Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rainbow Six 3

Rainbow Six 3

  • PlataformaPS28.5XBX9.6
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento01/12/2003 (XBX)23/03/2004 (PS2)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El juego de moda en el Xbox Live.

Rainbow: un grupo de elite creado para combatir el terrorismo en cualquier forma, en cualquier lugar y en cualquier momento. Contando con los mejores agentes de las Naciones Unidas los Rainbow son la mejor arma con la que cuenta el mundo, la mejor opción contra el terror...

Actualizado a

Rainbow: un grupo de elite creado para combatir el terrorismo en cualquier forma, en cualquier lugar y en cualquier momento. Contando con los mejores agentes de las Naciones Unidas los Rainbow son la mejor arma con la que cuenta el mundo, la mejor opción contra el terror...

"No hay acuerdo entre hombres y leones,
y entre lobos y corderos no hay concordia."

Homero, Introducción de Operación Rainbow de Tom Clancy.

El terrorismo una nueva forma de guerra.
Estamos en el año 2007, el mundo se encuentra al borde de un conflicto internacional. Estados Unidos sufre la peor crisis energética de su historia debido al embargo comercial realizado por la OPEP que se niega a venderle el crudo a los americanos. Las acciones terroristas contra intereses y ciudadanos americanos se multiplican por todo el mundo, siendo Venezuela una de las naciones más afectadas ya que es la que abastece en la actualidad de crudo a EEUU. Las revueltas en Venezuela por dicho apoyo a América crecen y la situación cada vez es más inestable.

Rainbow Six 3 (Xbox)
Rainbow Six 3 (Xbox)

La ola de terror se cierne sobre todo el mundo, que cada vez parece estar más en manos de grupos paramilitares con ideologías radicales y métodos aun más drásticos. No hay lugar en el mundo donde la gente pueda vivir segura, el terrorismo es la nueva guerra del siglo XXI contra la cual, las naciones del mundo, poco pueden hacer.

Rainbow Six 3 (Xbox)

Pero no todo es pesimismo, pues aun existe una forma de combatir este terror, de apagar el fuego que esta consumiendo al mundo entero: los Rainbow. Los Rainbow un grupo de elite formado por los mejores hombres de las naciones unidas, para combatir de igual a igual a estos grupos terroristas y eliminar cualquier amenaza en cualquier punto del globo.

El arma de las Naciones Unidas: Los Rainbow.

'Somos la respuesta de la libertad ante el miedo.
Nuestro deber comienza cuando las negociaciones finalizan.
No negociamos con el miedo.
Lo acechamos, lo arrinconamos, le apuntamos y lo matamos,
Somos el equipo Rainbow'

Ubi Soft, Rainbow Six 3: Raven Shield PC

Rainbow Six 3 (Xbox)

Los Rainbow son una fuerza de operaciones especiales multinacional que opera bajo la supervisión de la OTAN. Fue formada en 1999 para combatir la oleada de terrorismo emergente tras la desaparición de la Unión Soviética y sus hombres forman parte de las mejores organizaciones antiterroristas del mundo.

Están entrenados en las mejores técnicas de rescate de rehenes y operaciones encubiertas apoyados por las últimas tecnologías existentes. Son el cuerpo de militar mejor preparado del mundo para combatir la mayor amenaza de la sociedad: el terrorismo.

Rainbow Six 3 (Xbox)

Jhon Clark veterano oficial de la CIA, es el comandante de los Rainbow, su nombre en clave Six. El centro de operaciones de los Rainbow esta en los cuarteles generales del 22º Regimiento del ejercito Británico, Special Aerial Service (SAS), en Hereford, Londres. Desde aquí se coordinan todas las acciones de los Rainbow ya que UK es una de las naciones mejor comunicadas, con leyes más favorables para este tipo operaciones encubiertas y es el hogar de uno de los mejores cuerpos especiales del mundo, los SAS.

Los principales miembros del equipo Rainbow son:

Ding Chávez - Líder de campo y protagonista del juego, Chávez es el personaje que manejaremos en el modo campaña. Es un experto comando de nacionalidad americana y de dotes fantásticas como combatiente. Empezó siendo un joven pandillero de Los Ángeles, pero un incidente le hizo cambiar de parecer y enrolarse en el ejercito americano. Años después era miembro de la CIA donde conoció a John Clark, que le ofreció ser el líder del grupo Rainbow. Como nota curiosa, el personaje de Ding Chávez, aparece en el film de 'Peligro Inminente' en las operaciones de Latinoamérica.

Rainbow Six 3 (Xbox)

Dieter Weber - Alemán especialista en asaltos, destacó en los cuerpos antiterroristas alemanes donde fue contactado para formar parte de los Rainbow. Es un experto del Taekwondo y en el combate cuerpo a cuerpo es un duro rival a batir.

Rainbow Six 3 (Xbox)

Eddie Price - Británico de nacimiento formaba parte de los SAS donde destacó en operaciones contra el IRA. Es un consumado tirador y experto en asaltos. Es el segundo en el escalafón tras Chávez.

Louis Loiselle - El integrante francés de los Rainbow. Formaba parte de la DGSE francesa llevando acabo misiones de espionaje antes de entrenar a los nuevos miembros de la organización. Es un gran tirador con nervios de acero.

Jhon Clark - Fundador y jefe de los Rainbow, Clark, de sobrenombre 'Six', será el encargado de informarnos de las misiones y nos vaya guiando hacia los objetivos. Americano de origen irlandés, posee contactos en todas las agencias y organizaciones siendo un espléndido comandante de los Rainbow. Otra nota curiosa: Clark ha parecido en varias de las películas basadas en libros de Tom Clancy como 'Pánico Nuclear'.

Rainbow Six 3 (Xbox)


Game of the Show: Rainbow Six 3
A principios de Septiembre se celebró en Niza el X'03, feria anual organizada por Microsoft donde se presentan los títulos en desarrollo que en breve estarán disponibles, algo así como la PlayStation Experience que se pudo ver en Madrid pero a menor escala y dirigida más ampliamente a la prensa que al público.

Rainbow Six 3 (Xbox)
Ampliar
Rainbow Six 3 (Xbox)

Rainbow Six 3 se presentó en sociedad sorprendiendo a la critica y el público asistente al evento con una demo sencilla que mostraba el nivel de Alcatraz. Con tan solo esa demo se metió en el bolsillo al jurado de la feria y consiguió coronarse como el mejor juego de Xbox, por encima de otros 100 títulos entre los que estaban títulos como Ninja Gaiden o Fable, el nuevo triple A de Ubi Soft empezaba a enseñar sus credenciales al mundo.

Ampliar
Rainbow Six 3 (Xbox)

Los meses siguientes eran un goteo de noticias, que si bien no aclaraban bien como iba a ser el resultado final del juego, indicaban que todo iba por buen camino: reconocimiento de voz para las ordenes, multitud de modos multiplayer tanto en Lan como por Xbox Live, un doblaje de alto nivel como el visto en Splinter Cell... En definitiva Ubi Soft a pesar de no enseñar mucho prometía que Rainbow Six 3 seria el gran juego que muchos andaban esperando.

Rainbow Six 3 (Xbox)

En las últimas fechas todo empezó a precipitarse y el lanzamiento del juego en EEUU un par de semanas antes al Europeo, acabó por desatar los nervios de todos los Xboxers que esperaban este juego. En el continente americano, Rainbow Six 3 estaba triunfando y consiguiendo verdaderos records de participación en el Xbox Live, al parecer Ubi Soft había vuelto a conseguir lo que un año antes había supuesto Splinter Cell, un nuevo triple A para la consola de Microsoft.

Un Rainbow Six 3 totalmente nuevo.
La saga Rainbow Six es bastante extensa, para dar a entender que sólo tiene tres partes como muchos pensarán. Existen bastantes más de tres títulos distintos de la saga Rainbow Six entre expansiones y nuevas misiones:

Rainbow Six 3 (Xbox)
Ampliar

· Rainbow Six
· Eagle Watch
· Rogue Spear
· Urban Operations
· Covert Operations Essentials
· Black Throne
· Raven Shield
· Athena Sword

Rainbow Six 3 (Xbox)

Entre estos títulos no contamos versiones alternativas y raras como el 'Take Down', secuela Coreana del 'Urban Operations', o el 'Pánico Nuclear' de PsOne que esta inspirado en la película del mismo nombre. De hecho el título que tramos hoy, no tiene nada que ver con la versión de PC aparecida a principios de este año Rainbow Six 3: Raven Shield. Así la tan manida excusa de que los juegos de Xbox también están en PC, en este título no tiene cabida.

Rainbow Six 3 (Xbox)

Es tanta la diferencia entre las dos versiones, que ya en el título veremos como en Xbox se ha perdido la coletilla 'Raven Shield' pasando a llamarse sólo Rainbow Six 3. Pero las, modificaciones sobre la versión PC son mucho más profundas, el argumento se centra en un bloqueo de OPEP a EEUU, se han cambiado las localizaciones y misiones, se ha añadido la magnifica opción del reconocimiento de voz, se ha mejorado la IA de nuestros compañeros haciéndolos más listos, el aspecto gráfico del juego ha ganado enteros y hasta los diseños de los Rainbow y la pantalla han cambiado. En definitiva Rainbow Six 3 de Xbox es un juego totalmente nuevo que tiene q ver tanto con Rainbow Six 3:Raven Shield como por ejemplo el Dead or Alive 3 con Soul Calibur 2.

g r á f i c o s

"Fred Frankiln introdujo otra bala del calibre .50
en su monstruoso rifle McMillian.
Inspeccionó la zona a través de su mira telescópica,

allí había un tipo que disparaba hacia la posición de Sam."
Operación Rainbow de Tom Clancy.

Rainbow Six 3 (Xbox)

El apartado gráfico de Rainbow Six 3 viene abalado de nuevo por el potente engine del Unreal 2 que dejo impresionados a propios y a extraños con el anterior titulo de la gente de Ubi Soft: Splinter Cell. Y es que las comparaciones son obvias entre uno y otro titulo, pues los modelados, texturas, efectos de luz y la mayoría de detalles que encumbraron el apartado gráfico de las aventuras de Sam Fisher se dejan ver también en este Rainbow Six 3.

Rainbow Six 3 (Xbox)

Pero puestos a compararlos nos aventuramos a opinar que este motor lucía con mayor esplendor en Splinter Cell (Hablamos de la versión Xbox), y la primera impresión es que en el título de Sam Fisher el engine esta mejor aprovechado. Los efectos de luz, los modelados, las animaciones... en conjunto dan mejor sensación, pero por otra parte son dos títulos de corte distinto. Mientras en Splinter Cell tenemos menos personajes en pantalla, controlamos a un único personaje y los escenarios son más pequeños, en Rainbow Six 3 tenemos escenarios mucho más amplios, mayor numero de enemigos y posibilidades multiplayer.

Rainbow Six 3 (Xbox)

Pero si nos metemos en materia también nos atreveríamos a decir que es el FPS de Xbox mejor realizado a nivel gráfico hasta la fecha superando con creces al rey de reyes de Xbox, Halo (salvando las distancias temporales de su desarrollo, claro está). Los modelados de los personajes están bien trabajados y cuentan con multitud de detalles, tanto en las vestimentas, como en las caras y los accesorios como las armas. La variedad en los skins de los personajes tanto amigos como enemigos es bastante variada, en misiones en el duro frió de Suiza nuestros hombres irán enfundados en trajes de camuflaje blancos con pasamontañas, y en misiones como la de Alcatraz nuestra vestimenta será mas parecida a los comandos de un ejercito, esto mismo también lo podremos ver en los enemigos.

Un engine de película.

"Apuntó con toda la precisión de que fue capaz,
el disparo retumbó como un trueno enviando la bala a 800m/s hacia su objetivo."
Operación Rainbow de Tom Clancy.

Ampliar
Rainbow Six 3 (Xbox)

Las animaciones están bien trabajadas, aunque parecen algo más 'robóticas' que en Splinter Cell. Los personajes se agachan, se cubren en columnas, apuntan, lanzan grandas o proyectiles... el número de movimientos en los personajes es grande y bastante bien resuelto. Del personaje que controlamos nosotros destacamos el modelado de las armas, realmente muy bueno, con gran calidad en las texturas y con efectos de bump mapping.

Rainbow Six 3 (Xbox)

En los escenarios es donde el engine del Unreal saca un sobresaliente, realmente este motor parece haber sido creado para representar los entornos realistas más creíbles que han pasado por una consola, y si encima tenemos la potencia gráfica de la Xbox como soporte, el resultado es increíble. La primera vez que le eche el guante a este Rainbow Six (la versión Demo), y me dispuse a jugar el nivel de la cárcel de Alcatraz me quedé atónito ante el nivel del realismo que tenían los escenarios.

Rainbow Six 3 (Xbox)

Sobretodo la zona de las duchas que más de uno la recordara con total exactitud de la película de La Roca, donde el grupo de Sean Connery y Nicolas Cage caen emboscados. Los escenarios son bastante extensos, contando con localizaciones al aire libre y en cubierto (Estas ultimas predominan), donde los francotiradores deberán de ingeniárselas para buscar un buen escondite. El nivel de detalle y acabado es increíble, contaremos con unas texturas y un efecto bump mapping de sobresaliente, y con multitud de muebles, barricadas, barriles y otros elementos que ayudan a un resultado final de gran realismo.

Rainbow Six 3 (Xbox)

Los distintos efectos gráficos que presenta el juego siguen manteniendo la buena nota del apartado, tanto los escapes de gas, fuego, agua, visión térmica y nocturna o las explosiones son muy buenos, pero mención especial merecen los efectos de luz del juego (que no son tan exagerados como en Splinter Cell y el resultado final es mucho más realista) y los efectos blur de las granadas lacrimógenas o de humo, impagables. A pesar de todo esto, en los efectos de las sombras de los personajes, hemos podido observar alguna laguna ya que en distancias lejanas dan muy buena sensación, pero si nos acercamos a una pared veremos como se pixelan mínimamente. Un detalle q no empaña en absoluto el apartado visual.

Rainbow Six 3 (Xbox)

La física del juego acaba por redondear el apartado gráfico, los retrocesos de las armas, los lanzamientos de grandas, los proyectiles de las armas e incluso la reacción de los cuerpos a las explosiones o impactos de proyectiles son de un credibilidad notable, y consiguen redondear el realismo impuesto por el aspecto gráfico. Por último ponemos buena nota a las escenas cinemáticas incluidas en el juego (Muy buena la que hace de presentación) y al diseño de los menús que es sencillo, claro y acorde con el juego, contando con escenas en movimiento de fondo.

m ú s i c a
Rainbow Six no cuenta con una banda sonora rompedora, pero cumple muy bien con el cometido que tiene ambientando la transición entre menús del juego y las entradas en los niveles básicamente, ya que durante el juego, como es lógico, no contamos con música ambiente a no ser que a algún terrorista les dé por encender una radio (Impagable la escena de las duchas de Alcatraz con la música de corte clásica que suena de fondo ¿Se nota que me gusta esta escena del juego en especial? ;P ).

Rainbow Six 3 (Xbox)
Rainbow Six 3 (Xbox)

Pero se echa en falta quizás mas variedad en las melodías que nos acompañan en los menús, ya que si estamos mucho tiempo navegando por ellos pueden acabar pareciéndonos algo repetitivas. Son de estilo BSO de una película, aportando algo de dramatismo y tensión, algo que encaja en la ambientación del juego, pero como decimos nos parecen de escasa variedad.

s o n i d o   f x
Gran trabajo de Ubi Soft en lo que se refiere a los efectos de sonido, por que una vez más nos traen un juego completamente doblado al castellano, con un estilo peliculero que redondea francamente bien la inmersión en el juego. Las voces están muy bien escogidas y los actores de doblaje realizan un gran trabajo, tanto los principales como los secundarios, logrando una ambientación aun mayor. Atención sobretodo a las voces de los terroristas, pues los acentos son perfectos, y más aun los gritos cuando te sueltan alguna ráfaga que son increíbles.

Rainbow Six 3 (Xbox)
Rainbow Six 3 (Xbox)

Empezamos a comentar una de las mejores novedades del juego, la de incluir el comunicador como accesorio. Este accesorio nos servirá tanto como para dar ordenes (Que comentaremos más adelante) como para recibir comunicaciones de nuestros compañeros de equipo o de John Clark informándonos sobre la misión. Estas comunicaciones podremos recibirlas tanto por los auriculares como por la salida normal de sonido o ambos, todo un detalle para el que no disponga de comunicador. Esto ya se vió en otro titulo de Sony, SOCOM, pero el acabado final en este Rainbow es mejor, pues disponemos de más opciones de configuración (como la de distorsionar nuestra voz en el multiplayer) y mayor uso de este método de comunicación.

Rainbow Six 3 (Xbox)

El sonido ambiente del juego es muy importante ya que nos ayudará también a conocer donde están ciertos enemigos que no vemos gracias al sistema de Dobly Digital con el que contamos. Los efectos sonoros variarán si poseemos un aparato de 5.1 sonando por el lado de provengan, sean voces de compañeros, enemigos o algún sonido de arma o explosión logrando una ambientación total. Las explosiones y armas sonarán increíblemente realistas cada una con su estilo, potencia y cadencia. Mención aparte merecen las explosiones en sitios cerrados, que provocaran unos efectos de sordera bastante creíbles.

j u g a b i l i d a d

"Grady ladeó la cabeza y miró a Roddy,
su lugarteniente, justo en el momento en que una
bala penetraba en la base del cráneo de Roddy.
La enorme bala del.50 le reventó la cabeza
como una sandía golpeada con un palo."
Operación Rainbowm de Tom Clancy.

Rainbow Six 3 (Xbox)

En este apartado no podemos dejar de mencionar que el juego es de lo mejor que existe actualmente en cualquier plataforma consolera en multiplayer online, pese a quien pese. Desde un primer momento notamos la fuerte orientación online que le han incluido al titulo, ya que nada más empezar nos dan la opción de conectarnos al Xbox Live. Además con la compra del juego se nos regala una suscripción de dos meses que viene muy bien para los que aún no dispongan de este servicio.

Rainbow Six 3 (Xbox)

Rainbow Six cuenta con múltiples opciones para alargar la vida del juego, y alicientes para rejugarlo tantas veces sea posible. Tanto los modos en solitario, como los multijugador Lan y online aseguran una larga vida al título. El número de niveles y opciones de configuración dan un sinfín de variantes y combinaciones para que tardemos en relegar el juego a la estantería amortizando de sobras los euros que nos dejemos en su compra.

Rainbow Six 3 (Xbox)

Para los no curtidos en la saga, Rainbow Six no es un FPS (First Person Shooter) al uso, el título esta englobado en subgénero de la acción táctica. Nosotros controlaremos al jefe de un grupo de soldados con lque deberemos combatir para lograr algún objetivo en concreto ayudándonos tanto del poder de nuestras armas, como nuestra pericia en establecer tácticas de asalto.

Rainbow Six 3 (Xbox)

Las localizaciones y los objetivos son de lo mas variado, desde eliminar cierta amenaza terrorista en un pueblo de montaña suizo, hasta desactivar una bomba en un aeropuerto o recatar a un rehén en la cárcel de Alcatraz. Como no vamos solos y debemos establecer tácticas con los compañeros de equipo tendremos distintas ordenes y distintos métodos de transmitirlas: por comandos rápidos, mediante menús o por reconocimiento de voz.

Rainbow Six 3 (Xbox)

Disponemos de una zona pre-combate donde podremos enterarnos bien de los objetivos y elegir el armamento más adecuado para la misión. Aquí radica otra de las diferencias con la versión PC, pues la fase de configuración del equipo en la versión Xbox es menor, no pudiendo seleccionar los hombres para la misión (Son siempre fijos), ni la entrada de estos o disponiendo de menores combinaciones de equipo. El juego de esta forma es más rápido y menos complicado para el no habitual de la saga, pero perdemos uno de los mejores detalles del juego en su género.

Rainbow Six 3 (Xbox)

Otro detalle en el que se ha hecho bastante hincapié es en el control, pues había que adaptar el control de la versión PC a un mando como el de la Xbox. incluyendo todo el sistema de ordenes al equipo. El resultado es magnífico, la configuración de los botones es correctísima, la suavidad de los sticks (Algo bastante importante) es configurable, y el acceso a las opciones secundarias de cambio de arma, ordenes y agacharse, o zoom se efectúa por pulsaciones de los botones o los sticks. Lo único que se echa de menos es poder arrastrarse por el suelo o seleccionar la cadencia de disparo de las armas automáticas, pero es algo secundario que no empaña en absoluto el resultado final. Tendremos todo tipo de acciones como asomarse a las esquinas, abrir puertas gradualmente, agacharse, esposar a los terroristas rendidos... Todas de fácil acceso y bastante útiles.

Rainbow Six 3 (Xbox)

Pero lo mejor del juego en el apartado del control es la forma de transmitir las ordenes a nuestros compañeros de equipo, piedra angular del juego. Tendremos tres formas de hacerlo. La primera y más sencilla es mediante el botón de acción y mientras miremos a una habitación para que avancen o una puerta para que la abran. Son ordenes sencillas y rápidas que en ciertos momentos nos servirán en caso de apuro, pero no tendremos la profundidad de las de voz o menú. La segunda opción es la de usar el menú desplegable en pantalla manteniendo pulsando el botón de acción. En este menú contaremos con más opciones para elegir pudiendo añadirles las coletillas de despejar o zulú.

Rainbow Six 3 (Xbox)

¿Que son estas coletillas? Despejar sirve par que nuestros hombres controlen una zona y eliminen cualquier amenaza existente, y zulú significa que deberán esperar el comando 'Avance Zulú' para efectuarla. Esa ultima opción es muy útil para efectuar asaltos desde dos posiciones distintas dejando a tu equipo en la puerta principal de una estancia y nosotros atacando desde otro lado al mismo tiempo.

Rainbow Six 3 (Xbox)

La última variante para dar ordenes es la más innovadora, la de reconocimiento por voz. Esta opción nos permite mediante ordenes sencillas, que captará el micrófono del comunicador, dar ordenes a nuestras tropas. El reconocimiento por voz de ordenes no es la primera vez que se ve en un juego de este estilo en consolas, pues SOCOM ya incluía algo así, pero estamos seguros de que nunca antes se había conseguido tal perfección y tan buena respuesta como en Rainbow Six 3. Nos costará un poco al principio hasta que nos hagamos con las ordenes y sus variantes, pero en unas cuantas partidas nos veremos soltando ordenes sin parar por voz antes que por el menú o botón de acción.

Rainbow Six 3 (Xbox)

La respuesta de tus compañeros no se hace mucho esperar con la confirmación por voz que te darán ellos('En marcha!', 'En posición!'). Además, no hay nada mejor para la meternos más en ambiente que vayamos gritando 'Reagrupar', 'Avanzad, granada cegadora y despejar!' o 'vamos, vamos, vamos!' a medida que vamos eliminando unos cuantos terroristas que intentan corromper la paz mundial ;).

Rainbow Six 3 (Xbox)

Pero ya metidos en materia del desarrollo del titulo hay que comentar la IA de los componentes de tu equipo y de los terroristas. Es difícil llegar a generar una IA realmente creíble para estas situaciones, ya que hay que tener muchas variantes en cuenta, no es como un titulo automovilístico o de lucha donde las premisas para los personajes artificiales son sencillas. Partiendo de esa base, hay que considerar que es muy difícil conseguir un comportamiento realista de terroristas y militares en situaciones así.

Rainbow Six 3 (Xbox)

En líneas generales, los terroristas y tus compañeros actúan a las mil maravillas. Tus compañeros entrarán en las habitaciones como si de un comando altamente entrenado se tratase: cubriéndose las espaldas y todos los flancos, eliminando a las amenazas que vayan apareciendo y confirmando sus posiciones. Además en situaciones en las que no les ordenemos nada ellos seguirán al pie de la letra su entrenamiento militar confirmando amenazas hostiles, cubriendo a compañeros bajo fuego enemigo o simplemente asegurando una zona.

Rainbow Six 3 (Xbox)

Los terroristas de igual forma se comportaran muy creíblemente defendiendo posiciones, utilizando refugios para cubrirse del fuego enemigo y cambiando de sitio si desde su posición no tienen un tiro limpio. Además los terroristas contarán también con ciertas rutinas de comportamiento muy loables, como la de perseguirte en caso de que veas problemas y huyas, o la actitud de locura que les invade a algunos terroristas en situaciones que les superan y prefieren morir llevándose a cuanta más gente y rehenes sea posible al otro barrio.

Rainbow Six 3 (Xbox)

Pero no es todo oro lo que reluce, y como es lógico, esta IA tiene sus fallos, ya que podremos ver en ocasiones como tus compañeros pasen de algún terrorista que tengan al lado por el simple hecho de que no estén en el campo de su visión, o que a pesar de mandarles una orden sencilla, les da la neura y ejecutan una variante más estrambótica y que pone el peligro al grupo. En los terroristas, tenemos otros fallos, como el de aunque tengan a un amigo a 2 metros que acaba de ser abatido, ellos ni se inmuten o a pesar de tener un buen escondite y estar siendo acribillados siguen asomando la cabeza cíclicamente (Ahora me ves, ahora no, ahora si, ahora no...) como si de un pato de feria se tratase, esperando un disparo que lo mande al otro cielo virtual.

"Reagrupar Equipo!"

"En toda su actividad como terrorista,
Grady no había visto nada parecido, de la cabeza
de Roddy no quedaba más que la mandíbula unida al cuerpo,
que yacía en el suelo."
Operación Rainbow de Tom Clancy

Rainbow Six 3 (Xbox)

En cuanto los modos de juego y misiones para realizar, tenemos un buen numero de ellos, contando con opciones suficientes para que el juego no caiga en el olvido a las pocas horas de juego. Para empezar contamos con el modo principal de campaña para un solo jugador, en este modo seguiremos una historia con sus giros de argumento y sorpresas como si de una película se tratase. En esto debemos hacer hincapié, pues otra de las grandes diferencias con la versión PC, ya que la historia ha cambiado y se han incluido más detalles de una producción hollywooiense de Clancy.

Rainbow Six 3 (Xbox)

En este modo contamos con unas 14 misiones en distintas localizaciones con objetivos variados, como desactivar / colocar explosivos, rescate de rehenes o eliminación de alguna amenaza. Tenemos tres niveles de dificultad y son suficientemente complicados y largos para darnos muchas horas de juego. En la campaña sólo llegamos a echar en falta dos cosas que hubieran redondeado este modo: la posibilidad de jugarla cooperativamente dos jugadores en una sola Xbox como Halo, y la de que las rutinas y posiciones de los terroristas varíen un poco de una partida a otra, ya que al final acabaremos conociendo donde esta cada uno de ellos y algunos tramos mas repetidos se convertirán en autenticas casetas de feria donde debemos acertarle al pato. Para un solo jugador también contamos con la posibilidad de repetir misiones desbloqueadas en la campaña para repetirlas siempre que queramos.

Rainbow Six 3 (Xbox)

El gran acierto de este título es la potenciación que se le ha dado a los modos multiplayer, desde el modo Xbox Live hasta el Lan por medio de interconexión de varias Xbox. La diversión del titulo crece enteros en estos modos de juego, ya que dejaremos de estar acompañados o de luchar contra muñecos controlados por una máquina, que aunque este muy bien enseñada, es una maquina al fin y al cabo. El multijugador ofrece tal variedad de opciones y configuraciones que aseguran larga vida al titulo a pesar de que hayamos completado las 14 misiones. Viendo las cifras de ventas y pasándose por los servidores del Xbox Live no hay duda que el juego de moda en la actualidad en servicios online de Xbox es Rainbow Six. (Y al menos hasta que llegue algo como el Counter Strike: Condition Zero segirá siendo así)

Rainbow Six 3 (Xbox)

Los dos modos multiplayer (Xbox Live y Lan) son exactamente iguales salvando las distancias. Mientras que en Lan contaremos con un ping mínimo pero deberemos estar conectados físicamente entre los jugadores (A no ser que busquemos la opción Xboxconnect o Xlink), en Xbox Live contaremos con mayor número de jugadores, rankings oficiales y servicios de búsqueda de amigos y partidas típicos de este servicio. Dentro de los modos multiplayer contaremos con distintos tipos de partida, siendo la más interesante y novedosa la de jugar las misiones de la campaña con nuestros amigos. Ya no estaremos acompañados por tres IA's a las que dar ordenes, sino de tres amigos con los cuales podremos hablar en tiempo real y completar alguna de las 14 misiones. Además no es necesario desbloquearlas, pues ya contamos en este modo con todas seleccionables desde un principio.

Ampliar
Rainbow Six 3 (Xbox)

En este modo cooperativo sólo contaremos con la posibilidad de jugar con 3 amigos, al igual que en modo 'Caza al terrorista', una variante del modo cooperativo en la que sólo nos ocuparemos de eliminar enemigos. Los demás modos son 'Tirador preciso', 'Supervivencia'  y 'Supervivencia por equipos' admitiendo hasta un total de 16 jugadores simultáneos. En estos modos seguimos contando con las opciones de comunicación por voz, aunque dependiendo del modo de juego podremos conversar con algunos jugadores u otros. Para cuando caigamos definitivamente muertos, podremos seguir las evoluciones de la partida desde varias visiones y ángulos a la vez que la comentamos con los jugadores que nos acompañen en la espera hasta la siguiente ronda, algo que se agradece si la siguiente refriega se hace esperar.

Rainbow Six 3 (Xbox)

Todos estos modos serán altamente configurables, logrando así una partida perfecta según nuestros gustos. Podremos eliminar la comunicación por voz si nos molesta, el fuego amigo, o penalizar a los 'teamkillers'. Además en el modo Xbox Live tendremos la posibilidad de descargarnos próximamente nuevos contenidos entre los que seguro estarán nuevas misiones y escenarios para jugar. Como vemos contamos con un título con suficientes opciones para que tardemos mucho en aburrirnos, y con el que las partidas en multijugador serán una gozada. Lo dicho, en el tema online de consolas, Rainbow Six 3 es el juego de moda por razones obvias.

c o n c l u s i ó n
De nuevo Tom Clancy, Red Storm, Ubi Soft y Microsoft se han unido para regalarnos a los amantes del ocio electrónico otra joya del mundo de los videojuegos y en particular de Xbox. Estamos ante uno de los títulos del año tanto Xbox como en el género de los FPS. Un gran nivel grafico heredado de Splinter Cell; un apartado sonoro que brilla con luz propia por su doblaje y opciones de comunicación por voz; y una jugabilidad increíble por un buen control y un numero de modos nada desdeñable, hacen a esta adaptación de las novelas de Tom Clancy merecedora del galardón del mejor título para Xbox en esta recta final de año, sin lugar a dudas. (O al menos para el que suscribe estas líneas)

Rainbow Six 3 (Xbox)
Rainbow Six 3 (Xbox)

Pero no solo Meristation se rinde ante este título, la elección en el pasado X'03 como mejor juego del show y el gran aumento de participantes que ha experimentado el servicio Xbox Live en las ultimas fechas lo corroboran. Estamos ante el titulo de moda en modo online de consolas, su nombre: Rainbow Six 3.

L o  m e j o r :

  • El modo online y lan.
  • El reconocimiento por voz.
  • El nivel tecnico.

L  o    p  e  o  r

  • Que no te gusten los FPS.
  • Que no tiene un modo a pantalla partida.
  • Poca variedad en la BSO.
Ampliar
9.6

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.