Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Phantasy Star Online

Phantasy Star Online

  • PlataformaDC9XBX8
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorSonic Team
  • Lanzamiento19/02/2001 (DC)20/11/2003 (XBX)

Vuelta a la Pioneer 2...

Phantasy Star Online regresa. Pero no lo hace con un juego nuevo, sino con un recopilatorio de los títulos de la serie de Sega aparecidos en Dreamcast. Si no sabes de qué va ésto de Phantasy Star, quizá te interese echarle un vistazo al análisis que hemos preparado...

Actualizado a

Phantasy Star Online regresa. Pero no lo hace con un juego nuevo, sino con un recopilatorio de los títulos de la serie de Sega aparecidos en Dreamcast. Si no sabes de qué va ésto de Phantasy Star, quizá te interese echarle un vistazo al análisis que hemos preparado...

Phantasy Star es una de las sagas de Sega que vivió su mayor gloria en la Sega Génesis, conocida por estos lares como Megadrive. El género propuesto era el de rol y el marco, aventuras futuristas al más puro estilo Dune.

Después de que en Sega Saturn no se lanzara ningún juego de la serie al mercado, más de un pensó que ésta había sido sepultada por la arena del reloj del tiempo. Muchas fueron las voces que se alzaron solicitando que la compañía japonesa no abandonara a una de las sagas de rol que más alegrías había dado a los jugones de MasterSystem y de la 16 bits de los creadores de Sonic. Pero las plegarias parecía que no eran escuchadas...

Y se hizo la luz
Peró llegó Dreamcast y con ella Phantasy Star Online. El espíritu de la saga se intentó recuperar con ese títúlo de nueva generación, un juego que cambiaba la dinámica de juego de Rol 100% vista hasta el momento a un título de acción online persistente. Persistente en el sentido de que se podían almacenar armas, continuar con el mismo nivel en las siguientes partidas y... poco más. Nada que ver con los Ultima Online o similares, juegos en los que hasta es posible construirse una casa y buscarse un trabajo con más profundidad social que el liquidar a todos los personajes más feos que el vuestro propio.

Phantasy Star Online (Xbox)
Phantasy Star Online (Xbox)

El juego nos situaba en la Pioneer 2, una mega nave que se dirige al planeta Ragol. En ese mundo se supone que se encuentran los tripulantes de la Pioneer 1, pero todos los intentos de comunicación con ella o con la base que se ha construído en la superfície son inútiles. Es por ello que las autoridades de la Pioneer 2 deciden organizar un equipo de investigación que descubra qué es lo que ha pasado con los colonizadores del planeta. Y ahí es dónde entramos nosotros.

A mí me daban dos
Fueron dos los títulos de la serie que aparecieron en Dreamcast, Phantasy Star Online y Phantasy Star v2. Ambos títulos utilizaron con éxito la capacidad online de Dreamcast, a pesar de las limitaciones evidentes del módem de serie que incorporaba la consola, el cual funcionaba a una velocidad que ahora se antoja absolutamente desfasada: 33,3 Kbps. Con el módem de 56 Kbps que se puso a la venta aparte, la cosa mejoraba, pero se hacía evidente que las enormes posibilidades que la idea ofrecía se quedaban cortas a causa de las limitaciones inherentes del potencial online de Dreamcast. El primer paso del juego online en consola estaba dado, sí, pero todavía quedaba mucho por hacer.

Phantasy Star Online (Xbox)
Phantasy Star Online (Xbox)

Cosas como la comunicación entre los integrantes de una partida online, que tendría que ser el punto fuerte de todos los juegos multijugador, en los Phantasy Star Online se intentó resolver mediante la implementación de un teclado virtual y la compatibilidad con teclados USB, la posibilidad de memorizar mensajes o incluso la edición visual de emoticones para ilustrar a los compañeros de fatigas vuestros sentimientos, emociones o necesidades. Qué mejor que un smiley gigante con una lagrimilla en uno de sus trandes ojos para solicitar ese Monomate que nos hace falta para recuperarnos de la última batalla en la que hemos participado...

Sega: qué duro es ser Third Party
Con el cambio de política de la compañía japonesa, Phantasy Star Online Episode I & II fue anunciado para GameCube y Xbox. Los juegos de Sonic Team, así, parecía que iban por fin a mostrar todo su esplendor gracias a la compatibilidad de las máquinas de nueva generación con las redes de banda ancha. El juego a través de Internet sin más limitaciones que las impuestas por los mismos desarrolladores.

Phantasy Star Online (Xbox)
Phantasy Star Online (Xbox)

Está claro que, en la práctica, estas idílicas consideraciones se ven fatalmente desmontadas por fenómenos tan desagradables y comunes que afectan a las conexiones de ADSL o cable como el lag, las inexplicables desconexiones o demás problemas cotidianos a los que todos los internautas se han enfrentado de vez. Pero el salto de calidad con respecto a las conexiones de acceso telefónico es, cuanto menos, considerable.

Xbox Live: Un punto de Inflexión
El servicio online que Microsoft ha creado para su primera máquina de videojuegos está levantando pasiones en todo el planeta. La facilidad con la que se permite a los jugadores el embarcarse a partidas a través de la Red de Redes no tiene parangón en la historia de los videojuegos. Ni tan siquiera los PCs pueden presumir de tener un interfaz tan claro, conciso e intuitivo para jugar por Internet. Y es que ser una consola orientada sólo a videojuegos tiene sus ventajas...

Phantasy Star Online (Xbox)
Phantasy Star Online (Xbox)

Por la potencia de 128 bits de los de Seattle, las posibilidades de juego de Xbox Live y alguna que otra sorpresa que nos tenía preparada el Sonic Team, Phantasy Star Online para la máquina de Microsoft se presentaba sin duda como la versión más prometedora del ahora clásico juego de Rol de acción de nuestro tiempo. Con el juego en nuestras manos - y en las tiendas de toda España, tras unos cuantos retrasos-, estamos en condiciones de contaros qué es lo que nos ha parecido la última producción de Sega para Xbox. Así que, !allá vamos!

g  r  á  f  i  c  o  s
Siempre nos quedará Ragol...

Antes de emitir ningún veredicto en cuestión de visuales, hay que dejar bien claro que Phantasy Star Online Episode 1 & 2 no es un juego nuevo. Ni tan siquiera es un remake en el que los grafistas hayan dejado libre su vena creativa y remozado hasta la última esquina del último nivel de los dos últimos títulos de una serie que ha dado tantas alegrías a los seguidores de la compañía Sega durante tanto tiempo.

Phantasy Star Online (Xbox)
Phantasy Star Online (Xbox)

Este título, así, es un port casi directo de los juegos que aparecieron en Dreamcast hace ya casi 3 años, y es por ello que los visuales parecen algo desfasados con respecto a los que nos tiene acostumbrados -sobre todo últimamente- Xbox. Tampoco sería justo decir que los gráficos son muy malos, pero es evidente que a los visuales de PSO no les hubiera venido nada mal un lavado de cara. Como mínimo, una optimización del motor gráfico tendría que haberse llevado a cabo: el modo multijugador local parece el punto de encuentro de cuantos Pop-Ups (aparición repentina de objetos gráficos) os podáis llegar a imaginar. Eso sí, los últimos niveles del Episodio 2 no tienen desperdicio. Parecen de un juego nuevo...

Phantasy Star Online (Xbox)

Hay algunos detalles dignos de reseñar, los cuales constituyen la cumbre de los visuales de Phantasy Star Online para Xbox. La mayoría de ellos son añadidos a las versiones de Dreamcast, aunque alguno de ellos siguen siendo sorprendiendo al jugador por su gran belleza  y acabado. La densa niebla, cambios de luz provocados por fenómenos metereológicos inexplicables, el reflejo del agua en las paredes de las cuevas, el mismo líquido elemento, con su transparente a la par que hiptonizante estructura, etc.

Diseñando a los cazadores...
Hay cosas que no cambian nunca, y el modo de edición de personajes de Phantasy Star Online parece ser una de ellas. A pesar de estar claramente desfasado con respecto a otros juegos de nueva generación, sobre todo los deportivos como Top Spin, Tiger Woods 2004 o la referencia Tony Hawk Pro Skater, el echarse un paseo por las salas en la que los jugadores esperan para introducirse en partidas online, el editor de aventureros parece ser capaz de dar el suficiente margen de maniobra para que todos los jugones puedan dotar a sus cazamonstruos de un aspecto único.

Phantasy Star Online (Xbox)
Phantasy Star Online (Xbox)

Los pasos a la hora de crear un personaje en Phantasy Star Online son más bien escasos, por lo que cualquiera, aunque esté poco familiarizado con el juego, puede tener a su propio muñeco en poco más de 2 minutos. Los parámetros a seleccionar son: especialidad de personaje, raza -que, al igual que especialidad, determinará en gran medida el potencial del aventurero-, configuración de aspecto exterior, nombre de personaje y, ya por último y como novedad con respecto a los anteriores PSO - versión GameCube incluída - procederéis a la selección de filtro de voz para las partidas a través de Xbox Live. Aunque no tengáis previsto jugar a través de Internet, tendréis que pasar por ese paso, aunque lo cierto es que no servirá para nada si no tenéis previsto embarcaros en partida online alguna.

Las diferentes especialidades disponibles son las siguientes:

  • Hunter: Especialistas en el uso de armas blancas, los Cazadores pueden usar un rango de armamento muy variado, así como utilizar magia. Tienen bonificador en poder de ataque, pero su hándicap es la precisión.
  • Ranger: Muy capaces en el uso de arma de fuego, cuentan con bonificadores de puntería, pero su poder no alcanza e de los Hunter.
  • Force: Este tipo de personajes está destinado a los jugadores más avanzados, dado que su debilidad física debe compensarse con astucia y con el uso adecuado de sus  superiores habilidades.
Phantasy Star Online (Xbox)

La plantilla de personajes es básicamente la misma, exceptuando alguna nueva incorporación que viene a ampliar la variedad de subespecialidades disponibles en el juego. Androides femeninos resistentes al veneno y poco más, aunque tampoco hacía falta aumentar el elenco de razas. La variedad ya estaba asegurada desde el primer PSO. 

El estilo visual
Phantasy Star Online es un juego muy vistoso, con un uso descarado de colores y de formas con el objetivo de no dejar indiferente al jugador. Los personajes y los escenarios siguen unos patrones que parecen estar inspirados en los cómics Manga japoneses. Ésto salta a la vista con determinados enemigos, el tamaño y el aspecto de los cuales arrancarán un esfuerzo casi involuntario por vuestra parte de intentar ubicarlos en algunas de las series de anime japonés que habéis visto en la televisión.

Phantasy Star Online (Xbox)
Phantasy Star Online (Xbox)

Adentrándonos ya en el juego, hay que señalar que el control de la cámara sigue exactamente igual que como estaba. Es decir, que la perspectiva será la misma todo el rato, en tercera persona estilo Tomb Raider, pero sin la posibilidad de ser controlada, hasta que pulséis el gatillo izquierdo. En ese momento el punto de vista se rectificará y se situará justo detrás del personaje. Ese será todo el control que tendréis sobre la cámara.

Phantasy Star Online (Xbox)

Los problemas se multiplicarán enormemente en las partidas multijugador local, consiguiendo incluso que los ángulos muertos que ocurren cuando únicamente hay un xboxer jugando en la máquina puedan bautizarse como meras anécdotas. Y es que en el Offline Multiplayer Mode muchas veces os encontraréis contemplando el cielo de los niveles porque así el control automático de la cámara lo ha decidido, eliminando cualquier posibilidad de recoger los objetos que pudieran estar repartidos por los escenarios.

En definitiva, que no hubiera estado de más el que se hubiera implementado una cámara totalmente analógica controlada por el stick derecho, y no creemos que hubiera sido demasiado complicado, dada la tridimensionalidad tanto de personajes como de escenarios.

Apuntando que es gerundio
Para interaccionar con el mundo de Phantasy Star Online tendréis que aprender a apuntar a los objetivos de vuestro personaje. La única mira disponible es automática, por lo que tanto a la hora de atacar a los enemigos como a la de seleccionar algún objeto que se encuentre por los niveles para activar, tendréis que ir jugando con el gatillo izquierdo, el que rectifica el punto de vista de vuestro personaje. Y cuando por fin consigáis que la diminuta cruceta verde se sitúe encima de vuestro objetivo, tan sólo tendréis que pulsar el botón A para realizar la acción disponible.

Phantasy Star Online (Xbox)

Aunque cuando estéis en la Pioneer 2 dando vueltas el que podáis o no hablar de buenas a primeras con un personaje en concreto no será un problema más que para vuestra paciencia, en los combates en la superfície de Ragol la cosa será más complicada, dado que el sistema de selección automática entre un grupo de objetivos potenciales se rige por unos patrones que, por desgracia, no coincidirán previsiblemente con el vuestro. Así que paciencia. Y sobre todo resignación.

Por último decir que Phantasy Star Online es compatible con las pantallas de televisión HDTV (High Definition TV), por lo que los afortunados que dispongan de un monitor de esas características podrán gozar de la mejor calidad de imagen que este juego es capaz de ofrecer.

s  o  n  i  d  o    f  x
Los fxs de Phantasy Star Online están muy trabajados y cumplen su labor a la perfección. Restando el hecho de que no hay más voces que las que suenen por vuestro Xbox Live Comunicator, los efectos especiales que se encargan de recrear el mundo que el equipo de Yuji Naka ideó en su momento presentan un acabado de muchos quilates.

Phantasy Star Online (Xbox)
Phantasy Star Online (Xbox)

Puestos a destacar, nos quedaríamos con la implementación de diferentes sonidos para los pasos de los personajes, dependiendo de la textura en la que se encuentre el aventurero en cuestión. Otros fxs dignos de mención son el sonido de las puertas mecánicas al abrirse, lo que es una suerte, porque lo estaréis escuchando durante toda vuestra epopeya en este juego, así como del sonido de las Espadas Láser al golpear, el cuál parece sacado de la película de La Guerra de las Galaxias.

Todos los textos, exceptuando algunas descripciones de la tienda de objetos y alguna que otra más que se han colado, están en perfecto castellano, por lo que no tendréis problemas a la hora de entender la historia. A los que pululan por el modo online ya es otro cantar...

m  ú  s  i  c  a
PSO presenta una banda sonora correcta mediante la cual el jugador no tendrá excesivos problemas a la hora de sentirse arrapado durante sus aventuras en el planeta Ragol. Como detalle curioso decir que se han incluido algunas canciones pertenecientes a juegos de éxito de la compañía japonesa. Phantasy Star Online no permite la configuración personalizada de la OST mediante las canciones que tengáis almacenadas en vuestro disco duro.

Phantasy Star Online (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La mecánica no hace al monje

Phantasy Star Online es un juego que podría enmarcarse dentro del género de los Action RPG. A pesar de que las diferencias entre algunas de las referencias del género, como la saga Zelda, son evidentes - uno prima la historia principal y el otro está orientado a la evolución de los personajes - ambos comparten una misma mecánica de juego que consiste en localizar a los malos, acabar con ellos y conseguir así la recompensa pertinente.

Phantasy Star Online (Xbox)

Las fases están divididas en habitaciones, habitaciones reales o maquilladas en forma de oasis formados por la naturaleza. Así pues, en los límites de cada parcela de terreno, que alguno podría identificar como la casilla en la que hay que jugar en ese momento, será dónde tengan lugar los enfrentamientos con vuestros enemigos.

Phantasy Star Online (Xbox)

A muchas de esas casillas no podréis llegar siguiendo los caminos tradicionales, sinon que tendréis que hacer uso de los teletransportes que hay diseminados por los niveles. Encontrarlos será otra de las tareas que tendréis que tener muy presentes si queréis seguir avanzando en la aventura...

Multijugador de pura cepa
El carácter multijugador de Phantasy Star Online es tan claro que a uno se le queda un poco cara de circunstancias cuando juega solo. Nota que algo falta, que algo no acaba de cuadrar. Es en esos momentos cuando uno comprende el porqué PSO está diseñado para ser una experiencia compartida.

Phantasy Star Online (Xbox)

Que conste en acta que a Phantasy Star Online se puede jugar offline sin pagar cuota mensual. Mucho se había hablado de que en Phantasy Star Online no se podría jugar en partidas si no se contaba con una conexión a Xbox Live. El caso es que así es, y por muy extraño que suene, si no disponéis de una cuenta en el servicio online de Microsoft no podréis jugar a Phantasy Star Online, ni en modo offline ni en online. Eso sí, jugar offline es gratis, y no tendréis que pagar la mensualidad si únicamente vais a

Phantasy Star Online (Xbox)

Es más, si queréis embarcaros en las misiones de la Hunter's Guild - misiones paralelas al hilo argumental principal -, jugar solo será la única forma de hacerlo. Pero aún entonces el deseo de jugar con más personajes estará tan presente que os sentiréis tentados de pagar la cuota mensual para poder participar en los desafíos del Gremio de los Cazadores con más personajes...

Phantasy Star Online (Xbox)

Quitando el valor añadido del multijugador online, que en Phantasy Star Online, como bien indica su nombre, tiene proporciones gigantinas, hay un extra a la hora de considerar el embarcarse en partidas a través de Xbox Live. Y es que jugar online es la mejor forma de potenciar a vuestros personajes, ya sea consiguiendo experiencia,adquiriendo nuevas armas o enfrentándose a retos que, de otra forma, permanecerían inaccesibles. Nada mejor que hacerse amigo de jugadores que controlen a personajes mucho más poderosos que el vuestro para aprender unos consejos de gran valor, así como de unos objetos muy interesantes con los que podréis aumentar vuestro nivel de experiencia mucho más rápido...

Phantasy Star Online (Xbox)

Y es que el ir aumentando de nivel acaba constituyendo el principal atractivo de Phantasy Star Online. El casi eterno camino hasta conseguir un personaje de nivel 200 capaz de hacer temblar hasta a los enemigos se puede decir que es una de las más claras referencias a la hora de determinar la vida jugable de un título que, a priori, parece tener infinitas horas de diversión dispuestas para aquellos jugadores que le concedan una oportunidad.

x  b  o  x    l  i  v  e
La tarifa de la discordia

Phantasy Star Online Episode I & II consta de dos modos bien diferenciados que tienen como punto de unión a los personajes. Todos los personajes creados, así como sus armas, objetos y cantidad de meseta acumulada por ellos, pueden ser utilizados en todos los modos.

Phantasy Star Online (Xbox)

Pero mientras que jugar offline, es decir, sin estar conectado a Internet, es gratis, para poder hacer uso de la capacidad Xbox Live de PSO hay que abonar mensualmente una cantidad cercana a los 9 euros, además de la tarifa de conexión al servicio de juego en red de Microsoft. No entraremos a valorar aquí el porqué Sega y la compañía de Seattle han acordado este precio, pero está claro que es un dato que va echar para atrás a muchos jugadores.

Phantasy Star Online (Xbox)

No a todos, por supuesto, porque como zanahoria para pollino, con el juego se incluye uno de esos códigos que están tanto de moda para probar la experiencia online durante dos meses sin ningún tipo de gasto - Xbox Live aparte - y conseguir que quedéis irremediablemente enganchados a uno de los Action RPGs más adictivos que han aparecido para consola alguna.

Acabar señalando que también es posible la descarga de nuevas misiones y desafíos para la Hunter's Guild, lo que es sin duda un extra a tener en cuenta para los que también gusten de jugar solos.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Phantasy Star Online es una gran idea llevada a la práctica muy correctamente. El gran número de seguidores de esta nueva vertiente de la saga de Sega demuestra que, a pesar de todas las limitaciones técnicas, tarifas o relativo desfase que pueda tener, la obra de los de Sonic permanece con su encanto inicial casi intacto.

Phantasy Star Online (Xbox)
Phantasy Star Online (Xbox)

Ahora, en Xbox, y gracias a Xbox Live, es posible disfrutar de uno de los mayores encantos del juego, el modo online, en toda su extensión, voz incorporada. Es posible que la visión inicial del creador de PSO, Yuji Naka, que incluía, entre otras cosas, un traductor simultáneo para todos los idiomas del Mundo no haya podido realizarse, pero, con los medios actuales, el online mode de Phantasy Star Online no podría tener mejor aspecto. Otro cantar es el apartado técnico, pero bien mirado tampoco está tan mal, obviando ya consideraciones sobre su encanto, innegable para los fans y seguidores de Sega en general. Y, corriendo los tiempos que corren, eso ya es bastante.

Como mínimo, Phantasy Star Online es el mejor aperitivo para otra fantasía que está por llegar, True Fantasy Online. No es la final, pero tiene buena pinta, ¿verdad?

l  o    m  e  j  o  r

  • El mejor Phantasy Star Online de cuantos han salido para consola alguna.
  • Quedar atrapado en la mecánica de ir subiendo de nivel a vuestro personaje.
  • Utilizar la voz en las partidas online de PSO. !Ya era hora!
  • Poder utilizar diferentes personajes para participar en las partidas online.
  • La gran variedad de personajes.
  • Tiempos de carga muy razonables.

l  o    p  e  o  r

  • No se puede jugar sin estar dado de alta en Xbox Live.
  • La tarifa mensual de 9 euros que tendréis que abonar a partir del tercer mes.
  • El apartado técnico general empieza a parecer desfasado.
  • La cámara de las partidas multijugador offline.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.