Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Crimson Skies

Crimson Skies

  • PlataformaXBX8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorMicrosoft
  • Lanzamiento20/10/2003
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Rule the skies!!!

Las míticas batallas entre aviones de hélices que incluso tenían problemas para no volarse sus propios aparatos son recreadas en la última producción de Microsoft. Si tu héroe siempre ha sido el Barón Rojo, ahora es tu oportunidad de emularle...

Actualizado a

Las míticas batallas entre aviones de hélices que incluso tenían problemas para no volarse sus propios aparatos son recreadas en la última producción de Microsoft. Si tu héroe siempre ha sido el Barón Rojo, ahora es tu oportunidad de emularle...

La caída de los EE.UU.
"Cómo echo de menos los EE.UU. Me acuerdo de cuando se podía ir en coche de estado en estado, antes de que Texas se seprara de la Unión, cuando los EE.UU. eran un bloque.

Crimson Skies (Xbox)

 Pero América ya no existe. Se dividió en estados-nación regionales y ahora las milicias que se formaron para defender cada nación no paran de luchar entre sí. Con puentes y carreteras derribados para aislarse de sus vecinos, el avión y el zepelín son ahora los únicos medios fiables para transportar mercancías y pasajeros de una nación a otra.

Crimson Skies (Xbox)

De igual modo que las naciones combaten en el aire, las milicias y piratas aéreos han tomado el cielo para buscar riquezas y apoderarse de ellas. Ya no hay leyes federales, quien pueda protegerse a si mismo gana... Lo que, visto el punto de vista positivo, nos viene de perlas a mí y a mi banda, los Cazadores de Fortunas.

Crimson Skies (Xbox)

Los periódicos y revistas escriben sobre mí y parecen pensar que soy una especie de héroe. "Lucha por la libertad individual y la aventura, valores que se perdieron durante la Gran Depresión y el derrumbamiento del gobierno central", bla, bla, bla. Yo no entiendo de esas cosas, sólo intento inclinar la balanza hacia el lado de los más débiles... y ganar algo de dinero de paso."

Los Robin Hoods voladores
Ese es el original argumento de Crimson Skies, el último juego de Microsoft Game Studios, cuya realización ha corrido a cargo de FASA Studio. El proceso de adaptación del juego original de PC no ha sido precisamente corto, ni tampoco fácil, pero por fin lo tenemos entre nosotros, y ahora lo que toca es lo que muchos pensábamos que no llegaría nunca, que no es otra cosa que sentarnos en nuestra butaca más cómoda y disfrutarlo como se merece.

Crimson Skies (Xbox)
Crimson Skies (Xbox)

Crimson Skies es un arcade en el cuál tomaréis el control de algunos aviones cuyo aspecto os hará recordar los cómics de combates aéreos de las grandes batallas de los cielos. En aquellos tiempos, la tecnología no lo era todo, y subirse a un avión no era sinónimo de que todo iba a estar de tu cara, pues mil y una cosas podían fallar. La mecánica, una mala sincronización de la ametralladora con la hélice... todo menos que una bala enemiga diera al traste con tu misión.

Crimson Skies (Xbox)

El honor, la gloria y la incomparable satisfacción de haber servido a su país como baluarte en la defensa de las familias de su nación eran la recompensa máxima a la que podía aspirar un piloto, más allá de las condecoraciones o ascensos. El teñir los cielos con la sangre de los enemigos de su patria era la tarea que reposaba en los hombros de los jinetes aéreos y éstos debían cumplirla sin cuestionarse órdenes, responsabilidades o motivaciones más que las que sus superiores quisieran esgrimir. Eran tiempos en los que los misiles guiados por láser o los fuselajes anti-radar no eran más que un proyecto que no pasaba del papel, y los combates en los cielos se decidían mediante las Dog Fight, los míticos combates aéreos entre aparatos cuya capacidad de ataque y defensa estaban basados en una simple ametralladora y en los reflejos del piloto que conducía la aeronave. 

Crimson Skies (Xbox)

Pues de todo eso es de lo que trata Crimson Skies. De ganarse el respeto en el aire para saborear las mieles del triunfo en tierra. De no tener piedad con los malos de turno, pero dejarse la piel con los pobres inocentes que sufren las calamidades de la guerra. De ser un héroe. Es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo, ¿no?

g  r  á  f  i  c  o  s
Rico, rico

Crimson Skies tiene un aspecto gráfico casi irreprochable. Cuando uno lo ve en movimiento por primera vez - sobre todo en las partidas multijugador a través de Xbox Live - se maravilla de lo cuidado de los decorados, de la multitud de efectos visuales que se están sucediendo como si tal cosa en la pantalla de su televisor o de que, salvo alguna que otra colisión múltiple, las ralentizaciones no hagan acto de presencia.

Crimson Skies (Xbox)
Crimson Skies (Xbox)

Y es que, si hay que destacar algo, ese algo es la consistencia de todo el apartado visual. Las texturas, por ejemplo, están muy cuidadas a las que no se les puede poner casi ningún pero, salvo alguna que otra pixelación excesiva. Eso no quita que haya puntos individuales destacables por méritos propios, como por ejemplo la textura que sirve para representar el agua. Ésta es una auténtica delicia, un prodigio de transparencias y animación que variará de aspecto dependiendo de factores como la parte del día en el que os encontréis o el entorno que la rodea, así como la situación que se esté produciendo (disparos, explosiones, etc.)

!A cubierto!
Los efectos de luz, como los que se han usado en la implementación de los fenómenos meteorológics (puestas de sol, nublado,etc.) son de muchos quilates. Las explosiones, por ejemplo, tienen preasignadas diferentes tipos de reacciones que provocan que dificilmente haya dos !Booms! iguales.

Crimson Skies (Xbox)
Crimson Skies (Xbox)

Otro de los puntos fuertes de Crimson Skies son las secuencias cinemáticas generadas por ordenador. Éstas presentan un acabado muy bueno que, aunque no puede rivalizar con las exhibidas en las grandes producciónes, sí que cumplen su cometido, que no es otro que el introducir al jugador en la historia y hacer que se sienta partícipe en ella. En las CG movies podemos apreciar, además, algún que otro detalle especialmente vistoso, como la forma en la que los grafistas han recreado el cabello de los personajes, o los efectos de luz, muy trabajados.

Porco Rosso imponiendo su ley
En cuanto al juego en si, decir que todo pinta muy bien. Empezando por los escenarios, de un tamaño considerable y muy bien recreados, hasta las condiciones meteorológicas, que en cada fase irán variando, así como la hora del día, provocando que la cantidad de luz se vea alterada de un nivel a otro.

Crimson Skies (Xbox)

Los aviones, los auténticos protagonistas del juego, destacan por su variedad y por el cuidado con el que los responsables del apartado visual los han implementado. Se nota que se ha querido otorgar a cada uno de los aparatos una personalidad única, más allá de las prestaciones que cada una de las naves tenga en su hoja mecánica.

Crimson Skies (Xbox)

Hay un montón de armas con las que podréis equipar a vuestras naves, y cada una de ellas provocará un efecto diferente en el fuselaje de los aviones sobre los cuales descarguéis toda vuestra potencia de fuego. Así, algunos desintegrarán poco a poco la metálica superficie del avión, otros en cambio reaccionarán como explosivos, con mayor potencia, pero su número estará limitados para no sobrecargar de peso la nave.

Crimson Skies (Xbox)

En cuanto a los personajes humanos, no sólo apareceránd durante las escenas cinemáticas, pues en determinados momentos de la acción podremos ver como el protagonista o alguno de los integrantes de su banda se bajan de sus aviones para realizar algún tipo de actividad. En esas ocasiones podremos contemplar su modelado, el cuál, sin ser excesivamente brillante, sí que aguanta el tirón.

s  o  n  i  d  o    f  x
Totalmente en inglés, y sin subtítulos. Entender a alguno de los personajes, como el personaje que intentará robarle el avión al protagonista en la secuencia de introducción, será todo un reto incluso para los que se vanaglorian de ver las películas siempre en versión original. Y es que lo de no poder leer lo que los protagonistas de la historia están diciendo en la lengua anglosajona es un serio contratiempo.

Crimson Skies (Xbox)

Los disparos, explosiones, ráfagas, choques y demás efectos especiales de sonido presentan un muy buen acabado y consiguen transmitir una sensación de realidad que todo jugón sabrá agradecer.

m  ú  s  i  c  a
La banda sonora de Crimson Skies está compuesta por temas estilo cine de aventuras, muy épicos, que consiguen dar ese toque trascendental que tanto gusta a los jugadores de este tipo de juegos. La ambientación, ya se sabe, puede resultar determinante en un título o en otro, y es por ello que los de FASA no han querido dejar nada sin atar y se han esforzado en crear una colección de melodías de muy alto nivel. Y nosotros se lo agradecemos.

Crimson Skies (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Nacido para pilotar

Como buen arcade, en Crimson Skies eso de controlar a los aparatos voladores no es nada complicado. Es más, a pesar de que para realizar tal tarea se tienen que utilizar casi la totalidad de botones del mando de Xbox, la curva de aprendizaje se puede decir que es muy pequeña, sobre todo si ya se ha jugado con anterioridad a un título del género - como Yager, por ejemplo.

Crimson Skies (Xbox)
Crimson Skies (Xbox)

Eso sí, no todo será pilotar aviones surcando los cielos, sino que también tendréis la oportunidad de convertiros en artilleros y defender posiciones fijas o móviles utilizando cañones anti aéreos que habrá colocados en sitios estratégicos. En ocasiones, además, deberéis interaccionar con otros personajes, e incluso con edificios enteros. La forma de hacerlo será pulsando el botón X.

Crimson Skies (Xbox)

Como ya hemos comentado, Crimson Skies comparte diferentes aspectos con a otro gran juego de la máquina de Microsoft, Yager, por lo menos en su variante monojugador. Como en el título futurista, que posteriormente apareció en compatibles, de lo que se trata en el juego que nos ocupa es de ir superando una sucesión de misiones en las que tendréis que ir superando a medida que van estando disponibles. El orden de éstas realmente no importa demasiado, es más, se puede decir que no existe un orden correcto, a excepción de los objetivos que constituyen el hilo argumental principal, los cuáles están claramente marcados.

Sin Save Points, pero con Check Points
Al más puro estilo Halo, la partida se irá guardando cuando completéis las misiones. Así no tendréis que preocuparos de ir salvando vuestros progresos, porque el sistema lo hará por vosotros. Un problema menos...

Todo un hangar de aviones
Sí, lo habéis leído bien. En el modo un jugador podréis disponer de diferentes vehículos, a los cuáles tendréis acceso en cualquier momento, incluso en medio de una refriega podréis cambiar de alas para enfrentaros a los malos de turno. Vamos, como si de un Grand Theft Autho del aire se tratara. Una fórmula que parece estar de moda, visto el próximo Simpsons: Hit and Run...

Crimson Skies (Xbox)

Tened mucho cuidado a la hora de pilotar vuestra nave, pues como vayáis dando tumbos y os choquéis tanto con las paredes, con construcciones humanas o, sobre todo, con otros aviones, pasaréis a mejor vida en un santiamén, y tendréis que continuar desde la última partida guardada

Crimson Skies (Xbox)

Al acabar con los aviones enemigos éstos podrán dejar caer cajas con material que podréis aprovechar, como cajas de salud con las que podréis reparar vuestro avión o incluso proyectiles extra con los que acabar con el resto de la flota enemiga. Otra forma de conseguir bonificadores será el recorrer los escenarios. En ellos habrá diseminados ítems con la forma del logo del juego. Recoger un gran número de ellos os permitirá el potenciar vuestros aviones con lo último en armamento aeroespacial, lo que traducido en combate aéreo significará la supremacía sobre vuestros rivales.

x  b  o  x    l  i  v  e
Según la prestigiosa revista online IGN, Crimson Skies fue el mejor juego compatible con Xbox Live de cuantos se presentaron en el pasado E3. La verdad es que, tanto por facilidad de uso como por posibilidades de juego, no nos extraña nada que le otorgaran el premio a la producción de Microsoft Game Studio.

Crimson Skies (Xbox)
Crimson Skies (Xbox)

Los diferentes modos de juego, incluyendo los correspondientes Dog Fight, Team Dog Fight, y alguno que otro más, atestiguan que la compatibilidad con el servicio online de los de Seattle no es algo anecdótico, sino que realmente los de FASA Studios querían ofrecer algo, no únicamente presumir de tener algo. La diferencia entre ambos conceptos es bastante sutil en los tiempos que corren pero, afortunadamente para el jugador, en Top Spin los límites están claros.

En cuanto al contenido descargable de Crimson Skies, desde Microsoft se asegura que, en el futuro, se podrán descargar "nuevos niveles, misiones, armamento y mucho más". A fecha de 2 de noviembre, todavía no se ha habilitado nada para que los poseedores del juego y usuarios de Xbox Live se lo bajen

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Los arcade espaciales en los que un equipo de valientes debe reconstruir un imperio están pegando fuertes en la actual generación de consolas. Si GameCube espera como agua de Mayo a la nueva entrega de la Guerra de las Galaxias, Rebel Strike, Xbox se tenía que 'conformar' hasta la fecha con un juego que entró un poco por la puerta de atrás pero que convenció a todos los que se animaron a probarlo: Yager. Y ahora llega este Crimson Skies.

Crimson Skies (Xbox)
Crimson Skies (Xbox)

Aparte de su modo Xbox Live, que es sin duda uno de sus principales reclamos, Crimson Skies tiene un modo 1 jugador capaz de mantener a varios jugadores libre si el resto está haciendo su trabajoSi te gustó Yager o eres un amante de los juegos online, no puedes dejar escapar a este Crimson Skies. Ya verás como no te arrepientes.


l  o    m  e  j  o  r

  • Totalmente compatible con Xbox Live.
  • El apartado técnico en su conjunto.
  • La gran variedad de misiones.... !un GTA del aire!

l  o    p  e  o  r

  • Otro juego de Xbox in-house que no está doblado ni traducido al castellano.
  • Alguna que otra pixelación excesiva.
  • La búsqueda de partidas online no es tan rápida como en otros juegos.
  • Su duración es escasa...
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.