El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, Impresiones (GameCube)
Seguramente entre los amantes de Tolkien sigue habiendo bastante polémica en torno a la película, pero no cabe duda que esta ha levantado el interés por su obra, y como gran licencia que es, ahí está EA dispuesta a sacarle partido, cerrando la trilogía cinematográfica con su correspondiente juego.
Seguramente entre los amantes de Tolkien sigue habiendo bastante polémica en torno a la película, pero no cabe duda que esta ha levantado el interés por su obra, y como gran licencia que es, ahí está EA dispuesta a sacarle partido, cerrando la trilogía cinematográfica con su correspondiente juego.
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (GameCube) |
Póngase por delante que este autor considera una aberración usar el nombre de "El Señor de los Anillos" para dar nombre a un Beat'em Up puro. Hay algo intrínsecamente malo en ir con Gandalf arreando bastonazos y soltando rayos a diestro y siniestro. La verdad es que para alguien que considera tan importante la obra de Tolkien y por la que siente tanto cariño, se ha hecho bastante duro el digerir la partida, y no ha podido evitar cierto sentimiento de repulsa al jugar a este juego.
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Pero dejando romanticismos y haciendo un ejercicio de abstracción importante (fundamentalmente, imaginando que ese señor vestido de blanco no se llama Gandalf), El Retorno del Rey ofrece una experiencia similar al anterior "Las Dos Torres" ofreciendo integración entre la película y el juego. Justamente cuando la escena de la película acaba se produce una migración hacía el propio juego, una técnica que ha ganado adeptos y que se ha podido ver en juegos como Rebel Strike y tantos otros, desde luego un sueño para todos los desarrolladores de licencias.
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El Retorno del Rey te permite participar en los eventos más importantes de la película, manejando a alguno de los personajes que componen la Comunidad, como Frodo, Gandalf, Aragorn... cada uno de estos personajes tiene una serie de habilidades y sus armas más características además de su correspondiente gama de combos con los que destrozar cualquier ser que tengan enfrente.
La primera escena ya es una buena muestra de lo que te espera, con Gandalf saltando sobre los orcos a lomos de Sombragrís. En ese mismo momento el jugador puede manejar a Mithrandir (nombre élfico de Gandalf) y liarse a mamporros en medio e la batalla.
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La primera impresión, a nivel puramente de juego, es buena. El paisaje está bien recreado, técnicamente está muy bien logrado (con muchos personajes en pantalla, bien modelados y texturizados), la cámara intenta reflejar ese aspecto tan caótico que han incorporado en la película, lo que a veces puede dar algunos problemas, pero en general funciona bastante bien.
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Técnicamente, se nota un trabajo importante. La animación es buena, destacando el modelado y riqueza de movimientos de los personajes principales. Los escenarios suelen ser grandes y tienen una buena cantidad de detalles que les dan personalidad y los hacen agradables a la vista. Además, se han incorporado algunos efectos interesantes como el de niebla, que se puede apreciar en la segunda fase, la que discurre por los Senderos de los Muertos (y que supone una insondable patada al libro dicho sea de paso, pero hay que reconocer que técnicamente está bien hecha).
La mayor pega que se le puede achacar es que se han visto algunos problemas de framerate, especialmente en esa segunda fase, cuando hace aparición la niebla, e igualmente en la visualización de vídeo, pero es previsible que sean problemas de la versión preview y que se solucionen de cara a la versión final.
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Como buen Beat'em Up, los movimientos de los personajes se basan en combos que se obtienen a base de combinar simples combinaciones de botones. EA ha incluido pintadas de RPG haciendo que los personajes puedan crecer en experiencia, lo que les permite acceder a nuevos movimientos, combos y poderes especiales, tal y como pasaba en su anterior juego.
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Una cosa que resulta interesante es la relación del personaje con el escenario, ya que se pueden utilizar componentes del escenario para influir en la batalla, como lanzas, catapultas... también surgen eventos durante estas mismas batallas que pueden requrir tu intervención, como levantar un puente levadizo, activar catapultas....
En cuanto al control, poco hay que decir, está bien planteado y las combinaciones de combos son accesibles, variadas y efectivas. No supondrá mayores problemas para el jugador (a fin de cuentas, es un título pensado para todo el mundo, no para aficionados a los videojuegos per se).
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Sobre la duración, la verdad es que desde este impresiones no se puede dictar una sentencia sobre este punto. Sí es verdad que los Beat'em Up por naturaleza suelen ser cortos (al menos los que son puros como este, no de juegos de aventura con grandes componentes de acción, que eso es otra cosa), ya que la mecánica de darle golpes a todo quisque pierde su gracia cuando lo estás haciendo en el mismo juego durante horas y horas, por muy variado que sea y por muchos personajes desbloqueables que pongas. Las reglas no escritas de este género dictan que se apueste más por la rejugabilidad, antes de que por la duración.
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En resumen, tal y como viene siendo habitual en EA, se presenta un producto con un importante aire comercial, impecable en cuanto a su desarrollo y en cuanto al cuidado de los detalles (plena integración con la película, diálogos en castellano...). Una vez que se produzca su lanzamiento, será el momento del juicio definitivo.
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
- Acción