Phantasy Star Online
- PlataformaDC9XBX8
- GéneroRPG
- DesarrolladorSonic Team
- Lanzamiento19/02/2001 (DC)20/11/2003 (XBX)
Vuelta a la Pioneer 2...
Phantasy Star Online regresa. Pero no lo hace con un juego nuevo, sino con un recopilatorio de los títulos de la serie de Sega aparecidos en Dreamcast. Si no sabes de qué va ésto de Phantasy Star, quizá te interese echarle un vistazo al análisis que hemos preparado...
Phantasy Star Online regresa. Pero no lo hace con un juego nuevo, sino con un recopilatorio de los títulos de la serie de Sega aparecidos en Dreamcast. Si no sabes de qué va ésto de Phantasy Star, quizá te interese echarle un vistazo al análisis que hemos preparado...
Phantasy Star Online (Xbox) |
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El juego nos situaba en la Pioneer 2, una mega nave que se dirige al planeta Ragol. En ese mundo se supone que se encuentran los tripulantes de la Pioneer 1, pero todos los intentos de comunicación con ella o con la base que se ha construído en la superfície son inútiles. Es por ello que las autoridades de la Pioneer 2 deciden organizar un equipo de investigación que descubra qué es lo que ha pasado con los colonizadores del planeta. Y ahí es dónde entramos nosotros.
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Cosas como la comunicación entre los integrantes de una partida online, que tendría que ser el punto fuerte de todos los juegos multijugador, en los Phantasy Star Online se intentó resolver mediante la implementación de un teclado virtual y la compatibilidad con teclados USB, la posibilidad de memorizar mensajes o incluso la edición visual de emoticones para ilustrar a los compañeros de fatigas vuestros sentimientos, emociones o necesidades. Qué mejor que un smiley gigante con una lagrimilla en uno de sus trandes ojos para solicitar ese Monomate que nos hace falta para recuperarnos de la última batalla en la que hemos participado...
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Está claro que, en la práctica, estas idílicas consideraciones se ven fatalmente desmontadas por fenómenos tan desagradables y comunes que afectan a las conexiones de ADSL o cable como el lag, las inexplicables desconexiones o demás problemas cotidianos a los que todos los internautas se han enfrentado de vez. Pero el salto de calidad con respecto a las conexiones de acceso telefónico es, cuanto menos, considerable.
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Por la potencia de 128 bits de los de Seattle, las posibilidades de juego de Xbox Live y alguna que otra sorpresa que nos tenía preparada el Sonic Team, Phantasy Star Online para la máquina de Microsoft se presentaba sin duda como la versión más prometedora del ahora clásico juego de Rol de acción de nuestro tiempo. Con el juego en nuestras manos - y en las tiendas de toda España, tras unos cuantos retrasos-, estamos en condiciones de contaros qué es lo que nos ha parecido la última producción de Sega para Xbox. Así que, !allá vamos!
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Este título, así, es un port casi directo de los juegos que aparecieron en Dreamcast hace ya casi 3 años, y es por ello que los visuales parecen algo desfasados con respecto a los que nos tiene acostumbrados -sobre todo últimamente- Xbox. Tampoco sería justo decir que los gráficos son muy malos, pero es evidente que a los visuales de PSO no les hubiera venido nada mal un lavado de cara. Como mínimo, una optimización del motor gráfico tendría que haberse llevado a cabo: el modo multijugador local parece el punto de encuentro de cuantos Pop-Ups (aparición repentina de objetos gráficos) os podáis llegar a imaginar. Eso sí, los últimos niveles del Episodio 2 no tienen desperdicio. Parecen de un juego nuevo...
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Hay algunos detalles dignos de reseñar, los cuales constituyen la cumbre de los visuales de Phantasy Star Online para Xbox. La mayoría de ellos son añadidos a las versiones de Dreamcast, aunque alguno de ellos siguen siendo sorprendiendo al jugador por su gran belleza y acabado. La densa niebla, cambios de luz provocados por fenómenos metereológicos inexplicables, el reflejo del agua en las paredes de las cuevas, el mismo líquido elemento, con su transparente a la par que hiptonizante estructura, etc.
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Los pasos a la hora de crear un personaje en Phantasy Star Online son más bien escasos, por lo que cualquiera, aunque esté poco familiarizado con el juego, puede tener a su propio muñeco en poco más de 2 minutos. Los parámetros a seleccionar son: especialidad de personaje, raza -que, al igual que especialidad, determinará en gran medida el potencial del aventurero-, configuración de aspecto exterior, nombre de personaje y, ya por último y como novedad con respecto a los anteriores PSO - versión GameCube incluída - procederéis a la selección de filtro de voz para las partidas a través de Xbox Live. Aunque no tengáis previsto jugar a través de Internet, tendréis que pasar por ese paso, aunque lo cierto es que no servirá para nada si no tenéis previsto embarcaros en partida online alguna.
Las diferentes especialidades disponibles son las siguientes:
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La plantilla de personajes es básicamente la misma, exceptuando alguna nueva incorporación que viene a ampliar la variedad de subespecialidades disponibles en el juego. Androides femeninos resistentes al veneno y poco más, aunque tampoco hacía falta aumentar el elenco de razas. La variedad ya estaba asegurada desde el primer PSO.
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Adentrándonos ya en el juego, hay que señalar que el control de la cámara sigue exactamente igual que como estaba. Es decir, que la perspectiva será la misma todo el rato, en tercera persona estilo Tomb Raider, pero sin la posibilidad de ser controlada, hasta que pulséis el gatillo izquierdo. En ese momento el punto de vista se rectificará y se situará justo detrás del personaje. Ese será todo el control que tendréis sobre la cámara.
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Los problemas se multiplicarán enormemente en las partidas multijugador local, consiguiendo incluso que los ángulos muertos que ocurren cuando únicamente hay un xboxer jugando en la máquina puedan bautizarse como meras anécdotas. Y es que en el Offline Multiplayer Mode muchas veces os encontraréis contemplando el cielo de los niveles porque así el control automático de la cámara lo ha decidido, eliminando cualquier posibilidad de recoger los objetos que pudieran estar repartidos por los escenarios.
En definitiva, que no hubiera estado de más el que se hubiera implementado una cámara totalmente analógica controlada por el stick derecho, y no creemos que hubiera sido demasiado complicado, dada la tridimensionalidad tanto de personajes como de escenarios.
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Aunque cuando estéis en la Pioneer 2 dando vueltas el que podáis o no hablar de buenas a primeras con un personaje en concreto no será un problema más que para vuestra paciencia, en los combates en la superfície de Ragol la cosa será más complicada, dado que el sistema de selección automática entre un grupo de objetivos potenciales se rige por unos patrones que, por desgracia, no coincidirán previsiblemente con el vuestro. Así que paciencia. Y sobre todo resignación.
Por último decir que Phantasy Star Online es compatible con las pantallas de televisión HDTV (High Definition TV), por lo que los afortunados que dispongan de un monitor de esas características podrán gozar de la mejor calidad de imagen que este juego es capaz de ofrecer.
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Puestos a destacar, nos quedaríamos con la implementación de diferentes sonidos para los pasos de los personajes, dependiendo de la textura en la que se encuentre el aventurero en cuestión. Otros fxs dignos de mención son el sonido de las puertas mecánicas al abrirse, lo que es una suerte, porque lo estaréis escuchando durante toda vuestra epopeya en este juego, así como del sonido de las Espadas Láser al golpear, el cuál parece sacado de la película de La Guerra de las Galaxias.
Todos los textos, exceptuando algunas descripciones de la tienda de objetos y alguna que otra más que se han colado, están en perfecto castellano, por lo que no tendréis problemas a la hora de entender la historia. A los que pululan por el modo online ya es otro cantar...
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Las fases están divididas en habitaciones, habitaciones reales o maquilladas en forma de oasis formados por la naturaleza. Así pues, en los límites de cada parcela de terreno, que alguno podría identificar como la casilla en la que hay que jugar en ese momento, será dónde tengan lugar los enfrentamientos con vuestros enemigos.
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A muchas de esas casillas no podréis llegar siguiendo los caminos tradicionales, sinon que tendréis que hacer uso de los teletransportes que hay diseminados por los niveles. Encontrarlos será otra de las tareas que tendréis que tener muy presentes si queréis seguir avanzando en la aventura...
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Que conste en acta que a Phantasy Star Online se puede jugar offline sin pagar cuota mensual. Mucho se había hablado de que en Phantasy Star Online no se podría jugar en partidas si no se contaba con una conexión a Xbox Live. El caso es que así es, y por muy extraño que suene, si no disponéis de una cuenta en el servicio online de Microsoft no podréis jugar a Phantasy Star Online, ni en modo offline ni en online. Eso sí, jugar offline es gratis, y no tendréis que pagar la mensualidad si únicamente vais a
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Es más, si queréis embarcaros en las misiones de la Hunter's Guild - misiones paralelas al hilo argumental principal -, jugar solo será la única forma de hacerlo. Pero aún entonces el deseo de jugar con más personajes estará tan presente que os sentiréis tentados de pagar la cuota mensual para poder participar en los desafíos del Gremio de los Cazadores con más personajes...
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Quitando el valor añadido del multijugador online, que en Phantasy Star Online, como bien indica su nombre, tiene proporciones gigantinas, hay un extra a la hora de considerar el embarcarse en partidas a través de Xbox Live. Y es que jugar online es la mejor forma de potenciar a vuestros personajes, ya sea consiguiendo experiencia,adquiriendo nuevas armas o enfrentándose a retos que, de otra forma, permanecerían inaccesibles. Nada mejor que hacerse amigo de jugadores que controlen a personajes mucho más poderosos que el vuestro para aprender unos consejos de gran valor, así como de unos objetos muy interesantes con los que podréis aumentar vuestro nivel de experiencia mucho más rápido...
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Y es que el ir aumentando de nivel acaba constituyendo el principal atractivo de Phantasy Star Online. El casi eterno camino hasta conseguir un personaje de nivel 200 capaz de hacer temblar hasta a los enemigos se puede decir que es una de las más claras referencias a la hora de determinar la vida jugable de un título que, a priori, parece tener infinitas horas de diversión dispuestas para aquellos jugadores que le concedan una oportunidad.
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Pero mientras que jugar offline, es decir, sin estar conectado a Internet, es gratis, para poder hacer uso de la capacidad Xbox Live de PSO hay que abonar mensualmente una cantidad cercana a los 9 euros, además de la tarifa de conexión al servicio de juego en red de Microsoft. No entraremos a valorar aquí el porqué Sega y la compañía de Seattle han acordado este precio, pero está claro que es un dato que va echar para atrás a muchos jugadores.
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No a todos, por supuesto, porque como zanahoria para pollino, con el juego se incluye uno de esos códigos que están tanto de moda para probar la experiencia online durante dos meses sin ningún tipo de gasto - Xbox Live aparte - y conseguir que quedéis irremediablemente enganchados a uno de los Action RPGs más adictivos que han aparecido para consola alguna.
Acabar señalando que también es posible la descarga de nuevas misiones y desafíos para la Hunter's Guild, lo que es sin duda un extra a tener en cuenta para los que también gusten de jugar solos.
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Ahora, en Xbox, y gracias a Xbox Live, es posible disfrutar de uno de los mayores encantos del juego, el modo online, en toda su extensión, voz incorporada. Es posible que la visión inicial del creador de PSO, Yuji Naka, que incluía, entre otras cosas, un traductor simultáneo para todos los idiomas del Mundo no haya podido realizarse, pero, con los medios actuales, el online mode de Phantasy Star Online no podría tener mejor aspecto. Otro cantar es el apartado técnico, pero bien mirado tampoco está tan mal, obviando ya consideraciones sobre su encanto, innegable para los fans y seguidores de Sega en general. Y, corriendo los tiempos que corren, eso ya es bastante.
Como mínimo, Phantasy Star Online es el mejor aperitivo para otra fantasía que está por llegar, True Fantasy Online. No es la final, pero tiene buena pinta, ¿verdad?
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.