Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro
- PlataformaGBA6
- GéneroAcción
- DesarrolladorJupiter
- Lanzamiento14/11/2003
- TextoEspañol
Cógelos a todos... si puedes.
Parece que los juegos de pinball se están poniendo de moda en la portátil de Nintendo. Si hace poco Sonic era el protagonista, esta vez el toca el turno a los conocidos pokémon. Saca la pokéball, que es hora de ir a pillarlos a todos? otra vez.
Parece que los juegos de pinball se están poniendo de moda en la portátil de Nintendo. Si hace poco Sonic era el protagonista, esta vez el toca el turno a los conocidos pokémon. Saca la pokéball, que es hora de ir a pillarlos a todos otra vez.
Pokemon Pinball (GameBoy) |
Al ver de cerca el género de los juegos de pinball, es fácil darse cuenta de que no es un género de masas. Pocos juegos han innovado en un sistema muy antiguo, que poco más puede ofrecer, a parte de golpear una bola con los tacos que hay colocados en la base de la mesa. Trasladarlo a los videojuegos es tan sencillo que ya no hay novedades posibles.
La única salida para el género es incluir continuamente a personajes más o menos famosos que den tirón comercial al juego. En el fondo, no es más que aprovechar un nombre que vende, para acoplarlo a un género que no vende, y hacer un juego diferente, pero que acaba por gustar a los incondicionales.
Pokemon Pinball (GameBoy) |
Hace muy poco tiempo, pasaba por aquí Sonic Pinball Party, y ahora es el turno de Pokémon Pinball. Ambos son parecidos, pero no iguales, y habrá que ver donde están las diferencias y por qué uno lleva más nota que otro, aunque no sea mucha.
En primer lugar están los modos de juego. El juego de Sonic, además de las clásicas mesas disponibles en el modo arcade, dispone de varios minijuegos extras, y un modo historia. Todo eso aquí no está, habiendo un único modo de juego arcade en el que hay que capturar pokémons continuamente.
Pokemon Pinball (GameBoy) |
Otra cosa a tener en cuenta es el número de mesas. En el título de Sonic hay 3 disponibles, mientras que aquí tan sólo hay 2 (más las de bonus), y bastante parecidas. Una está basada en la versión Rubí y otra en la versión Zafiro. Cada una tiene sus elementos particulares y su propia decoración, así como sus pokémons exclusivos, al igual que sus versiones originales.
g r á f i c o s
El apartado visual es increíblemente simple. Las mesas carecen de grandes detalles, y se limitan a cumplir con el jugador ofreciendo los típicos elementos de la serie. Todos los elementos que las componen están basados en el universo Pokémon, y podrá verse desde Pikachu salvando bolas, hasta la tienda Pokémon.
Pokemon Pinball (GameBoy) |
Si continuamos hablando de las mesas, hay que decir que son muy pequeñas. Encima de pocas, carecen casi de altura. Apenas hay una zona superior y una inferior, y con dos pantallas se podría ver toda la mesa a la vez.
Hay que añadir que en ciertos momentos se puede acceder a zonas de bonus, que a pesar de ser diminutas, dan algo de variedad al tema.
La bola, por supuesto, es una pokéball, para capturar a los pokémons que vayan apareciendo. Estarán todos, y tan bien representados que nadie podrá equivocarse al reconocerlos, aunque no es lo mismo capturarlos en el juego normal, que dentro de una mesa de pinball.
Pokemon Pinball (GameBoy) |
Y a pesar de todo, ese es el principal aliciente gráfico que tiene el juego. Luego, los que se hayan capturado podrán verse en el pokédex, otra opción del juego además del modo principal.
s o n i d o
Músicas muy amenas y relajantes que se animan en los momentos precisos cuando se va a cazar algún pokémon. Están bien compuestas y amenizan las partidas sin provocar sensación de cansancio, a pesar de que no hay muchas, como es fácil de imaginar. Cada mesa tiene las suyas, pero no son muy diferentes.
Pokemon Pinball (GameBoy) |
Los efectos de sonido son bastantes, pero podrían ser más. Cada aparato de la mesa tiene su propio sonido cuando la bola choca contra él, y además también habrá otros elementos que disfruten de sonidos propios. Los más escuchados serán los de los tacos al golpear la bola. Destaca la voz digitalizada de Pikachu, pero es la única que hay.
j u g a b i l i d a d
Pokémon Pinball no tiene práctiamente nada que no se haya visto antes en un pinball. Cierto es que cazar los pokémon a base de golpearlos 3 veces con la bola puede resultar novedoso, pero es un elemento extra que más o menos ya se había usado en otros juegos de pinball.
Pokemon Pinball (GameBoy) |
Sin embargo, hacer un juego de pinball tampoco es demasiado complicado, y el factor arcade que lleva incluido hace que sea divertido desde las primeras partidas. Y es que a menos que se haga muy mal, un pinball siempre resulta divertido, sobre todo en las primeras partidas.
Con el tiempo, puede llegar a cansar, pero no cabe duda que este juego ofrece una jugabilidad interesante. Hay que aclarar que inicialmente está pensado para niños, por lo que es un juego bastante fácil. Esa sencillez de la que se hablaba en el apartado gráfico se traduce en una sencillez de manejo y diversión. También podrán disfrutarlo los adultos, pero puede que algunos lo encuentren muy sencillo.
c o n c l u s i ó n
Pokemon Pinball (GameBoy) |
Aclarar que a pesar de lo poco que se habla del juego en sí, es porque no hay mucho más que decir. Solo dos mesas y un modo de juego no dan para más. Y es evidente, que este título está destinado para los más incondicionales seguidores de la saga Pokémon.
Por el lado positivo, es que esos mismos seguidres que se decanten por este título no se sentirán defraudados, pues encontrarán a todos sus pokémon favoritos, a la vez que la jugabilidad permite estar entretenido un buen rato con él. Todos los demás jugadores, deberían antes pensar en las ediciones normales de Pokémon.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.