas ampliaciones en lo que a armas, mapas, tropas, vehículos, etc. se refiere, nos da la oportunidad esta vez de combatir a tropas alemanas e italianas, de tragar polvo en el Paso de Kasserine, de arrastrarnos y escondernos a lo largo de metros y metros de viñedos italianos, y de visitar el Infierno en una de sus múltiples y curiosas manifestaciones en forma de escenario bélico: Monte Cassino y Monte Battaglia.

Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)

Sin irnos por las ramas: este "Breakthrough" es una expansión muy superior a la anterior "Spearhead". Si aquella fue de transición y falta de interés sobre todo en el modo single, ésta recupera en parte el espíritu del juego original, y rescatamos pues del cajón del recuerdo sensaciones que sólo esta mezcla de juego de acción y cine nos ha dado hasta ahora. Si algo le debemos a esta saga es esa mezcolanza entre ambos mundos, encorsetada por su propia naturaleza a unos scripts siempre presentes, sorprendentes la primera vez, menos en sucesivas ocasiones salvo que dejemos un tiempo prudencial antes de una nueva oportunidad.

"Breakthrough" tiene un comienzo espectacular en el desierto, de menor impacto que aquel famoso nivel de Omaha claro está, pero bien formado y planificado; el desarrollo es algo desigual, pero no obstante hay más interés en las aventuras que correremos en la piel de Baker, cuenta con varios momentos de los que gustan a cualquier aficionado a la acción pura, en especial el final de la aventura single; escenarios más atractivos y mejor pensados, sobre todo en el multiplayer, donde recupera su poder gracias a mapas que siguen las pautas conocidas, pero retomando en buena medida cierto gusto por mapas más atrayentes y sugerentes. Y también a un nuevo modo, "Liberación", que ha añadido un curioso componente fraternal entre algunos jugadores ;)

Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)
Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)
Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)

Por otro lado, todos los errores, problemas y vicios achacados a la serie permanecen en mayor o menor medida, y no puede ser de otra manera porque como te decía antes, la saga es así. La experiencia que siempre se nos ha ofrecido con ella marca decididamente el tipo de jugador que se enfrenta a ella, y es por ello que los amantes de la decisión continuada, aquellos que odian los eventos preorganizados de antemano (como en cualquier rodaje de película), tendrán nuevos argumentos para seguir echando pestes del juego. Aquellos de vosotros que por contra disfrutéis de este tipo de jugabilidad, estáis de suerte.

Con todo, hay algo que me ha resultado evidente. Esta fórmula de juego está prácticamente agotada. Esta expansión apenas ofrece argumentos para pensar en más añadidos, y de hecho EA parece saberlo bien, puesto que ya se adivina en el horizonte "MOH: Pacific Assault", nueva entrega que ya no será expansión sino presumiblemente el cambio que todos esperamos a partir de ahora. "Call of Duty" y "Men of Valor: Vietnam" serán dos referencias futuras para vosotros en estos meses, dos juegos curiosamente muy relacionados con el equipo original de aquel "Allied Assault".

Gráficos y sonido

Poquísimo que contar, además de lo ya sugerido en el resumen anterior. El juego se comporta básicamente igual que hasta ahora, cosa lógica de todo punto. Sí que es cierto que se notan mejoras lógicas en algunas animaciones, retoques de texturas sobre todo en los modelos de soldados y armas, incorporación de nieblas y humos volumétricos mejor realizados, y en general un ligero pulido en diversos aspectos menores que siempre sientan bien, como un mayor detallismo de interiores (sin pasarnos). Pero el juego mantiene desde luego el mismo aire de siempre.

Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)

Es evidente también que sigue ocurriendo tres cuartos de lo mismo en lo que a optimización se refiere: en general el juego va absolutamente fluido casi siempre, a excepción de algunos puntos concretos que todos notaréis en un momento dado, salvo los que posean pepinos hiper-ventilados de última generación. Por lo demás, como también te he comentado antes, el diseño de niveles ha sido mejorado, rescatando algunas buenas ideas ya utilizadas con anterioridad, como por ejemplo el uso de la luz, más inteligente.

Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)
Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)

En algunos mapas multiplayer el juego es una delicia por la variedad de ambientes logrados con ese uso de la luz, amén de que los mapas son auténticos nidos de víboras en potencia. Menuda combinación. Esos humos y nieblas se usan continuamente, por cierto, y le dan un aire muy particular al juego. En ese sentido sí se nota un alejamiento temático resaltado con respecto al resto de la saga. Eso es de agradecer.

Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)

En lo que a sonido se refiere, pues como siempre espectacular. No creo que nadie dude a estas alturas de que es una de las bazas más sólidas de estos juegos, ya que la recreación de todo tipo de armas, vehículos, voces, etc., es en general soberbia. De hecho, el grado de verosimilitud primaria que nos hace reaccionar a veces en algunos combates tiene mucho que ver con él. Fenomenales las nuevas armas así como la artillería, ya que por lo poco que he escuchado yo en algunas ocasiones, se logra un nivel de precisión realmente digno de alabanza.

Guión

Pues ya sabes. Toca visitar Africa, Sicilia e Italia. Las tropas germanas y las italianas del Duce intentarán frenarnos a toda costa, pero el empeño aliado podrá con cualquier intento inútil de no permitirte avanzar. Atento porque visitarás algunos de los escenarios de batalla más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial.

Jugabilidad

Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)

Preparado para poner en práctica todas tus viejas artimañas ya conocidas, porque de hecho así será casi inmediatamente. Ponerse a jugar a "Breakthrough" es como retomar la bicicleta después de unos años sin tocarla. Tras unos primeros minutos titubeantes, da por hecho que enseguida te encontrarás manejando el juego a tu antojo. De hecho es obvio que cualquier jugador experimentado superará el juego en modo single, con dificultad media, en apenas unas horas. No pasará así con los neófitos, que todavía sois unos cuantos, no me engañáis ;)

El sistema de juego permanece invariable: te encuentras en un inmenso set cinematográfico, y eres el protagonista principal de una película bélica. Trata de ajustarte al guión y todo saldrá a pedir de boca. Ah, y prepárate porque el director ha preparado algunas escenas de combate y explosiones espectaculares. Si ves que te olvidas del guión, tranquilo, el director enviará los extras que haga falta para continuar con la escena hasta que la termines...

Bromas aparte, el juego en single sigue siendo un verdadero deleite si te centras en mantener esos combates encarnizados y a quemarropa con tus enemigos, o en moverte como si realmente estuvieras metido en un fregado de los buenos. Los duelos de francotirador pueden ser interesantes en más de una zona, las nuevas armas dan la suficiente variedad como para pasarlo bien descubriendo sus peculiaridades (en especial las italianas), el uso de artillería pesada es relativamente divertido (escasas situaciones), al igual que el de vehículos (divertido de nuevo pero limitado). Con todo, es inevitable el que en ocasiones, el uso de los scripts, pese a ser mejor que en "Spearhead" acabe por notarse demasiado.

Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)

Personalmente, la famosa puerta que Klaus "el lento de Lepanto" debía abrir en 30 segundos, se me atragantó más de una vez, permitiendo memorizar en esa ocasión la secuencia completa de aparición de alemanes. No fue un buen momento, pero no costó después retomar la mentalización necesaria para jugar a estos juegos, y de la que tantas veces te he hablado.

Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)
Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)

Lo que está claro, de todos modos, es que el verdadero valor de esta expansión reside en su componente multiplayer. Más que asentado hoy día, y siendo uno de los más populares en el mundo, el añadido del nuevo modo "Liberación" ha sido un buen revulsivo, además del buen gusto ya comentado en los  nuevos mapas. Ese modo nuevo consiste sencillamente en que cuando mueres apareces en una cárcel, de la que sólo podrás salir si un compañero se encarga de accionar una palanca salvadora. El toma y daca que suele producirse en estas partidas puede llegar a ser divertido, aunque me parece que más de uno podrá perder la paciencia si los equipos no están cohesionados. Más que nunca, se trata de eso. Gracias a ello, las nuevas armas, modelos, y todo lo que se adivina en el horizonte modder, unido a un código de red que a mi me ha ido perfecto en las sucesivas ocasiones en que he conectado, es fácil suponer que el juego ha recibido un nuevo impulso que lo mantendrá ahí durante un buen tiempo, lo justo para que el escenario del Pacífico haga su aparición.

Estrategia y trucos

Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)

Los ya conocidos y habituales del juego. La virtud y fallo de los eventos planeados es que con paciencia es fácil, o relativamente fácil darse cuenta de que avanzar es cuestión de puntería y colocación.

Lo que está bien

Subida de nivel en el single. Mejora en diseño de algunos escenarios y modelos. Las nuevas armas se dejan notar y marcan diferencias, ya que las cadencias de disparo marcan realmente la jugabilidad. En general, un multiplayer que vuelve a ser atractivo por mapas mejor hechos, y un modo Liberación que bien jugado es muy divertido.

Lo que no está tan bien

Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)

Creo que casi todos los errores vistos en anteriores ediciones, a nivel técnico, siguen presentes, aunque ninguno impide que el juego pueda seguir siendo jugado en gran cantidad de ordenadores.

Manual

En castellano. Escueto y funcional. Como casi siempre, nada que comentar de especial, salvo que cumple perfectamente con su cometido básico de información.

Enlaces

Página oficial

Requisitos del sistema

Mínimo

Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)

Win98/Me (jugadores con XP y W2000 deberán tener derechos de administrador), 128 RAM, PIII o AMD 700 Mhz, Tarjeta Vídeo 32 MB, DirectX 8.1,  CD-ROM 8x

Equipo de pruebas

AMD Duron 1200, Placa Gigabyte 7VRX, 512DDR-SDRAM Kingston, Geforce 4 Ti4200 Leadtek 128 DDR MyViVo, Hercules Fortíssimo II. Windows 98 SE. DirectX 9.0b . DVD-ROM Liteon 52x. HD Seagate 80 GB.
Precio: 24.95 Euros.

Disfruta.

TaCtO

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.