Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
SSX 3

SSX 3

  • PlataformaPS29.2GC8.5XBX9
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento01/10/2003 (PS2, XBX)30/10/2003 (GC)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Diversión sobre tablas

Tú y tu snowboard, lanzados cuesta abajo a más de 100 Km/h, de repente llega una cuesta, y tu te elevas hasta los cielos como si de Icaro se tratara, das cinco vueltas de campanas y aterrizas suavemente sobre la impoluta nieve para proseguir tu vertiginosa bajada ¿imposible? nada es imposible.

Actualizado a
Ampliar

Tú y tu snowboard, lanzados cuesta abajo a más de 100 Km/h, de repente llega una cuesta, y tu te elevas hasta los cielos como si de Icaro se tratara, das cinco vueltas de campanas y aterrizas suavemente sobre la impoluta nieve para proseguir tu vertiginosa bajada ¿imposible? nada es imposible.

¿Para qué están los videojuegos si no es para soñar despiertos? el realismo está muy bien, pero a lo que mucha gente le gusta es poder hacer lo imposible y disfrutar con ello, y SSX 3 ofrece las herramientas perfectas para ello, con un título desenfadado, que sabe medirse muy bien entre el realismo y lo imposible, haciendo creer al jugador que no tienen límites en el control de su tabla, sin que parezca que se están bajando las laderas de Marte.

Para comenzar tenemos que dejar bien claro que SSX 3 es un arcade de snowboard en toda regla. Las leyes de la gravedad y la física se alteran a conveniencia para ofrecernos el mejor espectáculo sobre la nieve, pero siempre sin perder la cabeza. Todo es excesivo, pero dentro de unos límites para evitar que el juego se pierda en la dirección equivocada. En resumen, tenemos un juego de snowboard, pero un juego de snowboard extremo.

Y ésto es malo? ¿Debería tener mayor factor de simulación? Pues después de ver los resultados, tenemos que decantarnos por un rotundo NO. SSX 3 tendrá poco o nada de simulación, pero como juego resulta un juego redondo y atractivo, que te enganchará durante mucho tiempo. Tal vez esto desagrade a los puristas de la simulación que buscan un juego de snow realista, pero hay que reconocer que SSX como arcade no tiene rival (y además, ya está 1080º para solucionar eso, que sí es más simulador y realista).

  g  r  á  f  i  c  o  s

SSX 3 tiene un apartado técnico impresionante. Los escenarios son inmensos podemos encontrar de todo, desde bajadas rocosas a descensos entre los árboles, pasando por cavernas o zonas de hielo. Cada uno de los tres picos tiene su propio estilo y podremos reconocerlos inmediatamente. También podemos decir que en ninguna de las versiones apreciamos pop up alguno y la distancia de visión se sitúa bastante lejos.

El motor del juego es realmente suave y todo se sucede a una velocidad de vértigo. Los chicos de EA Sports han conseguido mantener la fluidez en todo momento, gracias especialmente a la mayor velocidad con la que GameCube transmite los datos desde el disco y a otros factores tecnológicos, lo que hace que el juego fluya como un sueño en todo momento.


Sin lugar a dudas, el mejor apartado de SSX 3 son las animaciones. Los modelos de los personajes se han estilizado y redondeado, pero lo que más llama la atención es la suavidad de sus animaciones. Durante todo el juego los personajes se encuentran en movimiento y las transiciones entre los saltos, caídas, aterrizajes y trucos está perféctamente recreada.

Este apartado destaca sobre todo por la dificultad de encadenar las animaciones entre todos y cada uno de los trucos, pero en SSX 3 puedes pasar de un truco a otro y nuestro personaje lo hará de manera elástica y natural, sin cortes o movimientos extraños para acomodarse al nuevo estado. Un 10 para EA Big en este apartado.

La nieve, como es lógico, es el segundo protagonista de este juego y como era de esperar se ha cuidado mucho este aspecto. Para SSX 3 se han recreado treinta tipos de nieve diferentes, entre formas y colores. Así podremos distinguir nieve en polvo, dura, blanda, sucia o capas de hielo. Esto influirá en nuestros descensos y veremos como dejamos un profundo surco sobre nieve blanda, pero apenas dejaremos una pequeña marca sobre nieve dura.

El resto de los efectos gráficos no desmerecen en absoluto el apartado general del juego, con mención especial a las avalanchas de nieve. En determinados momentos de nuestros descensos podemos vernos atrapados entre estas cataratas de nieve, realmente espectaculares, que obstruirán nuestra visión. También podremos ver el impresionante reflejo del sol sobre la nieve y enrte los árboles.

Como es habitual en EA, sus títulos multiplataforma presentan un aspecto visualmente casi idéntico y la verdad es que la versión de GC está a la misma altura que las demás, quizás un poco superior a la de PS2 por el tema de la relentizaciones y un pelo por debajo de Xbox, que usa su disco duro para almacenar texturas de más peso, lo que incide en la calidad de visualización, pero al final se hace casi imperceptible y los que disfruten de salida RGB en GC tienen en sus manos un título sencillamente espectacular.

  s  o  n  i  d  o

El sonido FX de SSX 3 es correcto. Los sonidos de la tabla deslizándose, el sonido de las avalanchas, las caídas y los aterrizajes cumplen su cometido, pero en el apartado sonoro, los FX no son la parte más importante, ya que ese papel está asignado al DJ de Radio Big y a los temas musicales.

Radio Big es la emisora de música que nos acompaña en nuestros descensos y es la encargada de poner sonido a nuestras bajadas, saltos y carreras. Un DJ pinchará los temas que escucharemos mientras incluye cuñas publicitarias y anuncios extrafalarios que en más de una ocasión nos harán soltar una carcajada, y todo esto totalmente traducido y doblado al castellano. Aunque el DJ no molesta, podemos eliminar sus narraciones y seleccionar la lista de temas que queremos escuchar durante nuestras carreras.

La banda sonora de SSX 3 se compone de música electrónica y rock con una selección realmente interesante. Podremos encontrarnos títulos cañeros, rápidos y directos e inmediatamente después pasar a una canción trance relajada y tranquila. EA Big ha contado con licencias musicales de grupos tan importantes como The Chemichal Brothers o Red Hot Chili Peppers. La música también irá cambiando según las acciones que llevemos a cabo, subiendo de volumen, intensidad y tono durante los saltos o bajando y relajándose durante las partes tranquilas de los descensos.



  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

El juego presenta dos tipos de juego, el modo principal, "Conquista la Montaña" y una "carrera rápida". En el modo carrera rápida tendremos que competir en las pruebas que vayamos desbloqueando en el modo Conquista la Montaña y únicamente deberemos preocuparnos de llegar primero o lograr la mejor puntuación en la clasificación final. El modo Conquista la Montaña se apunta a la reciente moda de la libertad de juego, algo que EA se esta empeñando bastante en incluir, tal y como se ha visto en otros títulos extremos como Need For Speed Underground.

Nada más empezar, tendremos que escoger un boarder entre la lista de jugadores. Este boarder comienza con un nivel muy bajo en las habilidades pero que según vayamos consiguiendo dinero y premio podremos mejorar en la tienda. También podremos usar el dinero que ganemos para comprar nuevas tablas o accesorios para personalizar a nuestro boarder.

SSX 3 (GameCube)

Una vez hayamos elegido personaje, nos trasladaremos a la cima de la montaña. A partir de ahí, SSX 3 te deja elegir el camino que quieres coger. Puedes bajar la montaña simplemente explorando, recreándote en los paisajes y recolectando dinero, o puedes participar en los eventos que te ofrecen en forma de banderas, los diferentes caminos de la montaña. El sistema es fácil. Bajamos la montaña e iremos encontrando señales indicativas, correspondientes a las diferentes opciones del juego, ir a la tienda, participar en carreras, practicar en modo freeride, y nosotros sólo tendremos que dirigir nuestra tabla hacia la opción que queramos.

Las opciones son las ya conocidas por los fans de SSX. Podremos participar en carreras contra hasta cinco participantes, en el que nuestro objetivo será llegar el primero. En estas carreras el juego limpio es una utopía y podremos empujar e intentar tirar de la tabla a nuestros rivales. También podremos participar en concursos de salto o minijuegos, como recoger diferentes banderas o hacer un Big Jump pasando por el centro de unas anillas.

Y para lograr nuestros objetivos tendremos que aprender la filosofía de SSX. SSX es un juego espectacular, y para ganar pruebas hay que ser espectacular. Durante los descensos tendremos una barra de UbberPower a nuestra derecha que se irá llenando cuando realicemos trucos. Esta barra mide la potencia de nuestro turbo, que podremos utilizar cuando la barra no esté vacía. Cada vez que usemos el turbo, la barra disminuirá. Además, según vayamos encadenando combos de trucos, la barra de UbberPower aumentará de manera más veloz, lo que nos permitirá gozar de más tiempo de turbo, así que ya sabeis, aprovechad cada salto o cada remanso del descenso en llenar la barra de UbberPower, porque puede resultar imprescindible para ganar la carrera.


Pero también podemos hacer otro uso de la barra. Cuando la hallamos llenado por completo tendremos acceso a los UbberTricks, trucos totalmente estrafalarios y extraños.

Encadenando cinco de estos UbberTricks antes de que se agote el tiempo conseguiremos turbo ilimitado durante un breve periodo de tiempo y la posibilidad de seguir encadenando combos. En SSX 3 los trucos son sencillos de ejecutar y encadenar. Lo difícil es aterrizar.

Según vaya aumentando la dificultad de los trucos que realicemos, aumentará su tiempo de ejecución, lo que nos obligará a controlar bien el tiempo de salto, puesto que podemos encontrarnos en la situación de encadenar varios trucos y pifiarla en el último momento por realizar un truco demasiado largo que nos impide aterrizar. Y en las primeras partidas, este caso será muy común.

SSX 3 (GameCube)
Ampliar

Las carreras de este SSX se han alargado considerablemente. Ahora podremos encontrarnos descensos de hasta diez minutos de duración. Y lo bueno es que los tiempos de carga, excepto en los pequeños momentos antes comentados, permiten sesiones muy largas de carreras y descensos sin apenas tiempos de carga, una gran idea. El apartado multijugador es igual que el single event en single player, con la única excepción de la lógica pantalla partida, permitiendo que dos jugadores se enfrenten entre ellos.

En cuanto al mando de GC, solo ofrece como punto débil el botón Z, que no es precisamente el más cómodo de usar en la consola y sí resulta necesario aquí. De todos modos, no debería ser un problema para los usuarios experimentados en GC, ya que saben como poner los dedos para que resulte cómodo y manejable (simplemente situando dos dedos en la parte superior a la derecha).

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

SSX 3 es la cumbre de la saga SSX. Mejora en todos los aspectos a sus predecesores, algo que ya era complicado, y además, innova y se luce en el apartado técnico. SSX es una grata sorpresa para los aficionados que están un poco hartos de secuelas insulsas que aprovechan el nombre de la saga para ofrecer más de lo mismo pero sin exigirse nada.

SSX 3 (GameCube)

El juego es, ahora mismo, el mejor título de snowboard en el mercado, si no te importa que la parte dominante del título sea el arcade puro y duro. Los puristas que busquen un juego más orientado a la simulación quedarán un poco defraudados, pero en cuanto entiendan la filosofía de SSX seguro que le dan una oportunidad, ya sea por sus fantásticos gráficos, la longevidad del título o la sensación de velocidad al bajar la montaña.


En los aspectos negativos, poco que comentar, aunque hay un pequeño detalle que puede tomarse como defecto. Durante las carreras podremos reiniciar en cualquier momento sin coste alguno. No hay repercusión ni sanción alguna por reiniciar una carrera, sólo el tiempo gastado. Así puedes dedicarte en una primera manga a buscar los saltos y atajos para ganar, reiniciar la carrera y ya en una segunda manga dedicarte a intentar ganar. Esto resta un poco de interés a algunas carreras, ya que podremos repetirlas una y otra vez sin riesgo, esperando la oportunidad ideal para la carrera. Tal vez una pequeña sanción monetaria impulsaría al jugador a dejarse la piel en cada manga y a exigirse lo mejor en cada carrera. Ahora solo queda esperar a 1080º para tener la mejor oferta entre simulación y arcade.

  l  o    m  e  j  o  r

SSX 3 (GameCube)
  • Los gráficos y las animaciones, fluídas y suaves.
  • El nuevo modo Conquista la Montaña y la libertad que proporciona.
  • Es un juego realmente divertido y a pesar de las apariencias con una jugabilidad muy profunda.
  • Tiempos de carga en las montañas inexistentes.
  • La banda sonora.

  l  o    p  e  o  r

  • El que no se penalicen las repeticiones resta tensión
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.