Top Spin
Top Spin
Carátula de Top Spin

Casi perfecto...

Cristian Viver Cuevas

Top Spin aterriza en Xbox en medio de una gran expectación. Con soporte Xbox Live y con la promesa de un ránking estilo ATP soportado por la página XSN, la producción de Microsoft promete convertirse en el nuevo referente del Tenis consolero. ¿Realmente es tan bueno como parece?

Top Spin aterriza en Xbox en medio de una gran expectación. Con soporte Xbox Live y con la promesa de un ránking estilo ATP soportado por la página XSN, la producción de Microsoft promete convertirse en el nuevo referente del Tenis consolero. ¿Realmente es tan bueno como parece?

¿El sucesor de Virtua Tennis?

Top Spin (Xbox)

Si hay un juego del deporte de la raqueta que pueda considerarse como la referencia del género, por lo menos durante los últimos años, ese es, sin duda, Virtua Tennis. La creación de Sega, llevada a cabo por Hitmaker, consiguió hacer que un título deportivo fuera uno de los más jugados en los salones recreativos de todo el mundo. La posterior conversión a Dreamcast no hizo sino aumentar aún más, si cabe, la fama de un título que había catapultado a lo más alto del ocio electrónico un deporte que típicamente había quedado relegado a un segundo plano a causa de los juegos de fútbol como Virtua Striker, en recreativas y Dreamcast, o FIFA, en consolas.

Top Spin (Xbox)

No era para menos. Virtua Tennis ofrecía un control 100% arcade, intuitivo hasta para los jugadores más casual, capaz de absorber durante horas y horas incluso a los más escétpicos del género deportivo. A pesar de que la jugabilidad era altísima, casi insuperable a causa de la nula curva de aprendizaje y la necesidad de echarle horas para para dominar el juego, el apartado técnico brillaba con luz propia. Los gráficos, que conseguían representar fielmente a los jugadores, más 'reales' que nunca gracias al potente motor gráfico, fueron otro de los responsables del éxito del juego.

Segundas partes ¿nunca fueron buenas?

Top Spin (Xbox)

Virtua Tennis 2 o, mejor dicho, Tennis 2K2, no hizo sino asentar las bases de la saga ya vistas en el primer Virtua Tennis y depurar algún que otro detalle. Sustancialmente no ofreció nada nuevo, apenas unos retoques gráficos, unos casi inapreciables ajustes al control y una revisión de la plantilla de jugadores. Pero lo cierto es que tampoco se necesitaba mucho más. Realmente, no se necesitaba nada más.

El deporte en Xbox

Top Spin (Xbox)

La consola de Microsoft se puede decir que no ha tenido demasiada suerte con los juegos de tenis. Se quedó sin su versión de Tennis 2K2, la cuál sí que apareció en PS2, y, hasta la fecha, se ha tenido que conformar con su correspondiente entrega de Roland Garros, la saga del deporte de la raqueta de Ubi Soft. Así pues, el anuncio de que se estaba llevando a cabo el desarrollo de un título, por parte de la misma Microsoft, que vendría a paliar esa carencia del catálogo de su consola fue recibido con gran alegría por parte de la comunidad de jugones de Xbox.

Top Spin (Xbox)

Y es que lo que se anunciaba -juego online, apartado técnico a la altura de los mejores títulos de la máquina de 128 bits de los de Seattle, estadísticas y campeonatos por Internet, todo ello aderezado con una dosis ingente de jugabilidad - era poco menos que el Paraíso de un género que, se creía, ya había tocado el techo. Qué equivocados que estábamos...

Top Spin (Xbox)

Desarrollado por PAM Development, Top Spin llega con la vítola de ser el sucesor de la creación de los de Sonic. Poca broma. Después de mantener en vilo a toda la comunidad de xboxers por la incesantes ráfagas de notícias, imágenes, rumores y promesas - sobre todo promesas - ya está entre nosotros. El primer juego online de tenis para Xbox. La revolución está aquí.

g  r  á  f  i  c  o  s
Vaya palmito...

Top Spin (Xbox)

Top Spin luce a las mil maravillas mientras se ejecuta en Xbox. La primera impresión es que los jugadores están perfectamente animados, los modelos de los personajes son fantásticos y los escenarios son variados, repletos de detalles y elementos secundarios. La cosa pinta bien, sí señor. Tras el impacto inicial, empezaréis a apreciar todos y cada uno de los detalles visuales de este juego. La pelota es uno de los que tiene más jugo.

Top Spin (Xbox)

El movimiento de la bola es casi perfecto. Las trayectorias y, así,  los botes que seguirá son muy realistas. Además, el pequeño esférico se verá adornado por algún que otro efecto mezcla entre Matrix y estela temporal Donnie Darko cuando sea objeto de algún tipo especial de lanzamiento, ya sea el "Risk Shoot" o, simplemente, un drive bien conectado por vuestro tenista. Este fx visual no afectará para nada a la jugabilidad, no convertirá el juego en ficción, se limitará a otorgar a los tiros 'con mala leche'  un status de 'movimientos plásticos'.

Top Spin (Xbox)

Otro detalle de los visuales que llama la atención es el movimiento oscilatorio de la red, el cual está muy bien realizado. En algunas incluso los programadores del juego se han permitido el detalle de ornamentarlas con temas como el logo de Xbox, o del correspondiente emblema del campeonato que se esté jugando en ese momento. Todo en pos a convertir a Top Spin en un juego tan apetecible a nivel jugable como a nivel visual. Y a fe cierta que se consigue...

Top Spin (Xbox)

Los 'individuos' no principales en un juego de tenis, es decir, todos aquellos que no lleven una raqueta en su mano, han estado resueltos correctamente, aunque no puede decirse en absoluto que su implementación vaya a sentar cátedra. Por ejemplo, los personajes que conforman el respetable destacan por la variedad de texturas en sus trajes, rostros e incluso reacciones, pero la resolución gráfica con la que están presentados es considerablemente inferior a la de los tenistas que protagonizan la acción.

Top Spin (Xbox)

Los jueces de silla, de línea y recogepelotas tampoco llaman la atención por su papel, totalmente secundario, a nivel gráfico, a no ser por una rigidez-falta de movilidad que no recordamos haber visto en la saga Virtua Tennis. Así, cuando una pelota muera en la red, los recogepelotas no irán a buscarla, sino que durante los partidos su único movimiento será el cambio de orientación de sus cabezas durante los peloteos, a causa del seguimiento de sus ojos de la trayectoria de la pelota.

Mundos vivos al servicio del tenis

Top Spin (Xbox)

En cuanto a los escenarios, os encontraréis con un número y una variedad que exceden en mucho a los que estaréis acostumbrados a disfrutar en los juegos del género. Más allá de representar a los principales estadios del circuito profesional, habrá niveles que vayan desde los campos de entrenamiento semiabandonado de una gran urbe hasta pistas situadas en parajes tan elitistas como clubs de campo o puertos privados. Todo el muestrario de posibles lugares candidatos a albergar una cancha de tenis han sido recogido en Top Spin e implementado para deleite de los sibaritas y amantes de la variedad gráfica.

Top Spin (Xbox)

Además de su mismo diseño, hay multitud de elementos accesorios en los niveles, detalles que convierten cada nivel en un micromundo con sus peculiaridades visuales que conseguirán hacer que cada xboxer tenga sus propias preferencias de cara a jugar en una pista u otra. Desde corredores que recorrerán los exteriores de las pistas de entrenamiento hasta logos e iconos que ornamentarán hasta la última esquina de los niveles hasta edificios que delimitarán las fases

This is my Battlefield...

Top Spin (Xbox)

Aunque tanto la hierba como las superfícies duras han sido recreadas muy correctamente, hemos de sacarnos el sombrero ante la implementación del terreno en el que típicamente más han destacado los tenistas de la Armada Española. La forma en la que la superfície de tierra batida se ha implementado es una gozada, pues los tenistas resbalarán mientras corren de un lado a otro, dejando las marcas impresas en la arena, además de ir levantando el humo a causa de sus pasos. También podremos advertir el nivel de detalle al admirar las secuencias cinemáticas que protagonizarán los jugadores entre punto y punto y contemplar como los tenistas se sacuden el polvo de sus bambas golpeando las suelas con sus raquetas. Realmente asombroso.

Los mosqueteros

Top Spin (Xbox)

Los jugadores 'reales', es decir, los que formen parte de la plantilla de fichajes que XSN ha conseguido reunir para este Top Spin están perfectamente recreados, desde su aspecto físico hasta la forma en la que realizan los diferentes movimientos sobre la pista de tennis. Así, identificar a, por ejemplo, Pete Sampras por la forma tan peculiar en la que realiza - o realizaba - sus saques es muy fácil. Y, como ya hemos dicho anteriormente, su modelo gráfico es clavado a su homónimo real. Vamos, un lujazo.

Top Spin (Xbox)

Pero no sólo los jugadores reales son portadores de un nivel alto de detalle. Hay que destacar al editor de personajes, una de las bases de todo modo carrera, el cual está fantásticamente realizado en Top Spin. Podréis escoger hasta la animación del personaje a la hora de realizar el servicio, al más puro estilo editor de personajes de Pro Evolution Soccer, en el que se permite la selección de la animación de los futbolistas a la hora de tirar las faltas.

Top Spin (Xbox)

Además, la configuración física que escojáis para vuestro jugador (altura, constitución, etc.) influirán considerablemente en la forma en la que el tenista actuará en las pistas, plasmándose en su estilo de juego. Servicio más volea,  restador, jugador equilibrado, agresivo... parece mentira lo que unos kilos de más - o de menos - pueden llegar a decidir.

Movimientos impactantes...

Top Spin (Xbox)

Sigamos hablando de los jugadores. Animaciones como la de los tenistas al armar su brazo antes de soltar su mejor drive, o cuando un deportista derrapa encima de la arena mientras golpea la pelota son de auténtico lujo. Otra situación digna de mención es cuando éstos realizan los pasitos necesarios para acomodar su posición para recibir con garantías al esférico que se acerca. Detalles simplemente fantásticos que no hacen sino de botones de un apartado técnico de un altísimo nivel.

Top Spin (Xbox)

El freestyle también tendrá su hueco en Top Spin. Los jugadores se lanzarán al suelo intentando llegar a pelotas casi imposibles, y en el caso de que no lo consigan, se quedarán estirados sin mover un músculo, como cuestionándose si realmente el tenis es lo suyo o qué es lo que ha pasado para que el partido haya tomado ese giro tan inesperado. De la misma forma, los jugadores controlados por la CPU aplaudirán o simplemente se quedarán estáticos mirando a nuestro deportista en señal de reconocimiento tras un punto especialmente disputado en el que hemos exhibido nuestro mejor tenis. Y los tiros por debajo de las piernas, con su correspondiente penalizador de potencia y dirección, también han sido contemplados. ¿Pero ésta gente se ha dejado algo de lado?

Top Spin (Xbox)

Hay que señalar también que la física de los tenistas es muy buena, y cuando sea vuestro jugador el que se lance a los aires a buscar una pelota que parece punto seguro de vuestro rival, y vuestro deportista de cuan largo es dé con sus huesos en el suelo, notaréis en vuestra piel realmente el aterrizaje. Es una sensación difícil de transmitir con palabras, tenéis que experimentarla por vosotros mismos para entender realmente hasta qué punto se han cuidado las animaciones y la implementación de los jugadores. Gracias, PAM.

Luces, cámara, !Acción!

Top Spin (Xbox)

Los efectos de iluminación están muy trabajados, y salta a la vista, sobre todo en la gestión de los diferentes focos de luz y su . Así, en cada campo, y dependiendo del tipo de la fuente de iluminación -artificial, natural, en recinto cerrado, etc.- las sombras generadas serán diferentes, produciendo un resultado muy apetecible a nivel visual.

Top Spin (Xbox)

En cuanto a las cámaras, nos encontramos con dos, si jugamos solos, o tres, en caso de que lo hagamos en compañía.  Una cercana, muy cercana, ciertamente, que nos pone unos metros detrás de nuestro jugador, otra lejana, en la que es posible contemplar la totalidad de la pista en un plano semi-fijo, y otra que se va adaptando a los ires y venires de la pelota para ajustar el mejor punto de vista, siempre vertical.

Top Spin (Xbox)

La verdad es que se echa de menos la posibilidad de ver siempre a nuestro tenista en la parte baja de la pista, escogiendo la vista Far. No sabemos porqué no es posible realizar esta selección en ningún juego, o incluso la de permitir jugar siempre en la parte de arriba, pero habrá que confiar en los creadores de este juego. Sus motivos tendrán.

Siendo críticos...

Top Spin (Xbox)

No todo es perfecto y, en ocasiones, cuando un tenista intenta llegar a una pelota que se escapa ya al fondo del campo, la cámara no sigue la jugada, y puede que os encontréis con situaciones en las que la pelota parece tener vida propia y vuelve sola al campo, cuando ha sido un tenista avispado que se ha movido lo suficientemente rápido como para devolver la pelota, aún cuando la cámara parecía haber dado por concluida la jugada.

Top Spin (Xbox)

Tampoco los replays se escapan de algún que otro comentario, como por ejemplo en el caso de que uno de los jugadores sea capaz de realizar un Ace, la moviola no recogerá más que de pasada el saque, retransmitiendo la jugada a la misma velocidad que si se estuviera repitiendo un largo peloteo. No hubiera estado de más que se hubiera empleado una cámara super lenta, incluso el uso de diferentes perspectivas enfocando al tenista desde variados puntos de vista, realzando el siempre interesante movimiento con el que se ejecuta el servicio.

Top Spin (Xbox)

Puestos a ser quisquillosos, señalar que la física de la pelota no está totalmente coordinada con los movimientos de los jugadores. Una muestra de ello es la forma en la que los tenistas reaccionarán a veces ante una dejada, intentando realizar el movimiento de swing completo cuando el bote de la bola se ha reducido considerablemente, resultando así un completo desastre que provoca que el punto se lo lleve el adversario.

En cualquier caso, como habéis visto, los detalles que alejan a este Top Spin de alcanzar la máxima perfección gráfica son -casi todos ellos- méramente anecdóticos. Y es que incluso los jugones más sibaritas se sentirán encantados con el apartado visual de la obra de PAM Development. Vamos, que este juego es una delicatessen visual.

s  o  n  i  d  o    f  x
What a passing shot!

Top Spin (Xbox)

Como en buen juego deportivo, en Top Spin la ambientación sonora es casi tan importante como el apartado visual. A pesar de que el comentarista únicamente entrará en acción antes de que los partidos tengan lugar y cuando éstos concluyan, no faltarán las voces durante los envites, ya sean por parte de los jugadores, de los jueces de línea - con sus "Out!!!!!" súper reales (Ouuuuuuuuuuuuuuuuuuuuut!!!) - juez de silla o, por supuesto, los integrantes del público.  Éstos mostrarán un montón de matices en su respuesta ante lo que suceda en la cancha, pues unas veces vitorearán a los jugadores para darles ánimo, otras prorrumpirán en aplausos. Por cierto, todo en inglés... o francés, o cualquiera sea la lengua del país en el que se está celebrando el torneo.

Top Spin (Xbox)

La realización técnica es absolutamente impecable. Cada uno de los golpes, dependiendo de su potencia, sonará de una forma determinada. Además, los jugadores no dejarán de hablar durante todo el partido, quejándose, soltando bufidos, etc. En otro orden de cosas, uno de los detalles que más nos ha sorprendido gratamente ha sido el diferente tratamiento de los sonidos dependiendo de si la pista en la que tiene lugar el partido es cubierta o, si por el contrario, está al aire libre. La acústica variará enormemente.Vamos, una implementación absolutamente impecable. O casi...

Top Spin (Xbox)

Una de las pegas que se le puede poner a los efectos de Top Spin es que algunos aplausos sonarán a destiempo, como en aquellos casos en los que el respetable quiera premiar a un tenista por lanzarse en plancha a por una pelota que no da por perdida. Entonces prorrumpirá en aplausos, pero si el punto finaliza acto seguido, parará de aplaudir o continuará haciéndolo con la misma intensidad, como si no sintiera realmente la jugada y aplaudiera de forma mecánica.

m  ú  s  i  c  a

Top Spin (Xbox)

La banda sonora de este Top Spin no está compuesta por temas comerciales, sino que la gente de Microsoft ha preferido el crear un muestrario de canciones inéditas, cada una de las cuales está enfocada a una situación y lugar determinado. Por ejemplo, si os encontráis en el continente Asiático la canción que escucharéis mientras recorréis el escenario será estilo oriental. Por el contrario, en Europa la melodía será bastante diferente,  de corte totalmente occidental.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Control asequible a todos los públicos

Top Spin (Xbox)

Top Spin es un juego fácil, fácil de jugar. Parafraseando al dicho al que tantas veces se refieren los comentaristas de juegos de las revistas extranjeras, Top Spin es un juego "Fácil de aprender a jugar, dificil de dominar". Nunca mejor dicho.

Pelotear contra algún jugador de vuestro nivel, sea éste el k sea, no será nada difícil, con un sólo botón lo podréis hacer. En cambio, dominar todos los trucos que las diferentes acciones de los tenistas serán capaces de ejecutar será algo bastante más complicado. Para empezar, repasemos el muestrario de golpes:

  • Top Spin (Xbox)
    Botón A: golpe fácil y seguro. Evax total, vamos. Con éste difícilmente tiraréis fuera del campo la pelota, pero también será difícil que sorprendáis a vuestro rival por lo ajustado del lanzamiento.
  • Botón B: máximo giro de muñeca. Tened cuidado, porque aunque con este lanzamiento podréis enviar la pelota a la misma línea, si ajustáis demasiado vuestro tiro la bola tendrá muchos boletos para irse fuera del campo.
  • Top Spin (Xbox)
    Botón Y: globo. La contramedida perfecta para aquellos rivales que os estén acosando de continuo subiendo a la red. Tened cuidado con la dirección, porque si esquináis demasiado el lanzamiento éste se irá fuera. Lo mismo con la potencia.
  • Botón X: tiro liftado. Es un tiro muy defensivo, perfecto para devolver los saques envenenados o devolver al fondo de la pista a un adversario que gusta demasiado -para vuestros intereses- de ejercer el saque y volea. El tiro liftado es un tiro largo, pero lento, así que mejor no lo utilicéis contra jugadores bien colocados en el fondo de la pista. Y más os vale estar bien situados para devolver el siguiente lanzamiento...

Totalmente sí, nena!!!!!

Top Spin (Xbox)

Cuando un punto finalice, ya haya caído éste a vuestro favor o en vuestra contra, se os permitirá la posibilidad de exteriorizar vuestros sentimientos con respecto a la última jugada, enseñando toda la rabia o desafiando incluso a vuestro adversario o al juez de línea en un gesto que no dejará indiferente al público asistente al partido.

Ésto en las partidas que juguéis vosotros sólos es un detalle púramente anecdótico, pero cuando lo hagáis en multijugador será una forma extra que tendréis de cara a comunicaros, además de la voz o de lo que vuestro propio estilo de juego evidencie. !It's fun to play together!

Camino a la perfección...

Top Spin (Xbox)

En cuanto a modos de juego, encontramos los típicos Career Mode, Exhibition Mode y Multiplayer, tanto online como en System Link. El Multijugador local se limita al modo Exhibición. El modo Xbox Live lo comentaremos más adelante, así que centrémonos en el que es, sin duda, el modo estrella de Top Spin, por lo menos en cuanto a experiencia Single Player: el Modo Carrera.

Top Spin (Xbox)

En éste, como en Tennis 2K2, asumiréis el control de un/a jugador/a y tendréis que intentar catapultarlo/a a la fama, éxito y popularidad que está reservada únicamente para los números uno del mundo. Pero el camino no será fácil, y antes deberéis invertir una gran cantidad de tiempo en entrenar a vuestro/a tenista. Nadie dijo que emular a Boris Becker fuera fácil...

Vuela como una mariposa, pica como una abeja...

Top Spin (Xbox)

En los entrenamientos, si superáis las pruebas propuestas, conseguiréis mejorar las habilidades de vuestro tenista. Eso sí, previamente tendréis que haber desembolsado el precio que el profesor correspondiente os exigirá a cambio de impartiros su clase magistral, clase que, al igual que en Virtua Tennis, consistirá en realizar una prueba de habilidad ejecutando los movimientos que queráis mejorar.

Top Spin (Xbox)

Estos retos son, al igual que los vistos en Virtua Tennis, son de mecánica simple, pero, al contrario que en la creación de Hitmaker, su originalidad es más bien escasa. Aquí no hay partidas de bolos o loterías en las que optar a diferentes premios, aunque el propósito de los desafíos sea exactamente el mismo: obtener un número determinado de puntos para superar así el riguroso examen del maestro correspondiente.

Top Spin (Xbox)

En el caso de que os alcéis con el triunfo en una prueba, conseguiréis una Estrella de nivel en una de las categorías principales en las que se dividen las habilidades de cada tenista: volea, revés, drive y saque. Tendréis que tener presente que únicamente habrá 14 estrellas para repartir, así que no os lo toméis a la ligera. El conseguir encontrar el perfecto equilibrio entre las habilidades de vuestro jugador y vuestro estilo de juego será uno de los numerosos retos a los que el tenista que controléis deberá enfrentarse a lo largo de su carrera profesional en Top Spin.

!Ja ho entenc!!Això és un truc!

Top Spin (Xbox)

A medida que vuestras habilidades vayan mejorando, se os ofrecerá la  posibilidad de adquirir habilidades únicas, como modificadores de dificultad a la hora de devolver tiros potentes, restar con mayores garantías o ser capaces de ajustar a la línea vuestros drives. Estos extras 'afilarán'  las virtudes que vuestro tenista tenga, o servirán para paliar en algo sus carencias. De vosotros depende qué es lo que queréis potenciar.

Top Spin (Xbox)

Dónde realmente se ven los resultados que el gozar de estos 'power ups' es capaz de producir es en los enfrentamientos contra grandes jugadores. Será en esos envites cuando los perfiles de los tenistas verdaderamente adquieran protagonismo, y los jugadores de red o 'hard-hitters' tendrán apasionantes desafíos en los que intentarán imponer sus diferentes filosofías de juego. Real como la vida misma.

Show me the money

Top Spin (Xbox)

Al igual que ya hemos visto en el reciente Tiger Woods 2004 y en tantos otros juegos deportivos, existe la posibilidad de ponerse bajo el manto protector - y sustancioso - de una gran multinacional de equipación deportiva. Cuantas más victorias acumuléis en vuestro palmarés más prestigio internacional adquiriréis, lo cuál os permitirá participar en anuncios de mayor alcance.


Top Spin (Xbox)

Además, la elección de una marca u otra os abrirá la posibilidad de adquirir diferentes productos. La progresión en ese sentido será clave para acceder a esos complementos más deseados por todos. Como muestra decir que el número de diseños de camisetas, polos o jerseys incluidos en este juego sería suficiente como para llenar la pasarela de cualquier capital del Mundo.

Top Spin (Xbox)

En las tiendas podréis adquirir los complementos con los que vestir y equipar a vuestro tenista con los más variados productos, desde camisetas y pantalones hasta muñequeras, gafas de sol, raquetas, etc. Al igual que en la serie de juegos deportivos de Sega, a medida que vayáis superando retos se irán desbloqueando nuevas tiendas en cuyas estanterías podréis encontrar productos inéditos hasta el momento, aunque siempre tendréis que tener presente que, dependiendo de la marca a la que hayáis cedido vuestros derechos, podréis obtener unos productos u otros. Productos que irán desde muñequeras o complementos de vestir hasta auténticas camisetas de diseño totalmente fashion cuyo precio es casi casi prohibitivo.

La alta competición

Top Spin (Xbox)

Vale. Ya habéis puesto a vuestro tenista mega wapo o mega wapa. Pero el caso es que le habéis echado el ojo a un conjunto que le sentaría absolutamente i-d-e-a-l. Y claro, vale un auténtico pastón. ¿Qué hacer? Pues lo que se supone que hace un jugador de tenis: jugar.

Al contrario que en la referencia del género Tennis 2K2, los torneos, si los habéis desbloqueado antes, siempre estarán disponibles, sin que existan plazos de inscripción que os impidan participar en ellos. Hay que decir también, el planteamiento aquí es diferente al de la defensa de puntos que promulgaba la creación de Sega. De lo que se trata en esta ocasión es de ir ganando torneos hasta que adquiráis el status de número uno del Mundo.

Top Spin (Xbox)

Un montón de campeonatos, incluyendo los de Grand Slam - los cuales constituyen lo máximo del Circuito Top Spin - estarán a vuestra disposición para que deslumbréis al personal con vuestras dejadas, voleas, reveses y demás muestras varias de vuestro repertorio de golpes. Imponerse en ellos os catapultará - a vosotros y a vuestro jugador - a lo más alto de la tabla clasificatoria, lo cual consituye el reto último del modo carrera de Top Spin.

Top Spin (Xbox)

A la hora de participar en un torneo, tendréis que moveros por todo el globo en la búsqueda de campeonatos en los que no hayáis obtenido la victoria aún. Aquí, como ya hemos mencionado previamente, radica otra diferencia con Tennis 2K2, pues mientras que en aquel se tenían que defender cada temporada los logros conseguidos en la anterior para no bajar de la privilegiada posición que hayáis alcanzado, aquí tan sólo descenderéis posiciones si perdéis partidos; el tiempo no será una variable en la ecuación del progreso de vuestro jugador.

En cuanto a la IA...

Top Spin (Xbox)

Los programadores de PAM Development encargados de realizar la Inteligencia Artificial de Top Spin han hecho lo que han podido, pero está claro que tras echar mil y una partidas contra vuestros colegas, o después demostrar vuestra valía a través de Xbox Live, jugar contra los tenistas controlados por la CPU  supone un desafío mucho menor. Exceptuando, claro está, a las primeras raquetas del tenis mundial, que serán los últimos escollos que os encontraréis en los torneos de más prestigio - léase los de Grand Slam -, las cuáles os pondrán las cosas bastante más complicadas que el resto de deportistas.

Top Spin (Xbox)

El verdadero atractivo de Top Spin, más allá de las diversas posibilidades del modo Carrera, radica, sin ninguna duda, en su capacidad online. Sin él queda como un juego sobrealiente, pero con Xbox Live se convierte en el que es sin duda el mejor juego de tenis del momento y en el siguiente peldaño en la evolución de un género deportivo que en los últimos años ha demostrado que es capaz de ofrecer la misma dosis de diversión que otros como el fútbol. Como poco.

Top Spin (Xbox)

Por último mencionar que se incluyen algunos de los mejores jugadores del planeta como Lleyton Hewitt o Anna Kournikova. No recordamos ningún otro juego de tenis que estuviera formado por un mayor número de jugadores/as de tanto nivel, aunque, por desgracia, la Armada Española no ha quedado demasiado favorecida, que digamos...

x  b  o  x    l  i  v  e
La Joya de la Corona

Top Spin (Xbox)

Si el modo Carrera es la principal virtud de Top Spin si jugáis solos, participar en una partida online contra rivales de todo el planeta y encarnando al personaje que hayáis creado en el modo Carrera es una experiencia mucho más profunda y enriquecedora desde el punto de vista del jugador.

Top Spin (Xbox)

Ya os embarquéis en un partido de exhibición sin más consecuencias que el pasároslo bien, en los que podréis elegir a cualquiera de los deportistas de élite incluídos en el juego, hasta hacer uso del sistema de ránking implementado por XSN en su página oficial -sistema que está previsto que entre en funcionamiento el próximo 17 de Noviembre-, las cotas de diversión que se alcanzan en este juego son estratosféricas.

100% optimizado

Top Spin (Xbox)

En cuanto a la estabilidad de la conexión, se le pueden poner muy pocos peros. La voz va muy fluida, así como el control de los jugadores, pero no se ha podido evitar un ligero lag que se traduce en una dificultad elevadísima a la hora de realizar los tiros manuales. El resto de aspectos del control online, como ya hemos dicho, permanecen absolutamente irreprochables.

Top Spin (Xbox)

Si no encontráis una partida en la que jugar siempre os queda la posibilidad de crear la vuestra propia, pudiendo determinar aspectos como la pista en la que se llevará a cabo el enfrentamiento, el tipo de superfície, etc. Las pruebas que hemos realizado han sido ejecutadas con una conexión de ADSL 256/ Ya.com y la verdad es que los resultados han sido muy buenos.

Top Spin (Xbox)

Más allá de poder escalar posiciones en el ránking del juego, enfrentarse a jugadores de todo el mundo os servirá para depurar vuestra técnica, descubrir vuestros puntos flojos y reducirlos y potenciar las virtudes del tenista que controléis. El resultado más que probable es que acabéis ejerciendo tal dominio en el modo Carrera que no haya ningún rival que os pueda hacer sombra, pero cosas peores se han visto. Por lo menos tendréis más tiempo para ir de tiendas... de tiendas en Top Spin, claro...

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Top Spin (Xbox)

Quizá los xboxers no tengamos Pro Evolution Soccer y quizá no lo lleguemos a tener nunca - a pesar de que todo apunta a lo contrario. Pero aquí está Top Spin, uno de los mejores simuladores-arcade de Tenis que hemos tenido el placer de probar. Y encima, potenciado por Xbox Live. Una experiencia 100% adictiva que ningún poseedor de Xbox debería perderse.

Top Spin (Xbox)

Si no sois clientes del servicio online de Microsoft, tranquilos. Top Spin sigue siendo, aún sin Live!, uno de los mejores, sino el mejor, título de tenis que se han visto en consola alguna. Virtua Tennis tenía todo lo que un jugón desearía encontrar en un juego de tenis. Top Spin realmente lo tiene todo.

l   o    m  e  j  o   r

  • Jugar online a Top Spin es una p-a-s-a-d-a.
  • Jugar offline, también.
  • El apartado gráfico es de lujo.
  • Todo, todo y todo.


l  o    p  e  o  r

  • Los, a pesar de todo comprensibles, tiempos de carga.
  • Que no nos comamos una rosca contra los jugadores más experimentados :(
  • Algún que otro replay...
  • Totalmente en inglés.