Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
FIFA 2004

FIFA 2004

  • PlataformaXBX7PS27GC7
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento15/10/2003 (XBX, PS2)07/11/2003 (GC)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Viva el fútbol

Como todos los años, EA acude a la cita para poner su visión del deporte rey sobre la mesa de los usuarios de todas las consolas habidas y por haber, incluyendo GameCube, en donde FIFA se erige como rey absoluto ante la falta de un oponente digno al que enfrentarse.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Como todos los años, EA acude a la cita para poner su visión del deporte rey sobre la mesa de los usuarios de todas las consolas habidas y por haber, incluyendo GameCube, en donde FIFA se erige como rey absoluto ante la falta de un oponente digno al que enfrentarse 

La eterna dualidad.
No hay otra polémica mayor entre compañías rivales y juegos que abarcan un mismo género o estilo, que la que año tras año sacude el mundo de los videojuegos en nuestro país. Año tras año FIFA y Pro Evolution Soccer (La adaptación del japonés Winning Eleven) salen al mercado con nuevas novedades, detalles remodelados y con unas campañas de publicidad cada vez mayores que los hacen elevarse a ser lideres indiscutibles de ventas durante estos meses de fin de año.
 
A la saga FIFA se le acusaba de ser repetitiva, de no innovar y de vivir de las rentas desde hace años, ocasión que aprovecho Konami para potenciar su saga futbolística y hacerse un hueco en este genero que pareció vetado a otros títulos. El año pasado EA empezó una revolución con FIFA 2003 que prometió que se vería aun más marcada en este FIFA 2004 que hoy tenemos delante, de hecho el año pasado EASports recupero parte del terreno perdido frente al simulador de Konami.
 
Pero puesto que en GameCube, la única forma de jugar a Winning Eleven es de importación, y solo a la versión 6, no hay polémicas que valgan, dejando a FIFA el campo libre como el mejor (y único) título de fútbol para la consola Nintendo.

FIFA 2004 (GameCube)

No es lo mismo, trae novedades!
Pero hoy nos toca ver que esconde FIFA tras un año de desarrollo y una revolución ya iniciada en el 2003, con su punto culminante en este 2004. Parafraseando al Smeagol en el famoso video, FIFA trae novedades y la primera nada mas ver la portada del juego, como ya es habitual, contamos con nuevos 'padrinos' representando a las tres ligas más potentes de Europa. Para este año son Therry Henry (Premiere inglesa), Del Piero (Calcio italiano) y Ronaldinho (Liga española), y que los veremos como nos reciben al comienzo del juego con una intro muy buena al estilo de los anuncios televisivos de Nike.

FIFA 2004 (GameCube)


 
Las novedades más importantes en este FIFA son por este orden el modo Online y el Fútbol Fusión, pero no por ello serán las únicas pues tan bien tenemos como menos importantes el Off the Ball y un renovado FreeStyle heredado del 2003. Como veis EASports ha intentado desquitarse de ese viejo dicho de que 'Los fifas son siempre lo mismo'. Este título es mucho más de lo que parece a simple vista y necesita un gran numero de horas para empezar a tomar conciencia de lo que Electronic Arts nos ofrece este año, ante vosotros FIFA 2004, de EASports...'it's in the game'.
 
g r á f i c o s
FIFA 2004 es un deleite para la vista en casi todos los sentidos, aunque como no tiene algunas lagunas que hay que comentar. EASports siempre cuida este aspecto en todos sus títulos, año tras año nos sorprenden con caracterizaciones más fieles, estadios totalmente identificables, y un apartado visual en general fuera de toda duda. Veamos como responde este año la saga FIFA a las expectativas.
 
Como hemos comentado respecto a las novedades, FIFA 2004 nos da la bienvenida con un video con Ronaldinho, Del Piero y Henry. Los tres aparecen jugando contra todo un equipo en un estadio a oscuras donde solo tres focos de tres helicópteros les alumbran. Un video muy espectacular acompañado de un buen tema musical de estos tres ases del balón.
 
Un paso adelante desde el FIFA 2003
El motor del juego es una evolución del usado en el FIFA 2003, que de hecho ya era bastante bueno dejando a todos sus rivales a considerable distancia. En largo y duro testeo al que hemos sometido este titulo no hemos llegado a notar las bajadas del framerate considerables que en ocasiones sufría la versión del año pasado. Durante el largo testeo aunque en versiones no finales de FIFA llegamos a notar algún tipo de ralentización en el juego debido a cargas excesivas del DVD, en la versión comercial final que hemos llegado a probar aseguramos que han desaparecido completamente y el juego va totalmente fluido, todo un logro siendo tan potente gráficamente.
 
Pero como nada es perfecto, hemos podido notar ciertos detalles a revisar por parte de EA en siguientes revisiones de este espléndido motor. Hemos podido observar algunas texturas muy temblorosas que incluso desaparecían en los jugadores y algún poping en los choques entre jugadores. Pero estos fallos son muy infrecuentes y hay que admitir que en el breve tiempo que hemos podido probar la versión comercial no los vimos, así que posiblemente al igual que las ralentizaciones han podido ser arreglados.

FIFA 2004 (GameCube)


 
Realismo? Quieres Realismo?
Empecemos por los protagonistas del juego, los jugadores. Los modelados siguen el estilo de la versión de año pasado que ya mejoró la mayoría de todos las deficiencias que se les achacaba a los FIFA anteriores. Las proporciones están realmente bien conseguidas y a pesar de una ligera sensación de que no posean cuello, el modelado es muy bueno. 
 
Pasando a las adaptaciones faciales de los jugadores, tenemos de todo: Los jugadores estrella serán fácilmente reconocibles, el resto de jugadores de reconocimiento mas o menos también, pero habrá muchos que se parecerán bien poco a su homónimo real. Aun así el trabajo realizado en este aspecto con la tremenda base de datos de FIFA es brutal. Las caras serán muy foto realistas consiguiendo un parecido mayor en la mayoría de los casos que si se usasen tipos de facciones combinadas para caracterizar a los jugadores como en la mayoría de juegos de este tipo.
 
En las texturas de FIFA 2004 de los jugadores si podremos ver algunas novedades respecto al año pasado, las equipaciones de lo jugadores tienen pliegos, arrugas, sombras que aunque no llegan al nivel de los visto en otros juegos, el acabado es muy correcto. Pero además podremos ver como estas camisetas y pantalones se van ensuciando a medida que transcurre el partido y el jugador acaba en el suelo en alguna ocasión, un efecto muy bien conseguido y totalmente realista.
 
Pero no solo caracterización y los modelados de los jugadores son de un realismo espectacular en FIFA 2004, si hablamos de las animaciones estas también tienen un nivel muy alto. La captura de movimientos es también muy parecida a las del año pasado con algún que otro movimiento extra. En general los movimientos han sido suavizados para que parecieran mas humanos y menos bruscos que algunos del año pasado. Las cargas, las caídas, los disparos... todos tiene una plasticidad tan real que nos parecerá estar visionando un partido en directo.
 
Además algunos jugadores estrella, como ya ocurriera el año pasado, están adaptados hasta en sus estilos de carrera disparo y regate. Así podremos ver como Ronaldinho al realizar potentes chuts levanta las dos piernas del suelo balanceándose como ya es marca de la casa, como Figo caracolea al regatear con el balón, o como Zidane pisa y conduce el balón con esa maestría en los pies. Y aunque comentaremos mas este detalle en el apartado de jugabilidad, a este humilde redactor le ha llamado mucho la atención las animaciones de los jugadores controlados por la IA al desmarcarse y pedir el balón por que ellos se ven libres de marca y con posibilidades de crear peligro, impagable.

FIFA 2004 (GameCube)


 
Mención aparte merecen las tomas en primer plano de los jugadores en los inicios de partido, descansos, celebraciones y pausas en el juego que son de una magnitud increíble. En estas escenas la caracterización e los personajes es donde más salta a la vista. Además el número de estas escenas es increíble, incluso pudiendo asistir a alguna tangana por entradas peligrosas o simplemente por que el partido es de alto riesgo. (Como un Brasil - Argentina). Las celebraciones quizás pecan en ocasiones de ser algo repetitivas y aunque los jugadores mas conocidos tienen su 'celebración típica', como Raúl besándose el anillo, el número de celebraciones genéricas se nos algo antoja corto.
 
En este apartado debemos de comentar y aplaudir de nuevo la existencia del arbitro y los linieres en el campo en todo momento. Y como estos cuentan con una animación a la altura de los jugadores, les veremos correr, marcar las faltas, saques de banda, fueras de juego o la ley de la ventaja de forma totalmente reconocible a nuestros ojos.
 
Vive un sueño.
Esta claro que cualquier aficionado al fútbol ha soñado con dar unos toques de balón en el césped de su equipo preferido, pues FIFA 2004 ha conseguido acercarnos aun más a ese sueño. A recreación de los estadios esta tan trabajada que hasta el más mínimo detalle estará ahí. Desde el estilo de las gradas, los videomarcadores, las pistas de atletismo, la colocación de las vallas... TODO.
 
Además las proporciones del estadio son perfectas cosa que ayuda a la jugabilidad, los campos son grandes y espaciosos como en la realidad. Las texturas del césped son correctas pero sin alardes, no hemos llegado a ver un efecto de bump mapping o similar para simular un césped realista que si hemos podido ver en otros título. Aun así las texturas del campo cumplen su cometido, con varios dibujos de corte de césped y efectos de desgaste o barro en las áreas que provocaran las ya comentadas manchas en los uniformes. Las porterías siguen el mismo realismo que el tamaños del campo guardando las proporciones correctamente y mostrando un comportamiento de la red muy realista.
 
Las gradas despiden un calor humano nunca antes vistas en otro FIFA, en la versión del 2003 este aspecto fue cuidado, pero este año va un poco mas allá. Carteles y gente animando que junto a un apartado sonoro que vemos mas adelante hacen que la ambientación sea de sobresaliente. Otro detalle curioso es el de las vallas publicitarias que serán típicas del estadio en que juguemos, pues no es lo mismo jugar en el Camp Nou que en Amsterdam Arena, puesto que las empresas publicitadas son distintas, otro detallazo de ambientación. Para finalizar comentar que no tendremos todos los estadios reales de todos los equipos de FIFA 2004, pero si los muchos de los más importantes, aunque por ejemplo de España podemos echar en falta campos como el de Riazor, temas de licencias deportivas.

FIFA 2004 (GameCube)


 
Un espectáculo en movimiento.
Como hemos dicho el motor es el de la versión del año pasado, pero mejorado en ciertos aspectos y con bugs localizados y corregidos. La física del juego ha sido mejorada en algunos aspectos y sigue flaqueando en otros, lo mejor de todo son los pases aéreos que son de lo mejor que se han visto en el género, con un peso y comportamiento de la parábola del balón increíbles. El balón da la sensación de pesar mas y de ser un objeto mas pesado y que no se lleva pegado a los pies.
 
Pero como no, todo no es de color de oro y al igual que las parábolas y la física del balón en los pases aéreos y centros nos parecen increíbles, los disparos a puerta se nos antojan algo exagerados de fuerza y velocidad a pesar de ejecutar algunos desde posiciones muy lejanas, no son misiles 'tierra-aire' pero si algo desmesurados en potencia.
 
En el resto de situaciones el balón se comporta de forma correcta pareciendo estar vivo en rebotes, despejes, rechaces y demás elementos que alteren su trayectoria incluyendo cierta dosis de efecto sorpresa en su comportamiento. 
 
El comportamiento del motor en la física de los jugadores sigue la tónica de la versión del año pasado que ralló unas cotas de realismo increíble sobretodo en las cargas hombro con hombro que podían ejecutarse con el FreeStyle. En esta ocasión seguimos teniendo a jugadores que se desquilibran y pierden la verticalidad por correr en exceso con el balón, caídas y lances del juego por disputas de la posesión solventadas de forma muy correcta y un comportamiento jugador - balón totalmente realista ya que este será un objeto totalmente a parte del jugador y que deberemos de conducir teniendo en cuenta detalles como la velocidad, cambios de ritmo y demás. En este FIFA veremos pocas jugadas personales, regates imposibles de medio equipo ya que conducir el balón esquivando contrarios queda solo para los privilegiados o para la serie de animación Oliver y Benjí. Este 2004 se ha subido al carro del realismo en toda su totalidad.
 
Los efectos de luz son buenos, pero podrían ser mejores. Si nos incide directamente la luz en alguna visión, como cuando saquemos de portería, nos cegara como si de luz natura se tratara aplicando unos filtros en pantalla muy bien conseguidos. Pero aparte de estos detalles se hecha en falta algo mas de presencia de la luz en el campo, como sombras del estadio proyectadas sobre el campo, la incidencia de los focos de un estadio provocando diversas sombras de los jugadores en el césped u otros efectos derivados del comportamiento de la luz solar o artificial en un terreno de juego.

FIFA 2004 (GameCube)

Otros detalles a destacar en el apartado gráfico son por ejemplo la inclusión de una tercera repetición explicativa como si de la mismísima pizarra de Michael Robinson se tratara. ¿Recordáis como este comentarista deportivo para explicar ciertas jugadas bien trenzadas ayudándose de unos rotuladores de colores explicaba los movimientos de jugadores y balón? Pues en este FIFA 2004 si conseguimos realizar una jugada de bella factura, asistiremos a una vista aérea que nos relatara nuestro movimientos en el campo para lograr dicho gol. 
 
Los zooms de cámara en jugadas de estrategia, pausas en el juego o cuando efectuamos el Off the Ball también son dignas de mención pues son muy suaves y nos brindaran un detalle increíble sin apenas ningún tirón mostrando un apotencia increíble de este motor.

FIFA 2004 (GameCube)


 
Un FIFA a tu medida.
Con la novedad de este año de la creación de perfiles de jugador para personalizar completamente los juegos de EASports tenemos la opción de dejar el menú como más nos guste al estilo de un escritorio de PC con el estadio y un 'slide show' de las camisetas de nuestro conjunto favorito.
 
En general tenemos un apartado visual increíble que queda por encima de todos sus rivales en el género como es marca de la casa año tras año, pero que puede mejorarse en ciertos aspectos. Como ya hemos comentado en la versión que estuvimos testeando existían ciertos bugs que aseguramos han desaparecido en la versión final como tirones en el juego por cargas excesivas del DVD, y algo de poping y transparencias en texturas de los jugadores. 
 
Aun así podemos echar en falta ciertos detalles como las variaciones climáticas que anteriores versiones de la saga si encontrábamos presentes y que ahora han desaparecido. Fruto de esto también echamos en falta mas variación en los terrenos de juego y tipos de césped, y que estos también sufran as inclemencias del tiempo o de la acción de los jugadores. Otro handicap en su contra son algunas cambios de cámara que deberemos sufrir en saques de corner por el sistema Off the Ball implementado en esta versión.

FIFA 2004 (GameCube)

Xbox y GameCube desaprovechadas.
El mas que evidente poder superior de estas dos plataformas respecto a PlayStation2 no se hace visible en FIFA 2004, e incluso algunos efectos de luz se ven mejor trabajados en la consola de Sony, quedando las otras dos algo desaprovechadas como meros ports del original. Es una pena pero en un juego de estas magnitudes con un desarrollo tan grande es muy difícil desarrollar tres versiones aprovechando las posibilidades de cada maquina en un año escaso de desarrollo.
 
m ú s i c a
Año tras año las licencias deportivas de EASports nos presentan una banda sonora digna de los mayores elogios. Muchos recuerdan aquel "Song Two" de Blur en la intro de FIFA como uno de los mejores temas de la saga, pero debemos rendirnos ante FIFA 2004 por tener la banda sonora en conjunto mas completa de todas las oídas en la larga vida de este simulador.
 
Contamos con una selección de una treintena de cortes musicales de todos los estilos y nacionalidades musicales. Tenemos desde el Techno de Paul Van Dyk, o el Dance de Babamania con su 'Wanna Rock', pasando por temas más comerciales y rockeros como 'Myxomatosis' de Radiohead, llegando incluso a tener ritmos caribeños como el 'Eo' de Café Tacuba.
 
A muchos ni os sonaran algunos de los temas pero algunos de estos temas ya han sonado en televisión y cine y los recordareis nada mas escucharlos. Las opciones musicales además incluyen poder seleccionar algunos y desactivar otros para formar nuestra banda sonora preferida y que ese tema que nunca nos ha gustado no vuelva a sonar. En resumen un apartado que si ya se presuponía que rallaría una alta calidad, a superado nuestras expectativas.

FIFA 2004 (GameCube)


 
s o n i d o   f x
De nuevo EASports vuelve a superarse en este aspecto gracias sobre todo al sonido ambiente del que podremos disfrutar en los partidos con los comentarios de Manolo Lama  y Paco González. El nivel de los comentarios son muy parecidos a los de la versión de la año pasado, que ya eran los mejores vistos en el género, Manolo Lama y Paco González siguen teniendo infinidad de frases, chascarrillos, y detalles que amenizan la partida y que tardaremos en notarlos repetitivos. Además seguirán manteniendo la novedad del año pasado de romper el ritmo de la retransmisión del partido comentando detalles de un jugador en concreto.
 
Donde si hemos visto un salto cualitativo en este FIFA 2004 es en el sonido ambiente, grabado directamente, como el año pasado, de los estadios reales pero mucho mejor plasmados en el juego ya que este año serán mucho más dinámicos en concordancia con el transcurso del partido. Jugando en casa escucharemos a nuestra afición llevarnos en volandas con cánticos típicos como el 'Así gana el Madrid' o 'Baaaarça, Baaaarça', pero si por ejemplo es el equipo rivales el que nos marca un gol el publico se queda mudo escuchándose algún silbido de fondo junto con los cánticos de la afición visitante mucho menos potentes pero igual de reconocibles. También podremos escuchar si el partido se calienta como la afición puede increpar al arbitro con el conocido 'Manos arriba, esto es un atraco!' o abuchearlo con silbidos en sus decisiones, un publico tan real y dinámico que nos hará sentir como si estuviéramos allí mismo. Increíble.
 
j u g a b i l i d a d
Estamos ante el apartado que EASports mas importancia le ha dado en el desarrollo de FIFA estos dos últimos años.  En la versión correspondiente al año 2003 se volcaron bastante en este aspecto rehaciendo por completo el sistema de juegos, pases, disparos e implementando un sistema de control que provenía del Madden, el FreeStyle.

FIFA 2004 (GameCube)
FIFA 2004 (GameCube)

En la versión 2004 nos encontramos con un paso mas en esta dirección que tomó EASports, conseguir un juego tan real en el aspecto técnico como en el aspecto jugable. Atrás quedaron efectos imposibles, disparos rodeados de llamas y demás elementos más propios de un juego arcade que de un simulador en toda regla. Para conseguir esto EASports ha revisado el código del anterior 2003 intentando conseguir llevar a nuestras casas lo mas parecido al fútbol real, y amen a que en parte lo han conseguido, al menos trasladando de forma perfecta algo que ningún juego había conseguido algo hasta ahora: El tiempo de partido.

FIFA 2004 (GameCube)

El tiempo de partido se refiere al estilo de juego de un partido de fútbol real, un partido de 90 minutos donde los jugadores no están corriendo lo 90 minutos de una portería a otra, un partido que puede ser totalmente soporífero con un equipo amarron tocando y tocando especulando con el resultado, o un partido disputado en el centro del campo sin apenas ocasiones pero con mucha transición del balón, o un correcalles con ocasiones en las dos áreas, FIFA es el primer simulador de fútbol donde se puede ver todo eso y mucho mas. La gente pedía un juego real, y EASports lo ha conseguido, aunque a los amantes del espectáculo puro les parezca un juego 'lento'.

FIFA 2004 (GameCube)

Y es que FIFA es un juego que a primera vista puede parecer algo tosco de manejar y lento, no es un juego que metas en tu consola y te pongas a jugar con tres amigos mas en 2 vs 2 que sea entretenido, rápido y eléctrico. FIFA es un juego en el que se recompensan las horas jugadas y que el verdadero amante del fútbol encontrara la gran jugabilidad que esconde este DVD.

FIFA 2004 (GameCube)

Hasta ahora ningún juego de fútbol había conseguido plasmar el tiempo de juego de un partido, poder tocar y tocar, o lanzarnos arriba. En FIFA podemos adaptar nuestro estilo de juego preferido al campo con sencillas premisas estratégicas, con un control sobre nuestros jugadores con cabeza y una IA realmente increíble. Porque es otro de los aciertos de EASports este año, la IA. Mientras juguemos veremos como nuestros compañeros, nos apoyan, nos doblan o hace cruces y diagonales buscando la mejor posición para recibir un pase nuestro. Y en defensa lo mismo, por que veremos como hacen ayudas para parar a ese delantero peligroso, como aguantan o presionan según les hayamos ordenado, o simplemente se dedican a colocar el autobús para defender un resultado.

Un control mejorado.
Empecemos por lo principal y es el control que se nos antoja muy mejorado respecto a la versión anterior de FIFA, pues han retocado el FreeStyle restándole importancia y haciéndolo más sencillo y adictivo a la vez que han mejorado el sistema de pases y han implementado el fantástico Off the Ball. Pero veamos estos detalles poco a poco.

FIFA 2004 (GameCube)

Las direcciones a las que responde el jugador se han multiplicado por dos, siendo la respuesta del jugador mucho más suave y fluida que en la versión 2003, esto nos hace tener un control más exacto de la orientación del jugador y por definición de los pases que ejecutemos. Seguimos con los controles típicos de pase raso, alto, tiro y pase al hueco. El pase raso puede parecer algo 'teledirigido' pero mas lejos de la realidad, pues si jugamos pausadamente los pases irán al pie, pero si el juego se vuelve embarullado y rápido las imprecisiones se multiplicaran, apenas ha cambiado de la versión anterior sigue siendo muy bueno y al principal acción para llegar al área rival.

FIFA 2004 (GameCube)

Lo que realmente se ha mejorado es el pase alto, que ha cobrado otra magnitud dada la jugabilidad del FIFA y la perfección de su implementación. El pase alto se ha convertido en algo obligatorio de saber usar para realizar cambios de banda, diagonales a la espalda de los centrales contrarios o simples pases bobeados para superar a un defensa que nos cierra. El pase al hueco sigue siendo veto para expertos, pues funciona distinto a lo que la gente esta acostumbrada en PES donde los pases al hueco van medio asistidos por la IA. En FIFA son tan complicados que los usaremos en muy pocas ocasiones y con opciones claras de meter un balón al espacio, pues si queremos un pase al hueco mas o menos orientado lo que deberemos de usar es el Off the Ball, pero esto lo comentaremos después.

FIFA 2004 (GameCube)

Donde creemos que anda más flojo este FIFA es los disparos a puerta, que como ya hemos comentado antes se nos antojan un poco exagerados de potencia y colocación sobretodo en jugadores talentosos. No son los antiguos misiles que veíamos en algunos juegos de fútbol, que estuvieras donde estuvieras pulsado disparo iba a portería, pero creemos que debe mejorarse este aspecto, aun así cumplen bastante bien y son mejores que en ediciones anteriores.

FIFA 2004 (GameCube)

Después tenemos los controles colocados en los gatillos como correr o andar, los cuales deberemos llegar a dominar completamente, pues con el primero podremos agotar a los jugadores demasiado pronto y con el segundo efectuaremos junto con el stick derecho caracoleos, marsellesas o bicicletas dependiendo del jugador que controlemos, lo que en el 2003 se llamo sistema FreeStyle.

Otros controles son la petición de ayuda de segundo defensa cuando nos sintamos amenazados por un atacante rival o el tan manido Off the Ball. Después dependiendo de algunas combinaciones o situaciones podemos efectuar otras acciones como la de alterar las disposición táctica del equipo en tiempo real o la de activar el Off the Ball cuando un jugador nos pide un pase con la mano.

Off the Ball.
El nuevo sistema que estrena este año en la jugabilidad FIFA, básicamente se trata de controlar al receptor de un pase para colocarlo o desmarcarlo como mejor nos convenga. En jugada lo activaremos y se nos marcaran tres posibles jugadores que cambiaremos la selección entre ellos hasta q decidamos el adecuado. En ese momento con el stick derecho pasaremos a controlar ese jugador mientras que con el izquierdo seguimos manejando el jugador con la posesión del balón, y cuando queramos realizar el pase podemos efectuarlo por alto o bajo dependiendo del botón que pulsemos. Esto puede parecer complicado a las primeras de cambio, pero a la larga ofrece unas opciones increíbles en la creación de jugadas, es aconsejable no abusar de ello.

FIFA 2004 (GameCube)

También el Off the Ball lo tendremos en las jugadas a balón parado como corners y faltas indirectas pero de distinta forma. Pues primero escogeremos donde vamos a lazar la falta (Primer palo, centro, segundo palo...) y después nos tocara con el jugador receptor del pase ganarse la posición para conseguir rematar mientras el rival nos empuja o nos bloquea para evitar que logremos una colocación optima. Es una buena idea, bastante interesante pero con un fallo bajo nuestra humilde opinión: el cambio de camara una vez resuleto el forcejeo y el posible remate. Es muy brusco y nos puede desorientar tanto que no sabremos donde esta el balón.

FIFA 2004 (GameCube)

Las faltas directas siguen el esquema del año pasado donde tenemos que colocar una especie de objetivo, donde queremos dar a la pelota y por ultimo, controlar la fuerza y la precisión en una barra donde realmente se decide la ejecución de la falta. Es un sistema 'diferente' que hay que entrenar, pero ni mejor ni peor que los vistos en otros juegos.

Horas y horas de fútbol.
Otra novedad es el EA BIO, un sistema nuevo en la sagas 2004 de EA que nos recompensara por las horas jugadas que sumemos con cualquiera de ellos desbloqueando nuevos secretos en el juego como equipaciones o torneos. Es un perfil que se guardara en nuestra tarjeta de memoria o disco curo e ira contabilizando las horas de FIFA u otro titulo de EASports.

Los modos de juego de FIFA2004 son los típicos de todos los años con algunas diferencias. Seguimos teniendo un partido rápido un modo de entrenamiento, torneos, y un nuevo modo temporada llamado Modo Carrera.

Los modos entrenamiento y partido rápido no han cambiado, tenemos numerosos equipos donde elegir con licencias oficiales que siempre nos ofrece EASports, tiros, corners y jugadas ensayadas que entrenar, en definitiva continuamos básicamente con las mismas opciones de FIFA 2003. En el modo torneo tampoco cambia mucho, jugamos una competición de eliminatoria como la copa inglesa o la española para alzarnos con el titulo.

FIFA 2004 (GameCube)

Donde si tenemos novedades es en el modo temporada que pasa este año a llamarse Modo Carrera donde encarnamos a un entrenador que debe labrarse su provenir cumpliendo los objetivos marcados por la directiva en forma de puntos. Estos puntos se transforman en prestigio que nos harán mejor entrenador para poder fichar a jugadores más buenos, entrenar mejor y en definitiva llegar a ser un entrenador legendario. Este año este modo cuenta con algunos detalles de gestor de fútbol que no teníamos el año pasado y le da una nueva dimensión al modo temporada.

FIFA 2004 (GameCube)

También contamos con un servicio de actualización de plantillas que dará vida a este FIFA 2004, aun jugándolo en la próxima temporada, un detalle a tener en cuenta pues el juego carece de editor. Como extra EASports ha implementado un sistema para evitar que los tramposos se desconecten en mitad de un partido para evitar una derrota y una descenso de ranking. Por contra tenemos que comentar que ni GameCube ni Xbox cuentan con este modo, restándoles muchos enteros en una comparación directa con la versión PlayStation2.

Fútbol Fusión y Total Club Manager
Total Club Manager o TCM es el nuevo PC Fútbol que EASports tare al mercado y que como novedad traerá una total interactividad con FIFA 2004, lo que se ha llamado Fútbol Fusión. La principal y más llamativa característica de esta fusión es la de poder jugar los partidos de TCM con el motor y las posibilidades de FIFA 2004, método que aunque es mucho más engorroso que en PC añade nuevas posibilidades al titulo y juntos consiguen hacernos tener el simulador mas completo jamás visto.

Otra posibilidad que tenemos es la de poder meter en FIFA equipos inéditos de divisiones inferiores, ya que la base de datos de TCM es mucho mayor que la de FIFA o la de meter el equipo de nuestros sueños conseguido tras temporadas y temporadas de juego en TCM. Posibilidades que a la larga añaden aun más horas de juego a FIFA 2004

Pads no pensados para el Off the Ball.
Más inconvenientes de las versiones de Xbox y Gamecube son la disposición de los controles sobretodo en el Off the Ball. En la versión Xbox el problema lo encontramos en la disposición no paralela del stick derecho pero sobretodo en que se activa con el botón blanco que no resulta tan cómodo como si estuviera en alguno de los gatillos.

En la versión de la consola de Nintendo por su parte el mayor problema que encontramos se encuentra en el stick derecho, que no solo no es paralelo, sino  que no esta calibrado de la misma forma que el izquierdo con lo que el control del segundo jugador se hace más difícil.

En GameCube además también contamos con la posibilidad de la conexión con GBA cuya finalidad es completar torneos y acumular puntos que desbloquearán elementos de GBA o al revés.

FIFA 2004 (GameCube)

Pero no es oro todo lo que reluce.
Aunque debemos de aplaudir el gran esfuerzo por EASports por traernos un FIFA tan completo, no debemos olvidar que el juego posee lagunas. Algunas de las cuales los rivales directos no tienen y que deberían de mejorar para próximas versiones.

La primera y más notable es la ausencia de editor, que a pesar de que existe un servicio de actualización de plantillas, no todos los jugadores tienen acceso a una conexión de Internet desde la PlayStation2 y las versión Xbox y GC ni siquiera tienen modo online. Además siempre el editor añade la posibilidad de alterar atributos, equipaciones y demás detalles del juego para dejarlo a nuestro gusto.

FIFA 2004 (GameCube)

La segunda ausencia más notable que también tiene solución a medias pero visto otros títulos se podría implementar, es la poca profundidad táctica que tienen las opciones estratégicas de FIFA 2004. Donde solo podremos escoger entre un numero de posiciones en el campo y la actitud de las líneas. Esto se puede corregir con el Fútbol Fusión si poseemos TCM que incluirá un complejo sistema táctico y estratégico pero aun así creemos que FIFA 2005 debería incidir algo mas en este aspecto.

c o n c l u s i ó n
Estamos quizás ante uno de los mejores FIFA que ha sacado al mercado EASports, porque la jugabilidad has sido ajustada y busca por encima de todo la semejanza con el fútbol real. FIFA pasa por ser un juego menos rápido, efectivo, intuitivo y espectacular a primeras luces que su rival directo PES3, pero por contra le gana en una cosa, el estilo de juego es mas parecido al fútbol real, mas pausado, más estratégico, mas con cabeza, sin que los jugadores estén corriendo los 90 minutos por el campo, en definitiva un 'timing' del partido perfecto.

FIFA 2004 (GameCube)

En resumen, el mejor juego de fútbol que hoy en día se puede obtener para GameCube en el mercado Español, pero que queda un peldaño por debajo de la versión PS2, por no hacer justicia a la diferencia técnica y por la omisión de modo online, que es una opción demasiado importante como para no tenerla en cuenta (mientras que la conectividad no se ha usado como se podría, estando de hecho mucho más aprovechada en otros títulos de EA Sports).

l  o    m  e  j  o  r :

- El apartado técnico.
- El estilo de juego de un partido real capturado a la perfección.
- La banda sonora, las licencias, los comentarios todo los detalles made in FIFA.


l  o    p  e  o  r :

- Poco intuitivo y sencillo en las primeras partidas.
- Carece de editor.
- Poca profundidad de las opciones tácticas.
- Tiros a puerta algo exagerados en potencia y colocación.
- No aprovecha la potencia de GameCube
- Al carecer de modo online, se le quita un trozo muy importante

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.