Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

  • PlataformaXBX9
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento15/11/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El desenlace, en tu Xbox...

Frodo, Aragorn y compañía no tardarán en regresar a las pantallas de cine para protagonizar el desenlace de la adaptación cinematográfica de la trilogía fantástica de Tolkien. Pero si no te ves capaz de soportar la espera, quizá el videojuego oficial de la película te sirva para amenizar los días...

Frodo, Aragorn y compañía no tardarán en regresar a las pantallas de cine para protagonizar el desenlace de la adaptación cinematográfica de la trilogía fantástica de Tolkien. Pero si no te ves capaz de soportar la espera, quizá el videojuego oficial de la película te sirva para amenizar los días que quedan...

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

Si bien la inmensa mayoría de los videojuegos que se han inspirado en la obra de J.R.R. Tolkien han sido aventuras y juegos de rol, los que gustamos de títulos más enfocados a la acción quedamos gratamente sorprendidos por la iniciativa de Electronic Arts. Por un lado por el enfoque claramente a la acción que tuvo el juego, hack and slash puro y duro, y por otro por la grandisima calidad que demostró tener el juego.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

Debutando junto a la segunda entrega cinematográfica, el primer videojuego de EA Games basado en El Señor de Los Anillos de Peter Jackson ya apuntaba muy buenas maneras, más que eso, aunque ciertamente, varios fallos como la ausencia multijugador y la poca progresión de los personajes, le apartaron de llegar a cotas mayores. A pesar de eso, millones de usuarios de PC, PlayStation 2, GameCube, Xbox y hasta GBA disfrutaron con la llegada al videojuego de Las 2 Torres.

La historia nos sitúa al final exacto de la segunda película, con un panorama bastante desalentador para la comunidad del anillo. Saruman el blanco, corrompido por el poder de Sauron, está construyendo bajo las órdenes del señor oscuro un ejército de orcos y Urak hai con el que pretende invadir los distintos reinos de la tierra media. Mientras que el poderoso Anillo Único descansa en la bolsa de los hobbits Frodo y Sam camino de Mordor, lejos de alli, Aragorn, futuro rey de Gondor, Legolas y Gimli el enano, resisten, en el abismo de Helm a las hordas de Saruman.

Cuando parece que todo está perdido, al séptimo día, un resplandor aparece al este. Gandalf el blanco, junto a un regimiento de Jinetes de Rohan, acude a Helm en la ayuda de la resistencia... Y es justo después de la conclusión de esta batalla donde comienza la tercera y última película de esta taquillera trilogía y también donde comienza el juego que EA puso a la venta el viernes pasado en todas las tiendas españolas.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

Con un prólogo interactivo dedicado a la batalla del abismo de Helm, donde controlaremos a Gandalf, y otro perteneciente a Las 2 Torres donde acompañaremos a los Ents hasta Isengard, arranca El Retorno del Rey, que como principales novedades con respecto a su antecesor cuenta con 8 personajes disponibles en todal, arrancando con Gandalf, Aragorn, Legolas, Gimli, Sam y Frodo disponibles, el ansiado modo cooperativo para 2 jugadores simultáneos, 12 localizaciones de la tierra media, voces originales de los actores, escenas de video directamente extraídas de la película, y una gran cantidad de extras y entrevistas.

g  r  á  f  i  c  o  s
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey es un fastuoso espectáculo visual comparable tan sólo a la trilogía cinematográfica a la cual la superproducción que en la que se basa este juego pone broche.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

La gran cantidad de metraje de la película incluido en el título de la compañía canadiense convierte al juego de ESDLA:ERDR en una pieza muy preciada, casi elevada a objeto de coleccionismo, por todos los fans de la obra de Tolkien que están esperando con tanta expectación a la película que servirá de desenlace para las películas que Peter Jackson está dirigiendo con tanto acierto.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

El motor gráfico del juego ha sido completamente revisado, retocado y muy mejorado. Ahora los personajes son más grandes y están compuestos por texturas mucho más detalladas que las vistas en el juego anterior. Los escenarios también han sufrido un importante aumento de calidad, sobre todo en cuanto a número de detalles o incidencia de la luz sobre la superfície de los objetos.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

Lo mejor que se puede decir de los visuales de la última producción de Electronic Arts es que hacen honor a la película. Las escenas de imagen real se irán intercalando  con las producidas por el engine del juego en sí, pero lo harán de una forma incluso menos apreciable que la vista en la primera entrega.

Efectos como el de la niebla son fantásticos pero provocan que en determinadas ocasiones la fastuosidad visual sobrecargue el hardware de la consola, provocando el temido efecto de slowdown o ralentizaciones. Por desgracia, no se puede decir que suceda únicamente en momentos puntuales, sino que en casi cada nivel habrá una zona especialmente saturada, ya sea por personajes, texturas tremendamente elaboradas o efectos especialmente recargados...

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

La cámara sigue sin ser manual, suponemos que debido a la gran cantidad de elementos prerenderizados que se encuentran tanto en los escenarios como, incluso, en algunos personajes. La papeleta se ha resuelto mediante el uso de una gran cantidad de planos predefinidos que realzan la acción y le dan a la aventura un toque 100% cinematográfico. Hay que señalar que la cámara no será fija, sino que tendrá un margen de rectificación mediante el que los programadores han intentado paliar esa carencia de libertad a la hora de controlar el punto de vista.

En el modo a dos bandas no se utiliza split screen o pantalla partida, sino que ambos jugadores deberán coordinar sus acciones para poder desplazarse por los escenarios y no sufrir las limitaciones de la capacidad de scrolling de la pantalla.

s  o  n  i  d  o
Al igual que en Las dos Torres, en esta ocasión no podía ser de otra manera y auspiciada bajo la licencia oficial de la película, la banda sonora vuelve a estar compuesta por Howard Shore, ganador de un Oscar y extraída directamente de las mejores piezas de las 3 películas. La música nos acompañará en todo momento durante el juego, tanto en los menús como en las fases, acompañando a la acción en intensidad y haciendo que la experiencia de juego sea mucho más trepidante.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

A nivel de localización podemos decir que EA se ha aplicado y nos ofrece un juego totalmente en castellano, con manual, textos y voces en nuestro idioma. Como dato destacado y al igual que sucedió en Las 2 Torres, el doblaje para cada país vuelve a estar hecho por los actores que se encargaron de poner las voces de la película. Si en la versión americana van a tener el lujazo de contar con Orlando Bloom, Viggo Mortensen, Ian McKellen, Christopher Lee o Ellijah Wood, en España podremos escuchar a J. Antonio Bernal, Oscar Muñoz, Hernán León o Jose Mediavilla en los diálogos de sus respectivos personajes.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

En cuanto a los efectos de sonido, sencillamente espectaculares, eso si, asociados a un buen equipo de sonido para exprimir todo el potencial que nos ofrece el juego. El sonido se puede configurar de tres maneras: mono, estéreo y surround. Ésta última es la más recomendable para todos aquellos que la puedan utilizar ya que transforma totalmente la experiencia de juego del que la disfruta. Afortunados los usuarios de Xbox al contar con Dolby Digital 5.1 que sin duda hace todavía más realista la experiencia jugable.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Una de las principales novedades de este título con respecto su predecesor es la inclusión de un modo de dos jugadores. Ésto, que reducido a palabras garabateadas en un papel parece no ser nada, aumenta hasta límites estratosféricos la capacidad de divertir de este juego. Y es que el poder compartir con alguien la experiencia sin par de convertirse en parte de una de las historias más fantásticas de la literatura del siglo 20. Encarnar a Aragorn, sentir el poder de los elfos controlando a Légolas, dominar la magia siendo Gandalf o conocer de primera mano qué significa ser un Hobbit, así hasta 9 caracterizaciones posibles.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

Aunque en la primera pantalla tan sólo podréis jugar con Gandalf, en la segunda serán seleccionables los tres principales guerreros de la trilogía: Aragorn, Legolas y Gimli. En la pantalla de elegir personaje, que aparecerá justo antes de empezar un nivel, veréis también a los personajes que en ese momento estén bloqueados, así como 3 misteriosos interrogantes que esconden a los luchadores que completan la plantilla de este LOTR: ERDR, más numerosa que en su precuela.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

Aunque no se puede decir que ESDLA:ERDR sea un juego de Rol, ni tan siquiera un Action RPG, los personajes irán subiendo de nivel a medida que vase os otorgarán puntos por acabar con los enemigos sin que éstos consigan golpearos. Al alcanzar una determinada cantidad de experiencia, que se os indicará en la parte inferior izquierda de la pantalla, vuestro guerrero aumentará de nivel y, además de poder pegar más fuerte todavía y de resistir con más entereza las embestidas contrarias, también conseguirá desbloquear nuevas habilidades extra.

Así, al concluir un nivel podréis adquirir, si habéis conseguido los suficientes puntos de experiencia, poderes adicionales con los que hacer un poquito más fácil la aventura. A diferencia de ESDLA: LDT, en El Retorno del Rey también pueden comprarse habilidades comunes para todo el grupo, no sólo para un individuo en concreto.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

El control no puede ser más intuitivo. Como buen arcade, ESDLA: ERDR se puede controlar con tan sólo la palanca de dirección y un botón, el de ataque. Eso no significa que no haya más posibilidades, pues desde esquivar los objetos que os lancen hasta ejecutar diferentes combos, previo paso por la "tienda" del juego, la creación de Electronic Arts ofrece la suficiente cancha a los jugadores para que vayan progresando en su estilo de combate, ofreciendo así, de golpe y porrazo, una experiencia de juego más profunda y un valor de rejugabilidad más alto.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

Otro de los principales cambios  con respecto a Las Dos torresen la dinámica de juego es la introducción de una gran cantidad de eventos de acción rápida. Éstos consisten, en su mayoría, en posibilitar la interacción del personaje que estéis controlando con mecanismos o armas que afectarán de alguna forma a lo que está aconteciendo en ese momento en pantalla. El caso más común es el de los interruptores destinados a abrir puertas, de los cuales os encontraréis varios a lo largo de vuestras peripecias a los mandos de ESDLA:ERDR.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Estamos ante un trabajo bien hecho, y eso se nota. EA ha tomado buena nota de los pequeños fallos que presentaba la precuela y los ha enmendado, mantiendo a la vez, las cosas extraordinariamente positivas que se dieron cita en Las 2 Torres. Acción trepidante, esta vez también para 2 jugadores simultáneos, posibilidad de mejorar los personajes con nuevas habilidades, combos, magia, música épica, efectos de sonido con calidad Dolby Digital, y voces originales de los actores del doblaje español.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

Electronic Arts se ha vuelto a dejar de medias tintas y ha hecho un gran esfuerzo a la hora de realizar El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Si la cinta en la que se basa este juego es una superproducción, la versión jugable no se queda corta a la hora de mostrar sus numerosos encantos. Bien es cierto que cuando en un juego es casi tan tentador el jugarlo como el verlo, algunos pretenden ver unas carencias que no tienen porqué existir. Otros, por su parte, extrapolan virtudes visuales y generalizan inmerecidamente.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey es un gran juego de lucha, y representa la evolución del género que títulos como Final Fight o Streets of Rage hicieron grande en su momento. La profundidad conseguida gracias a la incorporación de la experiencia de los guerreros, la posibilidad de adquirir nuevas habilidades o el hecho de que diferentes misiones se puedan jugar con diferentes personajes, cada uno de ellos aportando su granito de arena a la historia. En definitiva, ESDLA: ERDR es mucho más que una operación de márketing hecha videojuego. Es uno de los mejores títulos de los últimos meses y, gracias a su calidad y tirón mediático, uno de los más firmes candidatos, con permiso de Harry Potter, a convertirse en el juego más vendido de estas Navidades.

l  o    m  e  j  o  r

  • Por fin, modo a 2 jugadores simultáneos.
  • El apartado sonoro, simplemente espectacular, en castellano y con la música de la película...
  • La fidelidad de representación que tienen los personajes del juego con los de la película.
  • Acción trepidante que se deja jugar, 100% recomendable.
  • De nuevo, los extras que acompañan al juego, entrevistas, making off y concept art.

l  o    p  e  o  r

  • Que New Line Cinema nos haya prohibido mostraros capturas de escenas de video, de enemigos, de algunos niveles y de los jefes finales del juego...
  • Que algunos piensen que un beat'em up inspirado en El Señor de Los Anillos es malgastar la licencia.
  • Algunas pequeñas ralentizaciones.
  • A dos jugadores se dan situaciones donde alguno de los 2 se puede quedar bloqueado, encerrado por el escenario.
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.