Top Spin aterriza en Xbox en medio de una gran expectación. Con soporte Xbox Live y con la promesa de un ránking estilo ATP soportado por la página XSN, la producción de Microsoft promete convertirse en el nuevo referente del Tenis consolero. ¿Realmente es tan bueno como parece?
Top Spin aterriza en Xbox en medio de una gran expectación. Con soporte Xbox Live y con la promesa de un ránking estilo ATP soportado por la página XSN, la producción de Microsoft promete convertirse en el nuevo referente del Tenis consolero. ¿Realmente es tan bueno como parece?
Top Spin (Xbox)
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No era para menos. Virtua Tennis ofrecía un control 100% arcade, intuitivo hasta para los jugadores más casual, capaz de absorber durante horas y horas incluso a los más escétpicos del género deportivo. A pesar de que la jugabilidad era altísima, casi insuperable a causa de la nula curva de aprendizaje y la necesidad de echarle horas para para dominar el juego, el apartado técnico brillaba con luz propia. Los gráficos, que conseguían representar fielmente a los jugadores, más 'reales' que nunca gracias al potente motor gráfico, fueron otro de los responsables del éxito del juego.
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Y es que lo que se anunciaba -juego online, apartado técnico a la altura de los mejores títulos de la máquina de 128 bits de los de Seattle, estadísticas y campeonatos por Internet, todo ello aderezado con una dosis ingente de jugabilidad - era poco menos que el Paraíso de un género que, se creía, ya había tocado el techo. Qué equivocados que estábamos...
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Desarrollado por PAM Development, Top Spin llega con la vítola de ser el sucesor de la creación de los de Sonic. Poca broma. Después de mantener en vilo a toda la comunidad de xboxers por la incesantes ráfagas de notícias, imágenes, rumores y promesas - sobre todo promesas - ya está entre nosotros. El primer juego online de tenis para Xbox. La revolución está aquí.
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El movimiento de la bola es casi perfecto. Las trayectorias y, así, los botes que seguirá son muy realistas. Además, el pequeño esférico se verá adornado por algún que otro efecto mezcla entre Matrix y estela temporal Donnie Darko cuando sea objeto de algún tipo especial de lanzamiento, ya sea el "Risk Shoot" o, simplemente, un drive bien conectado por vuestro tenista. Este fx visual no afectará para nada a la jugabilidad, no convertirá el juego en ficción, se limitará a otorgar a los tiros 'con mala leche' un status de 'movimientos plásticos'.
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Otro detalle de los visuales que llama la atención es el movimiento oscilatorio de la red, el cual está muy bien realizado. En algunas incluso los programadores del juego se han permitido el detalle de ornamentarlas con temas como el logo de Xbox, o del correspondiente emblema del campeonato que se esté jugando en ese momento. Todo en pos a convertir a Top Spin en un juego tan apetecible a nivel jugable como a nivel visual. Y a fe cierta que se consigue...
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Los 'individuos' no principales en un juego de tenis, es decir, todos aquellos que no lleven una raqueta en su mano, han estado resueltos correctamente, aunque no puede decirse en absoluto que su implementación vaya a sentar cátedra. Por ejemplo, los personajes que conforman el respetable destacan por la variedad de texturas en sus trajes, rostros e incluso reacciones, pero la resolución gráfica con la que están presentados es considerablemente inferior a la de los tenistas que protagonizan la acción.
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Los jueces de silla, de línea y recogepelotas tampoco llaman la atención por su papel, totalmente secundario, a nivel gráfico, a no ser por una rigidez-falta de movilidad que no recordamos haber visto en la saga Virtua Tennis. Así, cuando una pelota muera en la red, los recogepelotas no irán a buscarla, sino que durante los partidos su único movimiento será el cambio de orientación de sus cabezas durante los peloteos, a causa del seguimiento de sus ojos de la trayectoria de la pelota.
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Además de su mismo diseño, hay multitud de elementos accesorios en los niveles, detalles que convierten cada nivel en un micromundo con sus peculiaridades visuales que conseguirán hacer que cada xboxer tenga sus propias preferencias de cara a jugar en una pista u otra. Desde corredores que recorrerán los exteriores de las pistas de entrenamiento hasta logos e iconos que ornamentarán hasta la última esquina de los niveles hasta edificios que delimitarán las fases
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Pero no sólo los jugadores reales son portadores de un nivel alto de detalle. Hay que destacar al editor de personajes, una de las bases de todo modo carrera, el cual está fantásticamente realizado en Top Spin. Podréis escoger hasta la animación del personaje a la hora de realizar el servicio, al más puro estilo editor de personajes de Pro Evolution Soccer, en el que se permite la selección de la animación de los futbolistas a la hora de tirar las faltas.
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Además, la configuración física que escojáis para vuestro jugador (altura, constitución, etc.) influirán considerablemente en la forma en la que el tenista actuará en las pistas, plasmándose en su estilo de juego. Servicio más volea, restador, jugador equilibrado, agresivo... parece mentira lo que unos kilos de más - o de menos - pueden llegar a decidir.
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En cuanto a las cámaras, nos encontramos con dos, si jugamos solos, o tres, en caso de que lo hagamos en compañía. Una cercana, muy cercana, ciertamente, que nos pone unos metros detrás de nuestro jugador, otra lejana, en la que es posible contemplar la totalidad de la pista en un plano semi-fijo, y otra que se va adaptando a los ires y venires de la pelota para ajustar el mejor punto de vista, siempre vertical.
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La verdad es que se echa de menos la posibilidad de ver siempre a nuestro tenista en la parte baja de la pista, escogiendo la vista Far. No sabemos porqué no es posible realizar esta selección en ningún juego, o incluso la de permitir jugar siempre en la parte de arriba, pero habrá que confiar en los creadores de este juego. Sus motivos tendrán.
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Tampoco los replays se escapan de algún que otro comentario, como por ejemplo en el caso de que uno de los jugadores sea capaz de realizar un Ace, la moviola no recogerá más que de pasada el saque, retransmitiendo la jugada a la misma velocidad que si se estuviera repitiendo un largo peloteo. No hubiera estado de más que se hubiera empleado una cámara super lenta, incluso el uso de diferentes perspectivas enfocando al tenista desde variados puntos de vista, realzando el siempre interesante movimiento con el que se ejecuta el servicio.
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Puestos a ser quisquillosos, señalar que la física de la pelota no está totalmente coordinada con los movimientos de los jugadores. Una muestra de ello es la forma en la que los tenistas reaccionarán a veces ante una dejada, intentando realizar el movimiento de swing completo cuando el bote de la bola se ha reducido considerablemente, resultando así un completo desastre que provoca que el punto se lo lleve el adversario.
En cualquier caso, como habéis visto, los detalles que alejan a este Top Spin de alcanzar la máxima perfección gráfica son -casi todos ellos- méramente anecdóticos. Y es que incluso los jugones más sibaritas se sentirán encantados con el apartado visual de la obra de PAM Development. Vamos, que este juego es una delicatessen visual.
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La realización técnica es absolutamente impecable. Cada uno de los golpes, dependiendo de su potencia, sonará de una forma determinada. Además, los jugadores no dejarán de hablar durante todo el partido, quejándose, soltando bufidos, etc. En otro orden de cosas, uno de los detalles que más nos ha sorprendido gratamente ha sido el diferente tratamiento de los sonidos dependiendo de si la pista en la que tiene lugar el partido es cubierta o, si por el contrario, está al aire libre. La acústica variará enormemente.Vamos, una implementación absolutamente impecable. O casi...
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Una de las pegas que se le puede poner a los efectos de Top Spin es que algunos aplausos sonarán a destiempo, como en aquellos casos en los que el respetable quiera premiar a un tenista por lanzarse en plancha a por una pelota que no da por perdida. Entonces prorrumpirá en aplausos, pero si el punto finaliza acto seguido, parará de aplaudir o continuará haciéndolo con la misma intensidad, como si no sintiera realmente la jugada y aplaudiera de forma mecánica.
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Pelotear contra algún jugador de vuestro nivel, sea éste el k sea, no será nada difícil, con un sólo botón lo podréis hacer. En cambio, dominar todos los trucos que las diferentes acciones de los tenistas serán capaces de ejecutar será algo bastante más complicado. Para empezar, repasemos el muestrario de golpes:
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Botón A: golpe fácil y seguro. Evax total, vamos. Con éste difícilmente tiraréis fuera del campo la pelota, pero también será difícil que sorprendáis a vuestro rival por lo ajustado del lanzamiento.
Botón B: máximo giro de muñeca. Tened cuidado, porque aunque con este lanzamiento podréis enviar la pelota a la misma línea, si ajustáis demasiado vuestro tiro la bola tendrá muchos boletos para irse fuera del campo.
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Botón Y: globo. La contramedida perfecta para aquellos rivales que os estén acosando de continuo subiendo a la red. Tened cuidado con la dirección, porque si esquináis demasiado el lanzamiento éste se irá fuera. Lo mismo con la potencia.
Botón X: tiro liftado. Es un tiro muy defensivo, perfecto para devolver los saques envenenados o devolver al fondo de la pista a un adversario que gusta demasiado -para vuestros intereses- de ejercer el saque y volea.El tiro liftado es un tiro largo, pero lento, así que mejor no lo utilicéis contra jugadores bien colocados en el fondo de la pista. Y más os vale estar bien situados para devolver el siguiente lanzamiento...
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Ésto en las partidas que juguéis vosotros sólos es un detalle púramente anecdótico, pero cuando lo hagáis en multijugador será una forma extra que tendréis de cara a comunicaros, además de la voz o de lo que vuestro propio estilo de juego evidencie. !It's fun to play together!
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En éste, como en Tennis 2K2, asumiréis el control de un/a jugador/a y tendréis que intentar catapultarlo/a a la fama, éxito y popularidad que está reservada únicamente para los números uno del mundo. Pero el camino no será fácil, y antes deberéis invertir una gran cantidad de tiempo en entrenar a vuestro/a tenista. Nadie dijo que emular a Boris Becker fuera fácil...
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Estos retos son, al igual que los vistos en Virtua Tennis, son de mecánica simple, pero, al contrario que en la creación de Hitmaker, su originalidad es más bien escasa. Aquí no hay partidas de bolos o loterías en las que optar a diferentes premios, aunque el propósito de los desafíos sea exactamente el mismo: obtener un número determinado de puntos para superar así el riguroso examen del maestro correspondiente.
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En el caso de que os alcéis con el triunfo en una prueba, conseguiréis una Estrella de nivel en una de las categorías principales en las que se dividen las habilidades de cada tenista: volea, revés, drive y saque. Tendréis que tener presente que únicamente habrá 14 estrellas para repartir, así que no os lo toméis a la ligera. El conseguir encontrar el perfecto equilibrio entre las habilidades de vuestro jugador y vuestro estilo de juego será uno de los numerosos retos a los que el tenista que controléis deberá enfrentarse a lo largo de su carrera profesional en Top Spin.
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Dónde realmente se ven los resultados que el gozar de estos 'power ups' es capaz de producir es en los enfrentamientos contra grandes jugadores. Será en esos envites cuando los perfiles de los tenistas verdaderamente adquieran protagonismo, y los jugadores de red o 'hard-hitters' tendrán apasionantes desafíos en los que intentarán imponer sus diferentes filosofías de juego. Real como la vida misma.
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En las tiendas podréis adquirir los complementos con los que vestir y equipar a vuestro tenista con los más variados productos, desde camisetas y pantalones hasta muñequeras, gafas de sol, raquetas, etc. Al igual que en la serie de juegos deportivos de Sega, a medida que vayáis superando retos se irán desbloqueando nuevas tiendas en cuyas estanterías podréis encontrar productos inéditos hasta el momento, aunque siempre tendréis que tener presente que, dependiendo de la marca a la que hayáis cedido vuestros derechos, podréis obtener unos productos u otros. Productos que irán desde muñequeras o complementos de vestir hasta auténticas camisetas de diseño totalmente fashion cuyo precio es casi casi prohibitivo.
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Al contrario que en la referencia del género Tennis 2K2, los torneos, si los habéis desbloqueado antes, siempre estarán disponibles, sin que existan plazos de inscripción que os impidan participar en ellos. Hay que decir también, el planteamiento aquí es diferente al de la defensa de puntos que promulgaba la creación de Sega. De lo que se trata en esta ocasión es de ir ganando torneos hasta que adquiráis el status de número uno del Mundo.
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El verdadero atractivo de Top Spin, más allá de las diversas posibilidades del modo Carrera, radica, sin ninguna duda, en su capacidad online. Sin él queda como un juego sobrealiente, pero con Xbox Live se convierte en el que es sin duda el mejor juego de tenis del momento y en el siguiente peldaño en la evolución de un género deportivo que en los últimos años ha demostrado que es capaz de ofrecer la misma dosis de diversión que otros como el fútbol. Como poco.
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Por último mencionar que se incluyen algunos de los mejores jugadores del planeta como Lleyton Hewitt o Anna Kournikova. No recordamos ningún otro juego de tenis que estuviera formado por un mayor número de jugadores/as de tanto nivel, aunque, por desgracia, la Armada Española no ha quedado demasiado favorecida, que digamos...
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Ya os embarquéis en un partido de exhibición sin más consecuencias que el pasároslo bien, en los que podréis elegir a cualquiera de los deportistas de élite incluídos en el juego, hasta hacer uso del sistema de ránking implementado por XSN en su página oficial -sistema que está previsto que entre en funcionamiento el próximo 17 de Noviembre-, las cotas de diversión que se alcanzan en este juego son estratosféricas.
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Si no encontráis una partida en la que jugar siempre os queda la posibilidad de crear la vuestra propia, pudiendo determinar aspectos como la pista en la que se llevará a cabo el enfrentamiento, el tipo de superfície, etc. Las pruebas que hemos realizado han sido ejecutadas con una conexión de ADSL 256/ Ya.com y la verdad es que los resultados han sido muy buenos.
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Si no sois clientes del servicio online de Microsoft, tranquilos. Top Spin sigue siendo, aún sin Live!, uno de los mejores, sino el mejor, título de tenis que se han visto en consola alguna. Virtua Tennis tenía todo lo que un jugón desearía encontrar en un juego de tenis. Top Spin realmente lo tiene todo.
l o m e j o r
9.5
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.