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Wallace & Gromit in Project Zoo

Wallace & Gromit in Project Zoo

  • PlataformaGCXBX6.5PS26.5
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorFuncom
  • Lanzamiento17/10/2003 (XBX, PS2)14/11/2003 (GC)

Wallace & Gromit en... Project Zoo!

¡Gromit, ayuda! Si tras jugar a este título, afirmas que el perro no es el mejor amigo del hombre, estás muy equivocado. Veremos que en el caso de esta peculiar pareja, el perro es mucho más que un amigo del hombre... es su salvador!

¡Gromit, ayuda! Si tras jugar a este título, afirmas que el perro no es el mejor amigo del hombre, estás muy equivocado. Veremos que en el caso de esta peculiar pareja, el perro es mucho más que un amigo del hombre... es su salvador!

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Wallace & Grommit (Xbox)

¿Quién son Wallace y Gromit?  Bueno es muy probable que muchos lectores conozcan a esta singular pareja, quizás a  otros les suene de vista tras ver una imagen e incluso otros jamás los han visto. Por eso vamos a retroceder un poco en el tiempo, hasta situarnos en 1982, cuando un estudiante de la escuela nacional de películas y televisión en Inglaterra, estaba efectuando su proyecto para graduarse. Estamos hablando de Nick Park, creador de esta peculiar pareja.

Wallace & Grommit (Xbox)

El estreno de esta pareja  se llevó a cabo a través del corto "Un gran día afuera"( A Grand Day Out) que se estrenó a principios de los noventa, más concretamente en 1991, a este corto le siguieron "Los pantalones equivocados" (The Wrong Trousers ) en 1993 y "Una afeitada al ras" (A Close Shave) en 1995 que fueron consagrando poco a poco a este dúo.

Los claymates, de los cortos al juego...
Durante el juego el protagonismo principal recaerá sobre  Wallace y Gromit, pero también estarán presentes Archie, el ahijado de  Wallace y Gromit, y Feathers McGraw. Wallace es el amo de Gromit, es fácilmente reconocible, es calvo y siempre lleva el mismo atuendo, un pantalón marrón, una camisa blanca, jersey verde y una corbata roja. Se dedica principalmente a inventar objetos y sobretodo a comer queso y beber te. Durante el juego no será un personaje jugable, sino que será manejado por la IA del juego, gracias a él y sus inventos, que comentaremos mas adelante, podremos avanzar en la historia.

Wallace y Gromit, La película
Wallace & Grommit (Xbox)

Gromit, el fiel e inteligente perro, es el protagonista indiscutible del juego, es el personajes que controlaremos. Su carencia de habla, no le será obstáculo para mostrar sus sentimientos que se verán reflejados mediante gesticulaciones, al igual que en la serie de animación. Gromit en todo momento podrá llamar a Wallace para que le ayude a pasar por alguna zona.

Feather McGraw es un pinguino, que había sido recluido en el zoo, aunque durante su estancia allí ha tenido tiempo de raptar a las crías de los animales del zoo para que éstos hagan el trabajo sucio. Parece ser que está  planeando algo muy importante  en los subterráneos del zoo donde tiene su base .Junto a él y en todo momento estará Archie, ahijado del dúo principal , tomado como rehén.

El argumento
Es el cumpleaños de Archie, y Wallace y Gromit deciden ir a hacerle una visita al zoo, cuando llegan a la puerta observan que el zoo esta cerrado, así que Wallace decide hablar con las autoridades para que le notifiquen el porqué de este cierre, mientras, Gromit observa la llegada de un camión en el que  están Archie y Feathes McGraw. Sin ninguna posibilidad de entrar, deciden probar usando un pingüino gigante, análogo al caballo de Troya, parece que el plan ha sido un éxito y son capaces de entrar.

Wallace & Grommit (Xbox)
Wallace & Grommit (Xbox)

Una vez dentro se darán cuenta de que Feathers está planeando algo, para el día D, y está usando a los animales del zoo para hacer su trabajo sucio, ya que ha raptado y enjaulado a cada una de las crías del zoo. Nuestra misión será detener los planes de Feathers, salvar a las crías y por supuesto a Archie. Avanzaremos a través de 6 zonas, cada una con sus fases y zonas secretas, empezaremos en una zona selvática, pasaremos a las cuevas y la base de Feathers en los subterráneos del zoo, nuestros principales enemigos serán robots con forma de pingüino que intentaran de una forma u otra impedirnos el paso, aunque también estarán presentes vigilantes del zoo, enemigos finales de zona creados por Feathers y un sinfín de trampas repartidas por todas las localizaciones.

Wallace, nuestro McGyver particular
Si no fuera por Wallace, es más que probable que no podríamos avanzar en el juego. Durante todas las fases tendremos que ir recogiendo tornillos y tuercas para permitir a Wallace arreglar mecanismos que permitan abrir puertas, activar ascensores que nos permitirán avanzar por los niveles, pero no solo éste será el papel de Wallace en el juego. La mayoría del arsenal que usaremos en el juego es inventado por Wallace. De cacharros que encontraremos por el escenario, Wallace construirá  de las armas mas extrañas que nos podemos imaginar. El primer invento en el juego y que veremos a los cinco minutos de tomar el control de Gromit, será un lanzador de plátanos que nos permitirá llegar a dianas que activen mecanismos ,que de no ser por este invento, serían inaccesibles.

Wallace & Grommit (Xbox)
Wallace & Grommit (Xbox)

Seguirán a este invento  una ametralladora cuya munición será avena, que tendrá la misma función que el anterior, pero nos permitirá también detener engranajes o moverlos, en función del puzzle a resolver. Finalmente un bazooka que lanzara nabos con el que podremos derribar puertas cerradas a cal y canto. Al margen del inventario, Wallace también construirá vehículos que podremos pilotar a lo largo de determinadas fases, un helicóptero con el que podremos atravesar una caverna con ríos de lava o un barco con el bazooka de nabos incorporado. A pesar de lo absurdo que pueden resultar alguno de los inventos, las risas están aseguradas.

g  r  á  f  i  c  o  s
Wallace & Gromit in Project Zoo, pretende mostrarnos un juego que se acerque a los cortos con claymates reales. Recrea mas o menos bien  el movimiento de los personajes como si estuviesen hechos realmente de plastilina, cosa que alegrará a los fans de los cortos de Nick Park.

En algún amplio escenario notaremos la presencia de  niebla de fondo, aunque no se abusará de ella. Los personajes están modelados totalmente en 3D,cada uno con sus detalles y tal cual han sido mostrados en los cortos..Los niveles son muy variados, y estarán repletos de detalles, dependiendo de la zona del zoo en la que estemos, ejemplos de ello son: una gran selva, cavernas con lava, una zona helada, bases secretas, cada una de ellas caracterizada por un determinado animal del que deberemos salvar a su cría.

Wallace & Grommit (Xbox)
Wallace & Grommit (Xbox)

Otro factor negativo en el juego, que lo sumamos al control inestable previamente comentado, es la cámara. A pesar de que tenemos total libertad para moverla a nuestro antojo, muchas veces nos dejará en una mala situación, en la que no podremos ver lo que sucede a nuestro alrededor, factor muy importante en cuanto a las plataformas se refiere y que en este título tendría que haber estado mas cuidado. El juego nos dará la posibilidad de cambiar a  16/9 para aquellos que sus televisores les permita el formato panorámico.

s  o  n  i  d  o
Otro punto muy importante a la hora de realizar un juego. La ambientación no solo debe ser visual, sino que también la tendremos que disfrutar mediante las melodías que acompañan a cada fase. En cada nivel habrá una melodía diferente, y que de una manera u otra, se identificará con el tipo de fase en la que estemos. Así pues y como ejemplo, en una fase donde  predomine la tensión a la hora de jugar, ya sea por la dificultad de la zona o por ser una prueba contrarreloj, nos vamos a encontrar con ritmos rápidos, que posiblemente incrementen la perdida de paciencia de algunos jugadores.

Wallace & Grommit (Xbox)

Wallace & Gromit in Project Zoo, está totalmente doblado y subtitulado  al castellano. Por lo demás, todos los niveles estar repletos de infinidad de sonidos, el agua, la lava, el ruido de la maquinaria en la base de Feathers, incluso si somos curiosos y usamos el ametralladora de avena contra las paredes oiremos un particular "chof". Son  estos detalles, entre otros, los que se agradecen a la hora de ponerse a jugar a un juego, que esté bien ambientado, tanto visualmente como auditivamente.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
¿Cuál es uno de los apartados mas importantes en un plataformas? Si hiciéramos una encuesta ,estoy seguro de que saldría este apartado, la jugabilidad. Pues bien, a pesar de que Wallace & Gromit es un título muy divertido, peca de una cosa, el control del personaje. En muchas ocasiones para poder avanzar por el escenario es casi necesario hacer saltos milimetrados y debido al control inestable que posiblemente este muy vinculado al otro fallo gordo del juego, que comentaremos posteriormente, la cámara. ¿A que conducen ambos problemas? Pues muy facil, a repetir hasta la saciedad determinados saltos que podrán acabar con la paciencia o no del jugador.

 Por lo demás podemos decir que a pesar de ser lineal, entramos en una zona, realizamos las misiones y pasamos a la siguiente ,siempre tendremos la posibilidad de volver a zonas anteriores, por si se nos ha dejado algo pendiente para conseguir el ansiado 100%.

Wallace & Grommit (Xbox)
Wallace & Grommit (Xbox)

En cada una de las fases de los 6 escenarios, a excepción de algunas puntualizaciones en la ultima zona, tendremos que rescatar a las crías de los animales de la zona en la que estamos, 10 herramientas con las que Wallace podrá reparar objetos y hacer minijuegos, con los que conseguiremos   monedas de oro con la que desactivar los extras. Como curiosidad, durante el juego se nos presentan guiños referentes a Metal Gear Solid e incluso a Matrix, pero es mejor que los descubráis por vosotros mismos, ya que perdería en parte el humor que caracteriza a todo el juego :P.

¿Extras? ¿Alguien dijo extras?
Como comentamos antes, los extras están ligados a la cantidad de monedas de oro que hemos recogido por las fases.Estas monedas pueden estar escondidas en cualquier zona del nivel, se ganan como recompensa de pasar una fase secreta o completar el correspondiente minijuego. No vamos a hablar de la cantidad de extras, porque en realidad solo hay uno.

Wallace & Grommit (Xbox)
Wallace & Grommit (Xbox)

Un conjunto de pequeñas secuencias de los cortos o entrevistas a los  creadores, será lo que juegue el papel de extra. Aquí es donde la frase  "mas vale calidad que cantidad" cobra sentido. Nos vamos a encontrar con un total de 13 videos mas el comienzo y el final. Así que los fans de Wallace & Gromit tendrán la satisfacción de intentar conseguir el 100%, reto nada fácil, para conseguir la totalidad de estos videos.


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Algún lector estará  pensando "¿Es Wallace & Gromit un juego obligado para mi colección?". La respuesta es complicada, si eres un fan de los cortos es muy probable que el juego te acabe enganchando, si eres un plataformero y nunca has oído hablar de Wallace & Gromit, este juego es para ti un plataformas mas, mejor que algunos y peor que otros, pero sin duda un juego para probar una tarde y si la mecánica te agrada hacerte con el. El juego es suficientemente largo para un plataformas, mas aun cuando se quiere pretender llegar a completarlo al 100%.

Wallace & Grommit (Xbox)

l  o    m  e  j  o  r

  • Los protagonistas: Wallace & Gromit.
  • Doblado al castellano.
  • Grandes dosis de humor.


l  o    p  e  o  r

  • La cámara.
  • Control de personaje inestable
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.