Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Horizons: Empire of Istaria, Impresiones (PC)

Un nuevo juego de rol multijugador masivo que nos ofrecerá un montón de posibilidades muy diferentes a las que estamos acostumbrados en este tipo de juegos. Después de haber probado intensamente la beta podemos ofreceros unas completas impresiones sobre el mismo.

Actualizado a

Si tuviera que elegir un juego de rol masivo online de entre todos los que han salido al mercado, sin ningún tipo de duda diría que el Ultima Online. Hasta la fecha, ningún otro juego de este tipo, y los he probado prácticamente todos, me ha enganchado tanto como el genial juego de Origin. Es el único que me ha hecho sentir que mi personaje vive realmente en un mundo virtual en el cual tendrá que ganarse la vida como cualquier mortal.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

He dejado el Ultima varias veces para pasarme a otros juegos. Siempre pensando que esta vez sería la definitiva, que el nuevo juego que estaba probando me iba a desenganchar definitivamente, pero no ha sido así. Everquest, Asheron's Call, DAOC... todos los juegos de rol online que iban pasando por mi ordenador duraban menos que una promesa en la memoria de un político y acababa volviendo irremediablemente al viejo Ultima.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Hace nada me facilitaron el acceso para la beta de Horizons: Empire of Istaria, un juego de rol online del que sólo sabía lo que leí en la web y los comentarios en foros por parte de los aficionados. Todo apuntaba a que sería un juego excelente pero después de las "decepciones" que me llevé, me mantenía más bien escéptico.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Sin embargo, después de haber probado intensamente la beta, casi me atrevo a afirmar que esta vez sí encontré un juego que me va a hacer dejar (que no olvidar) definitivamente al Ultima Online tras muchos años jugando. Si el juego definitivo sigue el camino iniciado en la beta, podré asegurar que soy un nuevo miembro de la asociación de ex ultimeros anónimos.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Un marco incomparable

Si hay algo que me dejó claro el Ultima Online es que para hacer buenos juegos no se necesitan gráficos de otra galaxia. Con unas buenas intenciones llevadas a la práctica se consigue mucho más que con todos los megatexeles al cubo en genuflexión vertical derecha que nos puedan ofrecer los juegos actuales.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

No obstante, cuando coincide que en un gran juego hay además unos buenos gráficos, entonces ya empezamos a dejar el teclado lleno de la babilla que cae de nuestra boca entreabierta. Y eso es lo que pasa con Horizons, que nos va a dejar con la boca abierta por los gráficos sin que ello implique que el juego no tenga muchas más cosas importantes. Pero que bonito es el condenado.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Si habéis probado Asheron's Call 2 os haréis una idea de su calidad si os digo que están a la misma altura, superior en algunos aspectos e inferior en otros, con la salvedad de que todavía estamos ante una beta que mejora día a día. Me he encontrado con un terreno cubierto de vegetación y de formas suaves de un aspecto excelente, bosques llenos de vida, puestas de sol de pararse a contemplarla,  terrenos montañosos que te dan ganas de ir a por las cuerdas y piquetas para escalarlos y unos acantilados que nos harán sentir vértigo.

Y todo ello en un escenario del tamaño habitual en estos casos por el que nos podemos perder durante bastante tiempo, aunque de momento no podamos acceder a todas las zonas y ya comentaré por qué más adelante.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Lo malo es que parece que los requisitos, o requesitos, van a ser un poco elevados. Aún siendo una beta y teniendo en cuenta que el juego definitivo estará más optimizado, se nota el tremendo esfuerzo que necesitará realizar nuestro ordenador para mover todos esos gráficos en un terreno tan grande. Se necesitará bastante memoria RAM, intuyo, y es normal teniendo en cuenta que no sólo está modelado el terreno y objetos con una gran calidad, si no que también hay ciudades con casas y edificios y sus interiores.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Otro de los aspectos que me ha sorprendido del juego es la gran calidad sonora que le acompaña, especialmente la parte musical, que es una maravilla. Nunca hasta hora había dejado activada la música en este tipo de juegos y es que la banda sonora sinfónica mezclada con temas de ópera no se puede desactivar así como así. No porque no lo permita el juego, si no porque podría considerarse un sacrilegio.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Mining simulator

El tema gráfico está fenomenal y es muy importante, pero por lo que realmente me ha gustado Horizons es por la gran cantidad de habilidades que tendremos para construir objetos además de las orientadas al combate. Ahí es donde me ha pillado totalmente y por fin podré jugar sin tener que estar campeando la aparición de bichos para poder subir habilidades.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Cuando creamos un personaje no elegimos sus habilidades, sólo la raza, sexo y apariencia física, y después en el juego decidiremos qué camino seguir y cual va a ser nuestra profesión. Existen unos PNJ'S que se llaman entrenadores y que nos permitirán elegir nuestra carrera, una de la rama de aventurero y otra de la rama de artesano o currito. En cada una de estas carreras tenemos un montón de escuelas diferentes, todas ellas con sus habilidades correspondientes. Y son unas cuantas.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Podéis ser cocineros, herreros, armeros, caldereros, carpinteros, sastres, leñadores, exploradores, guerreros... un mogollón de habilidades que al subir en ellas mejorarás en la escuela correspondiente y podrás subir de nivel. O sea, que tanto puede subir de nivel un jugador que esté todo el rato pegando tortas como uno que no haga otra cosa que construir y vender armas, pero no podrás pegar mejor si subes en una escuela de artesano ni podrás hacer mejores armaduras si sólo pegas bofetadas, tendrás que realizar las tareas correspondientes de cada escuela si quieres mejorar en ella y subir de nivel.

La estructura es sencilla, en la rama de aventurero puedes ser de las escuelas de guerrero, clérigo, explorador y mago, mientras que en la rama de artesano puedes ser suministrador, escolar y herrero. Además hay otras escuelas de prestigio para las que necesitarás más nivel para poder acceder, como por ejemplo alquimista, armero, flechero, ranger... y muchas más que irás descubriendo a medida que avanzas en el juego. Algunas escuelas de prestigio son secretas.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Dentro de las escuelas están las habilidades y técnicas propias de cada escuela, y es ahí en donde ya entramos en el mogollón, puesto que hay de todo y para todos, tanto en combate como en artesanía. Y por si fuera poco también hay habilidades especiales propias de la raza y que irán apareciendo a medida que avanzamos de nivel.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Y lo que más mola de todo es que podrás recolectar recursos si quieres tener materia prima para poder construir los objetos que necesites. Si quieres mineral tendrás que picar piedra, si quieres madera tendrás que cortar árboles, incluso podrás extraer corteza de los mismos árboles que puedes cortar, ordeñar vacas para tener leche, despellejar animales para tener piel y poder hacer ropa y armadura con ella o sacar agua de un pozo para mezclar con otros componentes y hacer nuevos materiales, picar piedra para sacar piedras preciosas y hacer piezas de joyería... una auténtica pasada.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Hogar dulce hogar

Claro que hacer objetos puede parecer poco, no lo niego, pero es que no queda ahí la cosa. En determinadas zonas hay parcelas a la venta, especulación urbanística descarada. Así que si tenemos el dinero suficiente nos compramos una parcela y podremos edificar en ella nuestra casa o tienda. Pero no es pagar, darle a un botón y construir la casa, se trata de construirla literalmente, aportando los materiales que se necesitan y a avanzar en la construcción de nuestro hogar. Hasta muebles podrás hacer. Es curioso como se ve la estructura de la casa mientras se va construyendo, un proceso bastante largo, por cierto.

Es sorprendente es que el mundo va creciendo a medida que los jugadores van construyendo casas, edificios... y puentes, ya que hay zonas del mapa a las que no se puede acceder porque no hay puentes y el juego, al menos en la beta, no permite nadar, sólo caminar por el fondo. Incluso se hacen suscripciones populares para construir algún que otro puente que permita explorar más terreno del escenario. E incluso las ciudades principales están un poco desiertas porque aún no se han construido las casas los jugadores, algo que implicará que vayan creciendo como si se tratasen de ciudades de verdad.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Es tan completo que incluso se pueden contratar a otros jugadores para que vayan construyendo tu casa. Usarán sus habilidades y les pagarás un dinero por lo que vayan construyendo. Sólo se permite una parcela por cada cuenta, de esta manera se limita un poco la aparición de nuevas construcciones y que en poco tiempo nos quedemos sin terreno urbanizable y haya que prender fuego a algún parque natural. Pero se pueden hacer muchos tipos de construcciones, no sólo casas.

Ahora bien, esto es una beta y de momento no hay mucha gente, habrá que ver cuando el juego salga a la venta y empiecen a entrar muchos jugadores como se trata el tema de las construcciones y el terreno disponible. Si el juego acaba siendo un súper éxito podría haber limitaciones. Ya veremos lo que pasa, pero en principio todo funciona muy bien si dejamos de lado los típicos errores de las versiones beta, que para eso están, para localizarlos y depurarlos.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Sociedad

El imperio de Istaria está formado por varias razas, humanos, elfos, fiends, dragones, enanos, gnomos, saris, sslisk y semi gigantes. Al crear un nuevo personaje puedes elegir  cualquiera de ellas, e incluso la de dragón, que podrán volar en cuanto tengan el nivel suficiente. Todas las razas tienen sus características y aptitudes.

Durante las partidas podrás unirte a grupos, algo bastante típico en los juegos de rol online, y también a un gremio que reúna a varios jugadores permanentemente hasta que quieran abandonarlo. Dentro del gremio se pueden establecer jerarquías y se pueden crear gremios en cualquier momento, aunque para poder ponerle nombre se necesitan un mínimo de cinco jugadores apuntados. Pertenecer a un gremio es una de las cosas más recomendables en estos juegos, así tendrás mucho más apoyo en todas tus acciones.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Uno de los grandes temas es lo del PvP, es decir, combates de jugadores contra jugadores. En Horizons no se permite ningún tipo de combate entre jugadores en ninguna zona ni tampoco el Pkilling (matar a otros jugadores). A mí me gustaría la opción de Pkilling al estilo de los primeros Ultima Online, con recompensas, búsqueda y captura, etc. pero puse un mensaje sugiriendo esta idea en el foro oficial de la beta europea y casi me echan a los leones. Usuarios de ese foro me pedían que me fuera a jugar al Counter Strike, así que no parece que vayan a permitir esta opción en un futuro. Tampoco podrás robar nada a otros jugadores.

Lo que no he visto son facciones o grupos de poder dentro del juego. Creo que de momento no tienen pensado introducir facciones en el juego y creo que podría estar bien que lo hicieran, iría bien para la ambientación. Y precisamente no va muy bien para la ambientación los PNJ'S estatua que están en el juego. No se mueven ni por el viento y aún encima muchos de ellos están subidos a una especie de pedestal. Si te parecen estáticos los de Morrowind, en la beta de Horizons es que están pegados al suelo con súper cemento. Ni los guardias patrullan, están en su caseta sin moverse, los muy vagos.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Jugando

Durante la partida tendrás una serie de ayudas o de comodidades para poder trabajar mejor. Hay un depósito en donde podrás dejar las cosas que no te quepan en el inventario y quieras conservarlas. En cada ciudad suele haber un Vault, que es como un banco. También hay unos PNJ'S que se llaman Pawn Brokers, que compran y venden todo tipo de material. Hay un fulanez llamado Consignatario que pone tus productos a la venta al precio que le digas y si los vende, se lleva un comisión y te da a ti el resto del dinero. Otros PNJ'S también compran y venden, pero sólo cosas en las que estén interesados.

Pero mucho hablar de construir y comerciar pero aún no he dicho nada de lo combates. Os preguntaréis como son, y han utilizado una fórmula típica de atacar a un objetivo seleccionado y el combate se desarrolla en tiempo real usando las habilidades del personaje. Es fácil, atacas a un enemigo y tu personaje le sigue atacando hasta que pares, muera o te mueras. Para saber el daño que le haces al enemigo o el que te hace él a ti salen unos textos en plan Batman de la serie de los 60 con el daño y las pifias.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

El estilo del juego hacia el combate es el de la mayoría de juegos de rol masivos online, hay zonas de bichos a las que puedes ir a dar caña y subir de nivel en la escuela de aventurero que hayas elegido. Lo que no he visto en esta beta es lo que acababa con la ambientación en juegos como el Everquest o Dark Age of Camelot; los terribles camperos. Los camperos son grupos de jugadores que están todo el rato acampados en una zona en la que salen enemigos, uno los atrae de uno en uno con un arma o hechizo o arma de alcance y cuando viene el bicho le pegan entre todos. Así se pueden pasar horas y horas para subir de nivel. Tal vez haya poca gente todavía, o sea porque Horizons permite hacer tantas cosas que dedicarse a campear bichos es infrautilizar el juego de una manera bastante lamentable.

Los jugadores además de los combates o de las labores de artesanía podrán realizar aventuras o "quests" que nos encargarán los entrenadores u otros PNJ'S que nos encontraremos por Istaria. Hasta el momento las que he encontrado son aventuras del tipo recadero, las de ir a por algo y volver, matar tantos bichos y volver o construir tantos objetos y volver, aunque otros jugadores me comentan que eso cambia en niveles altos.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Horizons tiene un buen sistema de comunicación por chat dentro del juego. Tiene una herramienta de búsqueda de jugadores por nombre, gremio o escuela y también puedes crear una lista personalizada de jugadores amigos a los que se le añade una lucecita verde cuando están conectados.

El chat se puede configurar como nos dé la gana, tanto en color como en la selección del tipo de mensaje que queremos leer. Podemos evitar que se nos llene la pantalla con mensajes de los típicos que por el canal general usan la opción de grito, o enviar mensaje a todo el mundo, para preguntar algo o para vender - comprar algún objeto. Así puedes impedir que esta gente arruine la ambientación rolera si así lo deseas.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Impresiones

Por lo que he visto en la beta, Horizons va a ser un grandísimo juego de rol online, en mi opinión el mejor que ha salido después del Ultima Online por todo lo que ofrece. Creo que se necesitan mejorar muchas cosas con respecto a la beta y me consta que están en ello, aunque hay otras que no sé si cambiarán, como los PNJ'S estatua o unos iconos para indicarnos el tipo de taller que son demasiado modernillos para un juego ambientado en una época fantástico medieval.

Aún no sé como van a mantener interesados en el juego a los personajes de alto nivel o si harán unas aventuras más complejas y divertidas que las de recadero que he visto hasta el momento. Creo que el juego promete y mucho y tal y como está en la beta me parece magnífico, con un poquito que lo mejoren estaremos ante una obra maestra del género, casi podría decir que si quieren pueden llegar a ser el nuevo Ultima Online.

Horizons: Empire of Istaria

  • PC
  • RPG
Artifact Entertainment apuesta fuerte por este juego de rol multijugador masivo.
Carátula de Horizons: Empire of Istaria
8