Si tras el prometedor aunque con fallos DBZ Budokai todos esperábamos en esta secuela el juego de Son Goku defiintivo, parece que vamos a tener que seguir esperando. Budokai 2, espectacular gráficamente, no deja de ser un juego de Dragon Ball sólo para adictos a la serie...
Si tras el prometedor aunque con fallos DBZ Budokai todos esperábamos en esta secuela el juego de Son Goku defiintivo, parece que vamos a tener que seguir esperando. Budokai 2, espectacular gráficamente, no deja de ser un juego de Dragon Ball sólo para adictos a la serie...
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Cuando la desaparecida Infogrames anunció que se hacía con los derechos de Dragon Ball Z para producir videojuegos en la nueva generación de consolas, todos los que apreciamos de un modo u otro a la serie de Toriyama, recibimos la noticia con satisfacción. Satisfacción que no fue completa tras ver los primeros títulos que la editora francesa presentaba en GBA y sobretodo en PlayStation 2, con un super publicitado Dragon Ball Z: Budokai.
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Budokai resultó ser un título de lucha en 3D bastante asequible, presentando grandes aciertos pero también muchos elementos por pulir. Su peculiar sistema de combate, basado en el sistema de cápsulas, su limitado catálogo de movimientos y una apariencia gráfica mejorable, obtuvieron calificaciones que rondaban el notable en la prensa del sector, amén de ser tremendamente criticado por la maniobra publicitaria que Atari se marcó con la portada, incluyendo personajes que no aparecían en el juego (todos los de la saga Buu).
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Por eso los más pacientes esperábamos con el anuncio de esta secuela, un juego que mejorase lo presente sobretodo gráficamente y a nivel de jugabilidad. Con Budokai 2 en nuestras manos, podemos decir que estamos decepcionados. Analizándolo friamente, de lo que se anunciaba iba a incluir el juego como novedades, muy pocas convencen. Y es que para los seguidores de Goku el título puede resultar aceptable, pero este DVD no deja lugar a dudas. Esperábamos algo mucho mejor.
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Al igual que DBZ: Budokai, el juego ha sido desarrollado por Digital Dimps, una pequeña desarrolladora japonesa creadora de otros títulos como Sonic Adventure 1 y 2 de GBA y del venidero Seven Samurai 20XX para PS2 y comprende un abanico más amplio de personajes y localizaciones. Comenzando con la llegada de los Saiyajins a la tierra, Budokai 2 se cierra, por fin, con la conclusión de la saga Buu, la gran marginada de la precuela.
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
La cámara sigue siendo automática, pero responde fenomenalmente. En distancias largas, se aleja, y al cuerpo a cuerpo, aplica un zoom para que no perdamos detalle del combate. Resulta excepcional lo adaptable que es la cámara y su velocidad de enfoque que hace que no perdamos detalle del personaje cuando alguno de los 2 sale despedido por haber recibido un ataque potente o cuando uno de los personajes rodea a gran velocidad al otro.
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Comentar que los menús siguen igual de cuidados y destilando ese toque tan a Dragon Ball que tenían los de la primera parte. Veremos como personajes secundarios como Bulma, su padre, Kaito, Dende o Popó aparecen de una forma u otra por los menús e incluso participando en el juego. Otro punto plausible es el destierro que ha sufrido la intro generada por el motor del juego, incluyendo en su lugar una secuencia generada por ordenador que es idénticas a la serie. También existen secuencias generadas por el motor del juego al ejecutar ataques especiales como el Genkidama o el Kamehameha de Buu.
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
En primer lugar enumerar los modos de juego, ya que disponemos de 4 que son Mundo Dragón, Duelo, Encuentro Mundial y Entrenamiento, además de la opción para editar personajes a base de configurar el sistema de cápsulas. Mundo Dragón es el modo historia de la precuela con un notorio lavado de cara y que incluye elementos de RPG. Combatiremos a lo largo de 8 escenarios que se mostrarán a vista de pájaro, como un gran tablero por donde los personajes, representados por peanas, deberán moverse como si se desplazasen por un casillero en busca de las bolas de dragón, eliminar a sus rivales o recolectar los diversos ítems que aparecen.
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Y es que en cuestión de ítems podremos recoger al margen de las cápsulas de las que hablaremos en breve, espadas, que subirán nuestro poder ofensivo, armaduras, que harán lo propio con la energía y otros como el radar, la alfombra de Mr Popó que nos transportará a otro lugar del mapa o a Dende que nos dará energía extra (tanto a nosotros como a los personajes controlados por la CPU). Y es que ahora nos encontramos con un planteamiento radicalmente distinto, típico de un juego de rol de tablero. Ahora por el mapa aparecerán los distintos enemigos, que se desplazarán como nosotros, por un sistema de turnos, y que planificarán su estrategia para derrotarnos.
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
En cada nivel tendremos que cumplir un objetivo que casi siempre suele ser eliminar a alguien o impedir que un personaje alcance una zona determinada (como Badibi resucitando a Buu) pero sin olvidar el reunir las 7 bolas de dragón y eliminar a cuantos más enemigos mejor. Aqui está uno de los alicientes del juego, según Atari, y es que cada enemigo nos dará una cápsula y la omisión de alguna de ellas nos puede privar de determinados ataques o habilidades de nuestros personajes, por lo que conviene limpiar todo el nivel antes de completar el objetivo.
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
El sistema de cápsulas, tan conocido por los jugadores de Budokai, sigue intacto, y se basa en que las habilidades y ataques especiales que los personajes utilizan en Dragon Ball, aqui se almacenan en cápsulas que cada luchador debe equiparse para poder utilizar en combate, eso si, previo uso de Ki. Cada personaje dispone de un número determinado de huecos para inserta cápsulas, unas ocuparán más o menos huecos dependiendo del tipo y del efecto. Hay cápsulas para todo, para el Kamehameha, para el Cañón Garlick de Vegeta, Genki Dama, Masenko, para las transformaciones en Super Saiyan, SS2 y SS3, para la fusión de Trunks y Goten o para trajes secundarios. Realmente las cápsulas y el ganarlas son el motor del juego.
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Para ejecutar las habilidades especiales y magias, disponemos del mismo procedimiento de la primera parte; los combos. Toda técnica tiene su combo, a realizar con los 4 botones principales del juego, puño, patada, guardia y energía. Por ejemplo, el Kamehameha sigue ejecutándose con Puño, Puño, Puño, Puño y energía, pero ahora, y como prometió Atari, se ha puesto énfasis en el empleo de las magias a larga distancia, cosa que prácticamente no podía hacerse en Budokai. Para facilitar las cosas se han asociado otros combos alternativos para los golpes especiales de forma que sea más rápido y efectivo en largas distancias. Por ejemplo, para el Kame, también servirá atrás, o adelante más energía.
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Otra circunstancia con la que no estamos deacuerdo es con la accesibilidad de las transformaciones en Saiyan, ya que se habló de que se iba a aumentar la espectacularidad y la forma de transformarse, más fáciles, pero por mucho que nos pese, todo sigue igual. Para transformarse habrá que pulsar un combo de Puño, Patada y Guardia a la vez y así sucesivamente si tenemos las cápsulas de SS2 y SS3. De todos modos y a nuestra opinión, no se ve relacionado el daño adicional que inflingimos al rival estando transformados, con el consumo de Ki continuamente descendiente (bastante alto) que hay que soportar.
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Los ataques especiales de gran envergadura, como por ejemplo el Genkidama de Goku, requerirán que tras la ejecución del combo, giremos los analógicos en círculos para aumentar una barra que representa la potencia del ataque. También tendremos ocasión de usar estas rotaciones para intentar devolver algunas de estas supermagias, como en Superbutouden pulsando el botón A repetidamente. Al igual se han respetado los momentos de intercambio de golpes a alta velocidad que ya estaban en la primera parte y donde habrá que pulsar puño y patada repetidamente para ver que personaje inflinge más daño al enemigo.
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Sobre los otros modos de juego, tenemos el Encuentro Mundial que no es ni más ni menos que el Gran Torneo de las artes marciales de rigor mediante el cual podremos ganar apetitosas sumas de Zens para después comprar cápsulas a través de la tienda de Bulma. Aqui el escenario se trasnforma en el tatami clásico donde rebasar los límites será penalizado con la derrota automática. Básicamente parece el mismo escenario de la primera parte, quizás con el público algo mejorado.
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
El modo entrenamiento presenta a Goten siendo entrenado por Goku, que le irá dando lecciones, pero también veremos desfilar a otros personajes de la serie que nos enseñarán cada uno su especialidad, hasta llegar a Piccolo que nos mostrará la forma de utilizar las cápsulas de fusión y de no errar en el intento, ya que un fallo en este apartado puede dar con un Gotrenks obeso.
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Entre la plantilla de personajes se encuentran 34 luchadores, 29 más las 5 fusiones que se han incluído y entre los que se encuentran las 3 transformaciones de Buu, Napa, Reccoom, Genew, Freezer, C16, C17, C18, Dr Gero, Kaioshin, Dabra, Radix, Vegeta, Gohan niño, Gran Saiyaman, Videl, Trunks adulto, Trunks niño, Perfect Cell, Mr Satan, Yamcha, Majin Vegeta, Goten, Gotrenks, Goku, Piccolo, Krilin o Tenshinhan. Además de las distintas transformaciones para los Saiyajin y de la capacidad de Buu de engullir a los enemigos y mutar (solo en modo historia).
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Para desbloquear a algunos personajes habrá que, al igual que en Superbutouden, derrotarlos con el personaje correspondiente. Por ejemplo, para tener a Vegeta habrá que ganarle con Goku, a C17 con Krilin, a C18 con Piccolo, a Kaioshin, con Goku, y así sucesivamente. Otros, en cambio, como los 3 Buu y Dabra, sólo podrán utilizarse si completamos el minijuego de la nave de Badibi, que habrá que comprarle a Bulma por un buen pellizco de Zens.
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
Por un lado tenemos muchas cosas positivas que seguramente los aficionados a Dragon Ball sabrán valorar, como el perfecto e impensable hace unos años look anime gracias al cell shading, las nuevas intros, los escenarios destructibles, la gran cantidad de personajes de la serie (en total 34 jugables contando fusiones) o lo profundo y espectacular de los ataques especiales.
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
l o m e j o r
Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)
l o p e o r
6.5
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.