Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pro Cast Sports Fishing

  • PlataformaXBX5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento25/09/2003
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Pescar, poco, pero el cachondeo...

Capcom regresa a Xbox con un género que no deja indiferente a nadie: un juego de pesca. A pesar de que a priori pudiera parecer que esta clase de títulos no tienen cabida en un mercado como el español, aquí está Pro Cast Sports Fishing. Y nosotros, tan contentos.

Capcom regresa a Xbox con un juego que no dejará indiferente a nadie: un juego de pesca. A pesar de que a priori pudiera parecer que esta clase de títulos no tienen cabida en un mercado como el español, aquí está Pro Cast Sports Fishing. Y nosotros, tan contentos.

Ampliar

En Playstation 2 hace más de un año que disfrutamos de un juego que nos ponía en el papel de un buscador de tesoros submarinos. Su título, Everblue, y sus responsables, los nipones de Capcom.

Pro Cast Sports Fishing (Xbox)

La misma compañía nos trae ahora, en forma de DVD para Xbox, un juego de pesca. La verdad es que los creadores de Street Fighter parecen haberse empeñado en convertirse en los defensores de los gustos de las 'minorías', por lo menos en  lo que respecta a Xbox, pues el lanzamiento del elitista Steel Battalion o del juego que nos ocupa no creemos que estuvieran destinados a convertirse ni mucho menos en números uno en ventas. Pero como de lo que se trata es de que la oferta de juegos sea lo más variada y extensa posible, nosotros, a pesar de ser casi incapaces de diferenciar una sardina de un tiburón,  encantados.

Aunque la mecánica general de la pesca quizá no escape a nadie, todos aquellos que no sepan muy bien cómo se juega a atrapar animalillos acuáticas en una consola quizá quieran echarle un vistazo al análisis que os hemos preparado.

g  r  á  f  i  c  o  s
Pocas alegrías visuales
Lo mejor son los reflejos y el diseño de los menús. Los niveles están bien, pero no destacan por nada en concreto, excepto por el acabado general. Éste luce mucho debido al gran número de detalles de los que se componen, como cabañas de cazador en apariencia abandonadas, cascadas, nenúfares flotando en el agua, etc.

Pro Cast Sports Fishing (Xbox)
Pro Cast Sports Fishing (Xbox)

Los peces, los verdaderos protagonistas del juego, están correctamente modelados, pero pecan de poca variedad en su diseño. Tanto es así que casi todos parecen iguales, pudiendo llegar a situaciones en las que un jugador especialmente desesperado por no haber conseguido pescar ni un solo pez durante mucho tiempo llegue a imaginar que todos los animales acuáticos que se acerquen a su cebo para después huir sean el mismo en una continua burla hacia su persona. Vamos, que la individualización de los peces no existe... exceptuando el peso.

Como de lo que se trata en el campeonato es de conseguir pescar al pez más pesado, el encontrar el especimen más grande será el objetivo de los participantes. Resulta claro, entonces, que no todos los animales pesarán lo mismo, por lo que en este aspecto sí que hay una clara diferenciación de los peces. A nivel de texturas ya es otro cantar.

Una física más bien discreta
Los anzuelos que permanezcan en la superfície no se mecerán al ritmo del vaivén del agua, sino que pemanecerán impertérritos hasta que os decidáis a utilizar el carrete para recoger hilo y traer de vuelta a la lancha la trampa mortal para peces.

Pro Cast Sports Fishing (Xbox)

Cuando hayáis conseguido atraer la atención de un pez - o de varios, nunca se sabe - la cámara realizará un ajuste de perspectiva para ofrecernos el mejor punto de vista para admirar la potencial presa. Entonces será cuando el motor del juego muestre sus auténticas posibilidades, sobre todo en lo referente a colisiones del anzuelo con los elementos del fondo submarino. La humareda acuática producida por el roce de los cuerpos gráficos como los mismos peces o el anzuelo es una de las pocas virguerías que los encargados del apartado gráfico se han permitido.

Pro Cast Sports Fishing (Xbox)

Aquí encontramos uno de los principales handicaps del juego, y es que a causa de que la perspectiva es diferente cuando el anzuelo esté en la superfície o debajo del agua, la acción puede convertirse en un continuo cambio de perspectiva que puede acabar produciendo dolor de cabeza hasta al más pintado.

s  o  n  i  d  o     f  x
El sonido del carrete mientras se recoge el hilo, o el producido al lanzar el anzuelo al agua son muy pero que muy realistas. El motor de la barca mediante la cuál los pescadores se trasladan por los niveles buscando también está perfectamente representado, a pesar de que el que cuando detengamos la barca el motor interruma su sonido de forma inmediata, sin esa inercia acústica tan propia de los sistemas de propulsión mecánica.

Pro Cast Sports Fishing (Xbox)
Pro Cast Sports Fishing (Xbox)

La verdad es que en este apartado poca cosa se puede destacar, sí acaso la locución que os acompañará por los menús, que os indicará, en perfecto inglés, eso sí, en qué consiste cada uno de los modos de juego o qué tipo de pesca espera uno encontrarse en cada uno de los niveles. Pero aparte de eso pocas más licencias virtuosas nos encontraremos en este apartado.

m  ú  s  i  c  a   
Temas de corte muy diverso que servirán para amenizar las interminables sesiones de pesca. Dependiendo de si os encontráis en un torneo o símplemente estáis pasando el rato mientras intentáis impresionar a vuestros colegas con un manejo de la caña de pescar más propio de Steve Urkel que de Chanquete, la canción que sonará de fondo será una u otra.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La paciencia, santa virtud

Como en la vida real, ésto de pescar no es tarea de 10 minutos. A pesar de que entender los principios básicos en los que se basa la pesca de la Perca Negra no os llevará demasiado tiempo, conseguir pescar los animales más grandes sí que será una tarea en la que tendréis que invertir partidas y partidas.

Pro Cast Sports Fishing (Xbox)

Uno de los principales alicientes que presenta Pro Cast Sports Fishing es el de poder participar en una serie de torneos. En ellos, además de ganaros el respeto de la comunidad pescadora del lugar, podréis ganar un buen puñado de puntos que podréis dilapidar sin complejos en la tienda para pescadores, adquiriendo nuevos elementos para convertiros en los cazadores de animales acuáticos mejor equipados del lugar.

El viejo y el mar
Ésto de pescar tiene más ciencia de la que podría parecer en un primer momento. La elección del anzuelo a utilizar, por ejemplo, ya es un mundo en si mismo. Y eso que en Pro Cast Sports Fishing únicamente hay que pescar un tipo concreto de pez, la Perca Negra.

Pro Cast Sports Fishing (Xbox)

Estos animales tienen sus propias costumbres, con las que os podréis familiarizar rápidamente echándole un ojo al manual de instrucciones del juego o profundizar gracias a los consejos que podréis obtener de vuestros compañeros de fatigas. Así, obtendréis datos tan útiles como que las Percas prefieren estar en el fondo durante los días de lluvia, mientras que cuando el tiempo es calmado se las encuentra casi a ras de la superfície.

Pescadores de medio pelo...
Vale. Dejaremos de dar por sentado que atrapar los peces es sencillo en este juego. Reconocemos que hemos recorrido Internet de cabo a rabo intentando encontrar a algún iluminado que nos ayudara con alguna instrucción mágica más aclaratoria que el escueto "espera y recoge sedal" que aparece en el manual de instrucciones.

Pro Cast Sports Fishing (Xbox)

Después de entrar en mil foros, bajarnos varios vídeos y suscribirnos a la revista "Jara y Sedal para Dummies", creemos haber encontrado la solución a la pregunta que irremediablemente asalta a todo jugador que le hinca los dientes a Pro Cast Fishing: "¿pero se pueden pescar realmente los peces o sólo se van a quedar mirando el cebo?".

Pues sí, se pueden pescar. Y el factor suerte interviene en ello más de lo que nos gustaría. Tanto es así, que el único consejo que os podemos dar es que os leáis bien el manual del juego y no le busquéis los tres pies al gato, pues en su sencillez está su dificultad: a poner el cebo en frente de la cara del pez, esperar unos segundos y recoger un poco de sedal.

Esa es la teoría. En la práctica, la seguridad de que el pez vaya a picar no existe. Así que ya sabéis, antes de empezar a pegar golpes a la consola o a pensar que el juego no funciona, considerad la posibilidad que lo de pescar no sea algo tan directo como lo de disparar una M16 contra las fuerzas invasoras o el rematar un libre indirecto.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
El deporte de la pesca es indudable que cuenta con sus propios seguidores, quizá no tan numerosos como otros deportes como el fútbol o el baloncesto, pero sí que conforman un grupo importante. O por lo menos eso es lo que ha considerado Capcom a la hora de crear el primer título del deporte de la pesca del catálogo de Xbox. 

Por desgracia, no se puede decir que este juego vaya a resultar del agrado del gran público, algo que sí sucede con otros títulos inspirados en deportes 'minoritarios' como Tiger Woods o incluso la serie Madden. Curioso que ambos títulos sean de Electronic Arts, quizá habrá que esperar a que la compañía canadiense se decida a lanzar una saga de juegos de pesca para tener un título del género con garantías. Y si no, a darle una oportunidad a Top Angler, que en breve aparecerá en la consola de Microsoft y está apadrinado por los creadores de Sega Bass Fishing.

Pro Cast Sports Fishing (Xbox)

l  o    m   e  j  o  r

  • Los reflejos en el agua.
  • Poder pescar en diferentes lugares a bordo de la barca.
  • Los extras que se irán desbloqueando.

l  o    p  e  o  r

  • Pescar, lo que se dice pescar...
  • No hay multijugador.
  • Pocos modos de juego.
  • Sin Xbox Live.
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.