Como todos los años, EA acude a la cita para poner su visión del deporte rey sobre la mesa de los usuarios de todas las consolas habidas y por haber, incluyendo GameCube, en donde FIFA se erige como rey absoluto ante la falta de un oponente digno al que enfrentarse.
Como todos los años, EA acude a la cita para poner su visión del deporte rey sobre la mesa de los usuarios de todas las consolas habidas y por haber, incluyendo GameCube, en donde FIFA se erige como rey absoluto ante la falta de un oponente digno al que enfrentarse
FIFA 2004 (GameCube)
FIFA 2004 (GameCube)
FIFA 2004 (GameCube)
FIFA 2004 (GameCube)
FIFA 2004 (GameCube)
FIFA 2004 (GameCube)
FIFA 2004 (GameCube)
FIFA 2004 (GameCube)
FIFA 2004 (GameCube)
FIFA 2004 (GameCube)
FIFA 2004 (GameCube)
En la versión 2004 nos encontramos con un paso mas en esta dirección que tomó EASports, conseguir un juego tan real en el aspecto técnico como en el aspecto jugable. Atrás quedaron efectos imposibles, disparos rodeados de llamas y demás elementos más propios de un juego arcade que de un simulador en toda regla. Para conseguir esto EASports ha revisado el código del anterior 2003 intentando conseguir llevar a nuestras casas lo mas parecido al fútbol real, y amen a que en parte lo han conseguido, al menos trasladando de forma perfecta algo que ningún juego había conseguido algo hasta ahora: El tiempo de partido.
FIFA 2004 (GameCube)
El tiempo de partido se refiere al estilo de juego de un partido de fútbol real, un partido de 90 minutos donde los jugadores no están corriendo lo 90 minutos de una portería a otra, un partido que puede ser totalmente soporífero con un equipo amarron tocando y tocando especulando con el resultado, o un partido disputado en el centro del campo sin apenas ocasiones pero con mucha transición del balón, o un correcalles con ocasiones en las dos áreas, FIFA es el primer simulador de fútbol donde se puede ver todo eso y mucho mas. La gente pedía un juego real, y EASports lo ha conseguido, aunque a los amantes del espectáculo puro les parezca un juego 'lento'.
FIFA 2004 (GameCube)
Y es que FIFA es un juego que a primera vista puede parecer algo tosco de manejar y lento, no es un juego que metas en tu consola y te pongas a jugar con tres amigos mas en 2 vs 2 que sea entretenido, rápido y eléctrico. FIFA es un juego en el que se recompensan las horas jugadas y que el verdadero amante del fútbol encontrara la gran jugabilidad que esconde este DVD.
FIFA 2004 (GameCube)
Hasta ahora ningún juego de fútbol había conseguido plasmar el tiempo de juego de un partido, poder tocar y tocar, o lanzarnos arriba. En FIFA podemos adaptar nuestro estilo de juego preferido al campo con sencillas premisas estratégicas, con un control sobre nuestros jugadores con cabeza y una IA realmente increíble. Porque es otro de los aciertos de EASports este año, la IA. Mientras juguemos veremos como nuestros compañeros, nos apoyan, nos doblan o hace cruces y diagonales buscando la mejor posición para recibir un pase nuestro. Y en defensa lo mismo, por que veremos como hacen ayudas para parar a ese delantero peligroso, como aguantan o presionan según les hayamos ordenado, o simplemente se dedican a colocar el autobús para defender un resultado.
FIFA 2004 (GameCube)
Las direcciones a las que responde el jugador se han multiplicado por dos, siendo la respuesta del jugador mucho más suave y fluida que en la versión 2003, esto nos hace tener un control más exacto de la orientación del jugador y por definición de los pases que ejecutemos. Seguimos con los controles típicos de pase raso, alto, tiro y pase al hueco. El pase raso puede parecer algo 'teledirigido' pero mas lejos de la realidad, pues si jugamos pausadamente los pases irán al pie, pero si el juego se vuelve embarullado y rápido las imprecisiones se multiplicaran, apenas ha cambiado de la versión anterior sigue siendo muy bueno y al principal acción para llegar al área rival.
FIFA 2004 (GameCube)
Lo que realmente se ha mejorado es el pase alto, que ha cobrado otra magnitud dada la jugabilidad del FIFA y la perfección de su implementación. El pase alto se ha convertido en algo obligatorio de saber usar para realizar cambios de banda, diagonales a la espalda de los centrales contrarios o simples pases bobeados para superar a un defensa que nos cierra. El pase al hueco sigue siendo veto para expertos, pues funciona distinto a lo que la gente esta acostumbrada en PES donde los pases al hueco van medio asistidos por la IA. En FIFA son tan complicados que los usaremos en muy pocas ocasiones y con opciones claras de meter un balón al espacio, pues si queremos un pase al hueco mas o menos orientado lo que deberemos de usar es el Off the Ball, pero esto lo comentaremos después.
FIFA 2004 (GameCube)
Donde creemos que anda más flojo este FIFA es los disparos a puerta, que como ya hemos comentado antes se nos antojan un poco exagerados de potencia y colocación sobretodo en jugadores talentosos. No son los antiguos misiles que veíamos en algunos juegos de fútbol, que estuvieras donde estuvieras pulsado disparo iba a portería, pero creemos que debe mejorarse este aspecto, aun así cumplen bastante bien y son mejores que en ediciones anteriores.
FIFA 2004 (GameCube)
Después tenemos los controles colocados en los gatillos como correr o andar, los cuales deberemos llegar a dominar completamente, pues con el primero podremos agotar a los jugadores demasiado pronto y con el segundo efectuaremos junto con el stick derecho caracoleos, marsellesas o bicicletas dependiendo del jugador que controlemos, lo que en el 2003 se llamo sistema FreeStyle.
Otros controles son la petición de ayuda de segundo defensa cuando nos sintamos amenazados por un atacante rival o el tan manido Off the Ball. Después dependiendo de algunas combinaciones o situaciones podemos efectuar otras acciones como la de alterar las disposición táctica del equipo en tiempo real o la de activar el Off the Ball cuando un jugador nos pide un pase con la mano.
FIFA 2004 (GameCube)
También el Off the Ball lo tendremos en las jugadas a balón parado como corners y faltas indirectas pero de distinta forma. Pues primero escogeremos donde vamos a lazar la falta (Primer palo, centro, segundo palo...) y después nos tocara con el jugador receptor del pase ganarse la posición para conseguir rematar mientras el rival nos empuja o nos bloquea para evitar que logremos una colocación optima. Es una buena idea, bastante interesante pero con un fallo bajo nuestra humilde opinión: el cambio de camara una vez resuleto el forcejeo y el posible remate. Es muy brusco y nos puede desorientar tanto que no sabremos donde esta el balón.
FIFA 2004 (GameCube)
Las faltas directas siguen el esquema del año pasado donde tenemos que colocar una especie de objetivo, donde queremos dar a la pelota y por ultimo, controlar la fuerza y la precisión en una barra donde realmente se decide la ejecución de la falta. Es un sistema 'diferente' que hay que entrenar, pero ni mejor ni peor que los vistos en otros juegos.
Los modos de juego de FIFA2004 son los típicos de todos los años con algunas diferencias. Seguimos teniendo un partido rápido un modo de entrenamiento, torneos, y un nuevo modo temporada llamado Modo Carrera.
Los modos entrenamiento y partido rápido no han cambiado, tenemos numerosos equipos donde elegir con licencias oficiales que siempre nos ofrece EASports, tiros, corners y jugadas ensayadas que entrenar, en definitiva continuamos básicamente con las mismas opciones de FIFA 2003. En el modo torneo tampoco cambia mucho, jugamos una competición de eliminatoria como la copa inglesa o la española para alzarnos con el titulo.
FIFA 2004 (GameCube)
Donde si tenemos novedades es en el modo temporada que pasa este año a llamarse Modo Carrera donde encarnamos a un entrenador que debe labrarse su provenir cumpliendo los objetivos marcados por la directiva en forma de puntos. Estos puntos se transforman en prestigio que nos harán mejor entrenador para poder fichar a jugadores más buenos, entrenar mejor y en definitiva llegar a ser un entrenador legendario. Este año este modo cuenta con algunos detalles de gestor de fútbol que no teníamos el año pasado y le da una nueva dimensión al modo temporada.
FIFA 2004 (GameCube)
También contamos con un servicio de actualización de plantillas que dará vida a este FIFA 2004, aun jugándolo en la próxima temporada, un detalle a tener en cuenta pues el juego carece de editor. Como extra EASports ha implementado un sistema para evitar que los tramposos se desconecten en mitad de un partido para evitar una derrota y una descenso de ranking. Por contra tenemos que comentar que ni GameCube ni Xbox cuentan con este modo, restándoles muchos enteros en una comparación directa con la versión PlayStation2.
Otra posibilidad que tenemos es la de poder meter en FIFA equipos inéditos de divisiones inferiores, ya que la base de datos de TCM es mucho mayor que la de FIFA o la de meter el equipo de nuestros sueños conseguido tras temporadas y temporadas de juego en TCM. Posibilidades que a la larga añaden aun más horas de juego a FIFA 2004
FIFA 2004 (GameCube)
La primera y más notable es la ausencia de editor, que a pesar de que existe un servicio de actualización de plantillas, no todos los jugadores tienen acceso a una conexión de Internet desde la PlayStation2 y las versión Xbox y GC ni siquiera tienen modo online. Además siempre el editor añade la posibilidad de alterar atributos, equipaciones y demás detalles del juego para dejarlo a nuestro gusto.
FIFA 2004 (GameCube)
La segunda ausencia más notable que también tiene solución a medias pero visto otros títulos se podría implementar, es la poca profundidad táctica que tienen las opciones estratégicas de FIFA 2004. Donde solo podremos escoger entre un numero de posiciones en el campo y la actitud de las líneas. Esto se puede corregir con el Fútbol Fusión si poseemos TCM que incluirá un complejo sistema táctico y estratégico pero aun así creemos que FIFA 2005 debería incidir algo mas en este aspecto.
FIFA 2004 (GameCube)
En resumen, el mejor juego de fútbol que hoy en día se puede obtener para GameCube en el mercado Español, pero que queda un peldaño por debajo de la versión PS2, por no hacer justicia a la diferencia técnica y por la omisión de modo online, que es una opción demasiado importante como para no tenerla en cuenta (mientras que la conectividad no se ha usado como se podría, estando de hecho mucho más aprovechada en otros títulos de EA Sports).
l o m e j o r :
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.