Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dredd vs Death

  • PlataformaGC6PS26.5XBX7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorRebellion
  • Lanzamiento17/10/2003 (PS2, XBX)19/12/2003 (GC)
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Nene, yo soy la ley,,,

Es el arma definitiva contra el crimen. Juez, jurado y verdugo, todo en uno. Vivendi presenta un juego de acción bastante discreto protagonizado por el héroe del comic book al que dió vida Sylvester Stallone y que llega de forma simultánea a Xbox y PlayStation 2.

Es el arma definitiva contra el crimen. Juez, jurado y verdugo, todo en uno. Vivendi presenta un juego de acción bastante discreto protagonizado por el héroe del comic book al que dió vida Sylvester Stallone y que llega de forma simultánea a Xbox y PlayStation 2.

Ampliar

El Juez Dredd es uno de esos héroes atípicos que protagonizan series de cómic que, aunque no pueden competir en número de lectores con leyendas del estilo X-Men o Spiderman, sí que tienen su legión de seguidores que esperan ansiosos las nuevas entregas del policía más implacable del nuevo milenio. Los fans del personaje que Sylvester Stallone adoptó en la gran pantalla seguro que sabrán que uno de sus dos creadores fue un español. Y es que el británico John Wagner y el español Carlos Ezquerra son los padres del cómic original, que curiosamente nació por encargo. Como curiosidad, decir que el guión del largometraje fue obra de los padres de la criatura.

Ampliar

Con licencia para juzgar
El índice de criminalidad que ha alcanzado la civilización ha llegado a límites insostenibles. Para hacer frente a la gran cantidad de delitos, ante la cuál los órganos de gobierno se ven totalmente desbordados, se decide la creación de una unidad especial de policías con licencia para ejecutar las condenas que ellos mismos dictarán tras la detención que llevarán a cabo ¿adivináis quién? Pues sí. Los agentes tienen el pack completo de privilegios para impartir la justicia en las calles de todo el planeta.

¿El problema? Que tanto poder en tantas manos puede acabar corrompiendo. No al Juez Dredd, por supuesto.

Ampliar
Ampliar

Una jugosa franquicia
Con un material con tantas posibilidades, la franquicia del policía pluriempleado se antoja a priori como un dulce para una compañía que buscara una licencia jugosa para crear un juego de acción. Así pues, el binomio Sierra - Rebellion se ha unido para traer este Juez Dredd en forma de un shooter en primera persona que permite a los jugones poseedores de la máquina de SONY ponerse en la piel del agente de la ley insobornable.

g  r  á  f  i  c  o  s
El apartado visual de Juez Dredd no es lo que se dice una maravilla, pero tampoco está del todo mal. Su mayor logro es el haber implementado una física cumplidora y unos efectos gore bastante interesantes. Recuerda en acabado a lo visto en un título como Soldier of Fortune , un juego que, al igual que este Juez Dredd, tenía como principal virtud gráfica su motor de colisiones.

Te vas a quedar ahí hasta los restos...
Los futuristas escenarios están repletos de detalles reseñables como graffities, carteles de neón, e incluso alguna que otra muestra de publicidad subliminal en forma de cajas y latas de una popular bebida energética.

Ampliar

La tortuga en la playa
El skyline de Mega City 1, la ciudad en la que tendremos que impartir generosas dosis de justicia, no puede evitar recordar al de la película de culto Blade Runner, la cinta dirigida por Riddley Scott, la cuál, según los seguidores de la obra de Wagner y Ezquerra, fue, por su parte, influenciada por el cómic de Juez Dredd. Todo ésto para decir que los edificios tendrán un aspecto futurista a la vez que funcional, conviviendo hologramas tridimensionales con montacargas, o servicios de seguridad de última generación con escaleras mecánicas. Es el futuro, sí, pero un futuro que no se presenta como demasiado lejano.

A pesar de algunas texturas destacables por el uso del Bump Mapping, el apartado visual de Juez Dredd es discretito, sin que ninguna virguería gráfica llame la atención. Una muestra son los efectos de luz o de lluvia, los cuáles, a pesar de estar correctamente realizados, no puede decirse que sean especialmente brillantes. Señalar también que cuando se adopta la personalidad de otro personaje diferente a Juez Dredd, la parte visible del jugador en la pantalla, es decir, el puño y poco más, no cambiará de aspecto, por lo que nosotros siempre veremos la misma extremidad en la pantalla. A efectos jugables no afectará nada, pero la verdad es que contribuye a dar la sensación que los visuales de este Juez Dredd no eran una de las prioridades. Esa multiplataformidad...

Ampliar
Ampliar

Concluiremos diciendo que las ralentizaciones aparecen en muy contadas ocasiones, tan sólo cuando un gran número de personajes hagan acto de presencia en la pantalla, por lo que puede decirse que el motor gráfico aguanta el tirón.

s  o  n  i  d  o    f  x
Juez Dredd está totalmente traducido y doblado al castellano. Las voces son de calidad,  aunque varias son muy similares - algunas dan la sensación de que están ejecutadas por el mismo actor -. Destacan por encima de todo las frases que el Juez Dredd irá soltando de tanto en cuando del estilo "Asúmelo, engendro" o "Suéltala, escoria", con las que a uno no le costará demasiado trabajo el sentirse en la piel del ocupadísimo defensor de la Ley. En cuanto a los disparos y demás fx, decir que son constundentesquerayan a un gran nivel y que no desentonarán en absoluto.

Ampliar

m  ú  s  i  c  a
Melodías variadas que aportan su granito de arena a la ambientación. En la banda sonora encontramos temas de casi todos los estilos y variantes, los cuáles sonarán en casi todo momento, acompañando así las juergas anti delictivas del Juez Dredd.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Un par de referencias

Este Juez Dredd, más allá del ser la adaptación de un cómic, está claramente influenciado por dos juegos de acción muy populares como son Serious Sam y Soldier Of Fortune 2. Del primero hereda su carácter de arcade sin más complicaciones. En cambio, del segundo se queda con la ambientación, el estilo de combate y la apuesta por el gore.

Ampliar

Dispara primero, lee los derechos después
Los primeros compases de Juez Dredd en el modo Historia estarán marcados por una especie de min modo entrenamiento en el que el jugador podrá familiarizarse con los controles. Un par de saltos y unos cuantos tiros serán el aconsejable trámite que todo aquel que introduzca por primera vez el juego en su consola debería que cumplir.

Los modos disponibles son los siguientes:

  • Modo Historia: encarna al Juez Dredd y embárcate sólo o en compañía de un amigo/a en la lucha para evitar que los jueces de la Muerte vuelvan a la carga.
  • Modo Arcade: supera diversos retos intentando mantenerte con vida. La originalidad de algunos de ellos hará que no podáis parar de jugar hasta que los superéis, a pesar de su remarcable dificultad, sobre todo para los jugadores que estén echando sus primeras partidas. Para poder acceder a todos los niveles que componen este modo será necesario avanzar en el modo Historia.
  • Modo Batalla: hasta 4 jugadores simultáneos podrán enfrentarse en un clásico Deathmatch.
Ampliar

El arsenal que el Juez Dredd podrá utilizar no tiene nada que envidiar al de otro de los personajes que Sylverste Stallone ha interpetado a lo largo de su carrera, Rambo. Empezando por la pistola que usan todos los jueces, capaz de efectuar diferentes tipos de disparos ( ráfagas, balas anti-blindaje, explosivas, incendarias, etc.) es posible encontrar todo tipo de juguetes con los que hacer pasar un mal rato a los chicos malos: ametralladoras, fusiles,  diferentes pistolas, escopetas, cañones, etc.

Yo soy la Ley
Aunque cada nivel tendrá sus propios objetivos, del estilo de acabar con una amenaza delincuente determinada o liquidar a todos los enemigos de la Ley, siempre podréis dedicaros a recorrer las fases arrestando a todo bicho viviente por delitos tan imperdonables comoo el poseer peces de colores sin tener la licencia apropiada o el no tirar la basura de forma correcta.

Ampliar

La forma de hacerlo es bien sencilla. Cuando os encontréis cerca de un sospechoso susceptible de ir a parar con sus huesos a la poblada cárcel de Mega City-1, es decir, todo aquello que se mueva, tendréis que apretar el botón negro del mando de vuestra Xbox. Así, escucharéis como el propio Juez Dredd avisa al individuo que debe detenerse, con frases tan convincentes como "El mejor delincuente es el delincuente encerrado" o "Ríndete, basura". Todo, como ya os hemos dicho, en perfecto castellano.

Al final de cada nivel se os asignará un coeficiente de justicieros que dependerá en gran medida de cuántos malos malísimos habéis conseguido reducir y sentenciar. Además de el número de años total que habéis imputado mediante vuestras sentencias instantáneas aparecerá n diversos datos de interés sobre vuestra actuación, como el tiempo invertido en superar una fase en concreto o el número de objetivos secundarios completados, etc.

Ampliar

Dependiendo de vuestra actuación, es posible que al superar un nivel determinado en el modo Historia consigáis desbloquear alguna que otra fase del Arcade Mode, personajes para las modalidades multijugador y alguna que otra cosa más.  Además de ir repartiendo cadenas perpetuas podréis interactuar de otras formas con determinados personajes, como vuestros compañeros de fatigas, el resto de jueces, los cuáles os darán pistas o incluso os curarán vuestras heridas.

Ampliar

La ruta a seguir no siempre está clara, debido sobre todo a lo vasto de algunos escenarios y la multitud de callejones sin salida de los que éstos están compuestos. En ocasiones, eso sí, habrá una especie de guía visual que nos indicará dónde está el próximo punto de control mediante el cual podremos acceder a la siguiente misión.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Cadena perpetua y vamos a tirar la llave...

Rebellion ha intentado dotar a este Juez Dredd de la suficiente personalidad como para que los amantes del cómic original se sientan atraídos. Más allá de juzgar de si lo han conseguido o no, nos encontramos con el problema que en el apartado técnico se ha quedado un poco por el camino, y no encontramos en sus gráficos nada que llame la atención. Y eso en un juego de disparos en primera persona es un handicap muy importante. Un juego divertido sin más que gustará a todos los que disfrutaron de juegos como Serious Sam o Soldier of Fortune 2.

l  o    m  e  j  o  r

  • Poder jugar el modo historia en cooperativo.
  • El control de colisiones de los disparos en los personajes.
  • Algunos niveles del modo Arcade.
  • El toque gore.

l  o    p  e  o  r

  • Teniendo en cuenta el catálogo de PS2 y la oferta actual, un juego del montón.
  • No convence gráficamente.
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.