Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Legacy of Kain: Defiance, Impresiones (PlayStation 2)

El quinto capítulo de Legacy of Kain junta en un mismo juego lo mejor de Soul Reaver y Blood Omen. Por un lado, Raziel, guerrero de la noche sediento de venganza, por otro, el semidios Kain, señor de los vampiros. Dos espadas legendarias, dos almas opuestas, unidas en la misma aventura...

El quinto capítulo de Legacy of Kain junta en un mismo juego lo mejor de Soul Reaver y Blood Omen. Por un lado, Raziel, guerrero de la noche sediento de venganza, por otro, el semidios Kain, señor de los vampiros. Dos espadas legendarias, dos almas opuestas, unidas en la misma aventura...

Hace bastantes años que apareció en PlayStation el primer juego de una saga que se convertiría con el paso del tiempo, en objeto de culto por parte de muchos jugones debido en gran parte, a su guión digno de novela. Hablamos de Blood Omen. En Blood Omen encarnábamos el papel de un vampiro, Kain, personaje que años después alcanzaría una gloria impensable en su primera aventura. Este punto de partida era un juego de rol con unos gráficos en 2D bastante pobres, acorde a los tiempos. El primer Blood Omen poco triunfó en nuestro país debido en gran parte a su localización completamente en inglés, sin embargo, en otras partes del mundo se convirtió en uno de esos extraños juegos de culto.

Soul Reaver, el mito crece
No  fue hasta que apareció tres años después Legacy of Kain: Soul Reaver, cuando la saga comenzó a tomar fama mundial. En Soul Reaver controlábamos a Raziel, uno de los nueve hijos de Kain, el cual había sido condenado a muerte por su padre. Con unos gráficos en tres dimensiones impresionantes para aquel momento y una soberbia mezcla de géneros, Soul Reaver se convirtió en uno de los juegos más aclamados de PSX. Después de éste, apareció una segunda parte para PS2, totalmente de rigor, que si bien continuaba la épica historia, poco añadía a la saga más que alguna virguería gráfica.

La temporada pasada apareció en formato multiplataforma, Xbox, PS2, GameCube y PC, una segunda parte de Blood Omen, un juego correcto donde el jugador podía volver a controlar a Kain y que se ubicaba después del Blood Omen original y siglos antes de los acontecimientos de Soul Reaver. Lo cierto es que a pesar del carisma de un vampírico Kain, el título tampoco destacó por su excesiva calidad.

Legacy of Kain: Defiance

Legacy of Kain: Defiance

Legacy of Kain: Defiance

Legacy of Kain: Defiance


Defiance: la nueva entrega
Ahora bien cabría preguntarse: ¿y este Defiance, en cual de las dos series encaja? Pues bien, la respuesta es simple, en las dos. Este nuevo Legacy of Kain tiene como principal novedad que controlaremos a los dos protagonistas, Kain y Raziel, viviendo la historia (que empieza donde la dejó Soul Reaver 2) desde dos puntos de vista. En cada nivel tomaremos control de uno de los dos personajes, que vivirán historias separadas hasta que se encuentren en un punto común. Lamentablemente no se puede cambiar de Kain a Raziel a voluntad y cada uno tiene su papel y sus niveles concretos.

Si somos Kain comenzaremos encerrados en la fortaleza Sarafan, si somos Raziel comenzaremos donde acabó en Soul Reaver 2, en el plano espectral. EL juego está planteado en 15 grandes niveles, ambientados entre los 2 mundos, el plano espectral donde Raziel será el protagonista, con sus característicos efectos gráficos de distorsión, y el mundo real, donde Kain se abrirá paso masacrando humanos con la segadora de almas.

Decir que los niveles protagonizados por Raziel son mucho más enfocados a la exploración, como en Soul Reaver, mientras que cuando controlemos a Kain, lo serán más hacia la acción. Aunque en este avance estemos hablando continuamente de los anteriores juegos de la saga, los programadores de Crystal Dinamics han prometido que la historia del juego estará escrita para que todo el mundo que se acerque por primera vez a este universo entienda qué es lo que está ocurriendo en cada momento sin necesidad de haber jugado a los anteriores juegos de Legacy of Kain.

Si bien, también es cierto que quienes más disfrutarán con este Defiance serán la horda de seguidores de las andanzas de Kain y Raziel, los cuales, podrán ver el final de la historia de venganza entre padre e hijo, a la vez que vean desfilar por la pantalla a antiguos conocidos como Moebius, Vorador o Sarafan. Como han dicho sus creadores, en Legacy of Kain: Defiance muchos misterios de la saga quedarán resueltos, pero muchas nuevas cuestiones saldrán a la luz. Por lo tanto es de suponer que aunque un capítulo quede cerrado, uno nuevo se abrirá para permitir nuevas secuelas del título.

Legacy of Kain: Defiance

Legacy of Kain: Defiance

Legacy of Kain: Defiance

Un nuevo sistema de juego
En Defiance se va a dar mucha más importancia a la acción respecto a la historia de juego, que estará menos presente a lo largo de la aventura, al igual que los puzzles, que pese a que no desaparecerán, si se verán mermados en número. El juego ya no nos dejará libertad total para explorar el mundo de Nosgoth como en Soul Reaver, sin embargo, tampoco será un paso continuo de fases como en Blood Omen.

El juego estará estructurado en fases, sin embargo, podremos volver hacia atrás para explorar antiguas localizaciones con nuevos poderes con el objetivo de acceder a zonas ocultas que nos proporcionarán valiosos ítems para utilizar durante nuestra aventura. Para algunos, esto será una gran alegría, ya que algunas veces en Soul Reaver nos encontrábamos perdidos y desorientados sin saber a dónde ir o qué hacer en tan basto mundo.

Como ya hemos dicho el combate en esta ocasión cobrará especial importancia. Por ello, se ha creado un nuevo sistema de combate con combos exclusivos tanto para Kain como para Raziel. En el primer Soul Reaver, los chicos de Crystal Dinamics crearon un sistema de objetivos que ha sido posteriormente copiado por muchos otros juegos: pulsando un gatillo encarábamos al enemigo y a partir de ese momento solamente teníamos que golpearle sin preocuparnos de si se encontraba de frente a nosotros o no.

Pulsando de nuevo el gatillo encarábamos a otro enemigo y así sucesivamente. En Defiance, se ha ideado un nuevo sistema de objetivos en el que la máquina interpretará nuestros movimientos anteriores para adivinar qué es lo que queremos hacer y así podremos atacar sin preocuparnos de pulsar ningún botón. Lo que sí podemos asegurar ya es que se ha aumentado la inteligencia artificial de los enemigos, la cual impedirá que cuando ataquen en grupo, se queden alrededor de tu personaje esperando a que acabes con cada uno de ellos de forma individualizada.

Legacy of Kain: Defiance

Legacy of Kain: Defiance

Legacy of Kain: Defiance


En esta ocasión los enemigos no nos dejarán descanso. En cuanto a las armas que utilizaremos, ambos, tendrán su propia versión de la Segadora de Almas. No habrá una gran variedad de ellas, pero sí que podremos realizar gran variedad de golpes con nuestra Segadora de Almas. La variedad de enemigos está asegurada, y entre ellos nos encontraremos antiguos amigos como los guerreros Sarafan o los vampiros cazadores además de cinco jefes finales y ocho subjefes que nos pondrán las cosas especialmente duras.

Tampoco cambiará el sistema que nos obligará a alimentarnos casi continuamente de la sangre de nuestros enemigos, en el caso de Kain o de sus almas, si es a Raziel a quien manejamos. Además, hay una muy buena noticia para los seguidores de la saga, en este último punto. Por fin Kain no absorberá a distancia la sangre de sus enemigos, sino que si estamos lo bastante cerca de ellos, les morderá en el cuello para succionarles todo el líquido rojo que corra por sus venas.

Los puzzles, aunque serán menos, estarán más encajados en el entorno y, esperemos, que también sean más complicados que los aparecidos en Blood Omen 2. Para ayudarnos tendremos una página en el inventario en la que quedarán grabadas aquellas misiones que vayamos completando a la vez que aparezcan aquellos objetos que vayamos consiguiendo. Para facilitarnos las cosas un poco más podremos salvar en cualquier momento nuestra partida.

Juego nuevo, movimientos nuevos
Si bien, tanto uno como otro de los protagonistas mantendrán muchos de los movimientos que ya obtuvieron en anteriores entregas de la saga como el supersalto de Kain heredado de Blood Omen 2 o la posibilidad de Raziel de pasar del plano real al plano espectral, un nuevo movimiento se añadirá a esta lista: la Telekinesia. Con este nuevo poder podremos golpear a los enemigos contra los escenarios o acceder a áreas secretas rompiendo muros.

Pongamos un ejemplo: si en la fortaleza Sarafan vemos como un arquero nos ataca a distancia, podremos con la telekinesia lanzarlo lejos, dejándolo fuera de juego o incluso lanzándolo desde grandes alturas. Este nuevo poder será muy importante en ciertos momentos del juego en los que nos veamos agobiados por muchos enemigos o para atacar en la distancia.

Legacy of Kain: Defiance

Legacy of Kain: Defiance

Legacy of Kain: Defiance

Gráficos mejorados
Si algo se ha achacado a los dos últimos juegos de la saga de Legacy of Kain, ha sido que sus gráficos no han sido tan rompedores como los del primer Soul Reaver para PSX. Soul Reaver 2 no mejoró sustancialmente lo visto en la primera entrega, y menos aún pensando que estaba creado para la sucesora de la PSX. Blood Omen, no dejó de ser un juego corriente a nivel gráfico. Defiance busca mejorar el registro de sus dos antecesores.

Habrá una nueva cámara que capturará la acción desde el mejor plano posible y mostrará con todo lujo de detalles los escenarios y modelado de los personajes. También se ha puesto especial énfasis en los pequeños detalles gráficos: podremos romper estatuas o ver como un reguero de sangre corre por las paredes cuando lanzamos a nuestros enemigos contra ellas. Bastante espectacular.

También disfrutaremos de un modelado de Kain y Raziel más redondeado y de un mayor número de enemigos en pantalla. Por su parte los escenarios también serán más ricos y posiblemente haya estancias que dejen a más de uno con la boca abierta.Poco queda ya para que salga a la calle este Legacy of Kain: Defiance, esperemos que antes de finales de año, podamos ver como acaba una de las historias más elaboradas del mundo de los videojuegos.

Legacy of Kain: Defiance

Legacy of Kain: Defiance

  • PS2
  • XBX
  • Acción
Como las anteriores entregas de la saga, este título mezcla aventura y acción y deja que los usuarios controlen a Kain y a Raziel.
Carátula de Legacy of Kain: Defiance
7.6