En Worms 3D encontraremos la misma base que en sus antecesores, pero renovando y mejorando varios aspectos y con la promesa de elevar hasta nuevas cotas la ya alta jugabilidad y diversión que caracteriza la saga.
Vender siete millones de copias de sus juegos no es algo que muchas compañías logren. Pero es una cifra que hace ya un buen tiempo consiguieron alcanzar en Team 17 con su peculiar saga estrella, de la cual en pocas semanas nos llegará una nueva entrega con bastantes cambios y la promesa de mantener el espíritu de sus antecesores. Y es que parece mentira lo divertido que puede llegar a ser el matar gusanos cabezones lanzándoles una vaca o un plátano explosivo. Bienvenidos a Worms 3D.
Un poco de historia
Worms3D (PC)
Hace ya unos buenos años, un equipo no muy conocido fuera del mundillo de Amiga, llamado Team 17, sacó al mercado un título al que nombraron Worms, el cual se dedicó a romper todo molde que tocaba, rebosando de originalidad y humor en todos sus aspectos. En Worms nos ponían bajo nuestro control un equipo de gusanos que tenía que eliminar a sus rivales en una batalla por turnos. Para ello, disponíamos de un arsenal enorme y muy variado, repleto de todo tipo de escopetas, mísiles, granadas e incluso ovejas explosivas, luchando en unos escenarios totalmente deformables bajo la acción de nuestros disparos.
Worms3D (PC)
Este original planteamiento del juego, unido al a veces absurdo humor que impregnaba todo el producto, y sobretodo a la endiablada jugabilidad que ofrecía, supuso un éxito total, calando bien hondo en el corazón de la crítica y del público. Y lo hizo de forma magistral, superando de largo la posible adversidad de contar con un nivel gráfico bastante bajo, gracias a la enorme diversión que contenía en su interior, llegando a enganchar como pocos juegos hacen ya hoy en día.
Worms3D (PC)
Worms3D (PC)
Worms3D (PC)
Después de saltar a la fama con el primer capítulo de las guerras gusaniles, y gracias a la gran acogida que este tuvo, en Team 17 se liaron a preparar una secuela, que llegó en 1997. Worms 2 mantenía todas las premisas que hicieron un clásico instantáneo a su predecesor, añadiendo montones de armas e ítems, así como cambiando totalmente el aspecto gráfico, la gran lacra del original, presentando una apariencia al más puro estilo cartoon (dibujo animado), con unos protagonistas cabezones y de graciosas expresiones así como unos escenarios muy coloridos, dando una imagen mucho más agradable a la vista. Dado que la capacidad de sorpresa ya no estaba, en esta ocasión el impacto fue menor, pero aún así fue muy buen recibido por todos, siendo nuevamente otro éxito de diversión.
Worms3D (PC)
A Worms 2 le siguieron dos "secuelas" más: Worms Armaggedon y Worms World Party. Y pongo secuelas entre comillas porqué prácticamente se limitaban a añadir nuevas armas y modos de juego a la base creada con Worms 2, sin cambiar apenas nada más... eso sí, seguían siendo terriblemente divertidos ;-). Pero parece ser que en Team 17 se han decidido por darle una nueva vuelta de tuerca a la su saga más emblemática, y anunciaron el desarrollo de Worms 3D, lo que promete ser el capítulo definitivo del conflicto que desde el siglo pasado azota la sociedad de nuestros amigos gusanos, prevista su aparición para final de mes.
Gusanos con volumen
Worms3D (PC)
En Worms 3D encontraremos la misma base que en sus antecesores, pero renovando y mejorando varios aspectos y con la promesa de elevar hasta nuevas cotas la ya alta jugabilidad y diversión que caracteriza la saga. Para ello, en Team 17 han decidido cambiar totalmente el envoltorio del juego, desdeñando los ya clásicos gráficos 2D para presentar un nuevo entorno totalmente tridimensional, en el que los combates entre los cabezones reptantes cobrarán una nueva dimensión (valga la redundancia). Este salto al mundo de las 3D asustó a más de un seguidor de la saga, temiendo que la tremenda jugabilidad del título se perdiera en esta evolución del entorno de juego. Aún es pronto para hacer conjeturas definitivas, pero viendo casos parecidos (Marranos en Guerra) y habiendo probado una versión jugable, es de esperar que Worms 3D no será un debacle de la saga.
Worms3D (PC)
Que lo haga o no dependerá en buena medida del rendimiento y flexibilidad que tenga el flamante motor gráfico que lucirá, creado expresamente para la ocasión. Cierto es que desde el primer título de la saga el aspecto visual no es ni de lejos la parte más importante del juego, pero esta vez adquirirá una responsabilidad mayor, al volverse el entorno mucho más complejo.
Worms3D (PC)
Y de momento parece que no van en mal camino, habiendo conseguido una reproducción exacta de la estética que observábamos en las precuelas. El look de dibujo animado seguirá al pie del cañón, así como los extravagantes y divertidos escenarios, que mantendrán la variedad y diversidad de siempre hasta las explosiones y efectos serán calcos de la versión bidimensional. Incluso el aspecto en principio más complicado de trasladar a las 3D, seguirá siendo uno de los pilares del juego. Nos referimos, claro está, a la capacidad de poder destruir gradualmente el escenario, el cual volverá a tener un protagonismo total en las batallas.
Worms3D (PC)
Worms3D (PC)
Worms3D (PC)
Todo esto gracias al ya nombrado motor gráfico que han elaborado, del cual la característica más importante es la habilidad de unir polígonos con voxels, saliendo como resultado algo que en Team 17 llaman "Poxels". Resumiendo un poco, el escenario está creado a base de cubos de voxels delimitados por polígonos, los cuales son totalmente interactivos, pudiéndose estirar, deformar (un poco a lo que se podía observar en Red Faction o Sim City, pero elevado al máximo exponente). Esto hace que en la práctica se pueda conseguir el mismo efecto de devastación e interactividad con el terreno que en los antecesores del protagonista del artículo. Aún así esto tiene un precio, y es el uso obligatorio de una tarjeta aceleradora en nuestro equipo, algo totalmente normal desde hace años, pero hasta ahora la saga Worms siempre se había destacado por evitar usarlas.
Worms3D (PC)
Siguiendo con las novedades tecnológicas, hay que reconocer que el diseño de los gusanos tiene una apariencia soberbia, con una expresividad apabullante, pese a que finalmente sólo incluirán un único modelo genérico, para decepción de los fans que esperaban mayor diversidad. Otra novedad será la inclusión de efectos climáticos, aparte del siempre presente viento, con lo que será habitual tener que combatir bajo lluvia o nieve, incluso en plena noche, bajo la luz de las estrellas y la luna. Sin olvidar también en el sistema de cámaras totalmente nuevo, incluida una para apuntar en primera persona, que tienen la difícil misión de ser de fácil manejo a la vez que efectivas, algo que se ha logrado a medias, pero es de esperar un refinamiento en la versión final.
Armamento ecológico
Worms3D (PC)
Si algo caracteriza a esta saga, es el armamento disponible. Desde el primer título hemos podido disfrutar de un enorme y variado arsenal, con armas y objetos de lo más variopintos e hilarantes. Desde pistolas, escopetas, misiles, granadas o bates de béisbol hasta ovejas explosivas, jarrones de porcelana, ataques kamikaze o mofetas, además de la colección de ítems no bélicos que pueden ser la mítica cuerda ninja, las vigas y compañía. Un arsenal inmenso y variadísimo, el cual se veía ampliado tras cada nuevo título y en esta ocasión no será una excepción, aunque no todo serán añadidos en el armamento. El cambio a las tres dimensiones significará la desaparición de varios utensilios y armas, ya sea por necesidad a causa del cambio de dimensión, ya sea porque los programadores lo han creído conveniente en aras de la jugabilidad.
Worms3D (PC)
Aunque en un título de estas características, el apartado multijugador suele destacar por encima del conjunto, en Team 17 no se han olvidado de que no siempre será posible competir con un amigo, y se han dedicado a mejorar el juego monojugador. Partiendo de la base que sacaron en Worms Armaggeddon, cuando juguemos solos tendremos que ir superando diversos retos, pruebas y misiones con el fin de desbloquear nuevos terrenos, configuraciones y misiones, sin olvidar el siempre presente combate rápido contra la IA, la cual también viene con promesas de mejora.
Worms3D (PC)
Worms3D (PC)
Worms3D (PC)
Aún así, el modo rey seguirá siendo el multijugador, y como tal, no se ha librado de un lavado de cara y mejoras, con nuevas modalidades de juego como los llamados God Mode y Fat Mode, aparte de los clásicos de siempre, como los combates o las misiones. Y es que montar batallas de hasta 16 gusanos con nuestros amigos siempre es equivalente a muchas risas aunque si queremos hacerlo con las versiones de consola, tendrá que ser compartiendo sofá, dado que únicamente la versión para ordenador contará con Internet como opción multijugador, siendo esta característica la única diferencia palpable entre las distintas versiones domésticas, sin contar temas de resolución y detalle gráfico, normales por otro lado.
Worms3D (PC)
Por lo demás, Worms 3D promete ser una evolución de una saga que ha vendido más de siete millones de copias alrededor del mundo. Team 17 está reuniendo de nuevo todos los ingredientes que hicieron de un éxito de masas a sus antecesores y los está remezclando con otros nuevos. Y a falta de probar el plato final, por el momento no hay duda que tienen buenas posibilidades de sacar otro juego que nos encandile de nuevo a todos, con su peculiar mezcla de humor absurdo, gusanos y combates, y esa endiablada y eterna jugabilidad y diversión que ofrecen. Todo esto, y mucho más, el 31 de Octubre en vuestra tienda habitual, para todas las plataformas.
Esta nueva entrega de la saga incluirá un potente motor gráfico 3D, que permitirá destruir dinámicamente los escenarios y mostrar unas animaciones como nunca habíamos visto. Todo con el objetivo de trasladar todas las opciones de la saga a este título en 3D.